Parque Regional Bardas Norte

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". El Parque Regional Bardas Norte (PRBN) es una zona periurbana recreativa tipo 1 (pr1) de la ciudad de Neuquén, ubicada en la provincia homónima de la República Argentina.

Datos principales

Desde antes de su creación la zona del PRBN ha sido frecuentada por numeroso público de la ciudad y localidades aledañas, para actividades deportivas y de esparcimiento. Actualmente los mayores atractivos del parque son:


  • el bosque artificial “Juan Luis Antonini”.
PRBN Vista-1.jpg

Consta de especies exóticas que fueron plantadas hace medio siglo con el objetivo principal de controlar los riesgos aluvionales, remplazando la jarilla y el coirón (especies naturales), por una cobertura verde que regenerara el suelo destruido por las avenidas pluviales. Hoy el bosque cuenta con senderos consolidados para caminatas, recientemente iluminados con farolas LED de la gama Greenway de Philips, de 110W por punto de luz, lo que permite paseos nocturnos. También se cuenta con varios miradores panorámicos.

  • Senderos rústicos
PRBN rústicos-1.jpg

para caminatas diurnas (y nocturnas con linternas) por dentro de la geografía del PRBN, que son cada vez más concurridos por diferentes grupos de diferentes edades, con interés de esparcimiento, programas de salud o entrenamiento deportivo. Cada año tienen lugar sobre ellos diferentes carreras de travesía, organizadas por asociaciones de diversa índole


  • el Observatorio Astronómico.
PRBN Observatorio-1.jpg

Emplazado sobre la calle Jesús María en un claro que separa dos secciones del bosque, lindero a una calle sin nombre de acceso hacia el interior del PRBN llegando hasta el barrio Rincón de Emilio, sobre el límite norte del parque. Brinda actividades de observación como divulgación de conocimientos el rubro. Vecino al observatorio se encuentran disponibles al público máquinas para ejercicios.


  • Plaza de la bandera.
PRBN Pza Bandera-1.jpg

Ubicada en el extremo norte de la Avenida Argentina (en realidad un boulevard), dicha plaza cuenta con una mástil de gran altura donde se enarbola la bandera argentina, una fuente con senderos interiores que la atraviesan, y una explanada para esparcimiento y actividades al aire libre. La plaza se integra como el portal de acceso a la zona recreativa que conforman el bosque Juan Luis Antonini y los elementos gimnásticos y bancas instalados en la zona central parquizada que separa las vías del boulevard.

  • Balcón del Valle
PRBN balcón valle-1.jpg

Ubicado hacia el este de la Plaza de la Bandera, es un mirador desde donde puede apreciarse panorámicamente la meseta, el río Neuquén hasta la confluencia con el río Limay, la propia ciudad de Neuquén y la vecina de Cipolletti.



Marco jurídico y funcional

La creación del PRBN, sus límites precisos, usos e instrumentos y condiciones para su gestión comunitaria fueron determinados por la Ordenanza Municipal Nº 9640 sancionada el 28-11-2002, que contiene como ANEXO I un plano de delimitación, y como ANEXO II el objeto y conformación de la Unidad Técnica de Gestión Territorial correspondiente al parque. La Ordenanza Nº 9640/02 tuvo como antecedentes las siguientes:

  • Ordenanza Nº 4538 de fecha 15 de junio de 1990, por la cual se creó el "PARQUE REGIONAL PUBLICO"; manteniendo el estado de dominio Municipal de las tierras y declarando dicha zona como patrimonio paisajístico y urbanístico de la Ciudad de Neuquén;

  • Ordenanza Nº 7100 de fecha 4-8-1995, que amplió el parque regional anterior y recomendó la declaración por Ley del carácter Regional del Parque;

  • Ordenanza Nº 8201 de fecha 10-07-1998, que aprobó el Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental de la Ciudad de Neuquén.

La Ord. Nº 9640 dictó que las tierras pertenecientes al Dominio Privado Municipal dentro del área del PRBN fueran transferidas al Dominio Público Municipal, excepto un Lote adyacente propiedad de la Universidad Nacional del Comahue.-

También creó la "Unidad de Gestión Territorial Parque Regional Bardas Norte” con el objeto de gestionar la propuesta integral para el desarrollo recreativo, paisajístico y turístico de la Zona Pr1, cuya conformación y funciones que se detallan en el ANEXO II de la Ordenanza.-

Además autorizó al Órgano Ejecutivo Municipal a avanzar en las gestiones con la Universidad Nacional del Comahue, tendiente a transferir al Dominio Público las calles del acceso denominado Balcón del Valle y su entorno inmediato en el marco de desarrollo recreativo – turístico sustentable, previsto en los estudios realizados con dicha Universidad para el Parque Norte y las estrategias que se desarrollen en la Unidad de Gestión.

No obstante todo ello los Órganos Ejecutivos Municipales (intendencias) que se sucedieron fallaron en la preservación del espacio, y como consecuencia con fecha 13-11-2003 se dictó la Ordenanza Nº 9887, por la cual el Concejo Deliberante declaró en Estado de Emergencia Ambiental al parque regional público como consecuencia del uso indebido del mismo, causante del avanzado estado de degradación que registraba el lugar, y prohibió la actividad motriz fuera de las calles habilitadas por la Municipalidad y la pista de la Asociación Motocross Club Neuquén.

Las posteriores intendencias tampoco fueron eficaces para el amparo de esta y otras áreas naturales municipales, por lo que con fecha 19-08-2010 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 11874, para crear un Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) con el objeto de implementar programas que garanticen la conservación y protección de áreas protegidas existentes, más las que puedan incorporarse a futuro, siempre que conserven muestras representativas de todos los ecosistemas presentes.

Estado de preservación a febrero 2015

Estado del Bosque

La afluencia de los ciudadanos de Neuquén y visitantes a las áreas naturales protegidas viene creciendo a paso firme, impulsada por la mayor conciencia del ejercicio y el deporte como hábito saludable, así como para esparcimiento. El PRBN es uno de los preferidos para ambas actividades. En cuanto al grado de preservación y restitución establecido por la Ord. 9640, no han sido cumplidos por las sucesivas intendencias, aun siendo éstas del mismo signo partidario, lo que habría facilitado la instalación de programas de trabajo posibles de sostener en el tiempo. Un problema crónico ha sido la falta de riego del bosque J. L. Antonini, perdiéndose por sequía unos 4000 árboles.(Ver).
En 2010 la CTA Neuquén instaló una antena de TV dentro del bosque, lo que motivó la resistencia de los vecinos, que mediante su reclamo lograron que los concejales sancionen la Ordenanza Nº 11842 prohibiendo más instalaciones futuras. Actuando otra vez en contrario del marco juridico de protección, la Intendencia en el año 2011 avaló la instalación de una Estación Transformadora de alta tensión, lo que fue evitado nuevamente gracias a la acción ciudadana Estos hechos fueron percibidos por los vecinos de Neuquén como un atentado a su bosque, dando lugar a organizaciones vía redes sociales donde han quedado sus expresiones como testimonio de los conflictos de los últimos años.Ver
La actual gestión municipal intentó una tala masiva de árboles en el parque, sin un plan de remediación que le fue reclamado judicialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. El Municipio fue reclamado por la justicia a presentar dicho plan, pero hasta octubre de 2014 no lo había hecho. Ver

La misma administración actual ha promovido la instalación en el PRBN de una confitería, un lugar donde consumir comestibles y bebidas, así como sanitarios y otros emplazamientos.Ver. Si bien ha sido aprobado por el Concejo Deliberante no se ha realizado un estudio de impacto ambiental previo sino que se hará cuando tenga lugar la instalación. También generan dudas otras observaciones formuladas previamente, entre ellas la de dar el establecimiento en concesión de forma directa, sin licitación, violando la ley administrativa.Ver.

Áreas apropiadas por terceros

Otro aspecto descuidado por las sucesivas intendencias ha sido la recuperación y remediación de espacios del PRBN ocupados por personas jurídicas privadas. Dentro del área se encuentran todavía circuitos de motocross y bicicross que según la normativa vigente debieran ubicarse fuera del mismo. Pero más apartado de la normativa es la existencia de una “toma” de 8 hectáreas, que permanecen alambradas para usufructo exclusivo de los vecinos de un barrio privado. Dicha ocupación tiene su origen en la Ordenanza Nº 5736 la cual le dio derecho de uso sin opción a compra por hasta 20 años improrrogables al barrio privado “El Rincón Club de Campo S.A.” (ERCC) de una fracción de 3,3 hectáreas del Parque Regional Público, donde dicho club emplazó hoyos de golf. Esto conllevó además la interrupción de la calle América del Sur. Dicha sesión adolecía del vicio de no contar con el consentimiento previo ni consulta a la Comisión Vecinal del barrio adyacente -que perdió una calle importante de acceso hasta el presente- y caducó a fines del año 2012. El citado club presentó poco antes al Concejo Deliberante un pedido de prórroga y luego otro para la compra directa del terreno, manteniendo mientras tanto en pie los alambrados sobre la arteria y el parque, privando su restitución al uso del público en general.

La asociación civil Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén ha reclamado sobre este tema en dos oportunidades al Concejo Deliberante,(Ver) habiendo también advertido vía Carta Documento al Intendente acerca de la obligación de hacer cumplir la normativa y desalambrar esa porción del PRBN donde el barrio privado “El Rincón Club de Campo S.A” emplazó hace tiempo parte de su cancha de golf.(CD) Dentro del reclamo para la recuperación del área y calle pública que no cuentan al presente con norma legal para su apropiación por parte de ERCC S.A. se ha señalado la necesidad de investigar que si bien por Ordenanza 5736/92 se desafectó del creado por una fracción de terreno de 33.494,96 m2 parte del sobrante del Lote oficial 3, la contrastación del polígono real segregado por el alambrado dispuesto por el club y no observado por los sucesivos O.E.M. es de más de 77.000 m2, como puede apreciarse en las vistas satelitales del sector involucrado. Para la intervención y acciones correspondientes sobre todos estos reclamos y observaciones a investigar, también se le participó a la Sindicatura Municipal de la Ciudad, y al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. Sólo del último se conocen acciones emprendidas al respecto.

El FCDN ha señalado además que no es posible la venta de tierras de un parque publico protegido por todo el marco legal señalado, así como por el principio de no-regresión ambiental. Por otra parte tampoco es posible una venta directa dado que toda enajenación de tierras públicas está obligada por la Constitución de la provincia de Neuquén y la propia Carta Orgánica Municipal de la ciudad a ser mediante remate o licitación. No obstante hasta la fecha no ha variado la situación, y los Concejales en lugar de archivar la solicitud le han dado curso a los expedientes para opinión de las áreas incumbentes del poder ejecutivo municipal. Como por causa de dicho alambrado se encuentra impedido el tránsito por la Calle América del Sur y el libre escurrimiento de las aguas por el zanjón paralelo a la misma, los vecinos del Barrio Rincón de Emilio han reclamado también por su apertura. Ver[1]; [2] y [3] La falta de una calle alternativa y el adecuado escurrimiento de las aguas pluviales son parte del estudio de los impactos ambientales negativos realizado por el Profesor Magíster, Ingeniero Jorge A. Tramaglia, que sentó las bases para la sanción de la Ordenanza Nº 12474 por la que se declaró en emergencia ambiental al Barrio Rincón de Emilio. Dada la inacción municipal en ésta y otras materias, los vecinos posteriormente volvieron a incluir esos reclamos por la vía del amparo judicial, en autos caratulados "BRIZZOLA MONICA B. Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN Y OTROS S/ Acción de Amparo" (Expte. Nº 471456/12), tramitado ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº5,de justicia. En febrero de 2015 se alcanzó un acuerdo de partes, que otorga una nueva posibilidad a la Intendencia de Neuquén de superar estos reclamos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas vigentes ya señaladas. Así se podría recuperar también una vía de circunvalación al norte del PRBN facilitando el mayor aprovechamiento del mismo.

Políticas de protección diferenciadas respecto de otras áreas de la ciudad

La actual Intendencia y Concejo Deliberante vienen aplicando una política de recuperación, preservación y custodia frente a las "tomas" por parte de vecinos con necesidades habitacionales -así como cortes de calles por grupos de activistas- denunciando estos hechos ante el poder judicial y requiriendo la fuerza pública para correspondientes desalojos. También hay manifestaciones de funcionarios y candidatos en que debe haber mayor intervención del gobierno provincial. Ver[4], [5], [6] y [7]. Sin embargo surge el contraste cuando se trata de la preservación frente a apropiaciones que se registran en el PRBN, cuyos actores no pertenecen a las clases sociales desfavorecidas, dándose la paradoja que numerosos funcionarios de los tres poderes municipales y provinciales habitan y/o son miembros del barrio privado ERCC. Por el contrario, surge evidente que los incumbentes vienen dilatando sus necesarias acciones respecto de esta ocupación de parque y calles públicos. Asimismo se mantiene pasividad con respecto a otro "corte" protagonizado por el citado Club, que también mantiene impedida la libre circulación por la Avenida Costanera Norte del río Neuquén, en violación a lo establecido en la Ord. N° 11795. Otro tema de preocupación e investigación es la magnitud de la alteración sufrida en el talud de Barda, en el encuentro del PRBN con la ruta provincial Nº7, como consecuencia de las obras de emplazamiento de un nuevo complejo comercial o "shopping". Según la evidencia visual habría resultado una importante afectación del área doblemente protegida: por ser parte del PRBN como por ser talud de barda, expresamente protegido por el texto de la Carta orgánica Municipal. Así queda expuesto que no obstante contar con un abundante marco legal de protección en vigencia, se sufre el perjuicio de los derechos y propósitos que el mismo promueve, por causa de falencias imputables a las administraciones municipales ineficaces como a las personas físicas y jurídicas que también lo transgreden.

Actividades para promover la preservación del PRBN

Peticiones formales, debate púbico y participación ciudadana

Los defectos señalados que por una parte atentan contra la debida preservación del PRBN y por otra privan a los ciudadanos de Neuquén y sus visitantes de la plenitud del parque, han motivado como se ha visto que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales hayan promovido diferentes acciones, con diferentes resultados. Por su parte el Foro Ciudadano, viene promoviendo la petición formal a las autoridades y el debate y la participación del público. El debate público ha sido promovido por medio de su participación en el Consejo Asesor Municipal (CAESyP) notas de prensa y Cartas de lectores. (Ver [8] y [9]. La participación en la expresión y petición pública ha sido promovida mediante una campaña en el sitio especializado "Change.org". Ver [10].

Reclamos para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión Territorial

Otra importante meta para asegurar la preservación y el libre acceso del PRBN es la puesta en marcha de una herramienta que probablemente hubiera evitado la mayoría de los conflictos registrados, que es la Unidad de Gestión Territorial (UGT) creada por la Ord. Nº 9640. Dicha UGT cuenta como actores sociales a las vecinales circundantes, y entre los actores institucionales 1 (un) representante de la Comisión Urbano Ambiental del Consejo Asesor Municipal (CAESyP), cuya designación ya fue efectuada por ese instituto municipal hace 4 (cuatro) años y comunicada al ejecutivo y Concejo Municipal. Sin embargo ningún intendente ha convocado hasta ahora a las partes para su funcionamiento, lo que también viene siendo reclamado por el Foro Ciudadano, la Vecinal Rincón de Emilio y dicho CAESyP.

Referencias

Enlaces externos