Ramón Rodríguez Familiar (militar)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Ramón Rodríguez Familiar (Querétaro, Querétaro, 26 de septiembre de 1898 - DF, 23 de noviembre de 1986), militar y radioaficionado, fue gobernador del Estado de Querétaro de 1935 a 1939.

RODRÍGUEZ FAMILIAR, RAMÓN (Fallecido) a-septiembre 27, 1898. b-Querétaro, Querétaro. c-Temprano desconoce la educación; completado segundo año de estudios preparatorios en el Colegio Civil de Querétaro; el personal y los comandos diploma, Colegio de Guerra Superior. d-Gobernador, Querétaro, desde 1.935 hasta 1.939 mil. e-Ninguno. secretar f-privada)! Abelardo Rodríguez, gobernador de Baja California del Norte, 1929-1930; asistente de jefe de Gabinete, Secretaría de la Defensa Nacional, 1932-1933; jefe del Estado Mayor, Secretaría de la Defensa Nacional, 1933-1934; director de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde 1.940 hasta 1.946. g-Ninguno. h -Ninguno. i-Hermano José es un autor; hijo de Ramón Rodríguez Perrusquia y Josefa Familiar Bardáguez; manied María Luisa Fuentes. j-Carrera oficial del ejército; luchado bajo el general Abelardo Rodríguez; unido ejército como soldado ordinayy, 15 de julio 1914; servido bajo los generales Francisco Coss, Alvaro Obregón, Juan José Ríos, y Plutarco Elías Calles; rango de general de brigada, 1942; asistente de jefe de personal del militar)! operaciones, segunda zona; asistente del director general del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional; rango de general de brigada, de 1946; comandante, 25a Zona Militar, Puebla, Puebla, 1951; general de intendente del ejército, de 1951; comandante, 14a Zona Militar, Aguascalientes, Aguascalientes, 1959; jefe de la misión militar a Guatemala, 1962; rango de general de división, 08 de noviembre 1956; inspector general del ejército, 1970-1972; director de militar)! pensiones, Secretaría de la Defensa Nacional, 1974. k-Gaxiola afirma que él fue seleccionado para la posición de jefe de personal debido a su lealtad personal a Rodríguez, a pesar de que era sólo un colonel.1-Peral, 700; WWM45, 104; DGF51, I, 181; DPE71, 14; Gaxiola, 93; Rev. de Ejer, marzo de 1974, 95.; Rev. de Ejer, agosto de 1959, 23.; Rev. de Ejer, de julio de 1961, 29.; Rey. de Eier .. julio de 1974, 104.


Ramón Rodríguez Familiar nació en la primera calle de San Felipe —hoy Madero—, en la casa que está frente a la puerta principal del antiguo Palacio de Gobierno, el 26 de septiembre de 1898. Siendo aún pequeño, conquistó la amistad del conserje de Palacio, José Santiestevan, quien le permitía —en —en correspondencia— se metiera a jugar a las oficinas. Así, su primer contacto con el poder lo tuvo casualmente una mañana en que, jugueteando, fue encontrado bajo el escritorio por el entonces gobernador Francisco González de Cosío.

Biografía

Nació el 26 de septiembre de 1898 en la casa frente a la puerta del antiguo Palacio de Gobierno, en la actual calle Madero de la Ciudad de Querétaro. Siendo un niño pequeño se metía a jugar al palacio y, en una ocasión, fue descubierto por el gobernador Francisco González de Cosío debajo de su escritorio. Treinta años después volvería Ramón Rodríguez a aquella oficina, ahora como gobernador. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Militar

Al mostrar inclinación por la carrera militar, su padre se opuso por no querer que Ramón sirviera al Porfiriato. Al estallar la Revolución en 1910, cambió de opinión y permitió a su hijo ingresar al Colegio Militar. En 1914 Ramón Rodríguez pasó como soldado al Ejército Constitucionalista, bajo el mando del general Francisco Coss. Se le acreditan 43 hechos de armas entre 1914 y 1923 en Puebla, Atlixco, Michoacán y Tehuantepec. En los años veinte, colaboró con el general Abelardo L. Rodríguez para arrojar de Baja California al coronel Esteban Cantú. Como gobernador de aquel estado (entonces Territorio), Abelardo Rodríguez nombró al general Ramón Rodríguez como su secretario particular. En 1932, ya como presidente, designó al queretano como subjefe primero y posteriormente jefe del Estado Mayor.

Gobernador

Al regresar a Querétaro en 1935, es candidato a suceder a Saturnino Osornio, gobernador arbitrario y antipopular (la población bajó de 60,000 a sólo 35,000 habitantes en 4 años). Es por estas fechas que la suerte le favorece y gana el premio mayor de la Lotería Nacional. Gracias a la bonanza económica, Ramón Rodríguez inicia su campaña política en medio de amenazas y provocaciones de la gente de Osornio. Las relaciones entre gobernador y candidato se rompieron definitivamente un día en que Rodríguez Familiar y su comitiva estaban de cacería en Colón. Alguien los previno de una emboscada para matar al general con licencia. Tras una estruendosa balacera a la que respondieron con ametralladoras, los agredidos salieron ilesos.

Ya como gobernador, Ramón Rodríguez revirtió muchas políticas de Osornio: detuvo las persecuciones políticas y religiosas, reabrió el Colegio Civil (precursor de la Universidad Autónoma de Querétaro), repartió tierras en los valles de San Juan y Querétaro, restableció los Juzgados civil y penal, y fue desconociendo uno a uno a los diputados y presidentes municipales que seguían obedeciendo a Osornio. En la Ciudad de Querétaro se creó el Mercado Escobedo (reubicado 25 años después) y el Estadio Municipal. El camino a la Ciudad de México se convirtió en carretera de terracería. Con estos cambios, regresó la mitad de la población que se había ido.

Comandante

Tras haber mejorado el gobierno y el prestigio de Querétaro, Ramón Rodríguez entrega la gubernatura, se reincorpora al ejército y asiste a diversos frentes de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Al concluir ésta, es designado representante de México en el desfile de la victoria en Londres junto a los generales Eulogio Ortiz y José Beltrán. Luego ocupó diversos puestos en la Secretaría de la Defensa Nacional: director de personal, intendente general del Ejército, director de pensiones y comandante de las zonas militares de Aguascalientes y Puebla. Le fueron concedidas las condecoraciones de Perseverancia, la Cruz de Guerra, el Voto de Confianza y Simpatía y la medalla al Mérito Revolucionario.

Empresario

Entusiasta radioaficionado, a fines de los años cuarenta estableció en la Ciudad de Querétaro las primeras dos estaciones comerciales de radio, XENA (1450 AM) y XEJX (1250 AM), las cuales siguen transmitiendo en la actualidad y fueron propiedad de sus descendientes hasta principios del siglo XXI.

Muerte

La madrugada del 23 de noviembre de 1986, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, el general Ramón Rodríguez Familiar, ameritado político queretano, dejó de existir.

Como un homenaje a su memoria, el 5 de junio de 1987, el Gobierno de Mariano Palacios Alcocer del Estado de Querétaro dio su nombre a una avenida de la ciudad, la cual corre de Avenida de los Arcos hasta Avenida Universidad.

Notas

El Libro Diario de un viaje, del General Ramón Rodríguez Familiar, recuperado por el Doctor Jaime Zúñiga Burgos, fue presentado anoche, bajo el sello editorial LIBRARIUS, historia, como parte del programa editorial del Municipio de Querétaro.

Acompañaron al escritor queretano, el Presidente Municipal Roberto Loyola Vera, que entre otras aportaciones comentó que se hablaba del “Querétaro de hoy, construido por los de siempre”.

Estuvo presente dentro de la línea de honor la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres María Marisol Kuri Lorenzo, el delegado del centro Histórico José Niembro Calzada y el Regidor Juan Bárcenas González, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, además del Director General del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mc Gregor Campuzano.

Miguel Ferro Herrera, Coordinador de Ediciones Culturales del Municipio, abrió el programa con la presentación del escritor y de Luis Montes de Oca, quien comentó los inicios de la Asociación Civil Preserva patrimonio.

El también abogado Jaime Zúñiga Burgos, hizo un recuento de la vida de este queretano ilustre, de su infancia y la oportunidad que tuvo para participar en la firma del tratado de paz que puso fin a la conflagración mundial.

Narro con exquisito gusto, el Querétaro de ayer, siguió los pasos del Coronel y los del General Rodríguez Familiar, Mostró un abrigo, propiedad del General, con el que aparece en las fotografías, tomadas en su mayoría por el mismo militar queretano.

26 fotografías contiene este volumen, de 118 páginas, sobre papel cultural y portadas de couche en cuya portada aparece un casco alemán, como trofeo de guerra.

El General Ramón Rodríguez Familiar narró uno a uno sus días en la devastada Europa, registró cada movimiento, tomó fotografía de los instantes que quedaron en la historia.

Material que conoció el Maestro en Administración Pública, Jaime Zúñiga Burgos, que con el amor que tiene por su tierra, de inmediato hizo hasta lo imposible porque esas prendas y esos textos históricos se quedaran aquí.

Jaime, tras manifestar su gran gusto por haber conocido personalmente al General Rodríguez Familiar, entregó el libro al Presidente municipal Roberto Loyola Vera y tras ello, el volumen fue entregado a los asistentes que abarrotaron el patio principal de la ex presidencia municipal, ahora delegación centro Histórico.

Roberto Loyola Vera, dejó de lado las palabras que traía escritas, para hablar directo a los asistentes, al recopilador y autor, para señalar la importancia de este tipo de trabajos: Loyola Vera agradeció la presencia en ese muy queretano patio de queretanos de ayer, de hoy y de siempre y de Alfonso Ballesteros, Ex presidente Municipal de Querétaro y por supuesto del Doctor y Abogado, Jaime Zúñiga Burgos.

La presentación de este libro —dijo— se alinea mucho con la sesión del Patronato de Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, una Institución que ya tiene casi 14 años y esto tiene mucho que ver con lo que aquí se presenta, que es el interés no sólo por preservar, sino por difundir lo nuestro y no sólo para los que vienen de fuera, a veces los que aquí nacemos estamos habituados a caminar nuestras calles, museos y plazas y muchas veces no nos damos cuenta que caminamos, trabajamos o vivimos en un tesoro, porque es nuestro y lo hemos visto desde siempre, que además ese tesoro viene construido y acompañado por personas, personas que a lo largo de su vida, desde la trinchera que les correspondió, han aportado valiosísimas cosas para el Querétaro en el que hoy vivimos.

Apuntó que modestamente hace la administración municipal es respaldar ese esfuerzo, tanto el que hace el patronato, como el que hacen aquellos que tienen no solamente el talento y la capacidad, sino el profundo amor por Querétaro como las tres personas que están sentados en esta mesa y lo pueden traducir en eso, en memoria impresa, en legado, en algo que trascenderá al tiempo, que cuando nosotros ya no estemos aquí, aquí estará la información, la memoria de Querétaro, sobre aquellos que le han dado carácter a esta gran Ciudad.

Siempre digo que estas reuniones convocan normalmente a los viejitos, una muestra de ese Querétaro que aquí están, no es el Querétaro de antes, “es el Querétaro de hoy, construido por los de siempre” y ustedes tienen una responsabilidad adicional, hacer que esto no se pierda.

Librarios es el sello del Municipio, no es la editorial de Roberto Loyola, esto tiene que institucionalizarse porque está hecho simplemente del esfuerzo de ustedes.

Hago la reflexión de que el tiempo vuela, estamos llegando a la mitad de la administración y normalmente las administraciones públicas son como la montaña rusa, después del punto más alto, es más rápido, lo que tenemos para adelante es consolidar.

Tenemos redoblar el esfuerzo y acompasar el paso para que podamos seguir dándole fortaleza a Querétaro, porque es de ustedes y para ustedes y es para los que no han nacido todavía y la mejor forma que nos ayuden a preservarlo, es que lo conozcan, porque dicen que nadie ama lo que no conoce, pues hay que ayudarles a que conozcan Querétaro, pero también les quiero pedir a que nosotros mismos nos retemos a conocer Querétaro.

Hablamos de ensanchar banquetas para que volvamos a caminar por nuestras calles, hablas de un nuevo sistema de plazas para que las llenemos de queretanos para que vivamos en la ciudad y eso nos va asegurar que sigan pasando muchas cosas buenas, que serán la materia de los que sigan escribiendo sobre Querétaro y sobre los queretanos, es el escenario, cuidémoslo, embellezcámoslo, esa no es una tarea que pueda hacerlo solo gobierno, aquí está la muestra, la hacen los queretanos.

Gobierno Municipal ha sido la parte más sencilla aportando recursos materiales para que se materialice y exista, pero si no hubiera talentosos escritores, pero fundamentalmente historias de mujeres y de hombres, que por sobre todas las cosas, independientemente de lo que hayan hecho, amaron a Querétaro, eso que ya sucedió asegura que siempre estoy y habrá de suceder. La presentación del libro había concluido, sin embargo iba empezando, porque ahora los queretanos, lo tenían en sus manos.

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".