Liliana Cangiano

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Liliana Cangiano (n. 1951 Buenos Aires, f. 14 de marzo de 1997) destacada música, directora Orquestal y Coral. Prestigiosa arregladora de música coral de Argentina, recordada por haber sido pionera en el desarrollo del repertorio popular para este tipo de agrupaciones.

Carrera

Formación

En 1967 egresó del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires con el título de Profesora Superior de Piano, ese mismo año se graduó de Maestra Normal Nacional.

Desde 1965 hasta 1968 estudió con el maestro Enrique Cipolla armonía y contrapunto. Posteriormente se especializó en Dirección Orquestal y Composición en el Ciclo Superior de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1971 y 1980 estudió flauta traversa con el maestro Pablo Levin.

Fue becaria de la Sociedad Argentina de Educación Musical y de la Universidad de La Plata.

Actividad

Desde 1970 realizó un continuo trabajo de investigación sobre la música folclórica argentina y latinoamericana, que continuamente plasmó en la creación de arreglos corales, contribuyendo a la difusión de los músicos y poetas más representativos del cancionero popular de Sudamérica.

Desde 1984 hasta 1990 fue Supervisora General del programa Coordinación General de Coros (Secretaría de Cultura de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires). Desempeñó la tarea de Directora Coral de los Encuentros Corales Masivos y dictó Cursos de Extensión en las asignaturas Arreglos Corales I y II, y Dirección Coral para Maestros de Música.

En 1991 llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires las Primeas Jornadas de Dirección Coral sobre Arreglos Vocales de Música Popular Latinoamericana, dedicadas a profundizar aspectos técnicos y estilísticos de la música de nuestro continente y en las que participaron directores y coreutas de todo el país.

En 1992 fueron incluidos arreglos de su autoría en el Cancionero de América Cantat I, seminario internacional realizado en Mar del Plata, Argentina. También participó del Primer Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba en carácter de Invitada Especial del Instituto Cubano de la Música.

En Enero de 1993 por invitación y patrocinio del Schola Cantorum de Venezuela, dictó el Curso: Composición y Arreglos Corales, trabajando algunos de sus arreglos con esta agrupación coral, el Orfeón Universitario “Simón Bolivar” y la Cantoría “Alberto Grau”. En este año, también fue invitada por el Coro Normalista de Puebla, México, para realizar cursos de Dirección y Composición Coral.

Fue Asesora de Dirección, arregladora y columnista de la Revista Cantata.

Fundó y dirigió varios organismos corales e integró como flautista y pianista diversos grupos instrumentales, realizando numerosas presentaciones en Argentina y el exterior.

Algunas de sus versiones corales fueron publicadas en EE.UU., Francia y Cuba, siendo innumerables los coros de todo el mundo que interpretan sus arreglos.

Premios y menciones

  • En 1985 obtuvo el 3er. Premio y una Mención Especial en el Primer Concurso Nacional de Arreglos de Música Argentina para Coro que organizara la Dirección Nacional de Música.
  • En 1989 fue merecedora del 1er. Premio en el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales organizado por la Asociación de Amigos del Coro Universitario de La Plata.
  • En 1988 fue Miembro Ejecutivo del Primer Seminario Latinoamericano de Dirección Coral, el Folclore y la Canción Popular realizado en Buenos Aires, que estuvo a cargo de los maestros extranjeros Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil), Alberto Grau (Venezuela), Alberto Carbonell (Colombia) y Oswaldo Kuan (Perú).

Referencias

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".