No hay moros en la costa
No hay moros en la costa es una frase hecha y significa que no hay peligro a la vista y que todo está calmado.[1][2] Este es un dicho muy antiguo y se sigue usando en la actualidad.Plantilla:Harvnp La frase también se utiliza cuando una persona trata de salir de un sitio o lugar sin que nadie se percate.Plantilla:Harvnp
Historia
Tras la reconquista, la costa mediterránea española fue atacada por piratas moriscos durante dos siglos, tanto que se dice que un pequeño pueblo duerme normalmente y amanece vacío, muertos, hombres, y mujeres y niños esclavizados camino a puerto por piratas norteafricanos.
Para evitar este tipo de ataques, las poblaciones se trasladaron tierra adentro y se instalaron vigías en la costa, ya que los moriscos expulsados conocían la zona y les indicaban dónde y cómo atacar.
Esto se explica apelando a la historia de los pueblos europeos que bordeaban el mar Mediterráneo, que tuvieron que lidiar con los moros durante siglos, y que comprendieron a los musulmanes, especialmente a los del norte de África. Muchas civilizaciones que se desarrollaron en el Cercano Oriente atacaron al cristianismo en el Viejo Mundo a través de diferentes rutas, pero la más favorecida de ellas fue la ruta marítima. Siempre que un europeo pensaba en acercarse a la costa mediterránea, primero se comprobaba si no había moros allí.
Referencias
Bibliografía
- Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Enlaces externos
- Wikcionario en Plantilla:Getlang tiene definiciones y otra información sobre no hay moros en la costa.Wikcionario