Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia es una obra en construcción realizada en el centro histórico de La Paz para sustituir al actual Palacio Legislativo, ubicado en la Plaza Murillo, y albergar al Senado y a la Cámara de Diputados. La construcción inició el 19 de abril de 2016 y se prevé que concluya a finales del 2019.

Diseño

El 11 de julio de 2011, el Vicepresidente Álvaro García Linera invitó a los arquitectos bolivianos a participar en el concurso para un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, dijo que el actual Palacio Legislativo, situado en la Plaza Murillo, quedará como museo y para alguna sesión especial del legislativo.

Para el 11 de octubre del mismo año, se realizó la premiación a todos los participantes, resultando como ganadores del concurso al equipo de arquitectos de Carlos Rodrigo León Velarde, Carmen Añamuro Criales, Daniel Rivas Lazarte, María del Carmen Silva Pozo, José Luis Autalio Chambi, Carmen Claudia Vera Chavez, Mayra Portillo Miranda y Cristian Sossa Rodriguez.

Construcción

El presupuesto para la construcción del edificio es de 70 millones de dólares. La empresa constructora es Constec, Rubau y Daroca. La obra gruesa tuvo un coste de 189, 9 millones de bolivianos.

El 19 de abril de 2016 se inició la construcción del nuevo edificio legislativo ubicándose en la Calle Comercio y Colón en la sede de Gobierno, La Paz, en una superficie 40 000 m². Los veinte niveles se construyeron con acero y los cinco niveles de subsuelo con hormigón. Incluirá hemiciclos para el Senado y la Cámara de Diputados, salón de honor, sala de reuniones, patio de honor, hemiciclo de interpelaciones, ambiente para archivos, oficinas para los asambleístas, helipuerto, comedor y parqueo para 112 espacios.

Controversias

El nuevo edificio de la Asamblea tendría un costo de 92,8% más caro que la Casa Grande del Pueblo, actual edificio ejecutivo.

La Diputada Norma Piérola de la oposición boliviana cuestionó que "¿cómo un edificio de 20 pisos va costar más o menos 70 millones de dólares? El metro construido, acabado, y como se dice llave en mano, no pasa de 400 dólares”. Por su parte, la también Diputada Jimena Costa calificó como "innecesaria la construcción de este edificio, porque se podían hacer ajustes para dar un buen uso al antiguo edificio".

Véase también

Referencias

Enlaces externos