José María Herrera y Lozada

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General José María Herrera y Lozada Sandiel: Comandante General de Querétaro, Gobernador de junio a agosto de 1853 y de octubre a diciembre de 1856, cayó prisionero de los liberales en Querétaro.

José María Herrera y Lozada Sandiel (Querétaro, Querétaro, 1814 — 7 de octubre de ¿1887?) Comandante General de Querétaro, Gobernador de junio a agosto de 1853 y de octubre a diciembre de 1856, cayó prisionero de los liberales en Querétaro. General de brigada el 20 de julio de 1861, ex-Ministro de Guerra, ex-Gobernandor de Querétaro,-Murió en la ciudad de ese nombre el 7 de octubre.-Nació en la misma en 1814.

Ficha

  • Nacido en 1812 o 1814 - Querétaro, Querétaro
  • Fallecido en ¿1887? - Querétaro, Querétaro, a la edad de 55 años

Padres

Casamiento(s)

Gobernador

José María Herrera y Lozada gobernó Querétaro en dos ocasiones, ambas como interino. La primera de ellas fue en 1853. En ese tiempo era gobernador constitucional Ramón María Loreto Canal de Samaniego, y Herrera y Lozada fue nombrado vicegobernador en sustitución de Francisco Berdusco, quien había desempeñado el cargo hasta entonces.

Muy pronto, don José María tuvo que hacerse cargo del gobierno, pues Canal de Samaniego renunció a causa de un conflicto con el presidente Santa Anna. La Legislatura no aceptó su renuncia, pero él insistió en abandonar su puesto. Antes de que se resolviera el conflicto pasaron por el gobierno dos interinos: José Guerra González, del 15 de marzo al 12 de junio 1853 y José María Herrera y Lozada del 12 de junio al 24 agosto mismo año.Finalmente, Samaniego regresó al gobierno y Herrera y Lozada le hizo entrega del poder.

Varios anos después, durante la Intervención Francesa, Herrera y Lozada participó como miembro del Gobierno Imperial.En 1866, las tropas francesas abandonaron el territorio mexicano y el régimen de Maximiliano se vio en serios aprietos; muy pronto, las fuerzas imperiales se concentraron en Querétaro. El gobierno del Departamento pasó por varias manos: Manuel Gutiérrez, prefecto político desde finales de 1864, dejó el poder en manos de José Antonio Septién y Villaseñor; éste se ausentó brevemente y, a su vez, encomendó la administración a Herrera y Lozada, quien se hizo cargo de la gubernatura entre el 4 de octubre y el 31 de diciembre de 1866, fecha en que regresó Septién y Villaseñor.

Aparte de estas fugaces experiencias como gobernador, José María Herrera y Lozada formó parte del Batallón de Querétaro durante la guerra con los Estados Unidos. Además, tuvo tiempo para entregarse a la meditación histórica, pues escribió un libro donde describe la situación de México y Europa antes del desembarco de las tropas británicas y francesas en Veracruz, en el año de 1861.

Plantilla:Sucesión

Véase también

Referencias