Sabás Antonio Domínguez

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Sabás Antonio Domínguez (ca. 1806 - Puerto de San Blas, Nayarit, 1876). El grato recuerdo del gobernador Sabás Antonio Domínguez perdura en Querétaro, pues su imagen va unida a la construcción del Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República en 1845, escenario de importantes sucesos históricos.

Biografía

El grato recuerdo del gobernador Sabás Antonio Domínguez perdura en Querétaro, pues su imagen va unida a la construcción del Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, escenario de importantes sucesos históricos; y porque —a pesar de haber sido gobernador durante la dictadura de Santa Anna— supo defender los derechos de su Estado.

Fue entonces que, ese mismo día, Santa Anna mandó encarcelar a los diputados y ordenó a Domínguez entregar el mando a Julián Juvera, [...] menos afortunados para Juvera; en mayo enviudó, y poco después hubo un sonado escándalo en relación con la venta de la Hacienda de Esperanza, propiedad que había sido legada por doña María Josefa Vergara y Hernández para que a su muerte fuera utilizada en obras de beneficiencia. Dicha ha [...] Querétaro quedó Sabás Antonio Domínguez quien tomo posesión de su cargo y prestó juramento a la nueva Constitución el 15 de mayo de 1844. El periodo del nuevo gobernador no estuvo exento de conflictos, pues Santa Anna exigió un ``préstamo´´ de cuatro millones de pesos que Querétaro


un proyecto de amparo para proteger a los ciudadanos contra la violación de los derechos del hombre por parte del Ejecutivo. ... de la Media Luna para recibir las aclamaciones del pueblo queretano, donde hasta poesías le fueron dedicadas. ... El presidente fue, desde luego, Santa Anna y como gobernador electo de Querétaro quedó Sabás Antonio Domínguez quien tomó posesión de su cargo y

Gobernador de Querétaro y Gubernatura frustrada

En los primeros meses de 1846, en Querétaro, el gobernador Antonio Sabás Domínguez se esfuerza por lograr poner en pie de guerra a dos batallones y dos escuadrones de caballería, esfuerzo que se trunca cuando el Presidente Paredes destituye al gobernador de referencia, obligándolo a estar en la Ciudad de México desempeñando su cargo anterior, que era el de senador. Paredes designa como gobernador de Querétaro a Andrés García Quintanar, hombre valioso, que no acepta y que obliga a un nombramiento de gobernador interino que recae en el vocal más antiguo de la Asamblea Departamental, José Antonio del Razo, poeta y experto en cuestiones de estadística, pero ya anciano y sin fuerza política alguna por lo que no era el gobernante que las circunstancias requerían. Los federalistas designarían entonces como gobernador al guanajuatense Francisco Berdusco en la fecha anteriormente señalada.

El gobernador Domínguez había recibido el gobierno de Querétaro “sin población, un erario sin tesoro, unas autoridades sin prestigio, unos empleados sin sueldo, una policía sin agentes, los caminos intransitables, apenas iniciada la instrucción primaria y casi cerrarse las escuelas…”.

El Gobierno del Departamento de Querétaro emitió un decreto donde esperaba reclutar a mil 800 hombres como máximo, entre 18 y 45 años de edad, que no fueran viciosos ni empleados gubernamentales, que no gozaran de fuero eclesiástico ni tuvieran impedimentos físicos. El Distrito de Querétaro debía enrolar 720 hombres, el de Amealco 120, el de San Juan del Río 352, el de Jalpan 130, el de Cadereyta 210 y el de San Pedro Tolimán 268. Con estas fuerzas se iban a formar los batallones y escuadrones de los que hice mención líneas arriba y que debían denominarse “Defensores de la Independencia y de las Leyes”. Finalmente, se formó un cuerpo denominado Batallón Activo de Querétaro, que apenas se componía de poco más de 400 hombres y no de los mil 800 esperados. A pesar de que los queretanos se sintieron altivos y valerosos, sin medir el peligro, sólo se atenían al honor, al patriotismo exagerado y a las ilusiones de victorias inalcanzables, según crónicas de la época. La guerra obligó al gobierno queretano a abandonar la obra de construcción del ahora Teatro de la República, con el objeto de canalizar todos los recursos hacia la resistencia mexicana. El teatro de referencia se terminaría hasta 1852 y debe anotarse que influyó para su conclusión un gran periódico que se editó en nuestra ciudad desde 1846 hasta 1853: “El Federalista”, cuya colección es muy valiosa no sólo porque relata una a una todas las acciones de la intervención americana, sino a través de ese rotativo funcionó la tribuna pública donde se discutió la paz o la guerra en 1848.

Queretaro-teatro-republica

Vista parcial de la fachada principal del gran Teatro Iturbide, mandado construir por iniciativa de Sabás Antonio Domínguez en 1845. Debido a una serie de circunstancias adversas, la construcción se vio retrasada en varias ocasiones, por lo que el Teatro vio la luz pública hasta el año de 1852.

EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO

Acatando la Ley electoral expedida por el 2º Congreso Nacional, el 16 de agosto.

Coleccion de ordenes y decretos de la Soberana junta ... -

Manuel Crecencio Rejon. presidente de la cámara de diputados—Tomás Vargas, presidente del senado – Sabás Antonio Dominguez, diputado secretario. –José Antonio Quintero, senador secretario. México 12 de mayo de 1827. Vista parcial de la fachada principal del gran Teatro Iturbide, mandado construir por iniciativa de Sabás Antonio Domínguez en 1845. Debido a una serie de circunstancias adversas, la construcción se vio retrasada en varias ocasiones, por lo ... Sabas Antonio Dominguez, diputado secretario. — Jose Antonio Quintero, senador secretario. México 24 de abril de 1827. — A D. Tomas Salgado. Se declara libre la esplotacion y venta del azufre y salitre.

Manuel Crecencio Rejon, presidente de la cámara de diputados —Tomás Vargas, presidente del senado — Sabás Antonio Dominguez, diputado secretario[1]

Muerte

Se sabe que Sabás Antonio Domínguez murió ahogado en el puerto de San Blas en el año de 1876.


Puerto de San Blas Panoramica
Puerto de San Blas Panoramica
  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".