No Somos Tan Diferentes

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

No Somos Tan Diferentes es una novela psicológica y epistolar publicada en Wattpad en el año 2015, por el usuario Felipe Ciurbara. La novela narra la historia de Logan Henchell, un chico de 16 años que se debe mudar de Austin, Texas a Sacramento, California, Estados Unidos, por el trabajo de su madre. A partir de ahí conocerá a nuevas personas (amigos y enemigos) que cambiarán su forma de pensar de pensar y su perspectiva de vida, y con ellos vivirá nuevas aventuras, además de enamorarse por primera vez de un chico, Evan Schnight.

Argumento

Primera Parte

Logan Henchell, un joven tímido y reflexivo de 16 años vivía en la ciudad de Austin, en el estado de Texas, Estados Unidos, cuando tiene que mudarse a la ciudad de Sacramento, en California, por el trabajo de su madre, que nunca se menciona cuál es. Su familia se compone por su madre, su padre y su mascota, que es un perro llamado Poco, por lo que se puede deducir que Logan es hijo único. En su primer día de clases conoce a un chico llamado Glib, con quien encuentra muchas cosas en común, pero finalmente se terminan distanciando porque Glib tenía “amigos populares” que Logan no soporta. También en su primera día de clases, un chico cuyo nombre Logan descubrirá mucho tiempo después (mientras tanto, lo llamará “Nave” a raíz de un sueño que tiene), lo molesta a la hora del almuerzo y desde entonces siempre se encargará de fastidiarlo junto a su grupo de amigos, a quien Logan llama “mascotas” o “súbditos”. En su segundo día de clases Logan conocerá por accidente a un chico llamado Benjamín y a su prima Natalia. Ambos son argentinos y desde ese momento se convertirán en los mejores amigos de Logan, quien los llamará Benja y Nataly respectivamente.

Un día, Logan decide acudir a la cartelera escolar en busca de un tutor de Física para que le explique esa materia que tanto le estaba costando. Entonces aparece Nave y se ofrece para ayudar a Logan, quien termina aceptando viendo que Nave se había puesto bastante insistente. Así, acordaron encontrarse cada sábado en la casa de Logan para que Evan le explique Física. Mientras tanto, Benja comienza a dejar mensajes en el casillero de una chica de último año que le había llamado la atención: la chica le responde y ambos comienzan un intercambio de mensajes a partir de ese casillero. Una noche de octubre, Logan se junta con sus amigos en la casa de estos últimos, quienes no dejan de fumar durante toda la noche, como de costumbre. En ese encuentro le cuestionan a Logan el hecho de que Nave, quien siempre había estado molestándolo, le explique Física tan amablemente, llegando incluso a la conclusión de que era posible que a Nave le gustara Logan. Mientras tanto, Logan todavía no había podido descubrir el nombre de su tutor de Física, ya que no había oportunidad de preguntárselo en ningún momento de ningún encuentro. Una tarde de noviembre, Logan y Benja mantienen una profunda conversación en el vestuario de la escuela, donde Benja le recomienda a Logan verificar efectivamente sus sentimientos hacia Nave, ya que Logan daba la impresión de estar dudando sobre lo que sentía por su tutor.

En su última carta, Logan expresa su profunda depresión y tristeza al enterarse que su padre había muerto en un accidente aéreo, mientras se dirigía a Austin, Texas, por una conferencia de trabajo. Este hecho hace que la madre de Logan esté todavía más deprimida que él y se mantenga en ese estado depresivo durante mucho tiempo, a tal punto que Logan incluso llega a pensar que puede suicidarse. También en esta última carta narra el último encuentro que tiene con Nave en su casa, en el que no hablan de Física, sino de ellos mismos, de sus familias y sus pasatiempos, entre otras cosas. En este último encuentro, Nave, sin querer, le da a entender a Logan su verdadero nombre, que es Evan. Hacia el final de la carta, Logan confirma que se siente enamorado, pero que no sabe bien de quién está enamorado.

Segunda Parte

Luego de su último encuentro, Logan y Evan mantienen una muy buena relación en la escuela, muy notoria por el hecho de que ni Evan ni ninguno de sus amigos molesta más a Logan. Por otro lado, Nataly trata en muchas ocasiones de una forma muy cariñosa a Logan, demasiado cariñosa para ser amigos. Benja le dice a Logan que muy probablemente Nataly está enamorada de él, y sostiene que, por lo tanto, ella vive en “Logielandia” (ya que Nataly lo llama “Logie” a Logan) mientras que él, Logan, vive en “Evanlandia” (ya que Benja supone, sin equivocarse, que Logan está enamorado de Evan). Una tarde de diciembre, en la escuela, en uno de los recreos, Nataly reconoce ser bisexual y se lo comenta a Benja y a Logan. Ese mismo día, en Educación Física, durante una prueba de resistencia, Nataly y Benja son llevados a la enfermería ya que no pueden seguir corriendo y sufren de un fuerte ataque de tos. La enfermera casi descubre que todo esto se trata de los cigarrillos, por lo que ambos deciden no fumar más durante un buen tiempo, lo que de alguna manera alegra mucho a Logan, quien odia que fumen. Días más tarde, Benja alegremente a decirle a Logan que acordó una cita con Ella, la chica de último año que le gustaba. A partir de esa cita, Ella se enamora de Benja y ambos comienzan a salir.

Una noche hacia fines de diciembre, Logan va a una discoteca junto a sus amigos. Pero en un momento, Logan empieza a gritar “¡Fuego!” desesperadamente, creyendo que el lugar se estaba incendiando, cuando en realidad se trataba sólo de efectos representados en una gran pantalla que había en la discoteca. Benja y Nataly se enojan por él y lo consideran loco por lo que hizo y la vergüenza que les hizo pasar. Luego de este hecho, Logan no para de beber alcohol hasta el punto de emborracharse en la discoteca. En este estado, en un momento se dirige al baño y escribe unas palabras en una hoja que llevaba en sus bolsillos. Más adelante el lector deduce, por comentarios de Logan, que en el baño de la discoteca besó a Evan, pero no se explica cómo sucedió esto, si fue Evan el que lo besó mientras Logan estaba borracho o fue Logan el que lo hizo sin el consentimiento de Evan.

Una tarde a principios de enero, Benja y Logan vuelven a tener una conversación en el vestuario de la escuela, luego de Educación Física. En ese encuentro Benja le cuenta cómo estuvo la cita con Ella y le da a entender que mantuvieron relaciones sexuales. En un determinado momento, ambos escuchan un extraño ruido proveniente del fondo del vestuario, pero no le dan mayor importancia. A la salida de la escuela, Logan le da a entender a Benja que está enamorado de Evan y le dice que es bisexual, lo cual Benja ya había sospechado.

Una semana después, Evan le pide a Logan, luego de Educación Física, que se quede en el vestuario porque necesitaba hablar con él. En ese encuentro le pregunta sobre su padre muerto y sobre el último examen que habían tenido de Física, en el que a Logan no le había ido bien. Estos dos son temas que Logan había hablado el viernes anterior con Benja en el vestuario, por lo que dedujo que Evan había sido el que había provocado accidentalmente el ruido que él y Benja habían escuchado. Evan se disculpa por haber estado escuchando su conversación y le dice a Logan que puede confiar en él. Acto seguido se besan, pero Logan reacciona rápido y sale corriendo de la escuela, porque estaba muy nervioso.

Durante las semanas siguientes, Evan intenta hablar con Logan pero este lo evade en la escuela. Mientras tanto, la madre de Logan comienza a salir más seguido durante las noches, lo cual llama la atención de Logan ya que ella solía estar muy deprimida luego del accidente de su esposo. Hacia fines de enero, Benja y Logan vuelven a quedarse en el vestuario luego de Educación Física para hablar, y ahí es cuando Logan le cuenta que Evan había escuchado toda la conversación que habían tenido la última vez allí y también le cuenta que Evan lo besó y salió corriendo.

A principios de Febrero, Logan se junta con sus amigos para festejar el cumpleaños de Nataly. Allí conoce a una amiga de Nataly llamada Priscila y le regala a la cumpleañera una caja con cigarrillos para dejar de fumar, los cuales Nataly estará fumando sin parar durante las siguientes semanas, hasta que un día, Benja le exige que le pase un cigarrillo y Nataly se niega, hasta que Logan interviene y descubre que Nataly lo había estado engañando: no había estado fumando los cigarrillos que él le había regalado, sino los comunes. Por otro lado, la madre de Logan continúa saliendo casi todas las noches, por lo que Logan recurre a una táctica para saber qué es lo que hace: coloca su celular con el grabador de voz encendido en la cartera de su madre. Luego al escuchar la cinta deduce que su madre tuvo una cita con un hombre desconocido. Días más tarde, su madre le pregunta qué hacía su celular en su cartera y le confiesa que está saliendo con un hombre de quién se enamoró. Cuando le sugiere a Logan de conocer a ese hombre y a su hijo, Logan sube a su habitación muy enojado, lo que provoca que su madre se ponga a llorar.

Respecto a Evan, Benja le recomienda a Logan que debe aclarar las cosas con él si es que él le gusta. Logan sigue su consejo y organiza un encuentro con Evan en su casa, con la excusa de que necesita que le explique un tema de Física. Una vez juntos, Logan se pone tan nervioso que no sabe qué decir o hacer, y sólo se le ocurre una cosa: besar a Evan.

Tercera Parte

Logan le dice a su madre que está dispuesto a conocer al hombre que ella pretendía que conozca y a su hijo, con tal de no verla llorar y en un estado depresivo. A la vez, organiza con Benja un plan perfecto para que él y Evan puedan encontrarse “accidentalmente” y tener oficialmente su primer cita juntos, en un McDonald’s. Luego de este encuentro, Logan y Evan comienzan oficialmente a salir. Para celebrar este hecho, Benja y Logan se juntan en la casa del primero junto a Nataly, quien no está enterada de nada de lo que acontece con Evan. En ese encuentro, toman mucho alcohol y juegan a verdad o reto. El reto que Nataly, borracha, le impone a Logan es besar a Evan en la escuela, lo cual Logan hace al día siguiente, sin que Evan esté enterado de que, mientras besa a su novio, Benja y Nataly los están observando. Cuando Evan se percata de esto, discute con Logan en el baño, quien le explica que sólo era parte de un juego. En ese momento Evan le cuenta a Logan que es su padre quien está saliendo con la madre de Logan, por lo que este último deduce que el hijo del hombre con quien está saliendo su madre no es más ni menos que su propio novio: Evan. Esta noticia hace que ambos se pongan muy contentos.

Un día hacia mediados de abril, en la escuela, Logan le pide a Benja un lápiz para poder hacer un dibujo. Benja le da su mochila para que busque el lápiz y Logan encuentra dos preservativos dentro. Benja le explica que siempre lleva preservativos por las dudas, porque es importante usar protección a la hora de mantener relaciones sexuales, sin importar con quién se haga. Logan le pide que abra uno para poder verlo y Benja lo hace, pero en ese instante entra el profesor de Precálculo y, en el apuro, tiran el preservativo por el aire y cae sobre el escritorio del profesor. Esa misma noche, Benja va a la casa de Logan y se queda a dormir allí. Una vez acostados, ambos mantienen una conversación en la que Benja habla sobre las adicciones de Ella (alcohol, cigarrillos, marihuana) y Logan le confiesa que no se siente listo para mantener relaciones sexuales con Evan. En respuesta, Benja, que no es virgen, se ofrece para ayudar a Logan y sugiere que ambos mantengan relaciones sexuales en ese preciso instante para que Logan sepa de qué se va a tratar cuando lo haga con Evan y esté lo suficientemente listo. Logan acepta y ambos tienen sexo usando un preservativo. Poco más de una semana después, Logan conoce finalmente al padre de Evan, llamado Brent, cuando los dos van a la casa de Logan y su madre, ya que esta última los había invitado. Esa noche, Evan se queda a dormir en la habitación de Logan y ambos mantienen relaciones sexuales, pero sin usar preservativo. Logan se había olvidado de usarlo, pero no le dio importancia porque sabía que Evan no poseía ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Al día siguiente, Logan va al cine con sus amigos y le miente a Benja al decirle que había usado un preservativo al momento de tener sexo con Evan. Las siguientes semanas son duras para Logan: luego de haber mantenido relaciones sexuales con Evan, cada día se siente peor y peor: tiene fiebre, mareos, vómitos y dolor de cabeza. Benja lo obliga a ver un médico y Logan acepta luego de tanto protestar. Ambos van a un hospital y a Logan le hacen una serie de estudios, que determinan que está embarazado. La doctora que lo atiende incluso le muestra su bebé en la pantalla de la máquina de ultrasonido. Como consecuencia de esta noticia, Logan sufre de un desmayo y Benja se termina enterando de la verdad: Logan no había usado preservativo con Evan.

Durante los días siguientes, Benja le recomienda a Logan decirle la verdad Evan, pero Logan no se anima porque cree que su novio no va a aceptar al bebé. En una conversación con Evan y Logan mantienen en el baño de la escuela, Evan le dice que no le interesa pensar en formar una familia por el momento. Finalmente Logan le cuenta su secreto a Evan, quien inmediatamente rechaza la idea de tener un hijo. Obliga a Logan a abortar y este acepta considerando que no hay otra opción si no quiere que las cosas cambien. Por lo tanto, Logan le pide a Benja que lo acompañe al hospital con la excusa de hacerse un control. De camino al hospital Benja se termina enterando de las verdaderas intenciones de Logan y le dice que si aborta al bebé, se quedará con la culpa y se arrepentirá el resto de su vida. Finalmente Logan toma una decisión de último momento y no aborta al bebé, pero le dice a Evan que sí lo ha hecho para no perderlo.

Un día hacia fines de Junio, Benja va a la casa de Logan y le cuenta que ha visto a Evan en una plaza con una chica rubia. Al principio Logan no le cree, pero al final decide acompañar a Benja para comprobar si es verdad o mentira. Cuando llegan a la plaza, no encuentran a Evan pero sí a la chica. Se le acercan, le preguntan por si está saliendo con alguien y ella les termina diciendo que tiene un novio llamado Evan Schnight. Esto enfurece a Logan, que de camino a casa no para de llorar y golpear todo lo que encuentra a su paso; y una vez que vuelve a su casa, fuma su primer cigarrillo. Desde entonces, Logan fumará de vez en cuando, según él, para tranquilizarse. Luego de estos acontecimientos, Logan se va de vacaciones a San Diego con su madre y su perro, Poco. De regreso a Sacramento, en el auto, Logan descubre que Poco ha fallecido por muerte natural. Este factor hace que esté aún más deprimido y triste de lo que ya estaba por lo sucedido con Evan. En su última carta hace una serie de reflexiones sobre los sucesos que acontecieron en su vida a lo largo de todo el último año, mientras espera la llegada de los invitados (entre los que se encuentran sus amigos y Evan, además de Brent) al festejo de su cumpleaños. Una vez que llega, Evan, le toca la panza y le dice que le deje elegir el primero, en referencia al primer nombre del bebé, con lo cual le da a entender a Logan que ya sabe que en realidad no abortó y que está dispuesto a tener el bebé.

Estructura

La novela se estructura en tres partes: la PRIMERA PARTE contiene 14 cartas, que no son muy extensas, excepto la última, que es la más extensa de toda la novela; la SEGUNDA PARTE y la TERCERA PARTE contienen, cada una, 13 cartas. Sólo la última carta de cada parte posee una posdata, en la que Logan agrega información que olvidó decir en el resto de la carta o que cree necesario agregar.

Temas

Amor. El amor está muy presente a lo largo de toda la novela y se presenta de diferentes modos: el amor entre los padres de Logan, el amor entre los padres de Benja, el amor entre la madre de Logan y el padre de Evan, el amor entre Benja y Ella, el amor entre Nataly y la hermana de Evan, el amor entre Evan y su novia “rubia”, y el amor homosexual entre Evan y Logan (el principal romance de la novela).

Amistad. La amistad juega un rol muy importante en la novela. Logan marca una diferencia entre los amigos verdaderos (Benja, Nataly, Priscila) y los amigos falsos (Glib, amigos de Evan). La amistad entre Logan y Nataly, y entre Logan y Benja se confunde en muchos pasajes de la novela con un romance, pero nunca se terminan de marcar los límites definitivos de estas relaciones.

Familia. La familia aparece como un factor débil en la novela: una vez que el padre de Logan fallece, el vínculo de su familia se desmorona totalmente, ya que nada es lo mismo sin él y la vida con su madre comienza a ser cada día más deprimente. Por otro lado, la familia de Evan también muestra su debilidad cundo Evan menciona que sus padres están separados y su hermana y su madre viven lejos de su padre y él. Por último, los padres de Benja no representan casi en ningún momento el vínculo familiar, ya que incluso cuando están en su casa es como si no existieran, ya que no les prestan atención a Benja ni a Nataly. La referencia a la familia también aparece con el bebé que Logan tiene con Evan, pero que este último quiere abortar.

Diferencias. Logan le da una importancia fundamental a las diferencias entre las personas. De hecho, dedica toda una carta (la primera de la segunda parte) a las diferencias. Él se siente en muchos aspectos diferente de los demás adolescentes y esto es motivo suficiente para que en muchos casos se deprima. Aun así, siempre sostiene que no hay muchas diferencias entre las personas, no hay mejores ni peores: “no somos tan diferentes.”

Acoso escolar. El acoso escolar aparece a lo largo de la novela. Evan es el primero que agrede a Logan en la escuela y a partir de este hecho comenzará el romance entre estos dos. Logan comenta en su segunda carta que sufría de acoso escolar en su anterior escuela y quería que eso terminara para siempre. En la carta 16/06/2014, de la tercera parte, inicia una revolución en el comedor de su escuela, a partir de la cual, con la ayuda de sus amigos y de muchísimos otros alumnos, logra burlarse de los “populares”, quienes siempre molestaban a todos los demás sin ningún motivo:

“Entonces pasamos a hablar del Bullying en nuestra escuela. Odiábamos a los populares. Acosaban a los impopulares, a los extranjeros, hasta a los homosexuales. O bisexuales. En realidad, a los que se decía que eran. Pero de una forma u otra, no se tendrían por qué meter en su elección sexual. Y tampoco en su país de origen. Muchas veces, hasta molestaban a cualquiera. Sin siquiera conocerlo, lo molestaban. Por el simple hecho de que eso les daba placer. Un extraño placer que nunca voy a entender. Y apuesto a que no somos tan diferentes. Pero ellos así lo mantenían, con ese lema afiliado en su frente: “Somos diferentes”. Y siempre lo dijeron. Y lo decían y lo decían. Y lo afirmaban. Y lo afirmaban. Y sé que el hecho de tener más dinero, o ser más conocidos por mayor cantidad de idiotas, o hacer sentir mal a otras personas, no los hacían ‘mejores’, ni populares. Sabía que era inseguridad. Tal inseguridad que podían asegurarla.” (15/10/2013, primera parte).

Vida. La vida es un tema recurrente de reflexión que aborda Logan casi todo el tiempo. Incluso en la tercera carta de la primera parte, Logan hace una analogía entre la vida de un humano y la vida de su perro, Poco.

Muerte. La muerte aparece como un tema recurrente en la novela, principalmente cuando el padre de Logan fallece en una accidente aéreo, mencionado en la última carta de la primera parte. Además, Logan da a entender en muchas ocasiones que las cartas que escribe van dedicadas a un amigo suyo que murió en el incendio de una discoteca (esto se termina de conocer en la última carta de la novela). El lector puede deducir por comentarios del protagonista que se trata del mismo primo de Benja y Nataly que falleció en las mismas circunstancias. “Recuerdo que Benja y Nataly me dijeron que un primo suyo había muerto en uno. ¿Recuerdas? No sé si te había dicho que murió en un antro, pero así fue. Lo había mencionado cartas atrás.” (01/12/2013, segunda parte). El primo muerto de Benja y Nataly se menciona en tres cartas a lo largo de toda la novela: 29/10/2013 (primera parte), 01/12/2013 (segunda parte) y 10/01/2014 (segunda parte). Por último, la idea de suicidio aparece también en muchas ocasiones a lo largo de la novela: Logan expresa el temor que siente al pensar que su madre puede suicidarse de lo deprimida que está cuando muere su esposo y él mismo expresa que está sumamente en contra de matarse a uno mismo: “Además, la depresión lleva al suicidio. Y yo en mi vida me suicidaría. Ni siquiera es valiente ni hasta el que se quema. Nunca haría nada de eso.” (30/11/2013, primera parte). Además, en la carta 13/12/2013 de la segunda parte, Logan menciona los casos de suicidio de la periodista Christine Chubbuck y el político Budd Dwyer.

Depresión. La depresión aparece en varios momentos de la novela. La madre de Logan atraviesa varios meses deprimida luego de la muerte de su esposo, y Logan se siente deprimido en varias ocasiones por los sucesos que acontecen en su vida, aunque según él, nunca lloró en su vida (al menos que él recuerde), sino una sola vez, que es cuando su amigo falleció en el incendio de la discoteca, hecho que se da a conocer en la última oración de la última carta de la novela. A partir de la aparición del bebé, Logan comenzará a estar más deprimido y este hecho hará que comience a llorar frecuentemente como cualquier otra persona.

Culpa. Logan siente culpa a lo largo de toda la novela. Frecuentemente el lector lee la frase “no puedes culparme por eso”, lo cual evidencia la culpa que siente Logan hacia un hecho desconocido, que sólo sale a la luz en la última carta de la novela, cuando Logan da a entender que su amigo “murió por su culpa”, ya que estaban juntos al momento del incendio de la discoteca, Logan intentó escapar pero su amigo consideraba que escapar era una acto cobarde y deshonesto para con los demás, por lo que prefería quedarse y morir ahí. En el intento de escape de Logan, accidentalmente camina sobre su amigo, hecho que hace que se sienta culpable constantemente:

“Y no puedes culparme por esto. Sólo puedes culparme por una sola cosa. Pero la vida nos puso ese obstáculo, ¿sabes? Y sé que nunca te lo he dicho, pero siempre lo vuelvo a recordar. Cada día. Cada día de mi vida. Tú estabas allí. Y yo estaba allí. La atmósfera nos ahogaba. Y no había nada que pudiéramos hacer más que irnos. Irnos juntos. Pero no. Tú quisiste irte con ellos. No podías dejarlos solos. Al menos es lo que siempre me pongo a pensar. Y yo pasé por arriba tuyo. Y entonces todo cesó. Y comencé a llorar.” (15/08/2014, tercera parte).

Sueños. Logan tiene sueños a lo largo de la novela, que en muchos casos funcionan como “sueños precognitivos”, ya que, al menos metafóricamente, le avisan lo que sucederá en su vida en el futuro. En muchas ocasiones, Logan incluso sueña con un mismo sueño una y otra vez, y narra muchos de sus sueños a lo largo de toda la historia.

Personajes

Personajes Principales

Logan Henchell: tiene 16 años al momento de iniciar su narración. Va a segundo año. Es tímido, inteligente y muy pensativo. Le gusta mucho dibujar, leer y escribir, y la música de Big Time Rush y a lo largo de toda la novela escucha sus canciones, además de otras bandas y cantantes. Según su propia descripción, mide 1,70, es moreno, morocho, tiene ojos marrones. Logan nunca se había enamorado de un chico, pero cuando empieza a sentir cosas por Evan, termina por considerarse a sí mismo bisexual. Su apellido se menciona en la tercera parte, en la carta 19/04/2014. Cumple el 15 de agosto.

Evan Schnight: tiene 16 años, va a segundo año. Es extrovertido y de los “populares”. Durante la primera parte, Logan lo llama “Nave” por algo que vio en un sueño, ya que no conocía su verdadero nombre. Tiene ojos marrones claros. Es bisexual, ya que se enamora de un chico, Logan, pero a la vez estaba saliendo con una chica rubia. Su apellido se menciona también en la tercera parte, en la carta 19/04/2014. Cumple el 2 de noviembre.

Benjamín Blanco: tiene 16 años, va a segundo año. Es argentino, nacido en Buenos Aires. Es el primo de Natalia. Logan lo llama “Benja” y según sus propias descripciones, “tiene unos bellos ojos verdes. Es algo rubio, pero más que nada castaño. Respecto de estas características, es muy parecido a Evan, sólo que él tiene los ojos marrones claros” (10/01/2014, segunda parte). Según él mismo, es heterosexual, pero en algunas ocasiones tiene tratos demasiado cariñosos con Logan, lo que se evidencia más en el segundo libro. Fuma todo el tiempo, hasta que Logan lo obliga a que deje de fumar. Su apellido también se menciona en la tercera parte, en la carta 19/04/2014. Cumple el 16 de julio.

Natalia: tiene 15 años, va a primer año. También es argentina, nacida en Buenos Aires. Es la prima de Benjamín. Logan la llama “Nataly” y según sus propias descripciones, “es más morocha que castaña, pero, si te fijas bien, se le notan algunos mechones castaños. De todas formas, todo el tiempo se tiñe. (…) Pero casi siempre está rubia. Desde ya que se le notan sus rasgos de pelo natural. (…) Sus ojos son marrón verdosos.” (09/02/2014, segunda parte). En algunas ocasiones, Nataly se muestra muy cariñosa con Logan, hasta el punto en que Logan y Benja creen que ella gusta del primero. Nunca se termina de definir su orientación sexual, ya que ella misma duda y cambia todo el tiempo, pero Logan la considera bisexual, ya que le gustan tanto las chichas como los chicos. Fuma todo el tiempo, aún más que Benja. Nunca se menciona su apellido. Cumple el 8 de febrero.

Amigo de Logan: nunca se menciona su nombre, pero se sabe que Logan envía todas las cartas que escribe a un amigo suyo y siempre hace comentarios sobre cuánto lo quiere y lo extraña, además de recordar constantemente anécdotas que compartieron juntos. En la última carta de la novela, Logan da a entender que su amigo falleció en el incendio de una discoteca, al igual que un primo de Benja y Nataly, con lo cual el lector puede deducir que se trata de la misma persona.

Personajes Secundarios

Lindsay: es la mamá de Logan. Nunca se menciona su edad ni se dan características físicas de ella, pero se sabe que es muy sensible y de hecho queda muy deprimida cuando su esposo fallece en un accidente aéreo. Logan siempre trata de consolarla y de entenderla cuando está muy depresiva. Todo este estado deplorable cambia rotundamente cuando conoce a Brent, el padre de Evan.

Papá de Logan: nunca se menciona su nombre ni se dan características físicas de él. Se sabe que le gustaba la cerveza Quilmes (una cerveza argentina) y todo era más divertido cuando él estaba vivo (y siempre había tema de conversación en las cenas de Navidad y Año Nuevo), pero en la primera parte fallece en un accidente aéreo. En la última carta de la segunda parte, Logan menciona que con él siempre se sentía muy bien y acompañado.

Poco: es el perro de Logan, quien lo acompaña en muchas ocasiones mientras su dueño escribe las cartas. Muere por muerte natural cuando Logan y su madre estaban volviendo en auto de sus vacaciones en San Diego, en la tercera parte.

Priscila: es una amiga argentina de Nataly, quien se la presenta a Logan en el festejo de su cumpleaños: el 9 de febrero de 2014 (segunda parte). Según las propias descripciones de Logan, Priscila “hablaba español, claro. La chica resultó interesante. Es decir, era graciosa también y todo. Pero muy callada. Sin embargo, muchas veces en las que Benja no sabía orientarse, ella sí sabía.” Al igual que Glib, es un personaje que aparece y se menciona en algunas ocasiones a lo largo de toda la novela.

Personajes Terciarios

Brent: es el padre de Evan. Según las propias descripciones de Logan, Brent “tenía un estilo renovado y era muy diferente a su hijo. Era morocho con el pelo más negro del mundo. Ojos marrones oscuros, que se ponían color miel con el sol. Lo sé porque tengo los mismos ojos y porque los últimos rayos de sol del día se iluminaban en sus ojos.” (04/05/2014, tercera parte). Brent conoce a la madre de Logan a través de su trabajo, ambos se enamoran y comienzan a salir.

Glib: aparece en la segunda carta: Logan lo conoce en su primer día de escuela. Ambos se hacen amigos pero luego Glib se aleja de Logan para estar con sus “amigos populares”, que Logan considera completamente falsos. Según Logan, Glib y él son muy parecidos, casi idénticos:

“¡¿Y puedes creer cuán rayos éramos iguales?! Bueno, pues. Supongo que no iguales. Porque nadie es igual a nadie. Y todos somos únicos. Pero me refiero a que era un reflejo de mí, como si fuese un clan sólo que con imperfecciones. Porque te repito que no éramos iguales, iguales. (…) ¿Sabías que a Glib le gusta la música de Big Time Rush? Dice que los ama y que mucho no le gusta dibujar pero que odia la escritura. (…) El punto es que simplemente me veía a mí cuando lo veía a él. Y fue algo único. Nunca había conocido a una persona (y menos a un chico) que coincida en tantas cosas conmigo. (…) Glib es de mi estatura: 1,70. Es morocho con pelo acomodado como el mío. Es completa y absolutamente feo. Ya puedes ir imaginándotelo. Sus ojos son marrones, como los míos. Su nariz es igual a la mía. Sus cejas son iguales a las mías. Y sus gustos… al menos algunos, son iguales a los míos. (…) Lo cierto es que en mentalidad, Glib no es igual a mí. Como te he dicho, juega al Béisbol, juego que odio. No le gusta dibujar, ni escribir, ni leer, ni naranja. Sólo entrena. Y entrena. Y entrena. Cuando le hablé de ideología política, pues… no sabía ni quién era el que estaba gobernando el país.”

Ella: es una chica de último año de quien se enamora Benja. A partir de una serie de papeles que se van dejando en el casillero de ella, ambos se conocen y comienzan a salir. Según Benja, “toma mucho alcohol”, “fuma demasiado” y “está metida en las drogas.” En la tercera parte, Logan, Benja, Evan y Ella salen juntos a un bar y ese es la primera vez que Logan la conoce (22/06/2014).

Padres de Benjamín: no se saben sus nombres ni se dan características físicas ni personales de ellos. En general aparecen mencionados cada vez que Logan va a la casa de Benja y Nataly y se sabe que no demuestran interés por lo que los tres adolescentes hacen en el segundo piso de la casa.

Doctora Smith: es rubia y usa anteojos rosas. Es quien le dice a Logan que quedó embarazado y le muestra el bebé a través de la pantalla de la máquina de ultrasonido. Aparece en la tercera parte.

Novia de Evan: no se menciona nunca su nombre, pero se sabe que es rubia. Aparece en la tercera parte.

Sam: se sabe que es la hermana de Evan. En la última carta de la novela, Logan cuenta que Nataly le dijo que estaba saliendo con Sam, aunque esto no se confirma en este primer libro y Sam nunca aparece en persona.


Además de todos estos personajes, aparecen mencionados otros de menor importancia, en general compañeros de curso de Logan o conocidos de sus amigos.

Dibujos

A Logan le encanta dibujar y de hecho dibuja a lo largo de toda la novela. Muchos de los personas que dibuja aparecerán luego en algunos sueños y aun alucinaciones que el protagonista tendrá. Su primer dibujo (descripto en la primer carta) es acerca de dos personajes que aparecerán mencionados en muchas ocasiones a lo largo de la historia: Dylan y Ella (esos son los nombres con que los nombra), quienes trabajan juntos en un Starbucks. Dylan y Ella aparecerán incluso en algunos sueños. En la carta del 15/10/2013 (primera parte) describe otro de sus dibujos: aquí se encuentran Benja y él sentados en el vestuario, hablando. Logan expresa: “Admito que es muy bueno. Uno de lo más buenos que he hecho en nueve minutos. Aunque hay algo en el dibujo que no había visto en la realidad. Y se percibía menos. O más.” En la siguiente carta (19/10/2013) Logan hace un dibujo de la persona a quien le envía las cartas. El siguiente dibujo que Logan describe lo menciona en la carta del 27/01/2014 (segunda parte). Es sobre el Obelisco y la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Según Logan, este dibujo es en blanco y negro, aunque “se pueden observar destellos de todos los colores”. En la primera carta de la tercera parte (01/04/2014), Logan menciona que del otro lado de la hoja hay un dibujo abstracto, ya que se puso a dibujar en el salón de castigos, donde no tenía otro papel para hacerlo:

“Quizás encuentres un dibujo del otro lado de esta hoja. Sí, bueno, se debe a que en el salón de castigos no tenía otra hoja y, cuando quise dibujar, tuve que utilizar la misma. No te gastes en adivinar qué es. Es un dibujo abstracto, como mi vida. Aunque ahora que lo pienso, una vida nunca va a ser abstracta, si lo piensas mejor. Bueno, al menos mis pensamientos son abstractos”

En la carta del 13/04/2014 (tercera parte), Logan narra cuando Benja observa todos sus dibujos amontonados en una pila, en su habitación. En la carta siguiente (04/05/2014), Logan narra el momento en que Evan observa los mismos dibujos. En esta misma carta, Logan menciona el incómodo momento en que vomita sobre un dibujo que estaba dibujando en clase.

Sueños, Alucinaciones, Significados y Simbolismo

Logan tiene extraños sueños a lo largo de toda la novela y él mismo reconoce que no le encuentra el significado a esos sueños. En algunos casos interpreta que algunos de sus sueños pueden ser “precognitivos”, ya que él siente que le podrían estar anticipando lo que va a suceder, aunque sea de manera metafórica. Además, algunos de los personajes que aparecen en sus sueños también se ven representados en sus extrañas alucinaciones. Todo esto convierte a la novela al género fantástico.

“Porque sabes cómo son los sueños. Porque todo el mundo lo sabe. Y cuesta recordarlos. Y hasta muchas veces, aunque tengan factores reales y esos factores cotidianos que nosotros solemos ver día a día, terminan siendo ficcionales igual. Porque por más real que parezca es un sueño. Y los sueños no son reales. Hay muchos tipos de sueños. Está el sueño que cuando te despiertas, agradeces que nunca hubiera pasado. Porque a veces más que sueño parece una pesadilla, aun aunque tenga factores reales. Y esto es así simplemente por el hecho de que no te ha gustado para nada el sueño. Porque te pudo haber traído grandes y graves consecuencias en la realidad. Y es extraño, porque no era real. Pero bueno, es así. Y es la magia de los sueños. Y también están los sueños que cuando te despiertas, te arrepientes de haberte despertado. Porque creíste o sabías que ese sueño era mejor o mucho mejor que la realidad. Porque lo preferiste antes que a la realidad. Y porque querías saber entonces, cómo, al menos, terminaba.” (03/09/2013, primera parte).

A continuación se describen, en palabras de Logan, todos los sueños que aparecen a lo largo de la historia y la interpretación que se le puede dar a cada uno:

Primer sueño (03/09/2013, primera parte): “estaba en lo que supuestamente era una escuela, aunque no tenía nada de parecido con la horrible escuela actual a la que asisto. Y entonces había una chica que se llamaba “Elocuencia” y se convertía en mi amiga. Éramos iguales, solo que ella era chica claro. Creo. El punto es que teníamos MUCHAS cosas en común. Pero de un día para el otro cambia y se va con los populares. Y entonces es cuando conozco a otras personas con las cuales no tenía muchas cosas en común, pero que me termino entendiendo muy bien con estas personas y se vuelven mis amigos. Me llevan por caminos que mejor ni te menciono. Ni siquiera puedo recordar bien si en el sueño funcionaban como alegorías. Me refiero a esos caminos. No los recuerdo muy bien pero creo que uno me conducía a un precipicio y los tres caímos (porque ellos eran dos) y parecía un arrepentimiento en el fin y, sin embargo, el sueño se ‘daba vuelta’ para demostrar que en realidad estábamos subiendo. O para que me entiendas mejor, no parábamos de reírnos, como si el colofón ni siquiera significara algo o siquiera importara. (…) Hay otro hecho que sí recuerdo y puedo conectar con ese sueño principal. Y es lo último que recuerdo y, al menos yo, lo consideré lo más importante del sueño: en una parte de la caída-subida aparecía chico X. Ese es el nombre con el que identifiqué a ese chico cuyo nombre aún desconozco. Y creo que en el sueño tenía una camiseta que decía: X. Mi subconsciente está que arde. Te estoy hablando del maldito chico que me molestó durante el almuerzo. Aquél del que te hablé en la carta anterior, que hizo que medio mundo se riera de mí. Y lo peor es que en el sueño cumplía la función de ‘superhéroe’ o algo así, según lo que recuerdo. “El superhéroe X”, ja, ja. Es broma. Nunca entendí los significados de los sueños y menos de este.”

Claramente, en este sueño Elocuencia representa Glib (del inglés, elocuente): Logan tenía muchas cosas en común con Glib y ambos se hacen “muy buenos amigos”, hasta que Glib se va con sus amigos populares, abandonando a Logan. Entonces es cuando Logan conoce a Benja y Nataly, con quienes no tiene muchas cosas en común, pero aun así terminan siendo muy buenos amigos. A lo largo de la novela, Benja y Nataly le harán a Logan vivir nuevas aventuras (nuevos caminos) y tal vez lo que el sueño quiera decir con el precipicio que se da vuelta y en lugar de caer, suben, es que incluso aunque parezca que Benja y Nataly son malas influencias, en realidad son las dos personas que Logan necesita para desarrollarse como adolecente y tener nuevas vivencias: el colofón (final) no importa nada porque en realidad no es el fin de nada. Además, en este primer sueño aparece Evan, pero Logan todavía no sabe su nombre y por eso lo llama “Chico X” (por la X que había en su camiseta). En el sueño Evan aparece representado como un superhéroe, lo cual resulta contradictorio para el momento en que Logan tiene este sueño, ya que mantiene una mala relación con este chico, pero a lo largo de la novela se terminará convirtiendo en un importante romance.

Luego de este primer sueño, Logan sueña lo mismo una y otra vez, hasta que aparece un cambio importante en uno de esos sueños:

Segundo sueño (05/09/2013, primera parte): “Chico X tenía otra camiseta. De otro color al que recuerdo de mis anteriores sueños. Y en esta camiseta ya no estaba la letra X. Había una palabra. Una palabra en español, pero que también existe en el inglés: Nave. Y esta vez, Nave se me acercaba y me olía el cuello. Es todo lo que recuerdo entre él y yo. Creo que él era castaño. Y luego se acerca a una nave espacial, que tenía escrita una frase: “This is Nave’s nave” (Esta es la nave de Nave). Y Nave se sube a la nave y se va. Ni siquiera sé a dónde, sólo se va. Y la nave era como un cohete. Porque todos estábamos en el suelo de un planeta extraño. Así se desarrollan todos mis últimos sueños: en el mismo planeta, con los mismos personajes. Sólo que chico X ya no es X, ahora es Nave. Y no sé si el sueño trata de decirme algo. No sé si tengo que hacer algo en mi vida real que esté contenido en estos sueños. Sinceramente, no entiendo el significado de estos sueños, si es que poseen un significado. ¿Acaso tengo que ir a un planeta extraño y viajar en una nave espacial con un extraño llamado Nave? No lo sé. Es como te digo, la verdad no entiendo nada. Absolutamente NADA. Nada, nada.”

Este sueño es muy importante, ya que a partir de este Logan comenzará a llamar a Evan “Nave” y se mantendrá ese nombre a lo largo de toda la primera parte. Nave, además, aparece con su nave espacial. Esto puede significar los “viajes” y aventuras que Logan vivirá con Evan.

Luego de soñar varios días más lo mismo, aparece otro sueño totalmente diferente:

Tercer sueño (21/09/2013, primera parte): “En este sueño entonces, estábamos en otro planeta. Eso lo puedo recordar. Porque en los anteriores sueños, el suelo era verde. Y en este, era naranja. Recuerdo que era como que aterrizábamos en esa desconocida tierra. Yo aún estaba con mis amigos, que ya te dije que no los recuerdo bien. Ni siquiera sus nombres (aunque creo que nunca se presentaron), sus caras o sus sexos. Bueno, aterrizábamos y nos encontrábamos con un ‘festín de zombis’, o algo así y un cartel bien grande decía: “Antro”. En una parte de esa tierra estaba Nave, detrás de él estaba su nave que aún decía que era su nave, es decir, la nave de Nave. Y ahora también había una cara de él. Y recuerdo bien que se resaltaban mucho sus ojos, como si el zombi que hubiera hecho ese photoshop de la cara de Nave, se hubiese esmerado demasiado en resaltar sus ojos. Que admito que sí son lindos. Son marrones blancos, pero con su pelo castaño, queda muy lindo. Y… mejor me callo. Nave sostenía un cartel, que estaba plantado en esa tierra naranja extraña. El cartel era una especie de rima, que decía: “Este es el mundo al revés donde yo vivo. Donde tu amigo mañana puede ser tu enemigo”. Y supongo que de forma viceversa, también se creía confundible. Y no me refiero al cartel, sino lo que decía el cartel. En un año las cosas pueden cambiar mucho. Eso es creíble y hasta lo considero completamente cierto. Pero lo que también sería cierto es que un amigo mañana puede ser tu enemigo… Y que un enemigo mañana puede ser tu amigo. Y eso es todo lo que recuerdo de mi sueño. Aunque creo que en una parte hasta aparecían Dylan y Ella. Y lo peor es que estaban besándose.”

En este sueño, ya en otro planeta con otro color, Nave aparece sosteniendo un cartel, hecho que se va a reiterar en muchos otros sueños y alucinaciones de Logan. La frase del cartel representa claramente que todo puede cambiar drásticamente de un momento a otro y de hecho eso lo que va a suceder: Evan pasará de ser el enemigo al amigo de Logan (y luego será su novio). Otro de los carteles que aparece dice “Antro”, que probablemente simboliza las discotecas a las que Logan asistirá a lo largo del resto de la novela, y en el segundo libro. Además, días antes de tener este sueño, Logan había escuchado a uno de los amigos de Evan que le preguntaba si iría al antro aquella noche. Por lo demás, también aparecen Dylan y Ella (los personajes que Logan dibuja en su primer dibujo, trabajando en el Starbucks), los dos mejores amigos de Logan en muchos de sus sueños, quienes, por lo tanto, podrían representar a Benja y Nataly en la vida real. Pero, a le vez, Ella podría representar a la chica llamada Ella de quien Benja se enamorará más adelante y eso explica el hecho de que se estén besando (por lo tanto, Ella en los sueños de Logan representaría a dos personas de su vida real: a Nataly y a Ella).

Cuarto sueño (22/09/2013, primera parte): “De repente, estaba en el Starbucks con Dylan y Ella. Y ellos eran mis verdaderos amigos, como Benja y Nataly en mi realidad. Entonces estaba sentado en una mesa. El único sonido que se escuchaba era la canción de Show Me. Es una canción muy repetitiva. Y de repente el final se repetía una y otra vez, como si el CD se hubiese quedado trabado. De repente se acerca Dylan y me pregunta qué iba a tomar. Le dije un capuchino. Aunque recuerdo que no tenía apetito. Y ni siquiera sé por qué pero es el sueño que más recuerdo jamás. Entonces observo que Ella no dejaba de mirarme con una sonrisita desde detrás del mostrador. Y es cuando se me pasa por la cabeza algo: mis dos amigos de mis sueños en esos planetas con Nave y todo eso eran ellos: Dylan y Ella. Los personajes de mis dibujos siempre habían aparecido en mis sueños. Mi mirada estaba perdida en la de Ella. Y su sonrisa de verdad que era encantadora. Pero no la veía atractiva. Era una amiga. Y nada más que una amiga. Y fue cuando recordé que con ellos nunca había hablado de sexualidad. Y eso que para mí es un tema muy importante de conversar con una persona que conozca. Pero nunca con mi familia. Nunca. Y se seguía escuchando el final de Show Me: na, na, na, na, na, na, na, naranja. Y aparecen naranjas por todos lados. No sé qué conexión tuve con las naranjas. O mejor dicho ‘tengo’. Y apareció Nave sosteniendo otro cartel, esta vez de color naranja, que decía: “Naranja: no pasa nada”. Y vi pasar el otoño tras una naranja. Y se me pasó por la cabeza a Naranjito. Y de pronto Dylan aparece con un capuchino. Cuando lo probé, tenía gusto a naranja. Y el nombre escrito en el vaso decía: “Creatividad”. Y Dylan se sentó en la silla frente a mí. Y tuvimos una extraña conversación. (…)Y el espacio comenzó a abatirse, Starbucks se desvanecía mientras se comenzaba a escuchar Animals. Y Starbucks era ahora un antro. Pero este antro tenía algo en particular: era un antro gay. Y cuando quise buscarlo a Nave, no lo encontré. Y cuando quise buscar a Dylan, tampoco lo encontré. Fui rápido al baño del antro y comencé a vomitar en uno de los lavados. Me sentía horrible. La panza me estaba explotando. Y cuando me vuelvo, me choco con Nave. “Todo va a estar bien”, me dijo, “ya verás que se te pasará. Y deja de pensar en que eres un asesino. No lo eres. Hiciste lo correcto. No lo eres. Hiciste lo correcto. No lo eres. Hiciste lo correcto. No lo eres. Hiciste lo correcto…” Y de repente me encontraba en el suelo del living de mi casa, con los ojos completamente abiertos y con sangre en la cabeza. En el suelo había vómitos. Y fue cuando me di cuenta de que no había estado dormido.”

A partir de la narración de Logan previa al sueño, se puede deducir que se quedó dormido mientras dibujaba en su cuarto. En el sueño, el final repetitivo de la canción de Big Time Rush Show Me se repetía una y otra vez, haciendo que Logan se mantuviera adormilado. Dylan (que representaría a Benja) y Logan mantienen una conversación en el sueño, en la cual el primero le pregunta si le sigue gustando Nave (Evan), le ofrece marihuana (que podría simbolizar los cigarrillos que fuma Benja en la vida real o la marihuana que fuma Ella, la futura novia de Benja) y le habla de Chile (en referencia a un país del sur de Sudamérica, al igual que Argentina). Además, Dylan le prepara a Logan un cappuccino de naranja, fruta que después aparece por todos lados según Logan, incluso en el color del cartel que sostiene Nave, que es naranja. La palabra “naranja” aparecerá mencionada por Logan a lo largo de la toda la novela, en muchos casos por simple capricho de Logan para cerrar algunas oraciones. El naranja puede representar el color del fuego del incendio en la novela, además de la creatividad que posee Logan para escribir y dibujar. Además, el naranja es por excelencia el color que representa el otoño y, por último, Logan menciona a Naranjito, la mascota del mundial de 1982, de España. El hecho de que Ella, en el sueño, aparezca mirando a Logan y sonriéndole, puede representar a Nataly, que en muchas ocasiones mostrará una actitud sumamente cariñosa y comprometedora para con Logan a lo largo de la historia. Luego, todo cambia drásticamente y el Starbucks se trasforma en un antro gay (que representaría los antros a los que asistirá más adelante Logan, a pesar de que estos no serán para el público homosexual, pero el hecho de que en el sueño sea un antro gay también refiere a la futura relación que Logan tendrá con Evan y, en el segundo libro, con Benja). Logan intenta buscar a Evan y a Benja, pero no los encuentra y luego va al baño a vomitar (como lo hará a lo largo de la tercera parte del libro, una vez que comienza su embarazo), donde se encuentra con Nave, quien le dice textualmente lo mismo que Evan le dirá en el baño de un bar al que Logan asistirá con él, Benja y Ella, en la tercera parte del libro. Lo interesante radica en que Evan se refiere al bebé cuando le dice aquellas palabras a Logan, quien en realidad, cuando (en la carta 22/06/2014 de la tercera parte) dice “No tuve que hacerlo. No. Lo maté. Lo maté, Evan, lo maté. Soy un asesino”, se refiere muy probablemente al amigo que pisó durante el incendio de la discoteca, quedándose con el pensamiento de que él lo había asesinado. Luego Logan da a entender que, mientras tanto, en la vida real se había caído por las escaleras, había vomitado y le sangraba la cabeza. Menciona darse cuenta de que “no había estado dormido”, aunque seguramente es una confusión que él tiene, ya que lo más probable es que sí se haya quedado dormido mientras dibujaba en su habitación y, luego, mientras soñaba fue sonámbulo, salió de su habitación y cayó por las escaleras de su casa hacia el living.

Luego de este sueño, en las cartas siguientes Logan expresa que sus sueños ya se han prácticamente ‘normalizado’ y ya no sueña cosas extrañas ni repetitivas como antes, hasta el próximo sueño:

Quinto sueño (03/11/2013, primera parte): “Yo estaba en el Starbucks, como en la primera alucinación que había tenido (y por cierto, mi cabeza ya está mejor, gracias). Nave aparecía con un cartel que decía: “Sensitivo” Y alrededor de esta palabra había todas naranjas (¡¡Qué maldita conexión tengo con las naranjas!!). Luego observé a Dylan y a Ella. Era extraño, porque estaban besándose. Y hasta en el sueño mismo, recuerdo que me dio asco. Porque si era como yo había creído hasta ahora, ellos eran Benja y Nataly en mi realidad. Es como si ambos se besaran. Hasta a ellos mismos les daría asco. Y sé que no lo harían. Entonces, se me pasó por la cabeza que tal vez me esté equivocando con mis deducciones acerca de estas reencarnaciones en la realidad. Y luego, Dylan se separaba se los labios de Ella, se alejaba caminando, hasta que desaparecía. Y Ella me miraba como me había estado mirando en mi primera alucinación. Y luego se acercaba a mí y… ¡me besaba! ¡¿Qué diablos?! Y cuando ella se alejaba, comenzaba a vomitar otra vez. Me dolía mucho la panza. Y entonces aparecía Nave, muy enojado conmigo. Y yo lo estaba con él.”

Las naranjas vuelven a aparecer y también aparece la palabra “sensitivo”, uno de los tantos significados que se le pueden atribuir al color naranja. En este sueño, Logan se encuentra otra vez en el Starbucks y observa a Dylan y Ella besándose (por lo que, en este caso, Ella representaría a Ella en la vida real, la futura novia de Benja). Pero luego, Ella en el sueño se acerca a Logan y lo besa (por lo que, en este otro caso, Ella representaría a Nataly en la vida real, que en varias ocasiones besará a Logan como otra de sus formas cariñosas de tratarlo como “amigo”). Luego de esto, Logan comienza a vomitar otra vez y expresa un fuerte dolor de panza, lo cual claramente remite al futuro embarazo. Por último, aparece Nave (Evan), quien está muy enojado con Logan, mientras que este último lo está con el primero. Logan muy probablemente está enojado con Evan por el hecho de que este último quiera, en el futuro, abortar al bebé. Y Evan está enojado con Logan muy probablemente porque Logan le miente y al final no aborta al bebé.

Sexto sueño (30/11/2013, primera parte):Yo estaba con Nataly y Benja en la calle, los tres sentados en el cordón de la vereda. Y estábamos fumando. Los tres. Y habíamos robado unas donas a un policía. Y habíamos salido corriendo para luego sentarnos ahí en la acera. Y de repente aparece tal policía y nos descubre.”

Como más adelante interpretará Logan, este sueño podría simbolizar el hecho de que alguien los atrape fumando cigarrillos, situación comparable a lo que sucede en la clase de Educación Física, en la segunda parte, cuando, a la hora de hacer resistencia, los pulmones de Benja y Nataly se encuentran muy deteriorados (de tanto fumar) como para seguir corriendo, a tal punto que ambos son llevados a enfermería y casi son descubiertos por la enfermera, quien sospecha de que hayan estado fumando sin parar. En el sueño, esta alegoría está presente en el hecho de que el policía los atrape comiendo las donas que le habían robado.

Séptimo sueño (07/12/2013, segunda parte):Yo estaba en una terraza extraña. Y esa terraza estaba muy alta y me daba hasta vértigo mirar para abajo. Pero, entonces, de repente, corro rápido hasta lo que sería el balcón y me tiro. Antes de casi tocar el suelo, sentí en mi estómago un montón de adrenalina y mucho vértigo. Tan sólo imagínatelo. Cierra los ojos e imagínatelo. Estás en una terraza y de repente te tiras de ella. Imagínate el vértigo y la adrenalina que sientes. Y… de repente, comienzas a subir, antes de estrellarte. Bueno pues, eso fue lo que a mí me pasó en el sueño. Y entonces subía y bajaba en el aire. Subía y bajaba. Subía y bajaba. Subía y bajaba. Imagínatelo. Y entonces el vértigo y la adrenalina eran interminables. ¡Qué extraño!”

Este sueño puede no representar nada importante, más allá de lo obvio: Logan siente que en su vida hay demasiados altibajos constantemente: todo sube y baja, sube y baja: sus sensaciones, sus emociones, entre otros. Siente que todo es vértigo y adrenalina en su vida a partir de los acontecimientos que le suceden.

Octavo sueño (07/12/2013, segunda parte): “Yo estaba en mi propia cama. Y el sueño trataba de que yo estaba soñando que soñaba, que soñaba que soñaba, que soñaba, que soñaba, que… Bueno, nunca terminaba. Era como soñar que estás soñando. Y era una historia sin fin.”

Por un lado, este sueño, común en muchas personas en la vida real, puede simbolizar que Logan se encuentra atrapado en una situación a la cual no le encuentra salida: el suceso no termina, sino que sigue y sigue y sigue sin un final claro, como si Logan no pudiera escapar de ninguna manera de su sueño, de su realidad. Por otro lado, el hecho de que Logan, en cierto modo, sea “consciente” de que está soñando a la hora de dormir, de soñar, puede significar fortaleza para afrontar situaciones y decisiones importantes en su vida, ya que, de alguna forma, tiene un cierto control de lo que sueña, de lo que piensa, tiene un cierto control de su vida.

Noveno sueño (27/01/2014, segunda parte): “Yo supuestamente estaba enamorado de un unicornio. ¡Jua! Y un día, este unicornio me lleva a dar un paseo en globo aerostático. Y todo parece ir bien. Y hasta me regala uno de sus cuernos. ¡Jua! Al principio, ese cuerno no me gusta y estoy a punto de tirarlo al vacío desde el globo, pero luego me doy cuenta de que tal vez, vale la pena conservarlo. Pero de repente… ¡Jua! Me entero de que este globo aerostático estaba pinchado por otro cuerno. ¡Jua! Todo en el sueño se manejaba en base a los cuernos. En realidad, no sé si son cuernos lo que tienen los inexistentes unicornios, pero, reitero, en este sueño todo era así.”

En este sueño, el unicornio representa claramente a Evan. El cuerno que Logan está a punto de tirar al vacío desde el globo aerostático puede simbolizar al bebé y al hecho de que Logan casi lo aborta en la tercera parte, aunque al final decide conservarlo. Pero, además, aparece otro cuerno en el sueño, que está pinchando el globo (que, en cierto modo, podría simplemente representar la vida en general). Esto puede representar algo que sucederá más adelante: Logan se enterará de que Evan siempre lo ha estado engañando al salir con otra chica. La expresión en español “poner los cuernos” o “hacer cornudo/a a alguien” significa engañar a alguien.

Décimo sueño (22/02/2014, segunda parte): “Todo sucedía en un cuarto oscuro y estropeado, en el cual, alrededor de las cuatro paredes caminaban en sobrevuelo varios fantasmas, todos iguales. Sus caras variaban. Hasta había momentos en los que no tenían cara. Es decir, simplemente tenían la cara normal de un fantasma (si es que tienen cara) o lo que sea. Pero cuando tenían cara, predominaba casi siempre la mía, por eso es la única que recuerdo. Y de vez en cuando, cuando este fantasma llegaba a una de las esquinas, pisaba a un cuerpo. Lo pisaba brutamente hasta aplastarlo por completo, a la vez que le tiraba fuego. Mucho fuego por la boca. En el centro del cuarto, mientras este fantasma daba vueltas por las paredes haciendo eso en la esquina, había una silla. Una de esas sillas feas y maltrechas que se utilizan para los interrogatorios policiales. En esa silla, aparecía alguien atado, por así decirlo. Era como un cuerpo, pero que cambiaba cada un segundo de rostro. Como cinco por uno. Entraban cinco personas en un cuerpo y sus rostros iban cambiando cada un segundo, como te dije. En ese cuerpo estábamos Dylan, Benja, Priscila, mi papá y yo. Y enfrente nuestro, enfrente de este cuerpo en el que cabíamos, en frente de esa silla, había otro ‘alguien’. Otro cuerpo en el que estaban los rostros de Ella, la otra Ella, Nataly, mi mamá y Evan. Y también cambiaban cada un segundo. Pero este cuerpo estaba parado, no sentado. Ya no había otra silla ni ninguna otra cosa en el pequeño cuarto. Y este último cuerpo tenía un arma de fuego en sus manos cambiantes. Entonces, en un momento, dispara el arma de fuego al otro cuerpo sentado en la silla haciéndolo mierda. De verdad. Quedaba destrozado. ¡Era horrible! Yo y otras cuatro personas más que quería éramos incendiados por otras cinco personas que también quiero. ¡Jua!”

En este sueño, los fantasmas que caminan en sobrevuelo alrededor de las paredes del cuarto (que pisan un cuerpo al llegar a una de las esquinas, a la vez que le escupe fuego), en cuyas caras predomina principalmente la de Logan, representan claramente a Logan pisando a su amigo durante el incendio de la discoteca: el fuego simboliza obviamente el incendio. Por lo demás, los otros dos cuerpos que aparecen en el cuarto representan metafóricamente diversos aspectos de la trama de la novela: Ella, la otra Ella, Nataly, Evan y la madre de Logan aparecen asesinando a Logan, Dylan, Benja, Priscila y el padre de Logan. Evan aparece asesinando a Logan en metáfora a los engaños y mentiras de Evan hacia Logan. Ella (la novia de Benja) aparece asesinando a Benja en metáfora de la mala influencia que representa ella para él, por el tema del alcohol, los cigarrillos y, fundamentalmente, la marihuana. La madre de Logan aparece asesinando al padre de Logan en metáfora del accidente que el padre de Logan sufre y del hecho de que la madre, más adelante, se enamorará de otro hombre (Brent, el padre de Evan) y dejará olvidado a su esposo. Nataly y Priscila simplemente pueden aparecer representados en metáfora de su personalidad: Nataly tiene un carácter fuerte y extrovertido, mientras Priscila es más introvertida y pacífica. Por último, aparecen los dos personajes que Logan dibujó en su primer dibujo: Ella y Dylan, que no tienen un rol importante en este sueño.

Decimoprimer sueño (28/03/2014, tercera parte): “Era básico y aburrido. Era un fondo blanco que luego se pintaba de naranja. Y luego aparecían naranjas.”

Aquí vuelven a aparecer referencias al naranja, color muy presente a lo largo de toda la novela, y mencionado varias veces por Logan.

Decimosegundo sueño (15/08/2014, tercera parte): “Estaba en un lindo auto rojo. Y es completamente irónico porque es el mismo de la realidad, ya verás por qué. Pero entonces, Evan estaba manejando y en un momento choca porque iba a toda velocidad y los tres terminamos muertos. Él, nuestro bebé y yo.”

Este es el último sueño que Logan describe y tiene relación con el auto rojo que sus padres le regalan para su cumpleaños, y con una frase que Evan le había dicho un día: “si tengo suerte, moriré el mismo día que tú” (22/06/2014, tercera parte). El sueño puede ser también una alegoría de los acontecimientos que Logan y Evan vivieron juntos: la muerte del bebé representa, en cierto modo, el aborto.

En la carta del 17/01/2014, Logan mantiene una interesante conversación con Benja respecto de los sueños: “―Dime, Benja, ¿cuáles son las cosas que te hacen pensar que la vida es real? ―le pregunté en un momento. ―¿A qué te refieres? ―desentendió. ―Sí, es decir, ¿cómo saber si lo que vives no es más que un sueño? ―dije―. Hablo de que, muchas veces los sueños son tan reales. Y sólo nos damos cuenta de que son irreales cuando estamos en el estado de conciencia, vigila. Dime, ¿por qué la propia vida no puede ser un sueño? Muchas veces pesadilla, muchas veces sueño. Depende de cada momento. Bueno, malo, es… ―Pienso que dices muchas estupideces ―me interrumpió―. Sé a lo que quieres llegar pero no le encuentro el sentido. Me refiero al sentido para pensar eso. Dime, Logan, ¿qué ganas con pensar demasiado? Sólo lograrás que se te parta la cabeza. Supongo que entiendo tu metáfora pero no la considero más que una metáfora. A veces no sé qué es exactamente lo que me hace darme cuenta, pero es sólo que me doy cuenta. Me doy cuenta que la vida es vida. Que esta vida es vida, y no es simplemente algo que soñarás una noche, o el sueño más largo de toda tu vida que, en tal caso, ¿existiría?”

Además de estos sueños, en algunos momentos Logan también tiene alucinaciones:

Primera alucinación: es descripta en la carta del 03/11/2013, en la primera parte. Logan sale de su habitación y la puerta de su cuarto representa un pasaje entre una realidad y otra: de repente es sordo y mudo, y los colores de los objetos son totalmente diferentes a como son en la realidad. Cuando baja las escaleras para ir a la cocina, se encuentra con que su madre estaba convertida en un monstruo (antes de tener esta alucinación, Logan había tenido una fuerte discusión con ella) y le estaba gritando cosas a su padre, que claramente Logan no puede oírlas. De repente aparece Nava sostenido un cartel que dice “Ella está hablando de ti” y otro cartel que dice “Mejor consigue una guitarra” (referido a que Logan debía obtener de algún lugar una guitarra para pretender que era suya ya que le había mentido a Evan al decirle que tenía que practicar guitarra como una excusa para que se fuera de su casa y así poder ir a la casa de Benja y Nataly, porque les había prometido que no faltaría a su invitación). De repente todo vuelve a la normalidad y Logan ya no es más sordo ni mudo, ya que puede escuchar a su madre cuando le ordena que ponga la mesa para comer.

Segunda alucinación: es descripta en la carta del 22/06/2014, en la tercera parte. Logan observa que el presentador que había estado animando la noche en el bar a donde había ido con Evan, Benja y Ella, de repente toma un arma de entre sus ropas y, en el momento en que está a punto de dispararse, Logan salta de donde estaba, corre hacia él y le saca el arma para evitar el suicidio del hombre. Pero entonces el hombre cae al suelo, saca un cuchillo de su traje y se lo clava en el estómago. Logan, al ver esto, ordena que llamen a una ambulancia, pero cuando le dicen que la ambulancia tardará entre dos horas y dos horas y media, decide dispararle al hombre con el arma que le había sacado para evitar que siga sufriendo por la puñalada, ya que de todas formas iba a morir si la ambulancia tardaba tanto. Después de esto, Logan corrió al baño del bar a lavarse las manos y borrar sus huellas del arma, pero luego, al atravesar la puerta para salir del baño, entró en la habitación de Evan, volviendo a la realidad.

Obras mencionadas

-Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky.

-El guardián entre el centeno, Jerome David Salinger.

-Las fuerzas extrañas, Leopoldo Lugones.

-El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald.

-El libro de todas las cosas, Guus Kuijer.

-Buscando a Alaska, John Green.

-Ciudades de papel, John Green.

-Futility, or the Wreck of the Titan, Morgan Robertson.

Artistas y canciones mencionadas

-Big Time Rush (Big time, This is our someday, Rich girl, Blow your speakers, Cruise control, Invisible, Til I forget about you, Show me, Picture This, Like nobody’s around, Nothing even matters, Young love, Lost in love, If I ruled the world, I know you know, Love me love me, Anything, Stuck, Any kind of guy, Famous, Windows down, Worldwide, Time of our lives, Redlight greenlight, All over again, Featuring you).

-The Script (Flares, Walk away, The energy never diez, Six degrees of separation, We cry, Nothing, Paint the town Green).

-Paramore (That’s what you get, Crush crush crush, Decode, careful, Ain’t it fun).

-Oasis (Little by Little).

-Nico & Vinz (Am I worng).

-R5 (Loud).

-Evanescense (Going under).

-Radical Face (Welcome home).

-Meg & Dia (Monster).

-Avicii (You make me).

-Ellie Goulding (Burn).

-Avril Lavigne (Nobody’s home).

-Martin Garrix (Animals).

-5 Seconds of Summer.

-Selena Gómez.

-Demi Lovato.

-Justin Bieber.

-Jonas Brothers.

-One Direction.