La creatividad educativa

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia



La Creatividad Educativa

La creatividad educativa es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos en el ámbito educacional, orientada al desarrollo personal y mejoramiento profesional de la práctica educativa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto de integración educativa, partiendo del criterio de que al poner en práctica la creatividad alcanzamos una actitud flexible y transformadora que propone romper los paradigmas hacia la nueva escuela del futuro. Estos conceptos deben estar dirigidos a la integración, solidaridad, respeto, reflexión, divergencia, desarrollo, apertura y consciencia de las necesidades de todos los alumnos.

Es importante entender que para alcanzar este concepto, el sistema educativo debe incorporar el desarrollo del pensamiento reflexivo y el creativo, de manera tal que el egresado bajo esta visión, aplicará en cualquiera de sus ámbitos de desempeño tanto laboral y educacional e incluso en el entorno personal y familiar, los conceptos de libertad de pensamiento, creatividad, espontaneidad y seriedad, guardando el debido respeto a sí mismo y a sus semejantes.


Conceptualización de innovación educativa

Tal como lo definen muchos autores, como Romo, 1997; Sternberg, 1997; Boden, 1994; Puente Ferreras, 1999; Saturnino de la Torre, 2003; "Una enseñanza creativa busca desarrollar al máximo las capacidades y habilidades cognitivas de cada sujeto”, dándole vital preponderancia al progreso de las habilidades cognitivas como factor primordial para el incentivo de la creatividad. Ken Robinson, escritor británico especializado en la creatividad, precursor en el cambio del paradigma educativo, explica que “todos contamos con una gran capacidad creativa innata”, que luego es suprimida por el sistema. La ventaja de los niños es que ellos siempre están dispuestos a arriesgarse, no tienen miedo a equivocarse, y lo interesante es que si no estamos preparados para equivocarnos, nunca vamos a obtener buenas ideas.

Factores Resistentes a la Creatividad Educativa

La creatividad Educativa, al ser un proceso innovador, debe enfrentarse con una serie de problemáticas, propias del anclaje a los sistemas tradicionales, sin embargo entre los más emblemáticos podrían definirse los siguientes:

1.

  1. En muchísimos casos, aun cuando el niño o adolescente cuente con la mejor disposición y carezca de prejuicios o valores pre asociados a conductas ya estereotipadas, algunos docentes no caen en cuenta de que ellos también poseen creatividad y que la pueden poner al servicio de sus alumnos.
  2. 2. De acuerdo a la actitud del docente, en ocasiones, un salón de clases puede estar impregnado de una atmosfera poco participativa, producto de una conducción no centrada y activada hacia el alumno.
  3. 3. Puede existir la tendencia del docente a mostrarle al alumno en lugar de valores positivos y de inyección de motivación, más bien que no es exitoso y competente, con lo que coarta su ingenio.
  4. Escribe texto sin formato aquí

Lo anteriormente indicado lleva a la necesidad de preparar profesionales bajo nuevos perfiles y con capacidades para generar cambios innovadores y creativos en el ámbito educativo; así como la ruptura de los paradigmas y estereotipos que en el devenir del tiempo se han internalizado.

Ventajas de la Creatividad Educativa

Todo docente o educador que realmente quiera exaltar la relación entre creatividad y aprendizaje básico en sus alumnos, debe plantearse inicialmente si realmente quiere fomentar esa creación integral de individuos. Se ha determinado que aquellos alumnos que reciben una educación creativa, se sensibilizan e identifican mucho más con sus asignaciones escolares y sus actividades conexas, por lo que suelen faltar menos a la escuela. Al ser creativos e innovadores al transmitir los conocimientos se aumentan las capacidades de los alumnos para obtener mejor rendimiento, con lo que directamente se influencia en sus probabilidades de cursar estudios superiores y posteriormente alcanzar un mayor nivel de probabilidades de conseguir un empleo. Cuando un pequeño es expuesto a una educación rica y robusta, se le proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible, de esta manera suele aprender habilidades complejas de forma más rápida.

Bibliografía

• Gervilla A. (2003). Creatividad y proceso creador. Málaga: Dykinson • González Quitian, C.A. (2006). Evaluación de la creatividad. Más allá de una operatoria funcional. En S. de la Torre y V. Violant (Coor.), Comprender y evaluar la creatividad (Vol. 2, pp. 625-635). Málaga: Aljibe. • Lacasa, P. (1994). Modelos pedagógicos contemporáneos. Madrid: Visor • Marín Ibáñez, R. y Torre, S. de la (Coor.) (2000). Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas (2ª ed.). Madrid: Vicens Vives. (Obra original publicada en 1991). • Prieto, M.D., López Martínez, O. Y Ferrándiz, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Madrid: Pirámide. •

Realizado por Nina Gomez

  • Código:

{{fuente primaria|18|abril}} {{subst:fuente primaria}}