Poesía española contemporánea

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". La Poesía española contemporánea es un tipo de poesía que, como su nombre lo indica; surge en España a partir de la segunda mitad del siglo xx , emancipada por la literatura de la posguerra. Alrededor de 1960 comenzó a surgir una estirpe de jóvenes poetas. Cuyo cánon estilístico se diferenciaba de sus predecesores del siglo xix.[1] [2]

En 1952 se publica una antología sobre poesía española, escrita por Francisco Ribes.

Características

  1. Gusto por lo exótico, sobre todo lo nórdico y lo oriental.
  2. Presencia de elementos mitológicos clásicos, junto a los elementos procedentes de los indios hispanoamericanos.
  3. Gusto por lo histórico y lo legendario, algo que les lleva a sentirse muy próximos a los escritores románticos.
  4. Aparición de elementos sensuales y eróticos.
  5. Exaltación de la música y las referencias culturales.
  6. Gusto por los elementos paisajísticos y decorativos: castillos, palacios, jardines, piedras preciosas, joyas, instrumentos musicales.
  7. Presencia de personajes mitológicos y de animales: dioses, ninfas, faunos, cisnes, pavos reales, príncipes y personajes nobiliarios. [2]

Generación del 98

La Generación del 98 es el nombre que recibe un grupo de escritores, poetas y pensadores españoles que sufrieron en primera persona los estragos de la crisis política, social, económica y moral que asoló España tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en en el año 1898. Este conjunto de literatos es uno de los más prolíficos y característicos de la literatura española moderna. [3]

Características de la generación del 98

  1. Visión pesimista de España
  2. Estilo: Sobrio, sencillo y directo.
  3. Preocupaciones existenciales como: El sentido de la vida, dudas ante el más allá y el paso del tiempo

Grandes exponentes

Grandes exponentes de la generación del 98 [3]

  • Pío Baroja: El pesimismo y el desasosiego se reflejan en todas sus obras literarias, que muestran una visión sincera de la realidad española llena de un humor crítico, que persigue el cambio y la regeneración de un país que está en sus horas más bajas.
  • Ramiro de Maestu: Gracias a su labor como periodista, Maestu publicó numerosos artículos en defensa de los valores hispánicos y patrióticos, por medio de los cuales pretendía ensalzar y retomar de nuevo las grandes hazañas del imperio español.

Por esta razón, se sirve de los medios de comunicación y retrata las virtudes del hombre de la patria, que lucha y defiende su país. La mayoría de estos artículos se reunieron en la obra Defensa de la Hispanidad.

  • Miguel de Unamuno: uno de los escritores más representativos de toda la Generación del 98. De pensamiento fuerte y arraigado, la problemática existencial y filosófica está presente a lo largo de toda su obra, y se refleja en la profunda angustia ante la muerta y la búsqueda infructuosa de Dios, temas que recorren toda su producción literaria.

Deja de lado la belleza artística para centrarse en la transmisión de sus ideas. Cultivó todos los géneros.

  • Antonio Machado:Machado es otro de los autores más importantes de la Generación del 98 y, también, es uno de los poetas más importantes de las letras hispanas. Los temas principales de su poesía giran en torno al paisaje castellano y la visión intimista del amor. Los recuerdos, las añoranzas de deseos pasados y el inevitable paso del tiempo marcan toda su producción literaria.

El paisaje de su Andalucía natal así como de Castilla, puesto que también vivió en esta tierra, tiene un papel fundamental en algunas de sus obras más importantes como: Soledades o Campos de Castilla.

  • Ramón María del Valle-Inclán:Gallego de nacimiento, se opone directamente a la mayoría de autores de la Generación del 98 puesto que su principal interés fue la belleza literaria y no la situación de crisis social que atravesaba España en esos años.

La musicalidad de sus primeras obras resalta sobremanera, así como el pesimismo ante la realidad que Valle expresa a través de un humor muy particular, ya que crea los llamados esperpentos, que son reflejos de la realidad deformados de manera grotesca, que se desarrollan en ambientes sórdidos y decadentes.[3]

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. 2,0 2,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. 3,0 3,1 3,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".