Mas Cabanyes
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Es una distintiva finca renacentista de la ciudad de Barcelona, situada en el municipio de Argentona. Fue construida 1568, según se observa en el escudo de su fachada.
En un primer momento, fue el Palaut Cabanyes, el hogar de la familia Mas Cabanyes durante dieciocho generaciones, una familia muy reconocida en la comarca. Y se encontraba bajo la jurisdicción del Castillo de Burriac.
Más tarde se renovó convirtiéndose en una masía para celebrar eventos[1].
Es uno de los pocos edificios civiles que siguen el estilo renacentista que quedan en Cataluña, fue considerado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat Catalana. Se encuentra rodeada de espectaculares bosques y prados en la Cordillera Litoral.
Elementos destacados
Se caracteriza por ser una masía robustecida presidida por un gran portal adintelado. En su ventanal principal se encuentra la figura de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
Se destaca la construcción de los cuatro torreones que se encuentran en las cuatro esquinas de la casa señorial, ya que fueron construidos después de que el monarca se alojara en la casa durante una partida de caza, éste les dio permiso tras haber recibido una excelente atención. Este permiso no se daba a cualquier familia noble, era considerado un favor especial.
Con la reforma, la masía cuenta con cuatro espacios únicos: ERA, es una zona exterior bajo la sombra de un platanero centenario; Caballerizas, son las antiguas caballerizas de los señores de la casa; Masía, edificio central de la finca fundada en el siglo XVI; y sus extensos jardines con más de mil metros cuadrados.
Enlaces externos
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".