Loly Buján, directora de televisión y teatro

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Dolores de los Ángeles Fernández Buján, conocida artísticamente como Loly Buján, nació en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1939. Falleció en Ourense, España, el 4 de febrero de 2015. A lo largo de su extensa –e intensa- carrera profesional en televisión, teatro, cine y radio, ejerció como directora, realizadora, guionista, asesora dramatúrgica, productora, actriz y locutora. En el campo de la enseñanza fue profesora de comunicación, de artes y técnicas teatrales y audiovisuales así como de dramaturgia y actuación teatral y televisiva.

ESTUDIOS

En la Universidad de La Habana obtuvo dos licenciaturas: Pedagogía, terminada en 1962, e Historia del Arte (1978). En la Escuela de Arte Dramático de La Habana se diplomó en Actuación, Dramaturgia y Dirección Teatral. En la década de 1960, se graduó en las especialidades de Guión, Dirección de Programas de Televisión y Locutora.

CARRERA

Siendo aún alumna de la Escuela de Arte Dramático de La Habana y debido a sus brillantes resultados académicos, Loly fue seleccionada para integrar el prestigioso claustro de profesores de la misma, junto a Roberto Garriga, Julio Martínez Aparicio y Modesto Centeno. En 1958 debuta como actriz y de 1961 a 1965 actúa y/o dirige varias obras teatrales en el Palacio de Bellas Artes de La Habana y en el Teatro Nacional de Cuba y participa activamente en las puestas en escena de las Brigadas Covarrubias, organizadas por el Consejo Nacional de Cultura para llevar el teatro a las grandes masas. En 1960 se incorporó al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) en el que colaboró en varios filmes con destacados cineastas como el danés Theodor Christensen, con el que trabajó como investigadora y asistenta de dirección en el documental "Ella", y el cubano Roberto Fandiño, del que Loly fue asistenta de dirección en el corto "Alfredo va a la playa", el documental "Cuba en el VIII Festival" y el largometraje de ficción "El bautizo". Alternando con su trabajo en el ICAIC, en 1961 comenzó a intervenir como actriz y locutora en programas de radio y televisión, labor que se extendió hasta 1980. En 1965 pasó a trabajar en la Televisión Cubana donde se mantuvo hasta 1991. Allí fue directora, guionista, pro ductora, asesora dramatúrgica y profesora. Sus realizaciones abarcan cientos de programas de ficción dramática, infantil y humorística. También magazines, musicales y educacionales. Entre su amplia producción, destacar el programa “El Cuento”, que escribió, dirigió y produjo durante cinco años. En él se presentaban, semanalmente y en vivo, adaptaciones dramatizadas para televisión de los mejores relatos de la cuentística universal. En el espacio “Grandes Novelas” dirigió seriales basados en “Anna Karénina” (León Tolstoi), “Madame Bovary” (Gustave Flaubert), “La ninfa constante” (Margaret Kennedy), “La madre” (Maxim Gorki), “La tía Tula” (Miguel de Unamuno), “La dama de blanco” (Wilkie Collins) y otras significativas obras de la literatura. “Teatro ICRT”, programa por excelencia en la divulgación de la cultura a través de la televisión, albergó frecuentemente creaciones de Loly Buján. Se recuerdan especialmente, entre otras piezas dramáticas, “La gaviota”, “Las tres hermanas” y “El tío Vania” (las tres de Antón Chejov), “La casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca), “Casa de muñecas” (Henrik Ibsen), “La señorita Julia” (August Strindberg), “El zoo de cristal” (Tennessee Williams), “Contigo pan y cebolla” (Héctor Quintero) y “Lila la mariposa” (Rolando Ferrer). Para “En silencio ha tenido que ser” dirigió la serie “Para empezar a vivir”, escrita por Nilda Rodríguez. Además realizó destacados programas de TV para niños entre los que se cuentan “Amigo y sus amiguitos”, con guiones de Celia Torriente, y el serial de aventuras “La alfombra mágica”. Incursionó también en espacios musicales como “Álbum de Cuba”, de entrevistas como “Yo también soy joven” del que fue codirectora y coguionista con Eugenio Antonio Pedraza Ginori y especiales de teatro musical como “Rueda de casino” de José Milián con música original de Juan Formell y “Ropa de teatro” del autor guatemalteco Manuel Galich. Como directora de cámaras fue responsable de la puesta en televisión de grandes eventos, entre ellos el Festival Internacional de la Canción de Varadero, el Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán”, el Festival de Música Popular “Benny Moré” y los desfiles del Carnaval de La Habana. Sus guiones y programas han obtenido los máximos galardones en diversas ediciones del Concurso Nacional de la Televisión Cubana, el Premio Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y el Festival Nacional “Caracol”, convocado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Formó parte de la primera Comisión Nacional Evaluadora de Directores de TV de Cuba. Programas de Loly Buján se han exhibido en televisiones de España, Venezuela, México, Nicaragua, Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia y otros países. En Cuba integró los jurados de varios festivales y concursos. En otros países fue jurado de eventos competitivos internacionales de cine y televisión como el Festival Fest-Rio (Brasil), el Tele-Forum (Moscú) y el Tele-Confronto (Italia).

ACTUACIÓN

En la Televisión Cubana, Loly Buján desarrolló una notable carrera como actriz. A destacar su interpretación de la coprotagonista Honorata de Wan Guld en la adaptación para el espacio “Aventuras” de la novela “El corsario negro”, de Emilio Salgari, bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo. En “Grandes Novelas” intervino en “Los Hermanos Karamazov” de Leon Tolstoi y “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway, ambas dirigidas por Roberto Garriga, así como en “El idiota” de Fiódor Dostoyevsky, con dirección de Raúl Pérez y Pedro Álvarez. En “Teatro ICRT” actuó en “Los fusiles de la Madre Carrar” de Bertolt Brecht, con dirección de Sergio Nicols, y en “Hamlet” de William Shakespeare, dirigida por Roberto Garriga, interpretando el personaje de Ofelia. Sobre las tablas de distintos escenarios cubanos interpretó papeles destacados en “Edipo Rey” de Sófocles, “Santa Juana de América” de Andrés Lizárraga, “La sirena varada” de Alejandro Casona, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega y “Las vacas” de Matías Montes Huidobro. En el medio radial actuó en varias series dramáticas transmitidas por las cadenas nacionales Radio Progreso y Radio Liberación, con directores de primera línea como Manuel Estanillo y Julito Lot.

LOLY EN ESPAÑA

En 1991 se trasladó a residir en España, donde fue contratada como profesora por la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Ourense, Galicia. En ella impartió las especialidades de Comunicación, Teoría y Práctica del Guión, Realización Técnica y Dirección de Programas de Televisión. A partir de 1994 fundó en España su propia escuela de formación de actores con su grupo dramático adjunto, el Obradorio de Teatro de Loly Buján, con el que realizó una importante labor como pedagoga teatral, descubridora y tutora de nuevos talentos de la interpretación y dirigió numerosas obras, entre ellas “La casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la soltera” (ambas de Federico García Lorca), “Ocho mujeres” (Robert Thomas), “Contigo pan y cebolla” (Héctor Quintero), ”Picnic” (William Inge), “El abanico de Lady Windermere” (Oscar Wilde), “Las brujas de Salem” (Arthur Miller), “Historia del Zoo” (Edward Albee), “Las aceitunas” (Lope de Rueda), “Petición de mano” y “El oso” (las dos de Antón Chéjov), “Historia de una escalera” (Antonio Buero Vallejo) y “Arsénico por compasión” (Joseph Kesselring).