Modificación (grupo musical)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


MODIFICACIÓN, SU HISTORIA

El grupo Modificación ilustra con precisión lo que significó el rock de los 70s, progresivo y underground, en la escena valenciana. La banda y sus diversas vicisitudes, aguantaron estoicamente sobre sus espaldas los pros y los contras que cualquier músico local con aspiraciones de hacer música enraizada con el presente, tuvo que sufrir en ese particular relevo hispano de décadas anteriores y concretamente el valenciano, aunque plenamente asimilable a otros ámbitos de nivel nacional. A diferencia de lo que había sucedido en los años 60s, hacer las músicas que “el planeta rock” internacional demandaba en esos días, mucho más libres y expansivas, penalizaba con un amplio abanico de trabas que iban desde : a) la más sangrante, la dificultad de grabar discos modernos e innovadores; b) en caso de lograrlo, sufrir las imposiciones de la discográfica de turno, y -algo poco usual- si era una multinacional, mucho más; y c) sufrir obligatoriamente las deserciones de aquellos miembros con intereses más que artísticos, profesionales. Todo esto y alguna cosa más, les sucedió a Modificación.

Los antecedentes del grupo se remontan a mediados de los 60s, en los que Joaquín Gaspar, de manera claramente amateur, forma un grupo junto a compañeros del Colegio Salesianos de Valencia y más tarde, con vecinos de Ruzafa, el Grupo 33, tomando el nombre del club valenciano en el que empezaron a tocar. Incluso los hermanos Rafael Pinazo y Luis M. Pinazo, con 11 y 12 años respectivamente, habían debutado previamente como dúo infantil Los Pi-Mont – nombre que viene de sus apellidos PInazo MONTerde-, con notable éxito en docenas de actuaciones, logrando primeros premios en festivales e incluso siendo reclamados por el mítico programa de TVE “Antena Infantil”, con personajes como Locomotoro, Valentina, El Capitán Tan…. Pero la niñez les dijo ciao. Velan armas en Los Walkings, un grupo de Meliana, y al poco tiempo entran a formar parte del Grupo 33. Tras ello, el grupo, decide dar el salto definitivo adoptando el nombre de Modificación. Sugerente nombre que avisaba bien de sus intenciones creativas.

Corrían los primeros meses de 1969 y el barrio de Ruzafa acoge su nacimiento. Sus fundadores, con edad media en torno a los 16 años, serían Rafael Pinazo, teclados y voces; Luis Pinazo, guitarra y voces; Joaquín Gaspar, bajo y voces, Benjamín García, batería y voces y José Sapiña, cantante. Fue a finales de 1969 cuando el batería deja el grupo y lo sustituye Manuel Amorós. Todos ellos alternando los estudios con la actividad musical.

En aquellos días de finales de los 60s, el grueso del panorama rock valenciano giraba en torno a grupos modestos, haciendo música comercial amenizando salas de baile, generalmente versiones de temas exitosos del momento, salvo excepciones notables de grupos veteranos como Los Huracanes o Los Diapasons. Los grupos con onda progresiva podían contarse con los dedos de una mano y, desde luego, cero en cuanto a discos editados. Así era la escena musical de esos años. Igualmente empezaban a destacar esas grandes voces solistas locales made in Valencia, que luego harían historia y que, como se verá, de alguna manera acabarían golpeándolos.

Afirma Luis M. Pinazo que “el grupo escoge el nombre de Modificación por su intención de encontrar una línea diferente, con un repertorio para que el público no fuera a una sala solamente a bailar, sino a escuchar nuestras interpretaciones. Seguíamos muy de cerca a bandas internacionales como Grand Funk Rail Road, Iron Butterfly, Vanilla fudge, Rare Earth, Led Zeppelin…. Y nuestro repertorio se basaba en temas de estos artistas. Creo que si no fuimos los únicos, sí de los primeros grupos en hacer lo que se llamó música underground, no solo en Valencia sino a nivel nacional. Conseguimos que el público acudiera a las actuaciones para ver a Modificación, aunque lo hiciéramos en una sala de baile, además montábamos grandes “lios” en el escenario. Nos pertrechamos de un buen instrumental y un potente equipo de sonido. Siempre fuimos muy exigentes con nosotros mismos y ensayábamos a diario. Los temas que interpretábamos tenían que ser ejecutados a la máxima perfección. Desde que el grupo se fundó, hicimos temas propios”.

Iba a ser en una actuación junto a los catalanes Lone Star, cuando su suerte pareció cambiar. En muy poco tiempo, el crecimiento del grupo, su compenetración instrumental, los potentes directos y el estilo y buen feeling cantando de José Sapiña, su primer cantante, hizo que Pedro Gené, líder y cantante del grupo catalán, les propusiera producirles un single con la compañía discográfica más importante en España en aquellos momentos: EMI. Un sueño para Modificación. Hacía un año escaso que el grupo se había formado y ya tenían una propuesta seria en la que incluso podrían incluir temas de su propia autoría.

Durante la negociación surgen dos imposiciones por parte de “Consejeros Artístisticos” la productora de Gené: la primera que la cara A del single tendría que contener un tema del cantante de Lone Star y que la cara B sería para un tema del grupo. La segunda, y más difícil de aceptar, fue que el cantante debía ser sustituido por otro de voz más “atenorada”, sin duda, influenciado el sello discográfico por el éxito que ya empezaba a tener Nino Bravo. Al parecer, a pesar de su personal estilo, la voz de José Sapiña no era del agrado de los futuros productores. Se creó una situación difícil de afrontar, ya que los músicos del grupo no estaban de acuerdo, pero se trataba del inicio de una carrera a nivel nacional y la continuidad, en caso de éxito, de futuras grabaciones. Y aunque el grupo intenta resistirse, el cambio del nuevo vocalista resulta tan duro como inevitable. Musical Ribelles era la agencia de management que representaba a Modificación en aquellos momentos, y fue el propio Blas Ribelles, gerente de la agencia, quien a mediados de 1970, propuso a Juan Bautista Conca, como nuevo cantante del grupo. Fue un año y medio escaso lo que duró la trayectoria común compartida con el nuevo cantante y eso que, musicalmente, el luego afamado crooner melódico nunca estuvo en demasiada sintonía con la línea original del grupo.

Ese primer y accidentado single con EMI, “Llegará el día que me quieras” (1971), fue realmente un debut importante. En el estudio estaban Juan Bau, Manuel Amorós, Joaquín Gaspar, Rafael Pinazo y Luis M. Pinazo y lo cierto es que la voz de Bau no quedaba mal con el resto del grupo. El tema principal de la cara A (compuesto y producido por Pedro Gené) era un brillante midtempo pop, perfectamente arreglado a la manera prog donde destacan los riffs de guitarra y les daría su primer éxito local. Y, aún más, al otro lado estaba “Annelie”, espléndido corte de latin-rock compuesto por los hermanos Pinazo, que llegó a competir con la cara A, incluso igualando su popularidad en varias listas de éxitos.

A mediados de 1971, Juan Bautista Conca, sin previo aviso, anuncia que deja el grupo para emprender una carrera como cantante en solitario y Manuel Amorós también abandona para pasar a ser el batería del grupo de acompañamiento de Bau. Entró a la batería José Luis Correcher y tanto Joaquín Gaspar como Luis M. Pinazo se hacen cargo de la voz. Había contratos que cumplir, entre ellos el compromiso para toda la Feria de Julio en el Pabellón de la Juventud, y la banda debía continuar, pero ante la falta de una voz cantante, la compañía discográfica rescinde su contrato.

Era urgente encontrar un nuevo cantante que se identificara con el carácter de Modificación y en Octubre de 1972 Luis Miguel Font “ Foni “, con su estilo tan personal, entra para hacerse cargo de la voz. Se desconocen los motivos, pero Manuel Amorós, deja la banda de Juan Bau y vuelve a la formación. A finales de año, Modificación , entró a formar parte de la cartera de artistas  de “Producciones Artísticas BRANI”, agencia de contratación que acababa de crear Nino Bravo, con el que ya habían compartido escenario en alguna ocasión, siendo el director de la agencia Vicente Moya “Suco” , que, a la vez, también era el mánager del conjunto. Un par de meses después, acudieron al local de ensayo Nino y Suco con la grabación de una banda inglesa que pertenecía a la misma compañía discográfica de Nino, Polydor. El tema tenía un estilo muy Rolling . Su propuesta era la producción de un single cuya cara A sería el tema inédito del grupo Inglés y en la cara B un tema de Modificación. Después del Dúo Humo, serían Modificación quienes irían a los estudios Audiofilm de Madrid a hacer la grabación del que sería su segundo disco, cosa que no sucedió debido al fatal desenlace que todos conocemos.


En 1973, Luis Miguel Font  abandona el grupo y en su lugar entra Vicente Ausina “Charly”. Con la potente voz de Charly y su personalidad en el escenario, el grupo sube un escalón más en sus directos. Sus actuaciones pasan por las más importantes  salas y discotecas de la Comunidad Valenciana, entre ellas la macro discoteca Play Boy en Playa San Juan de Alicante…. Es aquí donde la historia se repite: coinciden con Félix Arribas, batería de Pekenikes quien tras escucharles comenta que junto con Juan Jiménez, también miembro de Pekenikes, acaban de crear una nueva productora y sello indepediente, La Corrida, de cuya distribución discográfica se encargaba Zafiro-Novola. La propuesta era grabar material para editar cuatro singles. Charly, Manolo, Gaspar, Rafa y Luis junto con Guillermo Fernández, magnífico pianista recién incorporado al grupo, se desplazan a Madrid a los Estudios Audiofilm y dejan material grabado para ir editando los cuatro singles propuestos.

A finales de 1973 se edita el segundo single del grupo y primero de los cuatro propuestos por los dos miembros de Los Pekenikes. Tanto la cara A “ Gritemos Hey, Hey, Hey” como la cara B “ El tren me acerca hasta mi hogar” son dos temas impuestos y de autoría de los nuevos productores. La discográfica graba un vídeoclip promocional de 40”que se emitía en TVE y en algunas de las salas donde el grupo actuaba. En Enero de 1974 se hace la presentación en la televisión nacional, en el programa Estudio Abierto que presentaba José María Iñigo y cara al público en la discoteca J&J de Madrid.

Estas grabaciones madrileñas, realmente valiosas y hechas en libertad, probablemente reúnan los momentos más sustanciosos de su trayectoria. Los estudios Audiofilm contaban en su sala de control con una mesa Neve-Nif de 56 canales y un magnetofón Studer de 16 pistas. Este equipo registró dos sesiones con un variado tono estilístico que mostraba, tanto la versatilidad de los valencianos, como la capacidad de los dos Pekenikes en tareas de producción y composición en varios temas.

El corte inequívocamente glam de “Gritemos Hey, Hey, Hey” abría la primera de esas sesiones. Sostenido por un furioso riff de guitarra, se grabó tanto en inglés como en castellano, siendo esta última la que finalmente se publicase y su portada lucía un brillante diseño psicodélico del dibujante valenciano Muñoz i Cañete, que también les haría uno de sus más impactantes carteles publicitarios, el conocido como “poster de las manos”.

La sesión continuaba en la onda californiana y soft-rock, que entonces era tendencia internacional de primerísimo nivel, con la turbadora “El tren me acerca hasta mi hogar”. Era una inspirada balada de aires dylanianos, incluyendo un solo de guitarra con toques George Harrison y un melancólico solo de armónica final. Cada vez que el tema se escucha, surgen dos sensaciones: primero la emoción y segundo, la convicción de que esa conmovedora canción, con muchas más posibilidades, nunca debería haber sido relegada a una cara B. En la misma sesión y para completar el tercer single del grupo, se graba, en la cara A, “Te espero” una bella balada apoyada por unos contundentes solos de Hammond, y la ya mítica “Across the time”, cerrando, y ¡de que manera!, aquella primera sesión. Tema compuesto por el grupo al completo e igualmente alojado en la cara B, este atronador número de psichrock, que hubiese podido conmocionar a medio mundo de venir firmado por Deep Purple, por ejemplo, ha ido buscando su propio camino, año tras año, para acabar convirtiéndose en uno de los singles españoles más admirados y cotizados. Y del brutal solo de órgano que lo ennoblece, a cargo de Rafael Pinazo, no digamos. Rendidos a sus pies. En la Biblioteca Nacional de España, queda archivado un ejemplar de este single como referencia del rock progresivo español de los años 70s.

La segunda sesión en Madrid continuaba con la poderosa “ Debo de conseguirlo”, de nuevo en clave glam enriquecida por un impactante acompañamiento de guitarra. Siguiendo algunas de las constantes melódicas de la primera sesión y parecido tono de rock californiano estaba “Regreso a la ciudad” de Giménez y Arribas y la especialmente reseñable balada “Peregrino”, de Luis M. Pinazo. Entre los, en general brillantes arreglos del tema (teclados, pedal wah wah, percusión), destaca la constante y rotunda presencia de la línea de bajo a cargo de Joaquín Gaspar, sobre un texto en torno a la bohemia de aquellos días.

Estos tres últimos temas hubieran quedado inéditos y en el cajón del olvido de no ser por la discográfica Muster Records de Madrid, bajo el asesoramiento de Vicente Fabuel. Se acaba de editar un LP que contiene la recopilación de los tres singles de Modificación más los temas inéditos entre los que también se encuentra la versión en inglés del tema                “I say Hey, Hey, Hey”. El disco luce una magnífica portada con gráfica psicodélica propia de aquellos años 70s junto con un encarte con la historia del grupo.

A partir del año 73, el grupo se involucra en dos de los eventos valencianos, aunque modestos, más rutilantes de la época. El primero la representación local de “Tommy”, la ópera rock de The Who en el Teatro Princesa de Valencia, fue la única vez que el clásico de Pete Townshend se representó en este país. Organizado por el Music Club, junto a la flor y nata de la escena prog de Valencia, allí estaban Modificación como buena parte del soporte musical y el insólito aditamento de los Coros de la Ópera de Valencia. Todo un suceso local tan recordado como falto de grabación alguna que sirva de testimonio y ayude a revivirlo. El segundo gran acontecimiento y con la última formación del grupo (con Isidro Feltrer a la guitarra y Francisco Peñalver a los teclados), fue su presencia en el primer festival de rock al aire libre que se celebró en Valencia, el recordado “Ademuz Country o 9 horas de música en acampada” el 13 de Abril de 1975, el evento fue organizado por Miguel Siurán y contó con la presencia de, además de Modificación y otros grupos valencianos, bandas procedentes de Bélgica, Francia y Norte América. El sol de justicia que alumbró Valencia en aquellos días, junto con la dificultad para acceder al recinto situado en una loma de Valterna (Paterna) a 6 kilómetros de Valencia, limitó la asistencia de público, aunque de ninguna manera puede tildarse de fracaso, más bien todo lo contrario, como así lo demuestran las clarificadoras fotos publicadas en la prensa del momento. Meses después el grupo se disolvió.

En Mayo de 2006, año en el que se cumplía el 45º aniversario de Discomoder, durante una comida entre Luis M. Pinazo, Juan Bau y Enrique Ginés, el primero le pregunta a Enrique de qué manera se planteaba organizar el aniversario de su programa. Luis y Juan tenían la idea de recuperar la formación original de Modificación junto con Charly y le propusieron a Enrique la celebración de un matinal musical como los que se hacían en los años 60’ y 70’, la idea se llevó a cabo y de ahí surgió el gran festival que tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia el 1 de Octubre, con la participación de once grupos, entre ellos Modificación, en representación de los muchísimos músicos valencianos de aquellos años. Gracias a esa iniciativa, hubiéron otras bandas que volvieron a rehacer sus filas y aún hoy en día siguen interpretando la buena música de aquella época.

Desgraciadamente, Vicente Ausina “Charly” falleció el 18 de Febrero de 2011 y el 27 de Mayo de ese mismo año, sus compañeros de Modificación, junto con otras bandas en las que él había cantado, le rindieron un homenaje en la Sala Durango de Meliana en el que, entre otros, interpretaron “Blues para Charly” in memoriam,  y “No me dejes solo” compuestos por Luis M. Pinazo. Para interpretar y grabar ambos temas invitaron a Luis Miguel Font “Fony” y Guillermo Fernández . El segundo tema “No me dejes solo”, un descacharrante número de rock-funk, con brillante improvisación en clave de cuate mexicano del propio Charly, fue más laborioso porque se grabó después de haber fallecido el cantante, y como explica Luis M. Pinazo, “rescatamos la voz de una de las tomas que habíamos hecho durante alguno de nuestros ensayos, y posteriormente grabamos la base musical en el estudio Estudi de Música, propiedad de Fony en la calle Reina Doña Germana. Cabe destacar el trabajo de producción que se hizo en el estudio para que la voz de Charly quedara como si estuviera cantando con nosotros en ese mismo momento”.

El 25 de Julio de 2016, fallece Manuel Amorós y con él terminó, definitivamente, el recorrido de Modificación.


         ACTUACIONES MÁS RELEVANTES

En los, aproximadamente, seis años que duró el grupo, prácticamente no quedó una población de la Comunidad valenciana en la que Modificación no llegase a actuar, así como otras provincias del territorio nacional. Entre  muchas otras cabe destacar: las míticas Salas Dandy y Bony de Torrente, Sala Stop, Sider Club, Símun Club, las tres en Valencia, Sala Imperio de Alginet, Sala Rex de Alcira, Discoteca El Pulpo de Cullera, Teatro Principal de Valencia, Plaza de Toros de Alicante, la macro discoteca Play Boy de Playa de San Juan-Alicante, en la que estuvieron el mes entero de Agosto durante los años 72 y 73, Discoteca Pachá de Ibiza, Penélope de Benidorm, J & J de Madrid, Holiday de Bilbao, Pabellón de La Juventud y El Coet en la Feria de Julio de Valencia en los años 71 y 72 respectivamente, así como varias actuaciones en la Plaza de Toros de Valencia, semanas de gira por Cataluña, Sala Bocaccio y Pachá de Sitges y otras poblaciones limítrofes.


                                        SUS MIEMBROS

FUNDADORES


Joaquín Gaspar Alfonso .- Valencia 1952

Benjamín García Gonzalez .- Higueruela-Albacete 1952

José Sapiña Gil .- Valencia 1952

Rafael Pinazo Monterde .- Lliria-Valencia 1954

Luis M. Pinazo Monterde .- Lliria-Valencia 1952


Manuel Amorós Romero .- Valencia 1953/2016

Juan Bautista Conca Moya .- Aldaia-Valencia 1948

José Luis Correcher Pérez .- Valencia 1950

Luis Miguel Font Giner .- Valencia 1952

Vicente Ausina Ureña .-  Foios-Valencia 1948/2011

Guillermo Fernández Rubio .- Valencia 1952

Isidro Feltrer Pinazo.- Valencia 1950