Lia Menna Barreto
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Lia Mascarenhas Menna Barreto (Río de Janeiro, Marcha 3, 1959) es una artista de estudio brasileño actualmente viviendo en Rio Grande Sul.[1][2]
Biografía
Barreto Nació en Río de Janeiro el 3 de Marzo de 1959[1]. Ella pasó su niñez en São Paulo, donde vivió hasta que tenia 13 años .[2] En 1970 se movió a vivir a Rio Grande Sul donde completó su educación formal, graduandose de la Universidade Federal de Rio Grande Sul en 1985.[3] Durante la década de 1990 vivió en los Estados Unidos, trabajando en un estudio en la Universidad de Stanford.[4]
Barreto Actualmente vive en Eldorado do Sul, Rio Grande Sul con su marido, el artista brasileño Mauro Fuke y su hija.[3]
Educación
Entre 1975 y 1978 Barreto tomó cursos de arte y dibujo en el Ateliê Livre da Prefeitura de Porto Alegre.[1] En 1984, estudió pintura y dibujo con Luiz Paulo Baravelli (1942) y Rubens Gerchman (1942–2008) respectivamente. Recibió el grado de Artes en Diseño por la Universidad Federal de Río Grande del Suren 1985.[3]
Carrera
En 1985, el mismo año de su graduación, el Museu de Arte Rio Grande Sul (Margs) en Porto Alegre presentó su primera exposición individual y en 1988 su trabajo estuvo presentado en el 10º Salon Nacional de Artes Plásticas en la Fundação Nacional de Arte (Funarte).[1] Durante el año 1990, después de varias presentaciones a galerías en São Paulo y en Río de Janeiro, Lia fue aceptada por la galeria de Arte contemporaneo Thomas Cohn, en Rio, la misma galeria promovió las carreras de Leda Catunda y Leonilson.[4] La galeria Thomas Cohn presentó la primera exposición de Menna afuera de Porto Alegre.[4]
Siguiendo su reconocimiento nacional, entre 1993 y 1994 Lia vivió en la Universidad de Stanford con una subvención otorgada por la Asociación Internacional en las Artes visuales.[1] En 1997 exhibía su trabajo en el 6ª Bienal de Havana, en el Bienal de Los Ángeles y en el 1ª Bienal de Artes Visuais Mercosul, consolidando su carrera internacional.[1]
Varias galerías han presentado exposiciones individuales del trabajo de Lia Menna Barreto. En Sao Paulo, Brasil, la Galeria Fortes Vilaça ha presentado su [ Projeto 2001 ], Origem Afeto y otros trabajos en la última década. En Porto Alegre, su trabajo ha aparecido en el Diário de uma Boneca, el Exercícios Afetivos (MARGS), el Galeria Iberê Camargo y el Galeria Arte e Fato. En Río de Janeiro, el Thomas Cohn Arte Contemporânea presentó sus trabajos en 1990, 1992, y 1995.[5]
Recepción crítica
Lia es más famosa por su deconstrucción de la niñez a través del transmogrificación de muñecas y juguetes plásticos, el cual empieza a explorar durante el año 1990.[2]
Katia Kanton, escribiendo en Poliester Revista, describe su trabajo de este modo:[6]
"En sus operaciones formales extrañas, Lia Menna Barreto desafía la dulce manera de mirar en el mundo de los niños. Su visión radical engendra un comentario social pertinente que está implicado y cuestiona la opresión de la experiencia diaria, llena de mutilaciones, pérdidas, sentimientos de seguridad y peligro."[6]
También, en el tema del trabajo de Barreto con muñecas, Paulo Herkenhoff dice:
"En el trabajo de Menna Barreto, la experiencia es del desaprendizaje y de la transgresión. La crisis, más precisamente, es del tema en si mismo".[7]
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ 2,0 2,1 2,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ 4,0 4,1 4,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ 6,0 6,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- Páginas con errores en secuencias de órdenes
- Borrado rápido
- Aututraducción muy evidente descuidada de usuario que las está creando en forma masiva: "marcha" por "marzo", "se movió" por "se mudó", "Havana", etc. Y la redacción y ortografía en general, típica de una autotrad
- Wikipedia:Borrar (definitivo)
- Nacidos en 1959
- Artistas de Brasil