Moneda única sudamericana

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". La moneda única sudamericana es una moneda propuesta para ser la moneda de curso legal en los doce países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones. Fue propuesta y respaldada por varios presidentes de los Estados interesados, como Hugo Chávez,[1] Alan García,[2] Evo Morales[3] y Rafael Correa,[4] a imagen del euro de la Unión europea.

La misma sería emitida por el Banco del Sur, reemplazando así a las siguientes doce monedas: Peso argentino, Boliviano, Real brasileño, Peso chileno, Peso colombiano, Dólar estadounidense (en Ecuador), Dólar guyanés, Nuevo sol peruano, Guaraní paraguayo, Dólar surinamés, Peso uruguayo y Bolívar venezolano.

No existe al momento acuerdos al respecto, como tampoco un cronograma para su establecimiento. En 2007 el ministro de economía ecuatoriano, Fausto Ortiz, sostuvo en una entrevista que la misma podría crearse en «cinco u ocho años».[5] Sin embargo, otros economistas de la región han señalado que: "La moneda única es el último paso..." después de avanzar en la integración económica.[6] No existe ninguna denominación para esta futura moneda. No debe confundirse esta proyectada moneda común con el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) que es simplemente una moneda de cuenta.

Obstáculos

Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región, similar al euro. La idea fue criticada por economistas, especialmente de Brasil, que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur Plantilla:Demostrar), tendría pérdidas muy grandes, en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil aclaró que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Un problema para Brasil, Chile, Colombia y Perú ya que los países están estables financieramente y un cambio los desestabilizaría.[7][8][9] La teoría económica usada para la constitución del euro defendería que la unión sudamericana debería ser más fuerte para poder tener las características de Zona monetaria óptima.

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Op. cit.
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Unasur frena moneda única por experiencia europea: representante argentino. El Espectador 11 de junio, 2011. Acceso 29/12/2014
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  9. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".