NULØ

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Archivo:Ilustración del tema Elefante.jpg
Ilustración del tema Elefante.

NULØ o NULO es una banda de pop rock alternativo formada por Fernando Infante (voz, teclados, acústica), Alfonso Grueso (bajo), Pablo R. de Almansa (guitarra), David Martín (batería) y Javi Gil (programaciones).

Elige tu propia mentira

Su primer trabajo, Elige tu propia mentira (BlueAsteroid, 2018), muestra una ruptura con las formas del rock a través de estructuras progresivas inusuales y contrastes entre la fragilidad y la eclosión. Las letras, como su música, tienen un claro tono narrativo, casi cinematográfico. Tratan de historias que se interrumpen, desaparecen, se cruzan y vuelven.

NULØ surgió en Sevilla a partir de otra banda, Convoy, a principios de la década actual. Gran parte de sus conciertos se ha celebrado en lugares singulares, como castillos, centros de artesanía o edificios históricos, y ha contado siempre con las instalaciones audiovisuales del cineasta Guillermo García.

En 2017, su tema Elefante apareció en la banda sonora del documental Mujeres y fue nominado en la categoría de mejor canción en los Premios del Cine Andaluz. La edición de Elige tu propia mentira cuenta con las ilustraciones de Israel Gómez Ferrera (Irra), autor del cómic 'Palos de ciego', publicada en Francia como 'Aller au ciel pour voir'.

Nulla dies sine linea.

Sus temas

01 Intrø  (1.48)

El tiempo intimidado por la voz.

Tema instrumental (piano) que adelanta la influencia de la música cinematográfica del siguiente tema y de todo el disco. La melodía tiene un cierto aire japonés que recuerda a Deseo, peligro de Alexandre Desplat o a muchos temas de Ryuichi Sakamoto.

02 El fin de todo esto (6.43)

Esa violencia te forzará a dejarlo todo. También su mentira.

Es un tema de larga duración, con una estructura inusual: comienza como una canción al uso, con estrofas y estribillo, para derivar en un pasaje instrumental autónomo que recupera al final el estribillo pero modificado sustancialmente. Trata de dos personas que han de hacer el esfuerzo de abandonar su casa contra su voluntad y emprender una nueva vida.

03 Delusion (6.06)

El reencuentro buscado camina en el filo de la ilusión.  

Los sentimientos cambiantes en el momento de un reencuentro preparado: ilusión, autoengaño, desilusión, nueva ilusión. Habla de las segundas oportunidades y del reajuste sentimental necesario. Como otros temas, comienza con el bajo.

04 Revés (9.15)

El retorno no es eterno, pero nada desaparece para siempre. Todo vuelve.

El tema más extenso del disco. Tiene una introducción instrumental que recuerda a los temas cinematográficos de John Carpenter y de todos esos compositores de sintetizadores de los ochenta (Giorgio Moroder, Brad Fiedel). En la segunda parte, el arpegio de la guitarra cambia el tono inquietante de la intro. La voz aparece, desaparece y reaparece: el tema trata precisamente sobre la vuelta del pasado y las vidas que se cruzan de nuevo. Este es el asunto que sirve de base conceptual de todo el disco.

05 The Night (4.30)

La primera noche, ese honrado apetito.

Es el tema más sereno, aunque termina también con una eclosión de guitarras distorsionadas. La manera de describir la escena nocturna entre dos personajes es tan cinematográfica como su concepto musical.

06 Tokyo Sad Song (4.46)

Las frías noches que nunca nos unieron.

Inspirada en las noches de Murakami y en sus pequeñas historias, es la primera compuesta por NULØ. Es un tema sencillo que introduce disonancias y recursos que ponen contra las cuerdas a la melodía principal.

07 Elefante (6.17)

El deseo de fama y notoriedad entierra una soledad asesina.

Aunque el título aparece en castellano, la letra de este tema está escrita en inglés. El nombre y el contenido están inspirados en la película de Gus Van Sant, pero va más allá para hablar del trasunto criminal de los ideales de fama, notoriedad y éxito, casi una religión en nuestros días (el estribillo recoge versículos del Libro de los Proverbios: "porque el viejo orden ya ha pasado"). El ritmo interrumpido del principio, marcado por el bajo y la batería, tiene que ver con el estado de ánimo y mental de los asesinos adolescentes, o de los adolescentes a secas. El final del tema, que rompe con la estructura anterior, es, sin embargo, positivo: las guitarras y los teclados abren un pasaje en el que el modo mayor triunfa sobre el menor.

08 Ficción nula (2.31)

La realidad es esa parte de la ficción a la que concedemos nuestros miedos más torpes.

El tono optimista del final de Elefante se prolonga en el último tema, que es una referencia simétrica a la Intrø del disco pero con acordes mayores.

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

  • Sitio web oficial.