Museo de Historia de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València. El origen de la formación de la colección del Museo se remonta a 1995, desde entonces ha venido ampliándose llegando a albergar más de 700 piezas de los siglos XIX, XX y XXI, siendo la más importante de estas características de la Comunidad Valenciana.

El Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra toma su nombre en honor al primer Ingeniero de Telecomunicación valenciano. D. Vicente Miralles Segarra obtuvo su título en la Escuela Oficial de Telegrafía el 7 de Diciembre de 1926. Desde entonces, y hasta 1967, trabajó como Ingeniero de Telecomunicación en Telegrafía, Telefonía y Radiodifusión, tanto en Madrid como en Valencia. Su trayectoria personal y profesional constituyen un ejemplo de trabajo y dedicación a la profesión de Ingeniero y al Servicio Público.

Historia

La idea de un museo sobre la Historia de las Telecomunicaciones en la ETSIT UPV surgió hacia el año 1995[1], entre cierto grupo de profesores. Con ocasión de unas jornadas docentes dirigidas a profesionales de las telecomunicaciones impartidas por el Departamento de Comunicaciones, el profesor D. Luis Sempere tuvo la ocasión de conversar con D. Eduardo Fernández Nieto, que por aquel entonces ejercía como Ingeniero de Telecomunicaciones en la Diputación Provincial de Castellón, y que poseía una fabulosa colección de antigüedades, entre las que se hallaban gran cantidad de equipos antiguos de telecomunicación. De aquella conversación surgió la primera aportación particular de equipos que el mismo profesor Sempere se encargó de recoger y guardar durante algunos años. A estos primeros objetos se sumaron otros, que conformaron una modesta colección. Sus ubicaciones fueron de lo más diversas, algunos aparatos se guardaron en el porche de la Escuela, otros permanecieron expuestos como objetos curiosos en el despacho del profesor, otros en los pasillos o la sala de profesores. En aquella época los objetos no estaban catalogados, ni existía documentación de los mismos disponible al público, alguno de los objetos que permanecieron en los pasillos sufrieron la sustracción de alguna de sus partes y muchos de los almacenados presentaban grandes necesidades de limpieza y restauración. Obviamente no existía un proyecto expositivo ni divulgativo de la colección, sin embargo, la pequeña colección era lo suficientemente valiosa y existía la sensibilidad por parte del profesor Sempere para darla a conocer a la comunidad universitaria, como se hizo en una pequeña exposición con motivo del quinto aniversario de la Escuela.

Con motivo del 40 aniversario de la UPV (1968-2008) tuvieron lugar una serie de exposiciones en las que cada escuela de la UPV aportaba dos objetos que se identificasen con su área de trabajo y de creación. En la ETSIT se escogieron dos ejemplares de la colección, que consistieron en unos heliógrafos de campaña de finales del siglo XIX, y un teleimpresor de la marca CREED de los años 40 – 50. La organización de tal exposición, tras realizar una sesión de fotografía sobre ambos objetos, confeccionó unas urnas para mostrar los objetos. Aquellas dos urnas fueron las primeras con las que se empezó a exponer la colección de aparatos.

En el año 2010 un grupo de profesores se unió al profesor Sempere, con la intención de colaborar con la colección.  A partir de 2012 la profesora Carmen Bachiller se hizo cargo de la colección y posteriormente del Museo.

Dado que el volumen de la colección empezaba a ser importante, a mediados de 2014 se inician los trámites para conformarla como un museo, perteneciente a la Xarxa de Museus de la Generalitat Valenciana, reconocimiento obtenido en 2015. Se decidió llamarlo Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, en honor al primer ingeniero de telecomunicación valenciano.

Durante el año 2015 y la primera mitad de 2016 la mayoría de los fondos expositivos de la Colección del Museo estuvieron cedidos temporalmente a la Exposición “Comunicando. De las señales de humo a los satélites” del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicha exposición fue visitada por más de 700.000 personas. Durante la segunda mitad del año 2016 los fondos fueron devueltos y se procedió a su acondicionamiento en el Museo.

En esa misma época se pensó que, dado que el Museo no había sido inaugurado, un acto de inauguración oficial ayudaría a darle visibilidad. El acto de inauguración se celebró el 15 de febrero de 2017. En dicho acto actuaron como ponentes el Director General de las TIC de la GVA D. Vicente Aguiló Lucía, el Rector de la UPV D. Francisco Mora Mas, el Académico de la Lengua (sillón N) y experto en historia de ciencia D. José Manuel Sánchez Ron y el Ingeniero de Telecomunicación D. Vicente Miralles Mora (hijo de D. Vicente Miralles Segarra). Alrededor de 100 personas asistieron al acto, incluyendo personalidades políticas y académicas, investigadores, profesionales de las telecomunicaciones, representantes de otros museos, representantes de asociaciones culturales, empresarios, estudiantes, profesores y público en general, teniendo además gran repercusión en los medios de comunicación.

Características del Museo

El Museo se ubica en el mismo edificio de la ETSIT, compartiendo espacio con la docencia y la investigación. La exposición permanente presenta un recorrido por cronológico por los diferente ámbitos de la Telecomunicación, con más de 350 piezas expuestas en 41 vitrinas adecuadas al contenido.

Los fondos que integran la exposición permanente pueden visitarse fácilmente porque están distribuidos de manera didáctica en la planta baja y primera planta del edificio 4D de la Escuela. Se organiza en cinco áreas temáticas: Telegrafía, Telefonía, Equipos audiovisuales, Radiocomunicaciones e Instrumentación. Además, cuenta con objetos relacionados de alguna manera con el mundo de la telecomunicación y con una Biblioteca donde existen libros, grabados, apuntes, revistas y material diverso.

Además el personal del Museo se ha dedicado a dotar de una amplia documentación a la misma: carteles de vitrina y de pieza, escaneado de libros antiguos, el catálogo de la colección, publicaciones, folletos, vídeos, guías didácticas y por supuesto una amplia página web http://museotelecomvlc.etsit.upv.es/ amplían e ilustran la visita.

De acuerdo con las directrices de entidades internacionales sobre gestión de museos, el Museo de Historia de la Telecomunicación Vicente Miralles tiene el firme propósito de conservar, comunicar y presentar los bienes culturales generados por la telecomunicación a lo largo de la historia para su estudio, educación y disfrute.

En el Museo trabaja personal voluntario, PDI y estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, perteneciente tanto a la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación como al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, manteniendo una relación simbiótica desde 2011.

El museo pertenece al Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, junto con los otros museos del campus. Además de a la Xarxa de Museus de la Generalitat Valenciana y al International Council of Museums (ICOM), estando adscrito al Comittee for Univertity Museums and Collections (UMAC).

La colección

La colección recoge todos los aspectos vinculados con el mundo de la telecomunicación, abarca todas las épocas de las telecomunicaciones de base eléctrica y electrónica desde el siglo XIX hasta el XXI ilustrando su avance a través de los objetos que la hicieron posible. Algunas de las piezas que se pueden contemplar son únicas en la Comunidad Valenciana y singulares respecto a las de otros museos nacionales de la misma temática.[2]

Los fondos que integran la exposición permanente están distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio de la ETSIT de la UPV. En esta exposición se han distribuido por cinco áreas diferentes las más de 350 piezas que componen la muestra. Se cuenta con piezas de telegrafía, telefonía, equipos audiovisuales, de radiocomunicaciones y de instrumentación, así como objetos de difícil catalogación y una pequeña biblioteca.

Algunas de las piezas de la muestra son: heliógrafos de campaña,  aparatos y equipos de telegrafía y auxiliares de los siglos XIX y XX, antiguos teletipos y varios equipos telex de la década de los 80, equipos de radiocomunicación como los equipo portátiles vía radio PRC-6, PRC-10 o la estación radiotelegráfica y radiotelefónica Marconi, terminales telefónicos y centralitas civiles y de campaña, un equipo multiplexor de corrientes portadoras para telefonía de fabricación alemana de 1942,  una centralita de barras cruzadas Pentomat, equipos de instrumentación de telecomunicaciones, aparatos de radiodifusión de los años 20 a los 80 del s. XX, fonógrafos y gramófonos.  Asimismo, la exposición incluye, magnetófonos, equipos de alta fidelidad, reproductores de cine, equipos de vídeo, equipos de radar y navegación aérea, equipos de detección de señales, equipos eléctricos médicos.

El Museo cuenta con una base de datos de catalogación de acceso público que puede ser utilizada con fines docentes, investigadores, culturales y de divulgación.

Fondo documental

La colección de libros, aunque reducida, también resulta interesante, ya que se cuenta con algunos tratados de principio de s. XX y ediciones facsímil de algunos de finales del XIX, algunos de estos tratados están a disposición de los investigadores en la web del Museo. Asimismo, el Museo pone a disposición del público una serie de publicaciones, monografías y trabajos de investigación. También cuenta con fotografías de los equipos, radiografías, modelos tridimensiones, audios y vídeos. Resulta de especial interés la colección de cilindros de cera para fonógrafo. Dicha colección ha sido digitalizada y los audios se pueden escuchar en la base de datos de catalogación.

Actividades del Museo

Uno de los objetivos de del museo es divulgativo y docente, así pues, organiza visitas guiadas a grupos de escolares. En estas visitas los estudiantes realizan un recorrido por el museo y pueden, además, disfrutar de alguna de las actividades lúdico formativas que el museo ofrece.  

  • Parábolas susurrantes: Los reflectores parabólicos son estructuras que concentran las ondas sobre un punto, el foco. Se pueden usar como antenas receptoras o transmisoras.  Puedes experimentar su efecto utilizándolas para comunicarte: pide a un amigo/a que se sitúe en la otra antena, habla por el foco y él o ella te escuchará sin problemas en el foco de su antena.
  • A bordo del Castillo de Olmedo: En agosto de 1951 se encontraba averiado el cable submarino Valencia-Palma de Mallorca que se había tendido en 1923 por el cablero Telconia.  La caseta de amarre de Valencia estaba situada en el edificio de tres plantas que había sido construido dentro del recinto del puerto de El Grao, junto a las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón, con ese objeto y el de albergar una estación de radio para el servicio costero. Para localizar y remediar la avería del cable submarino se desplazó desde Madrid…descubre el resto de la historia.
  • Visita al Museo: Aparte de escuchar las explicaciones que te ofrecerán en la visita guiada, te proponemos como reto que localices el mayor número posible de los equipos que figuran a continuación. Al lado de cada equipo (en la parte derecha), tienes una breve descripción del mismo y la época a la que pertenece. ¡Seguro que algunos de ellos te sorprenderán!
  • El Misterio de la Telecomunicación: Todos los museos tienen sus misterios… descubre el que se esconde en el Museo de la Telecomunicación. Un entretenido recorrido de “geocaching” donde los mensajes ocultos en el museo te ayudarán a resolver el misterio. Encuentra las pistas en https://coord.info/GC7DV83 y empieza tu aventura.

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Bibliografía

Bachiller Martin, Maria Carmen; Romero Mora, María de los Desamparados. "Los inicios de la telecomunicación en la Comunidad Valenciana. Una publicación del Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra". ISBN 978-84-9048-468-5. Editorial Universitat Politècnica de València, Valencia, 2016