Magali Luna

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Karla Magali Luna Cano (Ecatepec de Morelos, Estado de México; 11 de abril de 1999), es una violinista mexicana. Es hija de Mirna Cano Cózar y Raúl Carlos Luna González, ambos músicos independientes. Estudiante de más de dieciséis años de la carrera de violín, ha realizado diferentes trabajos comunitarios y se ha presentado en varios recintos culturales importantes de la Ciudad de México y el Estado de México. Maestra de música para principiantes de clases de violín online y este mismo proyecto en colaboración con el CENART enfocado en pequeños de seis a doce años.

Primeros años

Sus padres dedicados a la música, le inspiraron desde pequeña la pasión por la carrera y por diferentes estilos musicales como el danzón, los boleros, el tango, la música regional mexicana y la música clásica, por mencionar algunos. A la edad de cinco años expresó su interés por el violín y su primer instrumento se lo regalaron cumplidos los seis años de edad.

En el año 2009, en el mes de Abril, entró a un concurso televisivo llamado Para ti que sueñas con ser estrella patrocinado por Mattel y transmitido en el Canal 5, ella ganó el tercer lugar en el reality show por votos públicos.

En este mismo año, a la edad de diez años, comenzó a trabajar en la agrupación Violines Luz de Luna, agrupación liderada por su padre, Raúl Carlos Luna González, tocando en los primeros recintos culturales importantes como la Basílica de Guadalupe, el Teatro Hidalgo y la Diócesis de Teotihuacán.

Desde su nacimiento hasta la edad de catorce años vivió en el Estado de México, teniendo que trasladarse ocho años seguidos hasta la Ciudad de México para poder tomar sus respectivas clases de música en la Escuela Superior de Música (INBA, México). En Agosto de 2014, a la edad de 15 años se mudó con su abuela paterna a la Ciudad para poder estudiar la preparatoria y continuar en la escuela de música al mismo tiempo.

Educación

Su interés por la música comenzó a la edad de seis años e inmediatamente inició clases con su madre, quien ese año era maestra de música en la Casa de Cultura de Tecámac “Felipe Villanueva”. En el año 2006, a la edad de 7 años y a un año de sus primeras lecciones, comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Música (INBA, México), bajo la cátedra de violín del maestro Pedro Hernández Hernández, quien le dio clases por más de diez años.

A punto de entrar a Licenciatura, El maestro Pedro Hernández falleció y se quedó bajo la tutela de Cristian Frasin Vlad, violinista rumano e integrante de la OSN. Con él ha continuado sus estudios violinísticos hasta la actualidad. Ha tomado diferentes master class con maestros internacionales de música de cámara y violín como lo son Alla Aravnoskaia, Vladimir Sagaydo, Ioulia Dogadaeva, Carlos Salmerón y Rolando Valdés.


Música, trayectoria y proyectos comunitarios

En el año 2010 se presenta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en el 75 Aniversario de la Escuela Superior de Música, junto con la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela. Así mismo en el año 2015 se presenta con esta misma orquesta en la Biblioteca Vasconcelos y nuevamente en la Sala Principal del Palacio.

Desde el 2012 y hasta el 2016 formó parte del Intercambio de Alumnos de la Academia de Violín entre diferentes escuelas de música como la Facultad de Música de la UNAM, Conservatorio Nacional de Música, Conservatorio de Música del Estado de México y la Escuela Superior de Música, tocando en los grandes auditorios de cada escuela con varios compañeros seleccionados.

En el 2016, con diecisiete años de edad, comenzó creando videos especialmente para principiantes de violín, con el objetivo de hacer las clases de este instrumento mucho más sencillas y entendibles para los que apenas se interesan en la música.

En este mismo año, funda la Academia de clases particulares llamada Música-logía, para brindar clases personalizadas de cualquier instrumento dentro de la Ciudad de México, brindando también experiencia como maestros a los recién egresados de las escuelas de música, y al mismo tiempo ofreciendo recitales para que los alumnos principiantes también tengan experiencias escénicas desde sus primeras lecciones, presentándolos en teatros y Centros Culturales de la Ciudad.

En 2017, a los dieciocho años, a causa del sismo del 19S, ella y su familia tuvieron que vivir en el albergue de la Delegación Benito Juárez por la pérdida total de su vivienda, y durante dos meses que duró su estancia, tocó el violín dentro del espacio captando la atención de varios medios de comunicación que dedicaron reportajes a su nombre, entre los que destacan Reforma, Telemundo, Univisión: Despierta América, Canal 22, Imagen TV y Televisa.

Del año 2018 al 2020, participó en varios proyectos comunitarios enfocados en llevar música sin fines de lucro a diferentes asilos dentro de la Ciudad de México, así como en el proyecto ISSTE ES CULTURA, que realizó conciertos dentro de las capillas de distintos hospitales.

En el año 2020 realizó su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música.

Actualmente se encuentra en la realización de proyectos musicales enfocados en niños de seis a doce años, en colaboración con el CENART.

Otros intereses

El canto es uno de sus pasatiempos favoritos, al igual que tocar guitarra y piano. Es integrante de diferentes ensambles participando como cantante o violinista, en conjunto con compañeros músicos de otras especialidades. Hacer videos dando clases es de sus mayores pasiones.

Referencias

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]