Renata Ávila Pinto

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Renata Ávila Pinto es una abogada internacional incidiendo en los derechos digitales. Su primer caso de impacto internacional fue la defensa de sobrevivientes de genocidio y otros abusos de derechos humanos en Guatemala. En dicho caso representó a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum. A lo largo de su carrera ha trabajado en la intersección de los derechos humanos, tecnología y libertad de expresión, y entre sus representados se encuentra Julian Assange y Wikileaks, a los que defendió bajo la dirección de Baltasar Garzón. Pionera del poder emancipador del conocimiento abierto, es actualmente representante del directorio de Creative Commons[1], y también es miembro del Directorio de Diem25[2], una iniciativa paneuropea lanzada por el ex Ministro de Finanzas griego y economista Yanis Varoufakis para salvar la democracia en Europa.

También asesora a distintos proyectos de los que destacan DataActivism y DECODE. Publicó el libro “Mujeres, whistleblowers, Wikileaks” con OR Books. Actualmente escribe el libro “Colonialismo Digital” y contribuye con artículos de análisis y opinión experta en diversos medios y periódicos.

Biografía

Abogada Internacional, trabajando en temas de derechos humanos, tecnología, transparencia y justicia social. Lideró junto al inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee una campaña para la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la Era Digital en más de 75 países, asesorando a la Web Foundation en temas digitales por cinco años. Es miembro del Consejo Directivo de Creative Commons y Fiduciaria de la Courage Foundation.

También sirve como miembro del consejo asesor del proyecto DECODE y DATA ACTIVISM, de la Universidad de Amsterdam. Formó parte del equipo legal internacional representando en el proceso de extradición a España a las víctimas de genocidio y otros crímenes de la humanidad, en el caso ante la Audiencia Nacional de España, incluyendo la prominente líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. También ha sido asesora legal de distintos whistleblowers y periodistas, al lado del jurista Baltasar Garzón. Su próximo libro trata sobre los efectos del colonialismo digital y su impacto en las democracias latinoamericanas.

Forma parte del Colectivo Coordinador de Diem25, en donde lidera el pilar de soberanía tecnológica y las alianzas con movimientos políticos internacionales. Es abogada licenciada por la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala y tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Turín, en Italia, así como estudios de Derecho Internacional en La Haya.

Escribe para El Diario, Global Voices[3] y Open Democracy[4], así como distintas publicaciones académicas y contribuciones a publicaciones periódicas. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".