Perros de Servicio

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Un Perro de Servicio (Service Dog) o Perro de Asistencia, es aquel adiestrado de forma individual para ayudar, apoyar, asistir y beneficiar a una persona con discapacidad(es) o enfermedad (es).

Éstos perros son seleccionados por expertos; adiestrados por una asociaciones o instituciones especializadas, dedicados a buscar mejorar la calidad de vida para las personas, a su inclusión, e igualdad.

Existen distintos tipos de perros de servicio, los más conocidos son los perros guía - para personas con discapacidad visual total o parcial- y los perros de asistencia médica. Existen otros tipo como los perros señal, apoyo emocional, alerta médica, rescate, apoyo a personas con autismo, entre otros.

Los perros de servicio en conjunto con su Manejador (persona para la cual fueron adiestrados especialmente) deben estar certificados.

Los Perros de Servicio, no deben tener ninguna limitación para el ingreso a espacios públicos así como vivienda, sin importar su tamaño o raza.

El proceso de selección inicia desde la cruza de los padres, con un temperamento estable, y de preferencia que Sean perros de servicio. Posteriormente se hace la selección del cachorro, el cual la debe de llevar un experto. Puede o no haber un cachorro seleccionado.

La primera etapa en la vida del perro es muy importante ya que deberá de manejarse correctamente la socialización del cachorro, así como el desarrollo de su inteligencia y ser acostumbrado a distintos ruidos y escenarios.

El perro debe de iniciar su adiestramiento formal antes de los 6 meses de edad. Dicho adiestramiento inicia con un adiestramiento básico que irá incrementando hasta llegar al especializado. El tiempo de adiestramiento de un Perro de Servicio, es de entre 1.5 años a 2.5 años incluyendo la generalización de conocimientos. Sin embargo, su trabajo debe de ser diario.

La etapa más importante es la integración del Perro con su Manejador ya que aprenderán a trabajar en conjunto y a firmar lo que se conoce como “Binomio Canino”.

Los Perros de Servicio, no deberán ser considerados como mascotas, son equiparables a la misma necesidad de una silla de ruedas, un tanque de oxígeno o una prótesis.