Reticulitermes grassei

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Reticulitermes grassei es el nombre científico que recibe la especie de clase común conocida como ISOPTERA. Son insectos sociales que viven en nidos de diversas morfologías que reciben el nombre de termiteros. Vulgarmente se les conoce con el nombre de "termitas" cuya denominación "tarmes" o "termes", que significa "gusano roedor", se debe a los romanos.[1]

Especies

Existen dos especies ibéricas que ocupan áreas geográficas disjuntas, aunque en algunas zonas colindantes se pueden hallar ambas. Estas forman parte de la familia Rhinotermitidae, conocidas como termitas subterráneas (Reticulitermes banyulensis y Reticulitermes grassei), ya que tienen termiteros difusos, con núcleos de población dispersos e interconectados por galerías subterráneas, las cuales pueden abarcar amplios territorios. Las especies de termitas de este grupo son las que más daños producen al hábitat humano. Sus nidos están formados por miles de individuos y suelen construirse en el suelo, cerca de sus fuentes de alimento.

Reticulitermes banyulensis se puede encontrar en toda la península ibérica, pero donde más abunda es en el litoral mediterráneo, desde el sur de Francia hasta Valencia.

Reticulitermes grassei es una especie autóctona, originaria de Andalucía, de donde se ha ido expandiendo al resto de la península hasta el sur de Francia. Se alimenta fundamentalmente de madera puesta en obra (vigas, jácenas, marcos de puertas y ventanas, parqué, etc.). Abre galerías interiores dañando íntegra la capa más externa. Es la especie presente en España que más daños causa. Las colonias de estas termitas pueden llegar a contar con millones de individuos.

Contacto con el ser humano

Constituyen un grave problema cuando afectan a las ciudades, ya que si no se controlan a tiempo pueden llegar a ocupar grandes extensiones en los cascos urbanos; encontrándose desde el nivel del suelo hasta a varias plantas de altura.

Durante muchos años el tratamiento para su control se basaba en crear barreras químicas con sustancias tóxicas, a veces de gran persistencia. En ocasiones, estos tratamientos mal realizados provocaban la diseminación de la colonia, extendiendo el problema.

Actualmente, el método más empleado para su control es el de cebos con sustancias de baja toxicidad y efecto retardado. Los cebos actúan cuando las termitas efectúan la muda. Otra característica relevante de este tipo de productos es que permite su distribución por la colonia a través de los intercambios de comida en la colonia (trofalaxia), lo que acelera el proceso de eliminación.

Norma UNE 56418:2016

Dado el grave problema que representan las termitas en algunos municipios españoles, y con el objetivo de sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en núcleos urbanos, el comité técnico de AENOR AEN/CTN 56 "Madera y corcho" publicó en 2016 la primera versión de la norma UNE 56418 Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

Se trata de un protocolo de actuación recomendado para las administraciones públicas, organizaciones y empresas de control de plagas aplicable en casos en los que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas.

En la norma se establece un plan de actuación que incluye: una fase de activación (cuando se supone que puede haber una plaga de termitas); una fase de diagnóstico (para confirmar si son o no termitas); una fase de tratamiento (para la erradicación de las termitas); y, finalmente, una fase de mantenimiento y vigilancia.

Por otro lado, dado el desconocimiento general sobre los municipios afectados en España y para que sirva de información tanto para administraciones como para ciudadanos, se está elaborado un mapa de termitas de España, todavía en fase de desarrollo.

Referencias

  1. Little, en su Diccionario de la lengua francesa, emplea el término "termes" como sinónimo de "termite", palabra que etimológicamente significa "gusano roedor".

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".