Pánfilo Barasorda

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

General Pánfilo J. Barasorda (Querétaro, Querétaro, 1807 - Querétaro, Querétaro, 3 de abril de 1855).— General graduado el 16 de Marzo de 1847 y ex-Gobernador de Querétaro. — Murió en la ciudad de ese nombre el 3 de Abril y en ella nació en 1807. General Coronel de Infantería. Comandante general de Querétaro. Coronel suelto de infantería, coronel graduado, teniente coronel de infantería permanente.

Biografía

El general Pánfilo Barasorda era ampliamente conocido en Querétaro; ademas de haber sido miembro de una dístiguisima familia.

General

Concurrió a la batalla de la Angostura, en Coahuila, contra los invasores norteamericanos, y a pesar de la derrota, tuvo una destacada actuación, ya que hizo retroceder en varias ocasiones el avance del ejército invasor. En 1848 fue ascendido a comandante por su participación en estos combates dirigidos por el General Antonio López de Santa Anna. De regreso a la Sierra Gorda, en 1849, fue nombrado jefe militar. Se dedicaría a combatir a los rebeldes caciques que pretendían organizar una guerra de castas y continuas rebeliones contra el gobierno del Presidente Mariano Arista, quién lo premio al terminar la campaña con el grado de teniente coronel en abril de 1851. Entre 1852 y 1854, se le dieron responsabilidades adicionales: fue nombrado comandante militar de la región por el gobernador santannista, general Pánfilo Barasorda y ascendido a coronel, asumiendo las jefaturas políticas y militares de aquella región. En agosto de 1855 fue proclamada en Querétaro la Revolución de Ayutla, de corte liberal, en contra del gobierno dictatorial del General Antonio López de Santa Anna, que vino a establecer la definitiva separación entre las ideas liberales y las conservadoras, ocasionando en Mejía un profundo desaliento y resentimiento, puesto que profesaba una ideología conservadora apegada a la religión católica, inculcada desde su niñez.

En seguida y habiendo citado al Sr. coronel D. Pánfilo Barasorda para el alojamiento del Sr. fiscal, siendo presente en él y á efecto de que declare sobre la cita que de él hace el Exmo. Sr. general D. Mariano Paredes y Arrillaga

Gobernador de Querétaro

.— El comandante general del Estado de Querétaro, a sus conciudadanos y subordinados.

"Por ello, cuando en 1853 Pánfilo Barasorda accede a la gubernatura, se ufanaba de ser queretano por nacimiento. Barasorda exhortaba a sus compatriotas a seguir al "ilustre caudillo que hoy rige venturosamente los destinos de la nación"

Himno Nacional Mexicano

  • Fuente: SGG

El himno nacional mexicano fue definido durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. En el año de 1853 se convocó a un concurso para definir la letra siendo el ganador el poeta Francisco González Bocanegra de San Luis Potosí, la composición de la música también fue conteplada para este concurso, pero ningúna de las partituras presentadas fue del agrado de los jueces. Después de varios intentos de musicalizar el himno, mediante otro concurso se obtiene también la partitura. El compositor catalán Jaime Nunó Roca resulta ganador de certamen Despúes de darle forma a los arreglos musicales y varios ensayos después, el Himno Nacional, fue interpretado por vez primera la noche del 15 de Septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional. La primera interpretación estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Juan Bottesini y el coro de la compañía de Miguel Masón y Pedro Carbajal,. La obra conjunta fue interpretada por el Tenor Lorenzo Salvi y la Soprano Claudia Florenti. El himno original contiene 84 versos decasílabos, repartidos en el coro de introducción -tiene cuatro- y en diez estrofas de ocho versos cada una. Sin embargo, desde el triunfo de la Revolución de Ayutla, se acostrumbró no cantar las estrofas IV y VII porque en la primera se alude a Antonio López de Santa Anna Pérez (“Del guerrero inmortal de Zempola”) y en la segunda a Agustín de Iturbide Arámburu (“Y de Iguala la enseña querida”).

Himno Nacional poema original

  • Coro

Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón.

  • ESTROFA I

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió; Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dió.

  • Coro
  • ESTROFA II

En sangrientos combates los viste por tu amor palpitando sus senos, arrostrar la metralla serenos, y la muerte o la gloria buscar. Si el recuerdo de antiguas hazañas de tus hijos inflama la mente, los laureles (recuerdos) del triunfo, tu frente volverán inmortales a ornar.

  • Coro
  • ESTROFA III

Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente, la discordia vencida, impotente, a los pies del arcángel cayó; Ya no más de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos sólo encuentra el acero en tus manos quien tu nombre sagrado insultó.

  • Coro
  • ESTROFA IV

Del guerrero inmortal de Zempoala te defienda la espada terrible, y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendón tricolor; El será el feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, porque él supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor.

  • Coro
  • ESTROFA V

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad: ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle los cañones horrísonos truenen, y los ecos sonoros resuenen con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

  • Coro
  • ESTROFA VI

Antes, patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie; Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y tus ruinas existan diciendo: de mil héroes la Patria aquí fue.

  • Coro
  • ESTROFA VII

Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la tropa guerrera, de Iturbide la sacra bandera ¡Mexicanos! valientes seguid: Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas enseñas de alfombra; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid.

  • Coro
  • ESTROFA VIII

Vuelva altivo a los patrios hogares el guerrero a cantar su victoria, ostentando las palmas de gloria que supiera en la lid conquistar: Tornáranse sus lauros sangrientos en guirnaldas de mirtos y rosas, que el amor de las hijas y esposas también sabe a los bravos premiar.

  • Coro
  • ESTROFA IX

Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba, obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz: Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada, de laurel inmortal coronada, formará de su fosa la cruz.

  • Coro
  • ESTROFA X

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento, los convoca a lidiar con valor: ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

  • Coro

Después de ser estrenado el Himno Nacional sufrío un desuso por los siguientes gobiernos, dada la animadversión hacia todo lo referente al gobierno de Antonio López de Santa Anna. Fue Porfirio Díaz quien revivió el himno de Bocanegra y Nunó; durante su gobierno, logró por fin arraigarse definitivamente en el gusto popular y en el oficial. En 1901, a manera de homenaje, el gobierno de Porfirio Díaz invitó a Jaime Nunó a asistir a las fiestas patrias. La noche del 15 de septiembre, Nunó dirigió a un grupo de bandas militares en la interpretación del Himno, durante la ceremonia oficial frente a Palacio Nacional.

El Himno Nacional que se canta actualmente se definió en el gobierno del general Manuel Ávila Camacho. Por decreto del 20 de octubre de 1942, publicado el 4 de mayo del año siguiente, se declaró como oficial el editado por la Secretaría de Educación Pública, que comprende cuatro de las diez estrofas, intercaladas en ellas cinco veces el coro.

Las estrofas que se incluyen son la I, V, VI y X. En esa disposición se dice que "queda estrictamente prohibido alterar, corregir o modificar la letra o música del Himno Nacional". He aquí la letra del actual canto patrio, el que debemos cantar

Casamiento(s) e hijo(s)

  • Casado con Ana Acevedo con
  • F Francisca de Sales Barasorda Acevedo ca 1833 casada el 10 de febrero 1856 con Diego Alcala Falgar Pimentel 1822-1884
  • M Adrián Julián Joaquín Ignacio Barasorda Acevedo 1843

Fuentes

Fallecimiento

Su enfermedad avanzó consumiendo rápidamente sus fuerzas. El 3 de abril de 1855 sus amigos recibían la noticia de su fallecimiento, ocurrido cuando el general tenía apenas 47 años.

El día 3 de abril del mismo año (1855) falleció en nuestra ciudad, el exgobernador don Pánfilo Barasorda, general graduado el 16 de mayo de 1847. Había nacido en Querétaro en el año de 1807. Una visión general del estado Los Viajes de...

Obras

Pedimentos ... en la causa formada ... Don Mariano

Referencias (clasificación)

De Querétero: General Coronel de Infantería Pánfilo Barasorda. https://books.google.com.mx/books?id=FM4vAQAAMAAJ En seguida y habiendo citado al Sr. coronel D. Pánfilo Barasorda para el alojamiento del Sr. fiscal, siendo presente en él y á efecto de que declare sobre la cita que de él hace el Exmo. Sr. general D. Mariano Paredes y Arrillaga, puesta la ... Los Gobernantes de Querétaro: Historia(1823-1987)

https://books.google.com.mx/books?id=i7RaAAAAMAAJ

Pánfilo Barasorda Del 24 de noviembre de 1853 al 28 de febrero de 1855 Angel Cabrera Del Io de marzo al 19 de agosto. El general Pánfilo Barasorda era ampliamente conocido en Querétaro; ademas de haber sido miembro de una ... National Constitutions / Constituciones nacionales / ... - Página 351

https://books.google.com.mx/books?isbn=3598441517

Pánfilo Barasorda. Manuel Diez de Bonilla Martin Carrera. Sebastian de Camacho José Fernandez de Celis. José Florentino Conejo. Mariano Dominguez. Rafael Espinosa. Simon de la Garza. José Miguel Garibay. Juan Manuel, Arzobispo ... Informacion, Presupuesto, Bases y Condiciones de la ... - Página 13

https://books.google.com.mx/books?id=jbxVAAAAcAAJ

“ Potosí y Zacatecas: esta junta remitió por estraordi— nario violento las que se dirigian á Querétaro, Gua— najuato y S. Luis, encargando de su direccion al Sr. D. Pánfilo Barasorda, vecino del mencionado ...

https://books.google.com.mx/books?isbn=3598357303 Sebastian Dorsch, ‎Horst Dippel - 2010 - ‎Vista previa - ‎Más ediciones Pánfilo Barasorda. Manuel Diez de Bonilla Martin Carrera. Sebastian de Camacho José Fernandez de Celis. José Florentino Conejo. Mariano Dominguez. Rafael Espinosa. Simon de la Garza. José Miguel Garibay. Juan Manuel, Arzobispo ... Los Origenes Del Control Jurisdiccional de La Constitucion ...

https://books.google.com.mx/books?id=CcFNAAAAMAAJ

Pero a pesar de ello, el Recurso de Queja de Panfilo Barasorda presentado ante la Suprema Corte el 5 de septiembre de 1849 es de gran interés para la historia del Juicio de Amparo, aunque fuera sustanciado después de la decisión del ... Constitución y sociedad en la formación del Estado de ... - Página 149

https://books.google.com.mx/books?isbn=968166101X

Por ello, cuando en 1853 Pánfilo Barasorda accede a la gubernatura, se ufanaba de ser queretano por nacimiento. Barasorda exhortaba a sus compatriotas a seguir al "ilustre caudillo que hoy rige venturosamente los destinos de la nación" ... Publicación

https://books.google.com.mx/books?id=PD8zAQAAIAAJ

BARASORDA, PANFILO, Gral. 122. — Pedimentos presentados a la Exma. Primera Sala del Supremo tribunal de Guerra y Marina en la causa formada al E. Sr. Gral. Don Mariano Arista, por la pérdida de las batallas de Palo-Alto y la Resaca ...