Luis Gómez "El Estudiante"

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".Luis Gómez Calleja fue uno de los mejores matadores de toros que brilló en los cosos de España y América en la época dorada taurina. Nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 20 de febrero de 1911, y falleció en la capital de España el 14 de julio de 1995. En el arte de los toros es conocido por el sobrenombre de "El Estudiante". Luis Gómez fue uno de los toreros –según numerosas críticas taurinas- que “más vibrante emoción sabían poner al toreo porque sobre su fondo inmutable de valentía y pundonor, era el artista que practicaba a la perfección el arte”. Luis solía decir que "En mi vida sólo he trabajado 120 horas, las que he estado delante de un toro" (El País, 27/12/1987).Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Reseña biográfica

Estudió sus primeras letras y el bachillerato en los Escolapios de Alcalá de Henares. Le concedieron siendo joven la medalla de la Cruz Roja cuando salvó a un niño de un fatídico accidente y morir ahogado en las aguas del Henares.

En 1926, con 15 años, se traslada con sus padres a Madrid para estudiar la carrera de perito mercantil. Dado que vivía cerca de Ciudad Lineal y estaba cerca de la plaza de toros allí existente, en la que se entrenaban los principiantes (bajo la dirección de Luis Mauro), Luis se unió al grupo donde estaban, entre otros toreros: Maravillas, Curro Caro, Chiquito de la Audiencia y Peribáñez.

Le llamaban “El Estudiante” porque ya había empezado a estudiar perito mercantil. Recuerda con agrado aquellas clases, y le gustaba decir: "Aprendíamos el toreo con arreglo a los cánones siempre cargando la suerte, pues no se concebía de otra manera. Los pases de perfil -más fáciles evidentemente- vendrían en los años de posguerra. Con aquella forma de torear tan pura, y con el toro habitual de los años 30 -el más duro del siglo, por trapío, edad y casta-, los toreros nos la jugábamos de verdad".

Pues sí, allí en Ciudad Lineal se inició en el arte y, entre bromas con amigos, dio algunos capotazos a becerros; incluso llegó a matar a una vaquilla. La cosa le pareció fácil y fue cuando decidió hacerse torero.  Éste fue un ilusionado comienzo de su primera etapa de aprendizaje taurino, alternando los estudios con su dedicación al mundo del toro, lo que le obligó a perder algunas buenas oportunidades para irse forjando más rápido como novillero.

Comienzos Taurinos (1928 -1930)

El 15 de agosto de 1928 vistió por primera vez traje de luces para torear en las fiestas de la Virgen de la Asunción de Pastrana (Guadalajara). Un traje de luces que pertenecía a Marcial Lalanda y que le sobraba por todos los costados. Alternó toros de la ganadería Emilio Gallegos. En aquella ocasión, con Alberto Armas –El Mexicano- (que debutaba en España) y con Charro Albasani. Este último entretenía al público haciendo variedad de saltos sobre el toro con su entretenido repertorio donde figuraba su especialidad, el pase llamado "la lectura de la muerte", porque citaba al toro sentado en una silla, leyendo el periódico, prensa que luego le servía haciendo de muleta. Aquella tarde, El Estudiante sufrió un pitonazo fuerte en el cuello y pensó que esa profesión tan peligrosa y con tan incierto porvenir no era para él.

Cartel feria de Pastrana (1928)

A las pocas semanas toreó -vistiendo el mismo traje viejo y ancho de Marcial- su segunda corrida en Tetuán de las Victorias (Madrid) matando reses de Arriba en unión de Yerberito y de Vizcaíno. Esa corrida la aprovechó con excelentes resultados artísticos.

A la siguiente temporada, en 1929, cuando ya había cumplido los dieciocho años de edad, toreo sólo 8 novilladas (seis de las cuales se habían realizado en el modesto coso madrileño de Tetuán de las Victorias).

Los aficionados que habían contemplado al joven Luis Gómez Calleja en sus buenos momentos de su andadura novilleril, albergaban fundadas esperanzas de que llegaría a ser una gran figura del toreo. Pero dado que en 1930 no consiguió torear ninguna corrida y que el novillero complutense no se vistió ni una sola vez el terno de luces, sus amigos creyeron que estaba fracasado, que había abandonado o que había desistido de su interés por los toros.

Primera Etapa (1931 - 1936)

Sin embargo, su fuerte propósito de hacerse un hueco entre los grandes del Arte de Cúchares pudo más que su afición a los libros, por lo que en 1931 reapareció ante la afición madrileña que colmaba la pequeña placita de Vista Alegre (Carabanchel Bajo – Madrid), en un cartel donde también figuraban los jóvenes novilleros Juanito Valenciano y Miguel Palomino.

Y así debutó El Estudiante en Madrid en el año 1931. Mientras Gitanillo agonizaba víctima de la cornada que sufrió días antes en la misma plaza. Y lo hizo bajo esa impresión tan trágica, aunada con la inspiración de su toreo exquisito. Fue el 2 de agosto de 1931, tras una larga cadena de éxitos en sus treinta y una novilladas. Se presenta formalmente alternando con Cecilio Barral y Rafael Mira con la lidia de 6 novillos de Juan Cobaleda. La excelente lidia que realizó ese día junto con las siguientes corridas en las plazas madrileñas y provincianas le consideraron uno de los primeros novilleros en el ranking de esa temporada; y de ese modo decidieron ascenderle de categoría. Comentaba El Estudiante de ese día: "Aunque era novillada, nos echaron cobaledas con seis años. Pero obtuve un éxito tremendo. Hay que ver cómo cambia la vida. En el paseíllo yo no era nadie, y dos horas más tarde ya era una figura cotizada. El empresario me ofreció tres novilladas más, a 7.500 pesetas cada una, y cuatro corridas de toros, a 9.500 pesetas. Para la época, una fortuna. Y me puse a hacer barbaridades, como comprarme tres coches, una moto, ¡qué sé yo!".


A raíz de su brillante actuación en este festejo, Luis Gómez Calleja dio inicio a una radiante racha de triunfos y éxitos novilleriles que le llevaron en volandas hasta el coso principal de la capital española, donde la primera afición del mundo ardía en deseos de verle torear.


Ese mismo año torea en la plaza de toros de Sevilla el 13 de septiembre de 1931 lidiando novillos de Hijos de Tomás Pérez de la Concha con Antonio García Maravilla y Pedro Vela Mejías.


Torea también a finales de septiembre de 1931 en Valencia con Félix Rodríguez II; son novillos de Don Rafael y don Lorenzo Chirac. Era la primera vez que Luis debutaba en esta plaza y con un éxito impresionante, consigue el trofeo del rabo en su tercer enemigo con un serio percance en el sexto que le obligó a ingresar en la enfermería.


Alternativa en las Fallas de 1932


El año siguiente, el 20 de marzo de 1932, en Fallas, toma la alternativa en Valencia de manos de Marcial Lalanda del Pino que le cedió el toro “Socorrido” de Doña Carmen de Federico acompañándoles Vicente Barrera. El 21 de abril (al mes siguiente) la reconfirmó en Madrid apadrinado por el famoso espada gitano Joaquín Rodríguez Ortega ("Cagancho") con el toro “Alguacil” de Tovar y también con Vicente Barrera como testigo.


Ese mismo año, en la plaza de Toros de Sevilla, el 26 mayo de 1932, se sortean toros del Marqués de Villamarta para Manuel Jiménez Chicuelo, Luis Gómez el Estudiante y Juan Martín Chiquito de la Audiencia.


Torea en Plasencia el 9 de junio de 1932 con toros del Marqués de Villamarta compartiendo plaza con Manuel Chicuelo y Jesús Solórzano.


Barcelona, 19 de junio 1932


El domingo 19 de junio de 1932 debuta en la Monumental de Barcelona. Esta vez con toros de Simao da Veiga y compartiendo cartel con Chicuelo y Cagancho. Magnífica corrida de toros con ocho toros, dos de la ganadería de Dª Casimira Fernández Viuda de Soler por el notable Caballero en Plaza portugués Simao da Veiga y seis de la ganadería de Dª Juliana Calvo, antes del Sr. Marqués de Albaserrada, por los renombrados matadores de toros Manuel Giménez Chicuelo, Joaquín Rodríguez Cagancho y Luis Gómez El Estudiante.

1932, junio. Alicante y “Les Fogueres de San Chuan”


El 28 de junio lo hace en Alicante en las “Les Fegueres de San Chuan” con toros de Antonio Tabernero para Domingo Ortega, Vicente Barrera y Luis Gómez.


Valencia, feria de julio 1932


En la feria de julio de Valencia, torea dos días: el 24 con toros de Alipio Pérez y compartiendo el coso con Martínez, Bienvenida y Ortega; y el 26 con Barrera, la Serna y Domínguez.


En la Plaza de Toros de San Sebastián, el día 7 de agosto de 1932 torea con Vicente Barrera, Pepe Bienvenida y Victoriano de la Serna una ganadería de Coquilla. Hacía mucho tiempo que en San Sebastián no se veía una corrida tan interesante como aquella primera de abono que acababa de celebrarse, a pesar de que al primer lance quedó fuera de combate Victoriano de la Serna, que interesaba mucho al público. La plaza casi llena con numerosos aficionados de Francia, favorecida además por una gran tarde de toros, encalmada, calurosa, de verdadero verano. Los toros de Coquilla, finos, gordos y bien puestos de pitones para el toreo de entonces, en general, bravos y nobles que permitieron a los toreros lucir todo su arte y toda su voluntad. La crónica dice: “Y de tal manera han aprovechado los toreros ese regalo de una corrida en la que salían toros bravos, que ni un momento han cesado de sonar las ovaciones, y para dos toreros, para Barrera y El Estudiante, ha sido tan grande el triunfo que puede decirse que ha tenido para el primero caracteres de apoteosis, y para el segundo, de una completa y definitiva consagración de primera figura taurina.”


San Sebastián, Corrida Beneficencia

Septiembre 1932


En la Corrida de la Beneficencia a favor de la Casa de Misericordia Hospital  de San Antonio Abad y Sanatorio de Nuestra Señora de las Mercedes, celebrada en San Sebastián, el 11 de septiembre de 1932 alternó con Nicanor Villalta, Marcial Lalanda y Antonio García “Maravilla” ante reses de Vicente Martínez, logrando un triunfo apoteósico. El Presidente de la República, señor Alcalá Zamora, asistente a la plaza, obsequió a los cuatro diestros con unas pitilleras en agradecimiento a los brindis recibidos.


El 16 de octubre de 1932 torea en la plaza de toros de Palma de Mallorca con “Chucho Solórzano” y Pepe Gallardo.

Durante aquella temporada de 1932, Luis Gómez Calleja ("El Estudiante") se colocó en los puestos cimeros del escalafón superior, tanto por el número de ajustes que cumplió (un total de 48 corridas donde ocupó el quinto lugar en la jerarquía por el número de corridas de toros) como por la calidad de su toreo. Pero inmediatamente su carrera entró en una pronunciada fase de declive que le hizo disminuir considerablemente el número de festejos toreados, lo que a su vez se tradujo en una presencia cada vez menor en ferias y plazas de primera categoría.


Tras recibir la alternativa y terminar sus compromisos en España con éxito, se fue a México por primera vez. Era la temporada americana 1932-1933. Pero todavía no les había cogido el sitio a los toros… y no estaba preparado para la prueba que en aquellos años era ir a la temporada mexicana. Su primera corrida en tierras mexicanas se celebró el 20-11-1932 con la “resucitada ganadería” de Torrecilla (ganadería que se eligió después para el debut de Manolete en el año 45) donde actuaron los diestros mexicanos Fermín Espinosa (Armillita), Alberto Balderas Reyes y Luis Gómez (el Estudiante) en el coso “El Toreo” (ciudad de México, D. F.). Allí había sido recibido con una propaganda en su contra canallesca. Pero, como el que lo lleva dentro siempre triunfa, Luis Gómez confirmaría sus triunfos mejicanos en las principales corridas de feria donde había sido contratado.


En marzo de 1933, El Estudiante acababa de regresar de México (noticia de la revista Torerías del 26 de marzo de 1933) y ya tenía contratadas las plazas más importantes.

De ese modo, el 25 de mayo de 1933, Luis Gómez “El Estudiante” torea en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid en la denominada “Corrida de las Misses europeas”. Alternó con Antonio García “Maravilla” y Nicanor Villalta, ante reses de Juliana Calvo (antes don José Bueno y Marqués de Albaserrada); también hubo dos astados de Justo Puente, para el rejoneador portugués Simao Da Veiga. Antonio García “Maravilla”, fue el primer torero que salió por la Puerta Grande en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid.


Tres días después, el Estudiante sufrió una grave cogida en Barcelona. Era el 28 de mayo (su corrida decimoprimera de la temporada). La grave lesión le tiene alejado de los ruedos hasta el 7 de septiembre. La cornada de Barcelona fue la más grave que tuvo en su vida; Luis cuando la recordaba decía: "El toro me metió todo el pitón, por la ingle. En la enfermería no advirtieron la profundidad de la cornada, y cuando me trajeron a Madrid, el doctor Jacinto Segovia me tuvo que intervenir otra vez, pues había peligro de gangrena. De poco me muero. Tardé en curarme la temporada entera y durante la convalecencia me visitaba todos los días una corista que era una monada"


En el Semanario Taurino valenciano “El Clarín”, el 17 de junio de 1933 en referencia a la cogida de Barcelona hay una reseña donde se describe a Luis Gómez “El Estudiante” como “lidiador extraordinario y valiente que se complace en que los toros le rocen el traje de luces y tantas veces lo han hecho, que uno le introdujo el pitón para mandarlo al taller de reparación del que saldrá con mayor valentía decidido a recuperar las corridas perdidas por esta cogida. Arte, valor, afición y juventud tiene este matador de toros. El triunfo es suyo ¡!”


Granada, 18 de junio


El 18 de junio torea en Granada con Manuel Bienvenida y Domingo Ortega toros de Pérez Tabernero.


El 6 de julio de 1933, se celebra la corrida de la Prensa en Las Ventas con ganaderías de Alipio Pérez Tabernero (6) y Pinto Barreiro (1) para Juan Belmonte, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Gómez “El Estudiante”. Una excelente corrida con trofeos de una oreja para Manolete en el cuarto toro y dos orejas y rabo en el sexto, con salida a hombros. Esta vez, El Estudiante recibió una oreja por su extraordinaria faena.


En 1934 no consigue recuperar el sitio perdido, sólo torea 14 corridas con 29 toros estoqueados y en plazas de menor importancia. Estas son las corridas que celebró ese año:


El 11 de marzo de 1934 en Málaga toros de Gallardo para (2 rej. por Algabeño) Marcial Lalanda, La Serna y «El Estudiante». El día 25 del mismo mes en Aranjuez  6 toros de los Herederos de E. Hernández que comparte con La Serna, y F. Colomo (Alternativa). En la plaza de toros de Madrid torea el 8 de abril de 1934. Esta vez son toros de Esteban González Camino de Utrera, para Manuel Jiménez Chicuelo, Joaquín Rodríguez Cagancho y Luis Gómez el estudiante. En en mayo lo hace en varias plazas: el 7 en Tolóuse, el 13 en Mont de Marsán y el 24 de mayo en Madrid con 2 toros de la Concha y Sierra, 3 de Terrones y 3 de Cruz del Castillo (2 rejones por Simao da Veiga ) para Marcial Lalanda, «El Estudiante» y R. Vega (Confirmación). El Día 9 de junio en Plasencia con 6 toros de Arg. Pérez para Corrochano, «El Estudiante» y Curro Caro. El 24 torea en Albacete y el 27 de junio está en Segovia con 6 toros para M. Bienvenida, La Serna y «El Estudiante».  El 22 de julio en Santiago con 6 toros de Villarroel para el «Niño de la Palma», «El Estudiante» y Ballesteros. El 2 de septiembre en San Sebastián con 6 toros de Coquilla para Belmonte, La Sema y «El Estudiante». El día 9 del mismo mes, repite en San Sebastián con 6 toros de Arg. Pérez para Barrera, «Armillita» y «El Estudiante». El día 16 en Vic Fezensanz y el 22 de septiembre está en Talavera de la Reina con 6 toros de G. González para Villalta, M. Bienvenida y «El Estudiante».


Como se ha visto, ese año de 1934 también torea fuera de España. El día 6 de mayo en Toulouse con 6 toros de la ganadería viuda de Soler para M . Lalanda, V. de la Serna y «El Estudiante». El 13 del mismo mes en Mont de Marzan con 6 toros de Cobaleda para M. Lalanda, La Serna y «El Estudiante». En septiembre, el día l6 en Vic-Ferenzac con 6 toros de Buendía para Villalta, Armillita y «El Estudiante».


En 1935 se rebela contra su destino con verdadera iracundia –como en 1931-, contra su inmerecida postergación. Por ello, una buena noche, lanzó desde los micrófonos de “Tauromaquia” en radio Madrid tales apóstrofes y tales retos a empresarios y toreros que sus palabras, expandidas por las ondas de España entera, causaron verdadera sensación en el mundo taurino. Y la empresa de Madrid confió en él contratándole en una corrida que sería o su desaparición definitiva o su lanzamiento a lo más alto. Pero Luis Gómez, demostró en el ruedo ante el toro y el público madrileño, que lo que había dicho en el micrófono era cierto. Que él se arrimaba como el que más; que toreaba tan bien como el mejor; y que a los “toritos” de ahora – él que se la había jugado siempre con los toros de “antes”- les hacía tanto o más que el más pintado. Resultado de tan elocuente demostración práctica fue una oreja cortada esa tarde con un triunfo clamoroso que volvió a poner su nombre en circulación como una gran promesa.


Valencia, Fallas 1935


En las fiestas de Fallas de marzo de 1935 lidia toros de Parlade en Valencia alternando con Valencia II, Domínguez y Madrileñito.


El 21 de abril de 1935 se torean 8 toros de Ángel Sánchez (2 de ellos para rejones con Simao Da Veiga) para presentar al torero mexicano Jesús Solórzano Dávalos. Torean Pepe Bienvenida y Luis Gómez “El Estudiante”.


Badajoz, 23 de junio 1935

El 23 de junio lo hace en Badajoz con Manolito Bienvenida y Domingo Ortega; esta vez con toros de la ganadería portuguesa Bres Infante Da Camara.


El 11 de julio de 1935 se celebra la corrida de la Prensa en Las Ventas con ganadería de Ricardo Ayala para Marcial Lalanda, Cayetano Ordóñez “Niño de La Palma”, Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Luis Gómez “El Estudiante”


Madrid, 18 de julio 1935


El 18 de julio en Madrid torea el festival para el sanatorio de toreros. Esta vez con toros de Fermín Martín Alonso para Luis Fuentes Bejarano, Armillita, Domingo Ortega, F. Dominguín, Félix Colomo y El Estudiante.


En agosto de 1935 torea en la plaza de toros de Vitoria que son las ferias y fiestas de la Virgen de la Blanca. Torean Vicente Barrera, Lorenzo Garza, Luis Castro (El soldado), Juan Belmonte, Joaquín Rodríguez (Cagancho), Luis Gómez (El estudiante), Marcial Lalanda, Fermín Espinosa (Armillita) y Manuel Mejías (Bienvenida).


Santander, 18 de septiembre 1935


El 18 de septiembre del mismo año torea en Santander con Armillita y Lorenzo Garza toros de Trespalacios.


En Zaragoza torea al finalizar la temporada, el domingo 20 de octubre de 1935, en la Feria del Pilar con Marcial Lalanda y Rafaelillo.


Una tarde en 1935 en Talavera de la Reina, Antonio García "Maravilla" y Luis Gómez alternaron con Fermín Espinosa “Armillita” –famoso torero mexicano”. Luis contaba como anécdota que Fermín lidió su primer toro con gran capacidad y lo mató muy pronto porque daba muchos problemas y peligros. Entonces, un idiota empezó a meterse con él y a gritar: "Joselito Mexicano dicen que te llaman, ¿no?, pues tienes miedo porque aquí un toro mató al verdadero Joselito. Ése si fue Joselito". Me acerqué a Fermín porque lo vi muy molesto, y le dije para animarlo: "No lo tomes en cuenta, no vale la pena". Y me contestó: "Al siguiente toro le voy a cortar la oreja a ver qué me va a decir". Cuando salió su segundo toro también presentó muchas dificultades; no había nada que hacer, era un toro para salir del paso. Pero Fermín estuvo enorme y le cortó las dos orejas. “En el toreo nada es fácil y lo más difícil que hay es triunfar cuando se quiere, salga el toro como salga y, además, tener la seguridad de decirlo antes".


Resultado de todo ello, de ese esfuerzo, tesón, voluntad y valor termina el año 1935 toreando 27 corridas con algunos éxitos muy notables como la realizada en Zaragoza con toros de Contreras compartiendo cartel con Lalanda y Rafaelillo; pero finaliza con una cornada recibida en Jaén el 18 de octubre.


El invierno de 1935-1936 se lo pasa de nuevo en Hispanoamérica.  Sale de España cojeando en un barco donde le hicieron un homenaje antes de desembarcar en Méjico. Esa temporada pasó una buena parte de su estancia en Venezuela, donde tuvo que prorrogar su contrato después del clamoroso éxito que tuvo en las dos corridas que llevaba contratadas. En su primera corrida salió con el rabo de una de sus víctimas y el segundo toro de su segunda corrida le alcanzó y le hirió con un puntazo saliendo de la enfermería con el pantalón de un monosabio demostrando el arte por excelencia, el público aplaudiendo sin cesar y lanzando sombreros a la plaza; El Estudiante se llevó las dos orejas con un público enloquecido que le llevó a hombros por las calles caraqueñas hasta su hotel.


En enero de 1936 ya tenía firmado uno contrato para lidiar en la feria de Vigo junto con los toreros Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Manolo Bienvenida y Alfredo Corrochano.


A mediados de abril de 1936 se discutía acerca de la obligación que tenían los toreros extranjeros de contar con una carta de trabajo para poder torear en los cosos españoles. Así se llegó al día 23, en que estaba anunciada la Corrida de la Beneficencia. Esa tarde, por primera vez, la empresa se vio obligada a sustituir a Armillita por un espada nacional, alegando que tenía caducado su permiso laboral desde el mes de diciembre. Finalmente, la lidia de los Albaserrada corrió a cargo de Manuel Bienvenida, De la Serna, El Estudiante y Curro Caro. La realidad es que Bienvenida, De la Serna y El Estudiante se negaron a torear con Armillita porque el número de las corridas contratadas no se cumplía y al final llegaba a torear muchísimas más; amén de alguna anécdota como una faena que Armillita había realizado en Madrid el 25 de julio de 1932 donde después de siete pinchazos se le concedió una oreja. De ese modo, en esa corrida del día 23 de abril de 1936 El Estudiante y Victoriano de la Serna simplemente no hicieron el paseo. La plaza sucumbía de asombro. Fermín se quedó solo y la corrida, sin remedio, tuvo finalmente que suspenderse. Cuando Armillita llegó a territorio azteca los aficionados se manifestaron retando a la costumbre, e imponiendo a partir de ese momento, que aquel que decidiera venir de allende el mar, tuviera también que confirmar su alternativa en México y acatarse a sus costumbres, entre las que estaban la forma de cambiar los tercios, desmonterarse en situaciones particulares y dar la vuelta al ruedo en sentido contrario a las manecillas del reloj, entre otras que hasta hoy son propiedad mexicana.


Cartagena, 24 mayo 1936


El 24 de mayo torea en Cartagena con los hermanos Bienvenida con toros de Santa Coloma.


1936 – Fotos en Barcelona


Su última corrida antes de estallar la guerra civil fue el 28 de junio de 1936 en la Monumental de Barcelona. Esta vez el cartel anunciaba a Manuel Jiménez “Chicuelo”, Rafael Ponce “Rafaelillo” y a Luis Gómez “El Estudiante”. Fue la famosa corrida donde a Luis le tocó el toro en suerte “Civilón”, el toro indultado por su bravura. Esta es la historia de “Civilón”: corría el año 1936, cuando la ganadería salmantina de Juan Cobaleda se tenía que embarcar para la corrida que iba a ser lidiada en Barcelona unos días después. Entre los toros reseñados estaba Civilón, negro lucero y meano, hijo de la vaca Civilona y hermano de Civilero, Civilito, Civil y Civilín. Lejos de parecerse a un toro bravo se había convertido en un animal doméstico durante su estancia en la finca, dejándose acariciar por Carmelita, la hija del ganadero que acompañaba asiduamente al mayoral para visitar al toro. Incluso le llamaba por su nombre y el toro no tardaba en acudir a la llamada de la niña. Civilón en principio iba a ser lidiado como novillo en Valencia, pero a causa de una pelea en el campo, tuvo que ser curado de sus heridas y posponer su lidia para más adelante. Parecía asombroso que un toro bravo se dejara acariciar y dar de comer en la mano por una niña de siete años. Aquel hecho causó tal magnitud, que toda la chiquillería de la finca y alrededores solían ir a visitar al toro y rodearlo sin peligro alguno, pasándole la mano por el lomo e incluso subirse encima. Junto a los demás toros tenía que ser embarcado para su destino a Barcelona, pues el ganadero Juan Cobaleda ya tenía comprometida la corrida con don Pedro Balaña Espinós. Aquello produjo una gran tristeza en la niña que le había cogido un gran cariño al animal y no quería por nada en el mundo desprenderse de él, por lo que lloró amargamente cuando llegó el momento del desenlace. En el desencajonamiento que tuvo lugar en el mismo ruedo la gente pidió unánimemente su indulto y cuando llegó el día de la corrida, el 28 de junio de 1936 en la Monumental, le tocó a “El Estudiante”, con una plaza llena de pancartas que reivindicaban su indulto. Eso hizo que la presidencia, con buen criterio, mandara aquel nobilísimo animal de nuevo a los corrales, ante el fervor del público; cosa que hizo cuando el mayoral salió con un haz de heno a su espalda para llevárselo comiendo. Desgraciadamente estallaba la Guerra Civil unas semanas después y ya no fue posible el regreso de “Civilón” al campo salmantino.

Segunda Etapa (1936 - 1939)

Los únicos dos festejos que se celebraron en la Plaza de las Ventas durante el conflicto fue una novillada el 22 de julio de 1936 (última actividad formal taurina de temporada), es decir 4 días después del alzamiento en el norte de África y el 23 de agosto de ese mismo año cuando se celebra un festival taurino promovido por el ayuntamiento y el Frente Popular.  De este festejo salió la famosa foto de Maravilla, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Cagancho, Luis Gómez “Estudiante” y Félix Colomo haciendo el paseíllo con el puño levantado.


Paseillo de la feria taurina por el Frente Popular – 23 Agosto 1936


Después, la Monumental de Madrid se convirtió en un almacén de municiones, en tanto que la explanada exterior se utilizó como almacén de coches requisados. Pero no solo se dedicó a armería, polvorín y garaje, también fue almacén de patatas y hasta se cultivaron lechugas y escarolas en el ruedo durante 34 meses haciendo la función de huerta madrileña.

El Estudiante tenía un gran cartel cuando llegó la guerra. Lo que no tenía era contratos porque apenas se celebraban corridas en España. Por eso, se fue a Barcelona para buscar un salvoconducto que le permitiera trasladarse a Francia, donde la fiesta estaba en auge. El hombre clave en Barcelona era el miliciano Pancho Villa, que tenía influencias, era guarda espaladas con pistolón al cinto o, si se terciaba, el pistolón lo dejaba encima de la mesa del cabaré, donde solía despachar sus asuntos.

Luis le cayó bien a Pancho Villa, hizo méritos toreando una corrida patriótica y consiguió el salvoconducto. Cuando llegó a Francia El Estudiante, ya estaban allí muchos toreros, entre otros Lalanda, Victoriano de la Serna, Vicente Barrera, con quienes alternó en las corridas que organizaba allí Chopera. "Al acabar la guerra estaba puestísimo", comenta Luis. "Por añadidura, diezmadas las ganaderías, en España se lidiaban utreros, y la moda del toreo de perfil, que trajo Manolete, facilitó aún más las cosas, de manera que prácticamente cada tarde cortaba orejas".

La feria taurina de 1936 congregó en Pamplona a un importante plantel de primeras figuras del arte de Cúchares; desfilaron por el coso local matadores como Domingo Ortega, Luis Gómez “El Estudiante”, Rafael Pérez “Rafaelillo”, Cayetano Ordoñez El Niño de la Palma, Rafael Vega Gitanillo de Triana, Manolo Bienvenida (el gran triunfador de este año), Jaime Noain, Curro Caro y Jaime Pericás. Las ganaderías que participaron fueron las del Marqués de Albaida, Clemente Tasara (antes Parladé), Pérez Tabernero y Antonio Pérez.


También el resto de las plazas que estaban distribuidas por las ciudades de España sufrieron la contienda. Barcelona programó festejos en agosto del 36 y luego el coso barcelonés tornó en cuartel y lugar para mítines. En el coso bilbaíno de Vista Alegre, desde el inicio de la guerra civil, y hasta abril de 1939, en que finalizó la contienda, se programaron 17 festejos taurinos: diez corridas de toros, seis novilladas y un festival benéfico. Las arenas negras del coso vizcaíno vieron sonar primero el himno de Riego y luego memorables paseíllos con el saludo romano cuando el General Mola se hizo con el control de la ciudad después de su liberación tras finalizar la Campaña del Norte. Sevilla fue sin duda la gran capital del toreo del bando nacional. Luego Bilbao, Burgos, Zaragoza, y en realidad cualquier foro que simbolizara como avanzaba la guerra para el bando nacional.


En los carteles de la época aparecía desde Juan Belmonte a caballo, el rejoneador Cañero, Fuentes Bejarano, Domingo Ortega, Maravilla, Pepote y Manuel Bienvenida, De la Serna, Rafaelillo, Domingo Ortega, Vicente Barrera, Chicuelo, El Estudiante, el Niño de la Palma, Cagancho, Antonio Márquez, Jaime Noaín, Curro Caro… Manolete era un novillero que le cogió la guerra en Córdoba y que luchó con el Ejército Nacional en tres frentes: Peñarroya, Villafranca y Extremadura. Al finalizar, en julio de 1939, tomó la alternativa en Sevilla de mano de Manuel Jiménez Chicuelo y como testigo estuvo Gitanillo de Triana con un toro de Flores Tassara cuyo nombre “Comunista” fue rebautizado por el de “Mirador”.


Conclusión, que a medida que avanzaba la guerra, Luis no abandonó el mundo de los toros; se dedicaba a ellos lo que podía a la vez que prestaba su servicio militar. Intervino en diversos festivales benéficos celebrados durante la contienda fratricida, en la zona nacional, a la que había quedado adscrito en el momento de desencadenarse el conflicto armado. Gracias a esta escasa pero muy necesaria actividad, al término de la guerra se encontró con que era uno de los toreros que estaba más en forma, por lo que consiguió firmar de nuevo numerosos contratos, sobre todo para intervenir en las primeras funciones de la posguerra en la plaza de toros de Las Ventas. Y, aunque no era un diestro sobrado de virtudes artísticas, sí consiguió hacerse con un nutrido grupo de partidarios que celebraban su valor y voluntad delante de los toros, su buen dominio de la técnica y, sobre todo, esa inteligencia natural que le permitía, en un instante, adivinar la clase de faena que mejor se ajustaba a las condiciones de cada res.


En 1936 torea 19 corridas; en 1937 lo hace en 16; en 1938 lidia 25 y en 1939 28. En esta etapa se mantiene en un decoroso lugar del mundo taurino.

Tercera Etapa (1939 - 1947)

"El toreo de la preguerra y el de la posguerra tenían muy poco que ver", decía con firmeza Luis Gómez.


Nada más finalizar la guerra, Luis torea en Barcelona toros del Marqués de Villagodío y comparte lidia con Marcial Lalanda y José Bienvenida.


Cartel de la primera corrida en Las Arenas, Barcelona, tras finalizar la guerra

(7 de mayo 1939)


Por fin, el 24 de mayo de 1939 se celebrá la primera corrida en Madrid tras el final de la guerra.

Cartel de la Corrida de la Victoria (24/5/1939)



Afortunadamente, al terminar la guerra, la Monumental no sufrió daños importantes por lo que el 24 de mayo de 1939, 54 días después de terminada oficialmente la confrontación y ya arregladas las barreras, gradas y coso pudo celebrarse en Las Ventas la llamada corrida de la Victoria.  en la que intervinieron los diestros más famosos del momento: Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida, Luis Gómez "el Estudiante" y el rejoneador Antonio Cañero. Corrida que, por cierto, fue la última en la que sonó la música y los pasodobles en el tercio de muletas dado que la banda jaleó la faena de Marcial Lalanda pero silenció la gran lidia de Domingo Ortega con la consiguiente fuerte bronca de sus partidarios.


Corrida de la Victoria, celebrada en Las Ventas el 24 de mayo de 1939


Foto del 16 de octubre de 1939 en Zaragoza con Manolete y Pepe Bienvenida


En 1940 tomó parte en 22 corridas (una de ellas con Pepe Luis Vázquez y Manolete).


El 31 de marzo lidia toros de Villamarta en la corrida de la Benficiencia de Madrid con Pepe Bienvenida, Marcial Lalanda y Juan Belmonte.


En la Feria de mayo en Zaragoza de 1940, torea el día 5 la ganadería de Jose de la Coba y comparte cartel con Jaime Pericas y Paco Cester, torero aragonés, que tomaba la alternativa.


Cartel de la corrida de mayo en Zaragoza

Cartel de la corrida en Madrid el 26 de mayo de 1940

Cartel en Madrid, el 23 de junio de 1940


Cuando empieza el invierno de 1940 lleva a cabo su campaña en América.


El 12 de octubre de 1941, en Madrid, volvió a sufrir una grave cogida. Fue al entrar a matar valientemente un toro tras una arriesgada faena. Cornada que le desgarró el antebrazo derecho y peligró la posibilidad de volver a los toros dado que los tendones los tenía dañados con limitaciones para entrar a matar. Su enorme tesón, con ejercicios personales de recuperación, hicieron que siguiese en la lidia. Era común verle en cualquier lugar haciendo ejercicios con los dedos y la muñeca de la mano. Por ello, ese año de 1941 sólo torea 10 corridas.


En el año 1942 realiza una campaña plagada de éxitos sumando 30 actuaciones y recibiendo algunos altercados de menor importancia.


Entrada de toros en la lidia con Vicente Barrera, El Estudiante y Gallito


Corrida en Teruel (1942) con Manolete y Gallito


Corrida en Madrid el 6 de septiembre de 1942


Cartel el 11 de octubre de 1942 en Orihuela (Alicante)

Fotos de El Estudiante en 1942


Su excelente campaña anterior redunda en 1943 en un considerable aumento de ajustes, alcanzando 45 las corridas toreadas sin percance alguno. Fue a finales de año, el 12 de diciembre, cuando contrae matrimonio con Mariví Bello.


Corrida el 23 de abril de 1943 con Pepe Bienvenida y Valencia III


El 16 de mayo de 1943 torea de nuevo en Zaragoza; esta vez con Cagancho y Paquito Casado.


Cartel de la corrida del 16 de mayo de 1943 en Zaragoza


El 23 de mayo vuelve a torear en Madrid ante toros de Rafael Lamamie de Clairac. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y los espadas El Estudiante, Pepe Bienvenida y Manolo Martín Vázquez

Corrida el 30 de mayo de 1943 en Madrid


Cartel de la Plaza de Toros de Vistalegre (6 de julio de 1943)


En agosto de 1943 en la Plaza de toros de Vitoria con motivo de las grandes fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen Blanca se celebra grandes corridas para Manolete, Pepe Luis Vázquez, Morenito de Talavera, Juan Mari Pérez Tabernero, El Estudiante, Morenito de Talavera, José Roger y Valencia III


Luis torea en Palma de Mallorca el 5 de septiembre de 1943. Alternó con el Estudiante, Pepe Bienvenida, Gallito y su hermano Antonio. Se lidiaron toros de Miura.


El 9 de septiembre de 1943 torea en Calatayud. Alternó con El Estudiante, Pepe Bienvenida, Gallito y Paquito Casado. Se lidiaron ocho toros de doña Concepción Soto.


El 24 de septiembre de 1943 torea en Barcelona. Esta vez alterna con Pepe Bienvenida, Belmonte, Paquito Casado y El Andaluz. Seis toros de Vicente Muriel y cuatro de Mariano Fernández.


En 1944 torea 61 corridas. Es uno de sus años con más triunfos. Pisa el coso de prácticamente todas las plazas de España.


Así, el 16 de abril de 1944 en la Nueva Plaza de Toros de Granada torea seis toros de la acreditada ganadería de los Sres. Isaías y Tulio Vázquez junto con Pedro Barrera y Manuel Álvarez Andaluz.


Entrada de la corrida de Granada el 16 de abril de 1944



Cartel de la Feria de Sevilla donde realizó dos corridas, el día 19 de abril con Manolete y Pepe Luis Vázquez y el día 21 con Pepe Luis Vázquez y El Abdaluz.


El domingo 16 de mayo de 1944, a las cinco y media de la tarde, se celebra una grandiosa corrida en Zaragoza de la empresa Celestino Martín. Tomaban parte los famosos matadores Cagancho, El Estudiante y Paquito Casado.


Una de las corridas más famosas fue la del 1 de junio de 1944 cuando se celebraba la IX Corrida de la Beneficencia con asistencia del Jefe del Estado. Aquel día el cartel lo componía Manolete, El Andaluz (que sustituyó a Belmonte) y Angel Bienvenida. La recaudación fue superior a un millón cien mil pesetas (veinte mil duros más que el año anterior). Se torearon 7 reses de Galache y un toro de Marqués de Villamarta. La lidia se alternó con Álvaro Domeq. Los trofeos: El Estudiante saludos y 2 orejas; Manolete, oreja y vuelta; Andaluz: silencio y silencio; y Angel Luis Bienvenida: silencio y silencio. Fue la primera vez que El Estudiante salía a hombros por la puerta grande. Como consecuencia de su brillante actuación, el jurado de la Diputación Provincial compuesto por los ex matadores Vicente Pastor, Marcial Lalanda y Villalta decidieron conceder el capote de lujo de paseo a Luis Gómez; capote que fue entregado en un acto oficial el día 12 de junio en el despacho del Sr. Presidente de la Diputación Provincial, D. Muñoz Calero tras leer el acta correspondiente. El capote Luis lo donó a la virgen del Pilar cumpliendo una promesa que había hecho.

Donación del capote a la Virgen del Pilar


Cartel de Madrid del 1 de junio de 1944 compartiendo lidia con Manolete, El Andaluz (que sustituyó a Belmonte) y Angel Bienvenida.

Final de faena en la Corrida de la Beneficencia de 1944

-

Gran Corrida de Beneficencia – 1 de junio de 1944

Luis Gómez "El Estudiante" cumplimentando a S.E. El Jefe del Estado, Francisco Franco, con Manolete, Ángel Luis Bienvenida, y Álvaro Domecq. Detrás de Manolete apenas se vislumbra la imagen de Manuel Álvarez "El Andaluz"

Otra de las corridas más importantes en el palmarés de Luis Gómez fue la del 22 de junio de 1944 en la Magistral de Madrid. Esta vez con 6 toros de Antonio Perez de San Fernando para El Estudiante que tuvo vuelta al ruedo tras petición, saludos y 2 orejas; Manolete con 2 orejas, oreja y palmas. Se quedó en mano a mano por la herida de Pepe Luis Vázquez con su primero. Es la segunda vez que El Estudiante salía por la puerta grande de las Ventas.


Al día siguiente, el 25 de junio de 1944 torea en Vinaroz. Alternó con el Estudiante, Pepe Bienvenida y Escudero. Esta vez con toros de los hijos de Juan Salas.


Cartel del 27 de junio de 1944 en San Martín de la Vega


En ese mismo mes, toreaba en San Martín de la Vega con los hermanos Bienvenida.


El día 29 de junio de 1944 torea en Segovia. Luis alternó con Victoriano de la Serna y Pepe Bienvenida. Toros de Félix Gómez.


Otra de las lidias más famosas fue la de la Prensa en Madrid el 6 de julio de 1944. El Estudiante compartió la terna con Manolete y Juanito Belmonte; corrida donde Manolete realizó una actuación de lo más completa en su vida artística con el toro sobrero “Ratón” (sobrenombre que sustituyó al de “Centella” porque se comía el pienso destinado a los otros toros) de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón.

Corrida de la Prensa de 1944

Cartel de la corrida de la Asociación de la Prensa el 6 de julio de 1944


Pero es en Pamplona, toreando con la ganadería de José Escobar y con los diestros Pepe Bienvenida y Escudero, cuando sufre una gravísima cornada en la primera de feria de San Fermín, el 7 de julio de 1944; al entrar a matar el cuerno le abre el cuello a la altura de la garganta saliendo la asta por la boca (similar a la que sufrieran Pauloba o Rincón).


Cartel de la Feria de Pamplona de 1944

donde sufrió una de las peores cogidas de su carrera

Pepe Bienvenida, El Estudiante y Manolo Escudero, los diestros de la primera de San Fermín, antes de la corrida


Luis torea con Pepe Bienvenida (que sustituyó a Vicente Barrera) y su hermano Antonio el 26 de julio de 1944 en Valencia, la sexta corrida de feria. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero.


En Valencia torea Domingo Ortega, Pepe Bienvenida (sustituyendo a Manolete, resentido de un pie de un percance del día anterior) y el Estudiante el 29 de julio. Es la novena corrida de feria, con ganado de Charro.


Luis toreó también al día siguiente, el 30 de julio, en Valencia la décima y última corrida de feria. Alternó con Valencia III. Se lidiaron cinco toros de Miura y uno de García Boyero.


El 5 de agosto de 1944 en la Plaza de toros de Vitoria con motivo de las grandes fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen Blanca se celebra un excelente cartel para Luis Gómez el Estudiante, Juan Belmonte y Manuel Rodríguez Manolete.


El 9 de Agosto torea en Málaga con Domingo Ortega y Manolete.


El 11 de agosto de 1944, se reinaugura la plaza de Manzanares en Ciudad Real con toros de Albaserrada con un cartel excepcional: Luis Gómez “El Estudiante”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Pepe Luis Vázquez.


Cartel de agosto de 1944 compartiendo la lidia con Domingo Ortega y el Andaluz. Se lidiaron toros de Marzal (Sra. Viuda de Galache)


El 21 de agosto de 1944 torea en Bilbao la primera de feria, alternando con El Estudiante, Pepe Bienvendia y Valencia III. Se lidiaron toros de Ignacio Sánchez y Sánchez.


A finales de agosto de ese año de 1944 también torea en la Feria de Linares (Jaen) con Manolete, Curro Caro y Pepe Martín; como compeñero de lidia el rejoneador Álvaro Domeq.


Cartel de la Fiesta Grande de Bilbao, agosto 1944 – Vista Alegre


El 4 de septiembre de 1944, se celebra en Aranjuez una corrida con los matadores Fermín Rivera (tomó la alternativa en España que antes había tomado en México el 8/12/1935), Luis Gómez "El Estudiante" y Manuel Rodríguez "Manolete", lidiando toros de Albaserrada.


El día 6 de septiembre de 1944, hizo el paseíllo en la plaza de Cuenca con Manuel Rodríguez “Manolete” y con Domingo Ortega (que cortó cuatro orejas), lidiando toros de Sánchez Cobaleda.


Luis toreó el 9 de septiembre de 1944 en Calatayud alternando con Pepe Bienvenida y Manolete. Toros de Vicente Muriel.


El 12 de septiembre de 1944 torea en Albacete la tercera de feria. Alternó con Pepe Bienvenida, Belmonte y El Andaluz. Toros de Manolo González. La corrida se suspendió en el segundo toro.


El día 17 de septiembre lo hace en Madrid en un festival taurino junto con Angel Luis, Cañitas y Pepe Bienvenida.


Ángel Luis, Cañitas, El Estudiante y Pepe Bienvenida, antes de hacer el paseíllo, en el festival taurino en Madrid del día 17 de septiembre


Participa en la Feria de San Mateo de Logroño que se celebra en septiembre. De ese modo, el día 22 lidia toros de Alipio Pérez Sanchón de Salamanca con Manolete y Arruza; también lo hace el día siguiente, 23 de septiembre con toros de Félix Moreno Ardanuy de Sevilla (antes de Saltillo) compartiendo cartel con Manolete y Pepe Luis Vázquez.


Corrida de la Feria de San Mateo en Logroño, 21-24 Septiembre de 1944


En Barcelona lo hace el 25 de septiembre de 1944. Alternó con El Estudiante, Pepe Bienvenida, Arruza y el Andaluz. Se lidiaron seis toros de Ignacio Sánchez y dos de Felipe Bartolomé.


El 12 de octubre de 1944 se lidiaron ocho toros en Madrid: seis de ellos del Duque de Braganza y dos de Juan Belmonte. Compartieron terna Luis Gómez “El Estudiante”, Fermín Rivera, Manolete y Luis Miguel Dominguín.


También en Zaragoza, en la tercera de feria, se lidiaron reses de Arranz para Álvaro Domecq, Pepe Bienvenida, El Estudiante y Pepín Martín Vázquez.


Cartel de la Corrida celebrada en Madrid el 17 de octubre de 1944


Luis participa en el festival benéfico celebrado en Madrid el 17 de octubre de 1944. Alternó con los rejoneadores Simao de Veiga y Álvaro Domecq y los diestros Cañitas y su hermano Angel Luis.

El 25 de octubre de 1944 en la madrileña localidad de Arganda del Rey, vuelve a participar en un festival benéfico para recaudar fondos con destino al asilo-hospital de aquella villa, con cinco novillos de García Zaballos es cuando se anuncia Manuel Rodríguez Manolete que, con ganado de García Zeballos, alterna con Pepe Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante, y Juanito Bienvenida. Se dio la circunstancia que el diestro Manolete puso su primer y único par de banderillas en público, en su carrera profesional, al novillo de Juanito Bienvenida que se lo ofreció, por lo que fue felicitado y abrazado por sus compañeros.

Fotos de El Estudiante de 1944

En diciembre de 1944 se celebra en Toledo un festival taurino organizado por el personal de la Fábrica Nacional de Armas con motivo de la celebración de la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara. Luis participa como siempre. Son novillos de Alfredo Corrochano para los diestros Pepe Bienvenida, los hermanos Dominguín, El Estudiante y Morenito de Talavera. La carne fue distribuida gratuitamente entre los establecimientos de beneficencia.

Y llegamos a otro de los años de su cúspide artística: 1945. Es el año que remata a los dos años anteriores colmado de éxitos y que le permiten mantenerse encaramado en la primera fila. Y eso a pesar de que en 1945 desciende el número de actuaciones a 33 sufriendo varios percances de poca importancia.

Fotos de El Estudiante de 1945

Cartel de la corrida de la Feria de San José, Fallas 1945


Torea en la tercera corrida de las Fallas en 1945 con Manolete y Andaluz. Fue la mejor corrida de la feria cortando una oreja a uno de sus toros. Andaluz les brindó a sus compañeros uno de sus enemigos.


El 1 de abril de 1945, domingo de Pascua, torea vestido de verde y oro dando valientes muletazos de rodillas pegado a las tablas; lidia en Zaragoza con Manolete y Arruza a toros de Villamarta que no dieron el nivel.


En esa primavera de 1.945, en abril, toreó el sábado de Gloria en Cartagena con Jaime Marco “El Choni” y Pepe Bienvenida acompañados del rejoneador jerezano Álvaro Domeq toros del Duque de Pinohermiso. Luis brindó la muerte de uno de sus toros a Álvaro Domeq; toro al que le cortó una oreja con una faena excepcional.


El 9 de abril en Valencia, bajo una tarde de frío, lluvia y viento, se produce la presentación del popular diestro mejicano Carlos Arruza de las manos de El Estudiante y Pepe Bienvenida. Esta vez con toros de Santa Coloma. Dado el fuerte empuje y nivel del mejicano, El Estudiante tuvo que esforzarse al máximo en sus toros, a los que cortó una oreja con un fuerte percance en el segundo que no abandonó el ruedo hasta ver muerto a sus pies a su enemigo. Fue en ese momento cuando le llevaron urgentemente a la enfermería. Los honorarios de Carlos Arruza y sus subalternos –50.000 pesetas-  fueron donados al día siguiente a la madre del infortunado diestro Manolo Cortés que había fallecido en la temporada pasada en Algemesí.


El 22 de abril torea toros de Cobaleda en Barcelona con Arruza y Andaluz.


La Feria de San Isidro de 1945 se dedicó a Joselito. Fue una semana llena de triunfos apoteósicos en Madrid para El Estudiante. Las críticas dicen “es un caso de pundonor y de vergüenza torera; más que Estudiante es profesor de ética; el público se lo agradece y aplaude ¡qué gran lección de valor, de coraje y de buena voluntad!. El día 15 de mayo, segunda corrida de feria (conmemorando la corrida que en 1920 –veinticinco años antes- se había celebrado con Joselito, Belmonte y Sánchez Mejía), El Estudiante torea unos bravos toros de Santa Coloma compartiendo cartel con Martín Vázquez y Benigno Aguado –que tomaba la alternativa-.


En esa misma feria, el 20 de mayo El Estudiante comparte cartel con Pepe Bienvenida y Alejandro Montani; corrida apoteósica donde cortó dos orejas al ganado de Benítez Cubero.


En la plaza de toros de Madrid, el 17 de junio de 1945 con toros de María Sánchez de Terrones se celebra una corrida para Luis Gómez el Estudiante, Manuel Álvarez Andaluz y Manuel Escudero.


El 23 de junio, día de San Juan, torea en Tolosa –antigua capital foral de Guipúzcoa- con la ganadería de José Mª Soto de Sevilla dos toros mansos; esta vez compartiendo cartel con Fermín Rivera y Julián Marín.


Cartel del 17 de junio de 1945 en Madrid


También torea en Madrid el 25 de junio, corrida del montepío de toreros, con Arruza y Luis Miguel Dominguín; esta vez toros de la ganadería de Pablo Romero.

Luis toreó el  1 de Julio de 1945 en Burgos, en la segunda corrida de feria. Alternó con el Estudiante, Pepe Bienvenida y Arruza, ante toros de Pablo Romero. El ganado resultó manso y difícil.... Pepe Bienvenida tuvo que sustituir a Arruza por un percance.

El 18 de julio torea en Madrid dando la alternativa al torero estadunidense newyorkino Sidney Franklin (que se hizo matador de toros en México y acabó en España acompañando y asistiendo en 1936 a Hemingway) siendo testigo Morenito de Talavera y estoqueando reses de Sanchez Febrés. Rejoneó ese día Álvaro Domeq. La marisquería Sidney, en la calle Francisco Silvela, próxima a la plaza de Manuel Becerra en Madrid, luce en honor del torero.


Cartel de la Feria de julio de Valencia


En julio torea la feria de Valencia. El día 21 con Arruza y Parrita toros de V. Charro y al día siguiente con Arruza y el Choni toros de Atanasio. El día 25 con Pepín y Arruza toros de Clairac.


Este año de 1945 hace una de sus mejores faenas en la corrida de la beneficiencia de Málaga. Torean siete toros de Tovar para la rejoneadora Conchita Cintrón y los toreros El Estudiante, Curro Caro y Albaicín. El Estudiante termina su segundo toro haciendo el paseíllo con las dos orejas y el rabo luciendo el pantalón de un monosabio tras la cogida que sufrió y que le dejó su traje de luces destrozado.


También torea en Tudela ese mismo mes de julio de 1945 con Cañitas y Julián Marín. Y luego, en verano, en San Sebastián con Carlos Arruza, Dominguín, D. Ortega y Manolete.


Cartel con la feria de agosto de Málaga en 1945


En Málaga torrea el 25 de agosto de 1945 con toros de M. Rodríguez con Arruza y Talavera. Al día siguiente, el 26 de agosto con seis toros de Pablo Romero con Cañitas y Ortega. Fue a otro toro de la misma ganadería al que le cortó las dos orejas y el rabo en Salamanca ese año.


En la feria de Santander, el 2 de septiembre de 1945 torea el domingo con Manolete y Arruza, esta vez toros de Doña Carmen de Federico cortando la oreja a su primer enemigo tras un brillante espectáculo y luciendo pases de rodilla con el segundo.


El día 5 de septiembre torea en Cuenca con la ganadería de Natera compartiendo cartel con Arruza y Ortega.


Cartel del 19 de septiembre de 1945 en Madrid con JL Vázquez y R Llorente


En la corrida del 19 de septiembre, El Estudiante confirmó la alternativa de Rafael Llorente


En este año había toreado 32 corridas en España y había dejado de lidiar cinco o seis. En una entrevista a la revista “Ruedo” (suplemento taurino de “Marca”) número 67 de 4 de octubre ya declara que el año siguiente solo toreará 15 corridas, que sería la temporada de su despedida y se retiraría de los toros. Es una entrevista cariñosa donde resumen su impronta “hombre y torero con una certera visión de caballerosidad y dignidad taurina, en catorce años de alternativa, en un ir y venir continuo por los caminos del triunfo, de la alegría, de la amargura, que muchas veces se acrecentaron con la trágica verdad de unos pitones clavados en el pecho, muy cerca del corazón, valiente y arriesgado, del Estudiante”.


Y fue en el invierno de 1945 cuando hizo su segunda temporada en América. El día 8 de octubre marcha a México desde Vigo en el barco “Magallanes” para torear los contratos que llevaba bajo el brazo. Contratos con las plazas de Lima, Colombia y México. En la plaza de Mérida (México) torea el 23 de diciembre de 1945 con Raúl Acha “Rovira” (de ascendencia vizcaína, argentino -Buenos Aires- de nacimiento y nacionalizado peruano que siempre se consideró mexicano de adopción) que recibió la alternativa de manos de El Estudiante con el toro "Diablito" de Palomeque.


Y llegamos a 1946.


También inicia el año, en otoño, en América. En la Plaza de Toros de Lima, el 10 de febrero de 1946 torea la primera corrida de abono. Toros de la ganadería de Humberto Fernandini para los matadores: Luis Gómez El Estudiante, Carlos Arruza y Alejandro Montani. Después en la misma plaza el 17 de febrero de 1946, segunda corrida de abono, toros de las ganaderías de Humberto Fernandini y "La Punta" para Luis Gómez “El Estudiante” y Carlos Arruza.


En Medellín, el 24 de junio de 1946 sufrió una grave cogida en el muslo derecho. México era una plaza con una situación muy difícil para todos los toreros españoles. Esa temporada toreó 17 corridas en las plazas de Mexico y cortó 33 orejas. Fue también la primera temporada de Manolete en el país de los Aztecas…


México se “amanoletó” como antes sucedió en España; expresión que Luis decía con frecuencia y justificaba: “alterné con Manolete unas cuarenta corridas y también algunos festivales; sé bien el gran esfuerzo que se necesitaba hacer… aquella personalidad, aquel valor, ese sello propio, esa entrega... era grandioso, llegaba muy intensamente a los públicos porque hacía lo que nadie había hecho antes: ¡arrollaba!”


Los grandes críticos taurinos mexicanos aún recuerdan el cariño tan especial que le tenían a “El Estudiante”, ello motivado por un quite que hizo para salvar la vida del torero mexicano Gregorio García cuando el 23 de diciembre de 1945 toreó con él en la plaza de Mérida, Yucatán, toros de Palomeque. Tomaba la alternativa el torero argentino “Rovira” siendo su padrino “El Estudiante” y testigo Gregorio.


Volvió a ocupar en esa temporada, como en el año de su alternativa, los lugares de honor entre los matadores de toros. Y así permaneció durante el primer lustro de los años cuarenta. Pero ya por entonces había decidido ir retirándose poco a poco del ejercicio activo del toreo, como bien claro lo dio a entender en la campaña de 1946, en la que no se vistió apenas de luces en suelo hispano.


Reapareció, no obstante, en la temporada siguiente de 1947, pero tan sólo para hacer más solemne su definitiva retirada del toreo. En efecto, durante aquel año hizo tan sólo cuatro paseíllos, pero tres de ellos atravesaron la arena de la plaza de toros de Madrid, en la que Luis Gómez había reunido la mayor parte de sus admiradores. Se celebraba en la Villa y Corte su ya mencionada inteligencia natural, que por aquellos últimos años de su andadura profesional le había permitido adaptarse a la quietud y los terrenos que caracterizaban el estilo de la gran figura del momento, el cordobés Manuel Rodríguez Sánchez ("Manolete").

El jueves 22 de mayo de 1947, en una tarde muy soleada y con la plaza llena, estaban anunciados toros de Felipe de Pablo Romero para los matadores Manuel Álvarez Pruaño ‘Andaluz’, Antonio ‘Bienvenida’ y Jaime Marco ‘El Choni’. En el patio de cuadrillas esperaban el primero, el último y Luis Gómez ‘El Estudiante’, que encabezó el cartel y sustituyó al herido Antonio ‘Bienvenida’. Para ‘El Estudiante’ no pareció pasar el tiempo. Volvió con el mismo valor y pundonor con que se fue y en el primero de la tarde ya tuvieron que festejar los aficionados sus quites. Por encima de los demás, dos de la mariposa que fueron muy jaleados. Como anécdota, los picadores de ‘El Estudiante’ fueron sancionados por sus excesos en la suerte de varas. Hacía año y medio que no pisaba Las Ventas tras una fugaz retirada. Había reaparecido una semana antes para dar la alternativa a Rafael Martín-Vázquez en Valladolid.


El 1 de junio de 1947 torea en Las Ventas en Madrid, apadrinando a Pablo Gonzalez Parrao y siendo testigo Pepe Dominguín; esta vez toros de Pérez de San Fernando.


Su última corrida, cuando se cortó la coleta, fue el 19 de junio de 1947 en la que alternó con Pepe Luis Vazquez y “Andaluz” matando seis toros de Graciliano Pérez Tabernero.


Cartel en la Plaza de Madrid con JLuis Vázquez

y Andaluz el 19 de junio de 1947


Su abandono se hizo más patente con la muerte el 29 de agosto de 1947 de Manolete en Linares. Manolete ya había anunciado su interés en abandonar el mundo taurino en la última corrida que celebró en Alicante el 29 de junio iniciando el paseíllo con veinte compañeros de cartel: Manuel Álvarez “El Andaluz”, Carlos Arruza, Pedro Barrera, Juanito Belmonte, Pepe Bienvenida, el rejoneador Álvaro Domecq, Luis Miguel Dominguín, Manolo Escudero, Luis Gómez “El Estudiante”, Marcial Lalanda, Jaime Marco “El Choni”, Martín Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Antoñito Bienvenida, José Bienvenida, Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Fermín Rivera, José Ignacio Sánchez Mejías y Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. Ese día toreó siete toros, cada uno de ganaderías distintas. Manolete fue el torero con quién Luis tantas y tantas veces había compartido cartel. No dejaba de repetir las veces que entre ambos toreros se decían “como sigamos así, jugándonos la vida de verdad, un día a uno de los dos nos mata el toro”. “Manolete carecía del sentido de la muerte, como conciencia y como riesgo. Por eso salía a morir cada tarde, y por eso asustaba a quienes toreaban con él”, según confesaba Luis Gómez, 'El Estudiante', su compañero de tantas tardes; no era valiente ni era cobarde, era el héroe que espera su destino.


Paseillo de la corrida de despedida de Manolete en Alicante el 29 de junio de 1947 donde se encontraba Luis Gómez una vez retirado de los toros.


El éxito de su carrera fue también mérito de quienes le acompañaron en sus momentos más dulces y en aquellos otros que marcaron la tragedia. Tenía un gran cariño a su mozo de espadas, Mariano, y a quién fue su apoderado Don Manuel García Monasterio.


Antes de abandonar, organizó en octubre de 1947 un festival taurino benéfico en Alcalá de Henares para los damnificados de la explosión accidental del polvorín del 6 de septiembre de ese mismo año donde fallecieron 23 personas. Se lidiaron toros del duque de Pinohermoso para los diestros El Estudiante, Angel Luis, Juanito Belmonte y Pepe Bienvenida. Hubo orejas y rabos para todos, y, además, Angel Luis y Juanito cortaron pata.

Su retiro de los toros (1947)

Desde principios de la década de los años 30 hasta que se cortó la coleta en Madrid el 17 de junio de 1947 ocupó siempre los primeros puestos de la torería. Ya retirado, compró una finca en Cabanillas (Guadalajara) y se dedicó a las actividades agrícolas.


Querido y respetado por todas las gentes que pueblan el variopinto planeta de los toros, en el transcurso de sus últimos años de vida, Luis se había convertido en uno de los decanos de los matadores de toros, por lo que era objeto de numerosos homenajes y entrevistas, frecuentando las tertulias y los congresos taurinos.


Se retiró con el propósito de no actuar ni siquiera en festivales públicos. Sólo hizo una excepción con motivo del homenaje que se rindió a Vicente Pastor en Las Ventas.


Mantuvo íntima amistad con el maestro Domingo Ortega, con quien compartió varias faenas camperas a posteriori en las ganaderías de este diestro compartiendo tertulias y jurados taurinos. “Domingo Ortega es el torero mejor de la posguerra”, en opinión de El Estudiante: "Era el único que podía con todos los toros, aunque aún alcanzó mayor madurez artística cuando toreaba en el campo, ya viejo. Ahora bien, el diestro que más he admirado, ese es Gitanillo de Triana, también conocido por Curro Puya. Una vez toreé con Juan Belmonte y me quedé maravillado. Apenas dio media docena de muletazos; ¡pero qué muletazos!: ayudados embarcando suavemente al toro, ligándolos mediante un leve giro de muñeca y presentándole el reverso del engaño... ¡Asombroso, de verdad! Sin embargo, aquél toreo que se me quedó grabado de por vida, el que sintetiza arte, dominio y grandeza, es el de Gitanillo. Aunaba pureza y sentimiento como no haya visto jamás".


En 1988 formó parte del jurado (Leopoldo Matos, presidente; Diejo Jalón, secretario; Luis Gómez El Estudiante, Antonio Bellón, Ángel Luis Bienvenida, Agustín Marañón, Jose Antonio Hernández Tabernilla, Vicente Zabala y Joaquín Vidal) de los premios Mayte a los triunfadores de la feria de San Isidro cuando adjudicó los correspondientes a su 30ª edición: triunfador, Manili; mejor novillero, Niño de la Taurina; estocada, José Luis Palomar; quite Dámaso González, por loe que efectuó a varios banderilleros; picador, Mejorcito, de la cuadrilla de Palomar; banderillero Cruz Vélez, de la cuadrilla de Ojeda; toro más bravo, el de Dionisio Rodríguez, lidiado en tercer lugar el 30 de mayo, por Julio Robles.


Luis Gómez, no sólo ejerció de torero. Se atrevió a protagonizar la película, “El niño de las monjas” con Raquel Rodrigo, Celia Escudero, Gascar Cartos y Antonia Riquelme. Película que por su ternura, emoción y gracia también fue llevada al teatro.






También colaboró en la película “La fiesta sigue” de Enrique Gómez.


Su sabiduría taurina, su juicio y su entendimiento le permitieron completar una carrera que fue distinguida en el año 1991 por el Ayuntamiento de Madrid con la Medalla al Mérito Artístico de quien pasó como un grande por el mundo taurino, dejando una impronta singular y un arte excepcional.


Cuando se cumplieron 75 años de su nacimiento, el entonces alcalde de Alcalá de Henares, D. Félix López Huertas le rindió un emotivo homenaje colocando una placa conmemorativa en la casa donde nació en la C/Teniente Ruiz, 9 cerca de la céntrica Plaza de los Cuatro Caños.


Valor y voluntad junto con un excelente conocimiento de su arte, son las características que mejor definen a Luis Gómez “El Estudiante”. Una clara inteligencia fuera y dentro de la plaza, que se reflejaba lo mismo en su toreo que en su trato agradabilísimo con todo el mundo.


Frecuentaba la cervecería Alemana, que está desde hace más de cien años en el número 6 de la Plaza de Santa  Ana, en el torero Barrio de Las Letras de Madrid. El establecimiento se hizo famoso en el medio taurino porque el viejo Domingo González "Dominguín", como vivía muy cerca, en el número 35 de la calle del Príncipe, decidió "instalar" su oficina y era el lugar de encuentro con los amigos.


El gran músico Keppler le hizo un pasodoble con letra de Rafael Ibañez y F. Maenza

Su muerte (1995)

Una vez retirado, Luis Gómez Calleja residió en Madrid hasta el día de su muerte, acaecida durante el verano de 1995, a los 84 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco. El Estudiante sufrió una angina de pecho a principios del mes de febrero, y aunque superó la gravedad de la dolencia, ya no volvió a recuperarse. A pesar de que había empeorado su estado de salud, ello no le impidió seguir puntualmente el desarrollo de la actividad taurina, que fue la pasión de su vida. Precisamente unos días antes estuvo viendo por televisión la corrida de toros a plaza partida que se celebró en El Puerto de Santa María (Cádiz). Empeoró al entrar la noche, y falleció en su domicilio el 14 de julio de 1995 a las 22.50. El entierro tuvo lugar en el cementerio jardín de Alcalá de Henares, la ciudad donde había nacido el torero. Su féretro iba cubierto –en este último paseíllo complutense- por el capote de paseo que lució el día de su alternativa en Valencia el 20 de marzo de 1932 y que fue bordado por las Madres Adoratrices de Guadalajara; capote que después donó su familia a la Virgen de El Val, Patrona de Alcalá, a la que tenía una gran devoción y es, en su Ermita, al borde del río Henares, donde se encuentra actualmente -a unos pocos kilómetros- de donde Luis también descansa para siempre.

Homenajes

El domingo 16 de julio de 1995 se celebra un emotivo homenaje a Luis Gómez en la corrida que tiene lugar en las Ventas de Madrid. Corrida presidida por su Alteza Real la Condesa de Barcelona con ganadería de Couto de Fornilhos para los matadores Rafael Camino, Raúl Gracia “El Tato” y Rodolfo Núñez.


El 26 de marzo del 2011 bajo la presidencia de su alcalde Bartolomé González Giménez, se celebró el acto solemne de nombramiento de hijo predilecto de la Ciudad de Alcalá de Henares (a título póstumo) aprovechando el centenario del nacimiento del que fuera querido y afamado matador de toros.

En el homenaje, su hija Mariví leyó un soneto del gran José García Nieto, Premio Cervantes 1996; soneto que el escritor dedicó a “El Estudiante” en los años 60, cuando compartían tertulia en el Café Gijón de Madrid:

“A Luis Gómez “El Estudiante”, torero de ayer, amigo de hoy”

Hace ya mucho tiempo, y no lo sabes

Estaba yo en los altos graderíos

Bebiendo el estupor de los ojos míos

Y abajo tú inventando alas y naves.

Han pasado las horas, lentas y graves

Y se han ido al hacia mar aquellos ríos

¿Dónde mis sueños ya y tus desafíos?

¿Dónde de nuestros cielos tantas aves?

Hoy, Luis, que soy tu amigo entre otra gente

Quiero gritar cuando hablas, impaciente:

Aquella tarde yo también estaba.

Y aunque calle, me entiendes y te entiendo.

Pasa un toro de sombra y va cubriendo

El sol que sin saberlo nos juntaba

(José García Nieto)

El Alcalde trasladó en su discurso estas emotivas palabras: “Tengo que darle la enhorabuena a su hija, a sus descendientes, a sus familiares, y a sus amigos porque Luis Gómez Calleja tendrá para siempre la distinción que se ha merecido a lo largo de una vida protagonizada por un hombre bueno y honesto. Es indudable que la bondad y la honestidad son dos valores que se han tenido muy en cuenta para el presente nombramiento y que dan idea de la dimensión humana de nuestro protagonista de esta tarde.”


Luis Gómez se mantiene presente en la vida complutense. Como homenaje tiene una calle con su nombre en Alcalá de Henares. También tiene otra en Torrevieja (Alicante).

Distinciones

  • Mención (premio, año)
  • Otra mención (premio, año)
  • ...

Referencias

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".