Niños meones

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Delete

Los niños meones son cuatro esculturas que forman parte de la Fuente de Hispalis en la ciudad de Sevilla. Son una copia exacta de los originales ya que estos desaparecieron en el año 1939 y nunca más se supo de ellos. Fueron colocados en el año 2015 en el mismo lugar donde se encontraban los antiguos, uno a cada ángulo de la fuente.

Se dice que los primitivos fueron retirados el 11 de julio de 1939 por orden directa del entonces alcalde de la ciudad Eduardo Luca de Tena según el cual dijo: "no armonizan la estética del conjunto".

Tienen una altura de 1 metro restando aproximadamente 20 centímetros para la plataforma base. Están realizadas en dos posturas para las cuatro figuras quedando alternada en su posición para no repetirlas en una misma visión aunque los rasgo faciales y el pelo son diferente en cada una. Para su realización y al no contar con las originales se ha recuperado información a través de antiguas fotografías y facturas.

La denominación popular de meones viene dada porque las cuatro tienen unas caracolas por donde sale el agua pero dos de ella la tienen situadas por debajo de la cintura y al verla da la sensación de que están orinando.

Su restitución ha supuesto la recuperación de la auténtica imagen de la fuente; tal como fue concebida por su escultor, Manuel Delgado Brackembury.

Uno de los niños meones de la Fuente de Hispalis