Juana Escabias Toro

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Dramaturga y directora de escena española. Su obra se caracterizada por su profunda prospección en la naturaleza humana y por su compromiso con la sociedad del momento. Es un teatro que sacude al espectador por la violencia e intensidad de los conflictos que se plantean en él.

Juana Escabias Toro nació en Madrid. Es dramaturga, directora de escena, investigadora teatral y profesora de Arte Dramático. Es Licenciada en Periodismo y Doctora en Filología (Premio Extraordinario de Doctorado), también posee formación en Dirección de Escena e Interpretación. Ha publicado novelas, libros de relatos, libros de ensayo, numerosos artículos científicos y 36 obras de teatro en diferentes editoriales, entre ellas Ediciones Cátedra, Editorial Castalia, Estreno Contemporary Spanish Plays (EEUU), ARACNE Editrice (Roma), VISOR Libros, Editorial Fundamentos, Editorial Benilde, etc. Su obra está editada en varios idiomas, ha sido estrenada en diferentes países y está siendo estudiada en universidades de todo el mundo.

Como autora y directora de escena sus trabajos se han mostrado en diversos escenarios, entre ellos: el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero y Teatro Valle Inclán, Teatro Español/Naves de El Matadero y Sala Margarita Xirgu, Teatro Conde Duque, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Clifton Performance Theater, Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), La Casa Encendida, Teatro Affratellamento (Italia), Theater Bremen (Alemania), etc.

En 2003 fundó la compañía Teatro Sonámbulo. Trabaja como directora escénica y profesora de Arte Dramático en Madrid y ha impartido e imparte clases sobre estas disciplinas en universidades españolas y extranjeras.

Es académica de la “Academia de las Artes Escénicas de España” y miembro de la Asociación de Escritores, de la Asociación de Autores de Teatro y de diversos grupos internacionales de investigación relacionados con el teatro: Asociación Teatro Siglo XXI, Escritoras y Escrituras, Asociación Internacional de Teatro Español del Siglo de Oro, etc.

Durante doce años fue presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid, desde el que impulsó diferentes proyectos internacionales relacionados con el Arte Dramático.

Como investigadora teatral, está especializada en literatura y género. Ha realizado estudios sobre dramaturgas históricas y contemporáneas, publicando numerosos artículos científicos, libros de ensayo, versiones de sus obras y escenificaciones.

Obras teatrales publicadas

2019. Cartas de amor… después de una paliza''. Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019. pp. 83-144. (Junto a La puta de las mil noches y WhatsApp.) ISBN: 978-84-376-3945-1.

2019. La puta de las mil noches. Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019. pp. 145-196. (Cartas de amor… después de una paliza y WhatsApp.) ISBN: 978-84-376-3945-1.

2019. Diario de una prófuga. En Sillas en la frontera. Mujer, teatro y migraciones, edición de Concha Fernández Soto. Almería: Edual, 2019. ISBN: 978-84-16390-77-9.

2018. Sinfonía desencajada. En Amores de ficción: bendita recompensa, pp. 37-43 Madrid: Editorial Pigmalión, 2018. ISBN: 978-84-17397-05-0.

2018. Baja autoestima. En Antología de Monólogos de humor. Autoficción. pp. 39-49. Edición literaria de Miguel Ángel Rus. Madrid:  Ediciones Irreverentes, 2018. ISBN: 978-84-17481-06-3.

2017. Solo de Trompeta. En Cincuenta voces contra la violencia de género. Sherman (Texas): Revista Estreno, vol. XLIII, No. 2 OTOÑO 2017. pp. 47-49. Con estudio preliminar de Francisca Vilches-de Frutos, “Teatro y sociedad: un balance sobre la violencia de género en la escena española actual, pp. 3-16. ISSN: 0097-8663.

2017. Dinero negro. En La comunicación dramática en la enseñanza del español como lengua extranjera, de Coral García Rodríguez, pp. 57-59. Roma: Aracne Editrice, 2017. ISBN: 978-88-255-0227-5.

2017. Una eternidad de amor. En Inmortal amor mortal, de Antonio Nieto (ed), pp. 199-208. Madrid: Editorial Pigmalión, 2017. ISBN: 978-84-16447-98-5.

2017. Retrato de mujer con sombrero. En La paradoja del dramaturgo (metateatro). Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo, pp. 117-121. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales. ISBN: 978-84-945155-8-3.

2016. Acoso laboral. En Pygmalión, Revista de teatro general y comparado, nº 7, pp. 129-174. Con introducción de Lourdes Bueno. Madrid: Editorial VERBUM, 2016. ISSN: 2171-3820.

2016. Babel. En Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones. De Concha Fernández Soto y Francisco Checa y Olmos (eds.) pp. 249-251 y 46-47 (estudio preliminar) Madrid: Editorial Fundamentos, 2016. ISBN: 978-84-245-1345-0.

2016. Desencuentros. Premio “Dramaturgo José Moreno Arenas”, año 2015. En VII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, pp. 107-114. Con prólogo de Rafael Ruiz-Pleguezuelos, pp. 13-18. Barcelona: ediciones Carena, 2016. ISBN: 978-84-16418-72-5.

2015. The hooker of a thousand nights (La puta de las mil noches.) Traducción al inglés de Patricia O´Connor. En Shades of violence. New Jersey (EEUU): Estreno Contemporary Spanish Plays nº 38, 2015. ISBN: 978-1-888463-34-7.

2015. Cautivas. En Cuatro obras políticamente incorrectas, pp. 17-78. Con prólogo de Eduardo Pérez Rasilla. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015. ISBN: 978-84-944029-3-7.

2015. No le cuentes a mi marido que sueño con otro hombre… cualquiera, pp. 79-100. En Cuatro obras políticamente incorrectas. Con prólogo de Eduardo Pérez Rasilla. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015. ISBN: 978-84-944029-3-7.

2019. Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio. Edición de Ana María Díaz Marcos. pp. 263-277.

2015. WhatsApp. En Cuatro obras políticamente incorrectas, pp. 101-128.  Con prólogo de Eduardo Pérez Rasilla. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015. ISBN: 978-84-944029-3-7.

2019. WhatsApp. Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019. pp. 197-221. (Junto a Cartas de amor… después de una paliza y La puta de las mil noches.) ISBN: 978-84-376-3945-1.

2015. Crimen imperfecto. En Cuatro obras políticamente incorrectas, pp. 129-136.  Con prólogo de Eduardo Pérez Rasilla. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015. ISBN: 978-84-944029-3-7.

2015. Nove donne infedeli. En Donne che non seguono il copione. Antología di teatro contemporaneo italo-spagnolo. Con prólogo de Roma, editorial Aracne, 2015. ISBN: 978-88-548-8497-7.

2015. Flores de invernadero. En la revista En sentido figurado, año 8, nº 2, enero-febrero de 2015, pp. 97-104.

2015. Venganza. En Antología de comedia y humor. Edición de Chema Rodríguez-Calderón, pp. 215-219. Madrid: Ediciones Irreverentes. ISBN: 978-84-16107-32-2.

2014. La fiesta. En Dramaturgas del siglo XXI. Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo, pp. 215-241. Madrid: Cátedra. Colección Letras Hispánicas, 2014. ISBN: 978-84-376-3255-1.

2013. El sucesor. En Teatro breve actual. Modalidades discursivas, de Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.) pp. 327-334. Barcelona: Castalia, 2013. ISBN: 978-84-7940-594-2.

--- En Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura. Nº 34, enero-junio 2016, pp. 241-250.

2013. Vías férreas. En Teatro breve actual. Modalidades discursivas, de Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), pp. 415-420. Barcelona: Castalia, 2013. ISBN: 978-84-7940-594-2.

--- Strada ferrata. Traducción y estudio introductorio de Coral García. Fra denuncia e riflessione: il teatro breve di Juana Escabias. En Le reti di Dedalus.  Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori. Anno VIII, Dicembre 2013/Teatrica. www.retididedalus.it

2013. Esbozo sobre una teoría de las emociones. Con entrevista de Francisco Gutiérrez Carbajo y estudio introductorio de Virtudes Serrano: “Juana Escabias, pasión, esfuerzo, compromiso”. En ESTRENO. Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, nº XXXIX.2 (otoño 2013) ISSN 0097-8663.

2013. Nueve mujeres infieles. Madrid: Ediciones Irreverentes, 2013. ISBN: 978-84-15353-71-3.

2013. Voracidad de los parques (con Deseo, volumen conjunto). Con prólogo de Jerónimo López Mozo, “Radiografías de seres humanos”, pp. 17-60. Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2013. ISBN: 987-84-940929-6-1

2013. Deseo (con Voracidad de los parques, volumen conjunto). Con prólogo de Jerónimo López Mozo, “Radiografías de seres humanos”, pp. 61-100.  Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2013. ISBN: 987-84-940929-6-1

2013. Salvajemente tuya. En la revista En sentido figurado, año 6, nº 2, enero-febrero 2013, pp. 100-120. México: ISSNN 2007-00-71 http://ensentidofigurado.com

2011. Apología del amor, V Premio El Espectáculo Teatral. Con prólogo de Juan Ignacio García Garzón, “La pesadilla de Sherezade”, pp. 5-7. Madrid: Ediciones Irreverentes, 2011. ISBN: 978-84-96959-99-6.

2011. Tu sangre sobre la arena. Publicación dentro del manual “Literatura Española desde 1939 hasta la actualidad”, pp. 285-287, de Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.) Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED. ISBN: 978-84-9961-021-4

2011. Hojas de algún calendario. Publicación dentro del volumen conjunto “El tamaño no importa. Textos breves de aquí y de ahora”, pp. 59-63. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2011. Dep. Legal: GU:56/2011.

--- Fogli di un Calendario Qualunque. Traducción y estudio introductorio de Coral García. Fra denuncia e riflessione: il teatro breve di Juana Escabias. En Le reti di Dedalus.  Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori. Anno VIII, Dicembre 2013/Teatrica. www.retididedalus.it

--- Revista En sentido figurado, año 8, nº 2, enero-febrero 2015, pp. 90-96.

2010. Historia de un imbécil (con Interiores, volumen conjunto). Con estudio preliminar de Francisco Gutiérrez Carbajo: “La realidad y la representación en Juana Escabias”, pp. 13-50. Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2010. Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática año 2010. ISBN: 978-84-8374-873-2.

2010. Interiores (con Historia de un imbécil, volumen conjunto). Con estudio preliminar de Francisco Gutiérrez Carbajo: “La realidad y la representación en Juana Escabias”, pp. 51-85. Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2010. ISBN: 978-84-8374-873-2.

--- En Biblioteca Virtual Cervantes. www.cervantesvirtual.com

2009. Tierra Convexa. I Premio Autores con Margarita Xirgu. Con prólogo de Ernesto Filardi: “Perdedores natos”, pp. 5-6. Madrid: Ediciones GPS-Sala Margarita Xirgu, 2009. ISBN: 978-84-9721-366-0.

2008. Fantasmas. Publicación en el volumen conjunto “Maratón de Monólogos 2007”, pp. 65-68. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2008. ISBN: 978-84-96837-03-4

2006. Ícaros. Publicación en el volumen conjunto “Grita Tengo SIDA”. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 132-133. ISBN: 84-96701-02-6.

2006. Invisibles. Publicación en el volumen conjunto “Grita Tengo SIDA”. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 134-135. ISBN: 84-96701-02-6.

Narrativa (novelas y selección de relatos)

2013. Clara Campoamor: presente. En Mujeres en la Historia (1800-1940), antología de relatos, pp. 123-130. Edición de Lucía del Mar Pérez. Madrid: M.A.R. Editor, 2013. ISBN: 978-84-941489-1-0.

2011. Adúlteras. Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2011. ISBN: 978-84-8374-913-5.

2009. La vida secreta de Ángela B. Con prólogo de Clara Sánchez, pp. 13-15. Madrid: Ediciones Endymion, 2009. ISBN: 978-84-7731-475-2.

1997. Penúltima estación. Madrid: Ediciones VOSA, 1997. ISBN: 978-84-8218-980-8.

Ediciones científicas (selección)

Libros/ensayos:

2019. Dramaturgas del Siglo de Oro: guía completa. Sevilla: Benilde.

2017. Vida y obra de Ana Caro Mallén. Con prólogo de Santiago Ruiz-Omeñaca y edición crítica de la comedia Valor, agravio y mujer. Sevilla: Editorial Benilde, 2017. ISBN: 978-84-16390-33-5.

2015. El conde Partinuplés, de Ana María Caro Mallén. Edición, introducción y biografía inédita de Juana Escabias. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales 2015. ISBN: 978-84-944029-1-3.

2013. Dramaturgas del Siglo de Oro: guía básica. Con prólogo de Javier Huerta Calvo. Madrid: Editorial Huerga y Fierro, 2013. ISBN: 978-84-941731-5-8.

2010. Edición crítica de Los atletas ensayan el escarnio. Madrid, Huerga y Fierro Editores, 2010.

2010. Edición crítica de Conozca usted el mundo. Madrid, Huerga y Fierro Editores, 2010.

2009. Edición crítica de Caídos del cielo. Madrid, Huerga y Fierro Editores, 2009.

Artículos propios en publicaciones científicas (selección):

- “Violencia por motivos sexuales en mi obra”. En Teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 2018, pp. 324-337. “Los locos personajes de Ana María Caro Mallén”. En Actas del Congreso Locas. Escritoras y personajes femeninos en los márgenes. Universidad de Sevilla. Grupo de investigación Escritoras y Escrituras.

- “Las mujeres de Tirso de Molina”. En Clásicos Españoles para todos. Teatro UC nº 47. Santiago de Chile (Chile).

- “Malas y más que malas, por supuesto”. En Buenas y malas, revisión de modelos, de Margarita Almela, María García Lorenzo y Helena Guzmán (coordinadoras). Madrid: UNED, 2014. Premio Nacional de Edición Universitaria de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) a la mejor monografía de Arte y Humanidades publicada en 2014.

- “Margarita Ruano, obras dramáticas inéditas: Baile del juego de vuelen pajaritos, Baile de veneno de los sentidos, Baile de los títulos de comedias. En Revista EPOS, XXIX (2013), pp. 443-458

- “Ana María Caro Mallén de Torres: una dramaturga del siglo de oro ausente en las historias de la literatura”. En Revista Escritoras y Escrituras nº 13 (2013) ISSN: 1885-3625.

- “Autopresentazione: Teatro spagnolo contemporáneo (2)”. En Le reti di Dedalus. Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori. Anno VIII, Dicembre 2013/Teatrica. www.retididedalus.it

- “Ana María Caro Mallén de Torres: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII”. En Revista EPOS, XXVIII, pp. 177-193. Madrid: UNED, 2012.

- “Razones para escribir, razones para vivir”. En Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea nº 17, pp. 13-15. Alicante: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2102.

Artículos críticos de otros autores sobre la obra de Juana Escabias (selección)

- BAUER-FUNKE, Cerstin. “Formas y funciones de la violencia en dos micro-dramas de Juana Escabias”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 147-157. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- "GegenWorte und GegenSpiele: Formen des Widerstands gegen Gewalt in Theaterstücken der spanischen Dramatikerin Juana Escabias", en: Béhague, Emmanuel / Klessinger, Hannah / Valtolina, Amelia (eds.): GegenWorte - GegenSpiele. Dichtung und Widerstand heute, Bielefeld: Transcript 2018 [en prensa].

- BERARDINI, Susan. “Ni una menos: perspectivas sobre la violencia de género en el teatro reciente de Juana Escabias y Diana de Paco”. En Cuadernos de dramaturgia contemporánea nº 20, págs. 99-105. Alicante: XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2105.

- BUENO, Lourdes. “Juego de identidad en Internet: varias propuestas dramáticas contemporáneas”. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, de José Romera Castillo (ed.), págs. 392-396. Madrid: Verbum, 2013.

Conversación con Juana Escabias. Revista En sentido figurado, México DF: enero-febrero 2013, año 6, nº 2, págs. 11-20. www.ensentidofigurado.com

“About the playwright Juana Escabias”. En The Hooker of a thousand nights: Shades of violence, págs. 5-6. New Jersey (EEUU): Estreno Contemporary Spanish Plays nº 38, 2015.

“La dramaturgia de Juana Escabias o el compromiso con el ser humano”. Estudio introductorio a Acoso laboral, de Juana Escabias. En Pygmalión, Revista de teatro general y comparado, págs. 129-141. Madrid: Verbum, 2016.

“Los retos del lenguaje: Whatsapp de Juana Escabias y la tecnología actual”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 121-144. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- CASTRO, Antonio. Homosexualidad y teatro en España, pág. 289. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España, 2018.

- DÍAZ MARCOS, ANA María, “Ensayo con bate de béisbol: Género y poder en el teatro de Juana Escabias”, en José Romera Castillo (ed.), con la colaboración de Francisco Gutiérrez Carbajo y Raquel García Pascual. En El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, págs. 451-460.Madrid: Editorial Verbum, 2017.

- DOLL, Eileen. Los inmigrantes en la escena española contemporánea. Buscando una nueva identidad española. Madrid: Editorial Fundamentos, 2013.

“Las relaciones personales en la edad mediática: tres piezas de Juana Escabias”. En Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 75-96. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- ESCABIAS, Juana. “Razones para escribir, razones para vivir”. En Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea nº 17, págs. 13-15. Alicante: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2102.

---. “Autopresentazione: Teatro spagnolo contemporáneo (2)”. En Le reti di Dedalus. Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori. Anno VIII, Dicembre 2013/Teatrica. www.retididedalus.it

---. “Malas y más que malas, por supuesto”. En Buenas y malas, revisión de modelos, de Margarita Almela, María García Lorenzo y Helena Guzmán (eds.), págs. 219-228. Madrid: UNED, 2014.

---. “Violencia por motivos sexuales en mi obra”. En Teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, de José Romera Castillo (ed.), págs. 324-337. Madrid: Verbum, 2018.

- FERNÁNDEZ SOTO, Concha y CHECA Y OLMOS, Francisco (eds.). “La inmigración y las artes. El teatro como espacio de encuentro, identidad y memoria”. En Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones, págs. 46-47. Madrid: Editorial Fundamentos, 2016.

- FIALDINI ZAMBRANO, Rossana. “Amores que matan y mujeres que sufren en el Teatro Español Contemporáneo”. En Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies. Volumen 31 Gritos y silencios: la violencia y la cultura hispánica, 2017, págs. 22-41.

“A modo de prólogo”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 9-17. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- FILARDI, Ernesto. “Perdedores natos”, prólogo a Tierra Convexa, de Juana Escabias, págs. 5-6.  Madrid: Ediciones GPS-Sala Margarita Xirgu.

- FREEAR-PAPIO, Helen. “Las voces del otro en Babel, de Juana Escabias”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 159-178. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- FUENTES, Rafael. El Imparcial, 24/05/2014. “Mujeres infieles, de Juana Escabias: el circo de los engaños”. https://www.elimparcial.es/.../imujeres-infieles/i-de-juana-escabias:-el-circo-de-los-engaños

- GARCÍA, Coral. “Teatro e Internet: diagnóstico terminal de una sociedad líquida”. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, de José Romera Castillo (ed.), págs. 372-387. Madrid: Verbum, 2013.

“Fra denuncia e riflessione: il teatro breve di Juana Escabias”. Roma: Le reti di Dedalus. Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori. Anno VIII, Dicembre 2013/Teatrica. www.retididedalus.it

“Entre luces y sombras: el lenguaje dramático femenino en el teatro breve actual”. En Escritoras en los márgenes: transfiguraciones, teatro y querelle des femmes, de Milagro Martín Clavijo (coord.), págs. 222-234. Sevilla: Benilde Ediciones, 2017.

La comunicación dramática en la enseñanza del español como lengua extranjera. Roma: Aracne Editrice, 2017.

- GARCÍA GARZÓN, Juan Ignacio. “La pesadilla de Sherezade”, prólogo a la edición de Apología del amor, págs. 5-7. Madrid: Ediciones Irreverentes, 2011.

- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. “La realidad y la representación en Juana Escabias”, estudio preliminar a Historia de un imbécil e Interiores de Juana Escabias, págs. 7-9. Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2010.

---. (Ed.). Literatura Española desde 1939 hasta la actualidad, de Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2011.

---. “Entrevista a Juana Escabias”, Estreno, 39,3, otoño, 2013, págs.49-55.

---. (Ed.). Teatro breve actual. Modalidades discursivas. Barcelona: Castalia Ediciones, (Edhasa), 2013.

---. (Ed.). Dramaturgas del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2014.

---.  Prólogo. En La paradoja del dramaturgo. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2017.

---. “El sistema carcelario en el teatro español actual y su representación en Cautivas de Juana Escabias”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 41-50. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- GUZMÁN, Alison. “La memoria histórica en clave femenina: Cautivas de Juana Escabias”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 53-73. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- JÓDAR, Pilar.La Fiesta, de Juana Escabias”. En Metateatro español en el umbral del siglo XXI: el mundo del teatro y el teatro del mundo, págs. 249-254. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España, 2016.

- LÓPEZ MOZO, Jerónimo, “Radiografías de seres humanos”, prólogo a Voracidad de los parques y Deseo, de Juana Escabias, págs. 7-15. Madrid: Huerga y Fierro Editores, 2013.

- MARTÍN CLAVIJO, Milagro. Entrevista a Juana Escabias, dramaturga y directora de escena. En Raudem: Revista de Estudios de las Mujeres. Vol 2, 2014, págs. 305-322.

---. (Ed.). “Introduzione a Nove donne infedeli, de Juana Escabias”. En Donne che non seguono il copione. Antología di teatro contemporaneo italo-spagnolo”, págs. 11-30. Con prólogo de Francesco Randazzo. Roma: ARACNE Editrice, 2015.

- MURIAS, Rosana. “Lo hice por ti: de la familia y sus sacrificios (abnegación, prosperidad y la sempiterna hipocresía)”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 181-199. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- O´CONNOR, Patricia W. “Translator´s note on The hooker of a thousand nights”. En Shades of violence, pág. 7. New Jersey (EEUU): Estreno Contemporary Spanish Plays nº 38, 2015.

---. “Juana Escabias: Pasión y reflexión”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 19-38. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- OLAYA, Fernando. “Reseña a Apología del amor, de Juana Escabias”. Revista SIGNA 22 (2013), págs. 753-756.

- DE PACO SERRANO, Diana. Pasiones oscuras: Apología del amor de Juana Escabias. Monteagudo, 3ª época -nº 18. 2013- págs. 307-308.

- PÉREZ, Pilar, “Ser humano y ser en crisis: la involución del personaje en el teatro de Juana Escabias”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 99-118. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- PÉREZ RASILLA, Eduardo. Prólogo a Cuatro obras políticamente yncorrectas, de Juana Escabias, págs. 9-15.  Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015.

- RECK, Isabelle. “¿Quién tiene un alma hoy en día? «Nueve mujeres infieles» en busca de su alma”. En, Juana Escabias: estudios sobre su teatro, de Rossana Fialdini Zambrano (coord.), págs. 201-216. Sevilla: Editorial Benilde, 2018.

- RUIZ-OMEÑACA, Santiago. “Reseña a Cuatro obras políticamente incorrectas”, de Juana Escabias. Raudem: Revista de Estudios de las mujeres. Vol. 3, 2015. págs. 386-389.

- RUIZ PLEGUEZUELOS, Rafael. “Un premio consolidado”. En VII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, págs. 13-18. Barcelona: ediciones Carena, 2016.

- SÁNCHEZ, Clara. Prólogo a La vida secreta de Ángela B., págs. 13-15. Madrid: Ediciones Endymión 2009.

- SERRANO, Virtudes. Reseña a Historia de un imbécil e Interiores. Revista Las puertas del drama nº 40, 2011, págs. 43-44.

---. “Juana Escabias: pasión, esfuerzo, compromiso”. Sherman (Texas): Revista ESTRENO. Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, nº 39.2 (otoño 2013), págs. 9-26.

- TERUEL MARTÍNEZ, Susana María. “Crítica a Mujeres infieles”. Revista Las puertas del drama, nº 6. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2012.

- VILCHES DE FRUTOS, Francisca. “Teatro y sociedad: un balance sobre la violencia de género en la escena española actual”. En Cincuenta voces contra la violencia de género, págs. 3-16. Sherman (Texas): Revista Estreno, Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, vol. XLIII, No. 2 OTOÑO 2017.