Legado de Robin

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Sidekick de Batman.

Logo de robin.gif

Robin es un personaje ficticio de universo de DC Comics, es un joven superhéroe, compañero de Batman. Desde 1940, varios personajes han ocupado el rol de Robin, entre ellos, uno de los más conocidos ha sido Dick Grayson.

Todas las versiones de Robin han sido las de un chico joven con traje colorido, bastante positivo y alegre, lo cual contrasta perfectamente con la apariencia oscura y personalidad seria de Batman. Concebido como un vehículo para atraer a lectores jóvenes, Robin ganó una crítica abrumadoramente positiva, duplicando las ventas de los cómics de Batman donde salía. Cada Robin es diferente entre sí pero siempre tienen algo que los hace parecidos.

Primer Robin (Richard John "Dick" Grayson/Nightwing).

Dick Grayson (conocido como Ricardo Tapia en Hispanoamérica), es un personaje ficticio perteneciente a la editorial DC Comics. Fue un acróbata de circo dentro de una prestigiosa familia de trapecistas que, cuando era muy joven, vio morir a sus padres en manos del mafioso Anthony Zucco y fue adoptado por Bruce Wayne. Más tarde, tras descubrir la identidad de Batman, fue adiestrado por él para convertirse en el primer Robin y luchar el crimen. Pero mucho tiempo después decide separarse y combatir bajo su propia identidad: Nightwing (Ala Nocturna). Antes del Reinicio del Universo de DC Comics, Dick vuelve a tomar su rol como Nightwing, después de sustituir a Bruce Wayne como Batman mientras este se encontraba "desaparecido" e incapacitado.

Historia.

Dick Grayson era un niño de doce años de edad que vivía en un circo de acróbatas, siendo el más joven de los Grayson Voladores. Dick se unió al acto de sus padres a una edad muy temprana, después de haber sido entrenado en el arte de la acrobacias desde su nacimiento. Antes de una presentación en Gotham City, en la que el acto de los Grayson era la atracción principal, se les pidió que posara para una foto con Jack Drake y su familia, incluyendo a su joven hijo.

Mientras estaba de gira en Gotham City, Dick escuchó a Tony Zucco, un conocido y temido señor del crimen, amenazando al dueño del circo de pagarle un soborno a cambio de protección. El propietario se negó, y a la noche siguiente Dick contemplo con horror como el alambre de sus padres se rompía en las alturas, enviándolos a toda velocidad hacia la muerte, a vistas de la élite de Gotham, entre los que estaban Bruce Wayne (Batman) y Tim Drake (3er Robin).

Dick Grayson fue un acróbata de circo dentro de una prestigiosa familia de trapecistas que, cuando era muy joven, vio morir a sus padres en manos del mafioso Anthony Zucco y fue adoptado por Bruce Wayne. Más tarde, tras descubrir la identidad de Batman, fue adiestrado por él para convertirse en el primer Robin y luchar el crimen. Pero mucho tiempo después decide separarse y combatir bajo su propia identidad: Nightwing.

Poco después de la tragedia, Bruce Wayne decidió adoptar a Dick, pero el niño se negó ya que no quería reemplazar a su difunto padre con el multimillonario. Frustrado por la falta de atención por parte de su nuevo tutor y el misterio que rodeaba a la muerte de sus padres, Dick se escapó de la Mansión Wayne, una noche para resolver el crimen por su cuenta (esa noche sólo se encontró con Batman, que también estaba investigando el asesinato). Después de despertar en la Baticueva, se sorprende al enterarse de que Bruce es realmente el Batman. Juntos tuvieron éxito en revelar la complicidad Zucco en el asesinato, pero en ese momento en ganster muere de un ataque al corazón. Viendo un reflejo de sí mismo en Dick, Batman le hizo al joven huérfano la oferta que cambiaría su vida, la oportunidad de convertirse en su socio en la lucha contra el crimen. Dick eligió el nombre de Robin, ya que era el apodo que su madre le dio, y comenzó su entrenamiento.

El primer chico maravilla.

Bruce le enseño técnicas de lucha a Dick y habilidades de detective durante 6 meses. Finalmente, Dick tuvo que pasar una prueba final "el guante". Dick tuvo que eludir el caballero de la noche en las calles de Gotham durante una noche (desde el atardecer hasta el amanecer) sin ninguna ayuda exterior. Dick tuvo éxito. Había nacido Robin, el Chico Maravilla. Dick disfrutó de su primer año como Robin, hasta su primer enfrentamiento con Dos caras, que fue un rudo despertar para el joven héroe. Dos Caras había capturado al nuevo Fiscal de Distrito y a Batman, y los tenia a cada uno suspendidos de una soga de ahorcado en una "doble horca de trampa mortal". Robin, al tratar de salvar a la fiscal, utilizo un Batarang para cortar la cuerda. Su plan funcionó, pero no tuvo en cuenta la obsesión de Dent con el número dos - y como era una trampa doble, el piso cedió, dejando caer al fiscal en un tanque con agua, donde se ahogó. Robin no pudo evitar su muerte, y recibió una paliza a manos de Dos Caras. Una paliza de la que Batman fue testigo, aún atado a la plataforma tratando de liberarse. Batman finalmente fue capaz de liberarse y detener a Dos Caras. Este evento, sin embargo, marco al joven combatiente del crimen.

Durante este tiempo Dick fue el sidekick de Batman, donde tuvo una gran trayectoria a su lado, dándose paso para ser uno de los lideres de "La Joven Liga de la Justicia". Dick siguió sus aventuras con Batman, y comenzó a asistir a la universidad. Robin comenzó a tomar en misiones en solitario, así, y se encontró a sí mismo como capaz de combatir el crimen por si solo. Poco después, Dick Grayson, y varios otros jóvenes héroes, formaron un nuevo grupo "Los jovenes Titanes" junto a Veloz (Roy Harper), Chico Flash (Wally West), Wonder Girl (Donna Troy) y Aqualad (otros jóvenes compañeros de superhéroes. Nightwing (en ese momento Robin) fue mejorando sus habilidades de dectective y de artes marciales durante sus años con Batman y los Titanes.

Nightwing.

Años más tarde, Grayson cambia de identidad para convertirse en "Nightwing", un cambio que es simbolizado por la relación entre él y Batman, y su deseo de ser un superhéroe más independiente. Su traje fue inspirado por el que usaban sus padres cuando actuaban en el circo. Con el paso de los años Nightwing se ha ganado el respeto de muchas personas y es visto como el mejor ayudante de todos los tiempos. Estuvo un tiempo a cargo del grupo Outsiders (los Marginales). Actualmente, según la serie Gotham Knights, Grayson es hijo adoptivo de Bruce Wayne, ya que antes era sólo su protegido (pupilo). Asumiendo la identidad de Nightwing, Dick Grayson seguiría liderando a los Titanes. Conoce a Starfire, de quien se enamora y luego de unos años de relación incluso estaba un paso de casarse. Durante ese tiempo Dick y Bruce resuelven sus conflictos anteriores y vuelven a confiar el uno en el otro.

Segundo Robin (Jason Peter Todd/RedHood).

Jason Todd es un antihéroe ficticio de DC Comics. Jason apareció por primera vez en Batman #357 (Marzo, 1983) y se convirtió en el segundo personaje en asumir la identidad de Robin, compañero del superhéroe Batman, cuando Dick Grayson pasó a protagonizar en "The New Teen Titans".

Aunque inicialmente fue popular, tras una renovación de su origen por Max Allan Collins, el personaje siendo escrito por Jim Starlin no fue bien recibido por fanáticos. Para el arco argumental de Batman: una muerte en la familia de 1988, DC Comics presentó una encuesta telefónica para determinar si el personaje moriría o no a manos del Joker, némesis de Batman. Jason fue asesinado por un margen de 72 votos (5343 a favor, 5271 en contra) en la historia. Posteriores historias de Batman trataron la culpabilidad del Caballero de la Noche por no haber sido capaz de evitar la muerte de Jason Todd. Posteriormennte, a principios de la década del 2000, Jason Todd fue resucitado por DC Comics tomando la identidad del antihéroe Red Hood.

Historia.

Jason Todd era el hijo de Willis Todd, un ladrón de poca monta que murió siendo la segunda mano de Dos Caras, se cree que éste lo mató, y de Catherine Todd, una drogadicta. Una noche Batman lo encontró robando las ruedas de su Batmobile, en vez de enfadarse se sorprendió por la habilidad del muchacho pero lo metió a una escuela para chicos problemáticos, al ver que no se adaptaba decidió adoptarlo para rescatarlo de la calle y de esta escuela. La transición de Jason Todd a Robin duró unos cuantos meses. Su primera aparición fue en el ejemplar #357 de marzo de 1983 (por Conway y Don Newton) pero no se convirtió en Robin hasta el Detective Comics #526 de mayo del mismo año. Fue en Batman #368 de febrero de 1984 cuando Dick Grayson le cedió oficialmente el puesto. Jason comenzó a entrenarse como detective y compaginó su nueva vida con el instituto.

El Robin "Rebelde".

Max Allan Collins, escritor de Batman en 1986, quiso que Jason y Batman fueran opuestos en un principio y que se fueran acercando a medida que el joven se integraba en su nueva vida. En efecto, su primer encuentro sucede cuando, realizando su visita anual al Callejón del Crimen, Batman encuentra un hábil joven delincuente robando las ruedas del batimóvil. En efecto, su primer encuentro sucede cuando, realizando su visita anual al Callejón del Crimen, Batman encuentra un hábil joven delincuente (Jason) robando las ruedas del Batmóvil. Jason formó parte de Los Nuevos Titanes durante una breve temporada en la que Wonder Girl montó un nuevo equipo tras la ruptura del anterior. El nuevo Robin ayudaría a los Titanes a derrotar al Hermano Sangre por enésima vez. Todd era más proactivo y agresivo que el anterior portador del manto. Fue incluso capaz de vencer sólo a Mongul usando la flor Piedad Negra en el especial de Superman Annual #11: "For the man who has everything".

Muerte.

En Batman # 426 (1988) los riesgos innecesarios, además de código moral y de todavía no haber superado la muerte de sus padres llevaron a Batman a suspenderlo temporalmente de sus funciones. Vagando por su antiguo barrio, el muchacho acabó descubriendo que Catherine Todd no era su madre biológica. Ni corto ni perezoso, investigó quién podía haber sido amante de su padre. Había comenzado "Batman: A death in the family" (1989). Las candidatas a madre de Jason eran tres y, por supuesto, la última que visitó fue la correcta. Se trataba de Sheila Haywood, una voluntaria que vivía en Etiopía después de un pasado oscuro y a quien le hacía chantaje el Joker. Ella lo traicionó y se lo entregó al Joker por lo que no pudo defenderse, aún antes de explotar Jason recibió todo el impacto intentado salvar a su madre. Luego de esto Batman buscó al Joker e intentó matarlo, lo dejó en un helicóptero a punto de explotar, milagrosamente el Joker sobrevivió. Tras su muerte, Jason pasó a engrosar la lista de traumas que arrastraba Batman desde la muerte de sus padres, convirtiéndose en el mayor fracaso en su carrera. Además, afianzó su enemistad con el Joker, a quien debía la muerte de Robin y la paraplégia de Batgirl. De este modo, Jason ha seguido presente de forma explícita en la vida de Batman.

Resurección "Red Hood".

En Batman: Hush (2002), Jason hace su primera aparición después de muerto. Se enfrenta en combate a Batman, pero finalmente es reemplazado por Clayface, razón por la que Batman llega a pensar que siempre fue Clayface quien se enfrentó a él. Sin embargo la tumba de Jason se encuentra vacía. Con motivo de la serie Crisis Infinita se ha revelado que cuando Superboy Prime golpeó las barreras entre los mundos, permitió a Todd volver de entre los muertos luego de 6 meses de su muerte (Batman Annual #25). Tras la resurrección pasó alrededor de un año en un hospital hasta que Talia Al Ghul lo encontró y curó metiéndolo al Pozo Lazaro donde se bañaba Ra's Al Ghul en el mismo instante. Todd buscó venganza del Joker por haberlo matado y de Batman por no haberlo vengado. En la confrontación final, Batman salva al Joker de ser asesinado por Todd. Pero el Joker activa un explosivo puesto por Todd desapareciéndo ambos. En A Year Later, luego de la Infinite Crisis, Jason se encuentra en New York donde usurpa la identidad de Nightwing. Ambos ex Jóvenes Maravilla se enfrentan y finalmente Jason le devuelve el manto de Nightwing a Dick. En la serie War Games (anterior a War Crimes) regresa para vengarse de Batman bajo la identidad de Red Hood en el arco Under the Hood. Luego en Countdown to Final Crisis porta el traje de Red Robin de un universo alterno, hecho originalmente para él. En Battle for the Cowl, Jason Todd lucha por el manto de Batman al igual que Dick y Tim, pero con métodos mas violentos y el uso de armas de fuego, algo que desaprobaron Dick Grayson y Tim Drake, quienes pelean contra Jason Todd. Finalmente Dick Grayson lo derrota, Jason cae al agua desde un precipicio y Dick es quien toma la nueva identidad de Batman.

Tercer Robin (Timothy "Tim" Jackson Drake/Red Robin).

Tambien conocido como Tim Wayne es un superhéroe de cómic de DC Comics. Como el tercer Robin en la historia de Batman, se desempeñó como el compañero de Batman, y terminó convirtiéndose en un superhéroe. En la actualidad, utiliza la identidad del superhéroe Red Robin.

Historia.

Tras la muerte de Jason Todd, DC Comics no estaba aún segura de que si los lectores odiaban a Todd o al personaje de Robin, así que decidieron que Batman fuera un superhéroe solitario. Sin embargo, el editor Denny O'Neil quiso introducir un nuevo Robin. Mientras que Grayson era un acróbata y Todd un luchador, Tim Drake tenía un gran intelecto y características de detective, hasta el punto de ser uno de los pocos de darse cuenta de que en realidad Batman y Bruce Wayne eran la misma persona. El Red Robin, Timothy Drake, apareció por primera vez en el flashback de Batman N° 436 (1989). Drake era un joven que seguía las aventuras de Batman y Robin desde la muerte de los padres de Grayson. En "Un lugar solitario para morir", Tim se propone reunir a Dick con Bruce, pero quizás no contaba con el hecho de que las relaciones entre ellos estaban bastante deterioradas (se puede apreciar claramente en Batman N° 416 White, Gold and Truth o en Batman: año 3) En un primer momento Batman se negó a tomarlo como su aprendiz, por el peso que le causaba la muerte de Jason, pero le dijo que si estaba dispuesto a intentarlo él no se lo iba a impedir. Batman comenzó a enseñarle artes marciales para que estuviera físicamente listo para enfrentar al crimen y se convirtió en su nuevo ayudante. Antes de convertirse en el Joven Maravilla, durante su periodo de entrenamiento descubre y detiene al hacker llamado Dinero Araña, quien actuaba como un Robin Hood informático el cual era nada más y nada menos que el criminal juvenil Anarquía. Fue durante ese periodo que Tim tuvo que pasar por una dura prueba del destino: la muerte de su madre y la incapacidad de su padre, a manos de un líder vudú llamado Lord Obeah. Tim entró en acción, aún sin el traje de Robin, cuando salva a Batman del espantapájaros, lo que hace que finalmente Batman lo convierta en el tercer Robin. Aún cuando es formalmente convertido en Robin, Tim Drake antes de salir a las calles es enviado a Europa para más entrenamiento, donde tomo lecciones con la temible Lady Shiva e hizo a su archi enemigo, Sir Edmund Dorrance, El rey Serpiente. Cuando Tim Drake tomó el manto de Robin su padre desconocía su doble identidad, al enterarse este de ello obliga a Robin de dejar el manto.

El nuevo joven maravilla (nace el mejor detective).

Tim Drake era poco más que un niño cuando asistió al circo con sus padres. Con el fin de aliviar las preocupaciones de su esposa de que el circo podía asustar a Tim, Jack Drake pidió que le tomaran una foto con los Grayson Voladores, que eran el acto estelar. Fue aquí donde Tim conoció a Dick Grayson, quien le ofreció atención especial, e incluso se comprometió en dedicarle su actuación. Poco después, Tim y su familia fueron testigos del asesinato de los padres de Dick, junto a Bruce Wayne. Como sus padres lo llevaron fuera de la carpa del circo, Tim logró divisar al misterioso Batman consolando a Dick. Sintiendo lástima por Dick, Jack y Janet le enviaron una copia de la foto que se había tomado antes del asesinato.

A la edad de nueve años, Tim vio imágenes de Batman y Robin combatiendo al Pingüino. Robin realizó un cuádruple salto mortal, una maniobra rara que sólo Dick Grayson y algunos otros podrían realizar. Después de enterarse de que Grayson fue adoptado por Bruce Wayne, llegó a la conclusión de que Grayson era Robin y que, por supuesto, Wayne era Batman. Tim siguió las aventuras del dúo dinámico, así como la conversión de Grayson en Nightwing y de Jason Todd en el segundo Robin. Después de la muerte de Jason, Timothy empezó a tomar nota de un cambio drástico y casi psicótico en el comportamiento de Batman, y se convenció de que Batman necesitaba un Robin para mantener su cordura. A pesar de finalmente conseguir el deseo de su corazón, Tim tenía sus dudas acerca de convertirse en el nuevo Robin, pero Bruce le dijo que tenía plena confianza en él para ser su nuevo compañero. También le dijo que él estaba buscando a alguien con inteligencia, no sólo con agallas, y en Tim había eso y mucho más. Todo lo que era necesario era que Tim pasara por un entrenamiento intensivo antes de salir a las calles de Gótica. Esto implicaría una gira por el extranjero, ayudando a Tim entender quién era, además de aprender a ser un gran luchador. Tim se distinguió de Jason Todd por ser mucho más reservado en el temperamento, y de Dick Grayson siendo mejor detective y menos acróbata. Mientras que Dick había sido criado desde muy temprana edad para ser acróbata, Tim tuvo que trabajar duro para conseguirlo. Él demostró ser capaz de mantener por cuenta una verdadera lucha. En The New 52, Tim tenía una vida de clase media. Desde pequeño se exigió a él mismo ser el mejor en todo. Sus habilidades innatas de detective le permitieron darse cuenta que Batman no era el mismo en esos momentos y que esto coincidió con la repentina e inexplicable desaparición de Robin.

Red Robin.

En sus últimos años, Robin comenzó a vislumbrar un traje púrpura familiar alrededor de ciudad Gotica, y comenzó a creer que alguien había tomado el manto de Spoiler, una vez usado por su difunta novia Stephanie Brown. Él le expresó esta preocupación a Batman, que parecía a la vez sorprendido y desinteresado, lo cual enfureció a Tim. Por último, Robin se enfrenta al nuevo spoiler, y descubrió que en realidad es Stephanie. Ella le revela que la doctora Thompkins fingió su muerte, para permitirle escapar de la peligrosa vida de ser un vigilante. Batman revela que él había sospechado de que Stephanie no estaba muerta, y que por eso nunca puso el traje de Spoiler en la vitrina de trofeos. Poco después, Batman se convirtió en el blanco de un grupo que se autodenominaba el Guante Negro. Sus ataques se volvieron tan intensos que aparentemente volvieron loco a Batman, que luego desaparece, dejando a Robin solo para defender la ciudad. Él solicitó la ayuda de Spoiler, que por desgracia fue ordenada por Batman para interferir con su trabajo, con el fin de ayudar de hacer un mejor héroe de él. Como tal, Spoiler contrato villanos variados y asesinos para obligar a Robin a jugar a su juego. Spoiler fue tan lejos que incluso llego a contar con la ayuda del antiguo enemigo de Robin, Ulises Armstrong también conocido como el General. Por desgracia, Ulyesses se apresuró en traicionar a Spoiler, debido a su venganza contra Robin. Al descubrir que había sido Spoiler la que orquestaba todo, Robin rompió todos los lazos con ella, y le ordenó nunca a ponerse de nuevo el traje de Spoiler. Mientras tanto, Robin se vio obligado a luchar en contra de su hermano mayor, Jason Todd, quien inició una guerra de bandas en un intento por obtener el control de las pandillas. Jason trató de convencer a Robin a unirse a él, pero Tim se negó, debido a su desacuerdo con los métodos de Jason. Durante la pelea que siguió, Jason fue derrotado por los esfuerzos combinados de Robin, el miembro de una de las pandillas que le disparo a Jason en la rodilla, y la llegada de alguien que dice ser un nuevo héroe, Red Robin, una identidad previamente utilizado por Jason Todd. Robin comenzó a investigar al nuevo Red Robin y descubrió que se trataba de Ulises. Aunque Robin logró temporalmente derrotarlo, había sido más tarde una trampa supuestamente establecida por el socio de Ulises, Anarquía . Robin estaba casi muerto por la explosión de una bodega, pero se las arregló para sobrevivir de alguna manera, a pesar de que sufrió quemaduras extremas en la parte posterior de su cabeza. Más tarde se reveló que el verdadero Anarquía había sido dejado en un estado de parálisis, gracias a Ulises, que había usurpado su identidad. Al descubrir esto, Robin se puso la capucha y la capa de Red Robin, y salió para hacer frente a Ulises. A pesar de que logró derrotarlo, perdió a varias víctimas civiles. Sin embargo, al final, Robin logró poner fin a la guerra de bandas, y ha creado una cantidad provisional de paz en toda la ciudad. Como resultado de sus acciones y la continua ausencia de Batman, el Comisario Gordon optó por una señal de Robin, lo que hace a Robin el protector principal de la ciudad. Debido a los acontecimientos que estaban ocurriendo en Ciudad Gotica que necesitaba toda su atención, Robin decidió que era hora de dejar la dirección de los jóvenes titanes y le dio el liderazgo a Wonder Girl. Alrededor de ese tiempo, se reveló que el deslizamiento de Batman a la locura y la supuesta desaparición era en realidad un elaborado plan creado por Batman para acabar con el Guante Negro.Y los esfuerzos combinados de Batman y sus aliados, el Guante Negro fue derrotado, Batman fue asesinado supuestamente en un accidente de helicóptero luchando contra el líder del grupo. Fue Robin quien le informó al Comisario Gordon de los hechos reales. En verdad, sin embargo, Batman sobrevivió al accidente, y más tarde se unió a la Liga de la Justicia durante los acontecimientos de la Crisis Final. Por desgracia, Batman fue asesinado al parecer durante su enfrentamiento final con el nuevo dios, Darkseid, dejando Dick, Cassandra, Jason, y Tim huérfanos una vez más. Tras la pérdida de Batman, Tim se vio obligado a enfrentar a un fantasma de su pasado, el Obeah Man, que había logrado sobornar y logar su salida de prisión. Negándose a permitir que el hombre que mató a su madre escapara de la justicia, Tim le siguió hasta Haití, donde obeah intentó volver a Tim loco con gases y efectos especiales. Tim, sin embargo, detuvo el trabajo de la obeah y lo envió a la cárcel, con abogados de Wayne Enterprise, dando así el cierre final sobre la muerte de su madre.