La exposición de Monet y Rodin

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". [1]El año 1889 marcó una segunda etapa de reconocimiento para el trabajo de Rodin. La Galería Georges Petit le dedicó una exposición retrospectiva de treinta y seis esculturas junto con setenta lienzos del pintor impresionista Claude Monet. El catálogo de la exposición rindió homenaje al trabajo de los artistas con textos escritos por Octave Mirabeau.

Monet se afirmó como jefe del grupo de pintores impresionistas que solían exponer en el salón de los Rechazados desde 1863. Rodin se mantuvo siempre al margen de éstos salones. La obra de Monet ya era reconocida y la de Rodin era a penas conocida. Claude Monet escribió a Rodin el 12 de abril de 1889 para ponerse de acuerdo sobre las condiciones de alquiler de la galería. El diez por ciento sobre las ventas sería para el señor Petit. Los dos artistas se conocen poco pero pretenden entenderse y logra la exposición. [2]

Durante el montaje de las obras, la actitud de Rodin sorprendió a sus amigos Octave Mirbeau y Gustave Geffroy ya que el escultor se percató que las grandes telas de Monet ocupaban casi todo el espacio expositivo. Rodin reclamó enfadado la modificación del emplazamiento de las esculturas. El hombre tímido y reservado rompió el silencio para imponer su obra. Cuando Monet llegó a la exposición se percató de las modificaciones en el montaje y expresó su desacuerdo con el nuevo emplazamiento de las piezas.

El día de la inauguración fue el 21 de junio de 1889 y los círculos artísticos y literarios de la ciudad de París acudieron al recinto para admirar la exposición. Octave Mirbeau se refirió a la exposición como "Un evento colosal, de un aplastante éxito [...] Son ellos los que, en este siglo, encarnan de la forma más gloriosa, de la forma más definitiva, estas dos artes magníficas: la pintura y la escultura". [3]

En el catálogo del evento, Rodin marcó con la palabra "estudio" la mayoría de sus esculturas. Algunas de ellas tomarán nombre más tarde. Entre las esculturas expuestas por Rodin destacan: La Danaide y El eterno Ídolo.

Algunos críticos se asombraron al ver juntos a los dos artistas que no tienen nada en común más que el año de nacimiento: 1840. Hubo quienes clasificaron a Rodin como un romántico por el énfasis que da a la forma, la desmesura y el arranque de sus piezas. Otros vieron en él a un escultor impresionista por el juego de luces y sombras presente en sus piezas. En éste aspecto, su obra encuentra relación con la de Monet quien captó en sus lienzos la fugacidad del instante.

La exposición logró gran éxito y recibió gran afluencia de visitantes. Los críticos de la época cuentan que los espectadores vacilaban y cuchicheaban al apreciar un lenguaje tan nuevo. Frente a las telas de Monet algunos exclamaron: "no hay nada que ver" y frente a la escultura de Rodin muchos declararon "no está terminado". El escultor respondió a dichas declaraciones diciendo: "¿Acaso la naturaleza termina?".

Tras la exposición Rodin hizo un viaje por el Loire- et- Cher y el sur de Francia. El artista ganó prestigio y es solicitado para exponer en otros espacios. El obrero- modelador se afirmó como uno de los grandes escultores de su generación y recibió importantes encargos oficiales. [4]

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Plantilla:Categorizar