María Ramona de Álvarez-Cuevas y de Viard
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
María Ramona de Álvarez-Cuevas y de Viard (Villafranca del Panadés, 14 de febrero de 1777 - Siero, 1857) fue una noble española, Plantilla:Versalita marquesa de Santa Cruz de Marcenado y vizcondesa del Puerto.
Biografía
Nació en Villafranca del Panadés, en la provincia de Barcelona, el 14 de febrero de 1777, y fue bautizada el mismo día en la Basílica de Santa María de Villafranca. Hija menor de Juan de Álvarez-Cuevas y de Craywinckel, teniente coronel de Caballería y natural de El Puerto de Santa María (Cádiz); y de María Luisa de Viard y de Salvador, natural de Villafranca del Panadés y sobrina del conde de Fogonella.
Pasó su infancia y juventud entre Villafranca del Panadés y Madrid, donde conoció al militar de origen galo Juan Bautista Lieutard, teniente coronel del Regimiento de Caballería del Infante, con el que contrajo matrimonio a los 25 años en la Colegiata de San Isidro el Real de Madrid, en 1801.
Tras el casamiento, se estableció en Madrid hasta que enviudó el 23 de febrero de 1804, sin haber tenido descendencia. Ese mismo año regresó a Villafranca del Panadés junto a su familia.
El 2 de marzo de 1806 en la Basílica de Santa María de Villafranca del Panadés, contrajo matrimonio en segundas nupcias con su primo José María de Navia-Osorio y de Craywinckel,[1] vizconde del Puerto y primogénito de Joaquín de Navia-Osorio y Miranda, Plantilla:Versalita marqués de Santa Cruz de Marcenado, y de María Guadalupe Donata de Craywinckel y Crespo, hija de José Marcos de Craywinckel y Hunneus, gobernador y capitán general de la Provincia de Sonora y Sinaloa y caballero de la Orden de Santiago. Los esponsales se celebraron previa dispensa del tercer grado de consanguinidad, concedida por el Papa Pío VII.
El matrimonio residió primero en Barcelona y luego en la Casa de la Rúa de Oviedo. Tuvieron cinco hijos, de los cuales el mayor, Manuel María de Navia-Osorio y de Álvarez-Cuevas, fue el que sucedió el Marquesado de Santa Cruz de Macenado. Su hermano José María sucedió el Vizcondado del Puerto.
Tras enviudar también del segundo matrimonio en 1816, María Ramona de Álvarez-Cuevas se trasladó a Siero, donde falleció en 1857, a los 70 años. Sus restos fueron trasladados al panteón familiar de la Casa de Álvarez-Cuevas, en la Basílica de Santa María de Villafranca del Panadés.
Referencias
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".