Lorena Méndez
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Plantilla:En obrasLorena Méndez (1971) artista feminista mexicana performancera, activista cultural, docente, fundadora del colectivo La Lleca[1][2] junto con Fernando Fuentes.
Ha presentado sus proyectos de performance, intervenciones y videos en distintos espacios artísticos en países como México, Argentina, Chile, Uruguay, España, Canadá, Rumania, Polonia, Estados Unidos, Bielorrusia, Francia y Alemania. Realiza intervenciones utilizando como metodología lenguajes de las artes visuales con adolecentes, migrantes, población en situación de cárcel, transexuales y con trabajadoras sexuales en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el campo de Arte y Patrimonio Cultural.[3]
Formación
Lorena Méndez es Maestra en Estudios de la Cultura Visual por la Universidad de Barcelona, Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos (UNAM). Doctora en Arte y Representación. Comunicación Visual y Enseñanza Aprendizaje de las Artes Visuales por la Universidad de Barcelona.[4]
Premios, becas y reconocimientos
A lo largo de su trayectoria ha sido becaria de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudios en el extranjero. Ha obtenido las siguientes becas y estímulos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA): Jóvenes Creadores en 2003 y 2004, Estudios en el extranjero en 2002, 2005 y 2007, Programa de Residencias Artísticas 2008, Apoyo a fomento y proyectos y coinversiones culturales (2001, 2006, 2009, 2013 y 2014)[5].
Publicaciones
Lorena Méndez ha publicado textos referentes a sus procesos creativos, el performance y la teoría cultural en varias revistas de México y otros países.
Así como los siguientes libros:
- Méndez Lorena, Whinter Brian, Fuentes Fernando, (2013) De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social, Ed. UACM-Fundación Colección Jumex, México.[6]
- La Lleca (2013) Afectos, cuerpo y educación feminista. CONACULTA-FONCA, México.
- La Lleca (2013) Adolescencias, masculinidades y antipatriarcado”. CONACULTA-FONCA, México.
- La Lleca (2006) ¿Cómo hacemos lo que hacemos? La Lleca. Ed. CONACULTA-FONCA, México.
Obra
El trabajo de Lorena Méndez se enmarca dentro de una de las vertientes del arte activista. Su trabajo puede dividirse entre lo que ella trabaja de manera individual y los proyectos que ha desarrollado con el colectivo multidisciplinario denominado mixto feminista [7] La Lleca (México, 2004) de cual es fundadora y coordinadora junto con Fernando Fuentes.
Lorena Méndez (…) ha realizado un proyecto de intervención artística y acompañamiento, con tintes pedagógicos y una amorosa labor política que ellos mismos definen como «una intervención artístico-social» (La Lleca, 2008: 19). Su trabajo no se limita al ámbito artístico y trasciende la representación[8].
La característica constante que enmarca su labor tanto en su trabajo individual como en colectivo es el interés por el arte como herramienta de transformación social, así como una búsqueda por contactar con lo humano desde la corporalidad, la sexualidad y lo espiritual para lo cual utiliza el performance de manera preponderante.[9]
Lorena Méndez ha desarrollado acompañamientos individuales y procesos de intervención cercanos a metodologías de la psicología social, la educación popular, la psicogenealogía, y la psicomagia con grupos sociales en situaciones de vulnerabilidad muy específicas: inmigrantes, presos y presas, trabajadoras sexuales entre otros. Sus intervenciones no parten de una investigación previa sobre la población con la que trabajará, no obstante, el equipo que comprende el colectivo La Lleca está conformado por profesionales de la antropología social, la psicología, la comunicación y ella misma cuenta con una amplia formación en arte y educación artística.
Las acciones que realiza sola o junto con el colectivo La Lleca implican una búsqueda de retornar a los orígenes del arte en el sentido del ritual social–comunitario que éste comprende y detonar con ello procesos de transformación individuales o colectivos, en los que se identifica su interés por plantear cuestionamientos sobre el poder, los roles de género, la identidad, la comunicación, y la libertad.[10]
En su trabajo está presente de manera constante un juego corporal de seducción como vía de acercamiento hacia el otro, para -en un segundo momento- trascender hacia un proceso de intercambio -como ella afirma- “desde el alma”.
Lorena Méndez ha trabajado de manera más habitual con hombres que con mujeres y distingue procesos distintos en la forma de aproximarse, al respecto menciona que con los hombres la conexión que establece parte desde su fuerza espiritual y trabaja con ellos en grupo, y con las mujeres afirma que la conexión se produce desde una sensibilidad profunda y de manera individual.
Su quehacer aborda las construcciones de género, la comunicación no violenta, los afectos y el cuidado, la denuncia contra la violencia de género, y en algunos casos la sororidad y el empoderamiento de las mujeres.
El trabajo de Lorena Méndez ha sido reseñado y analizado por críticas, historiadoras de arte, artistas e investigadoras como Francesa Gargallo, Mónica Mayer y Josefina Alcázar entre otras. Su trabajo forma parte del proyecto Archivaː Obras maestras del arte feminista en México, coordinado por Mónica Mayer, quién recopila la obra de 76 artistas feministas en México con el fin de contrarrestar los procesos de invisibilización y autoinvisibilización que las mujeres en México viven en el arte.
Imágenes de su obra:
Museo de Mujeres Artistas Mexicanas/Lorena Méndez [1]
Véase también
Julieta Paredes
Arte terapia
Performance
Referencias
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Enlaces externos
- Alcázar Josefina y Fernando Fuentes (2005), Performance y arte acción en América Latina Exteresa/Ediciones sin nombre/Citru, México.194p.
- «Reclusos crean arte para reflexionar sobre la prisión». El Universal. Consultado el 2016-03-05.
- Archivaː Obras Maestras del arte feminista mexicano http://www.pintomiraya.com/redes/images/stories/pdf/archiva.pdf