Joaquín de la Peña Terán

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Joaquín de la Peña Terán (San Juan del Río, Querétaro 2 de mayo de 1892 - DF 12 de julio de 1959) General. Fue gobernador interino de Querétaro durante ocho meses.Sus padres fueron don Francisco de la Peña y doña Teresa Terán.

N. en San Juan del Rio, Qro., y m. en el DF (1892-1959). Militar e industrial.Estudió en el Colegio Militar hasta 1912. Al año siguiente se incorporó a las fuerzas de Guillermo Rubio Navarrete y más tarde pasó a la Division del Norte. Comandó las tropas villstas de Querétaro en 915 y luego de las derrotas de Francisco Villa en el Bajío se rindió al ejército obregonista. Fue gobernador de Querétaro (15 de diciembre de 1923 al 25 de agosto de 1924), diputado federal y oficial mayor del Departamento Central del D.F.Se retiró del ejército en 1935 y se dedicó a antender sus negocios como la empacadora de alimentos, Ibero-Méx. Presidió la Financiera de las Industrias de Transformación y la Cámara Nacional de la Industria de Tranformación (CANCINTRA o CNIT).

Familia y Hermanos

*?? ¿Tiene más hermanos?

Estudios

Castillo de chapultepcec

Su biografía consigna que realizó sus estudios en la Ciudad de México, primero en el Instituto Científico de San Borja después en el Colegio Militar de Chapultepec. del que egresó a los veinte años de edad.

Inicios de carrera militar

Un año despues Joaquín de la Peña alcanzó el grado de capitán del Estado Mayor del general queretano Guillermo Rubio Navarrete; después se unió a las filas villistas, ya con el grado de teniente coronel. A principios de 1915, cuando las fuerzas de Villa dominaban Querétaro, el teniente coronel De la Peña fue nombrado comandante militar del Estado, y como ya aspiraba a la gubernatura, se dedicó a obstaculizar las labores que emprendía el gobernador Gustavo M. Bravo. En mayo de 1914, ante el avance del general Obregón sobre el Bajío para combatir al ejército de Francisco Villa, el joven De la Peña luchó en Querétaro contra los obregonistas, pero fue vencido por el general Fortunato Maycotte en San Juan del Río. Posteriormente, se rindió al gobierno y le fue reconocido el grado de general brigadier que había obtenido. Años más tarde, en 1923, estalló la rebelión delahuertista a causa de la sucesión presidencial.

Gobernador

Archivo:Francisco Ramírez Luque.png
Francisco Ramírez Luque

Joaquín fue un gobernador interino de Querétaro durante 8 meses, del 15 de diciembre al 25 de agosto de 1924, Gano la gubernatura después de haber aprendido a Francisco Ramírez Luque el 15 de diciembre bajo una orden de obregón, ya que él pensaba que estaba involucrado con la causa de los rebeldes. Durante su estancia bajo el poder Joaquín hizo un malísimo gobierno pues arruino las finanzas del estado, retraso el pago de los empleados públicos y freno el reparto agrario para evitar que se suspendieran las contribuciones prediales del campo, que constituían la mayor y principal fuente de ingresos de la entidad. El licenciado José María Truchuelo entre otros antecesores, habían iniciado una reorganización se vino abajo, dejaron de transmitirse las solicitudes ejidales, la educación bajo al no pagarle a los maestros, y nunca se emprendió una obra material; esto hizo que el descontento de su gobierno favoreciera a su renuncia.

Delahuertismo en Querétaro

Adolfo de la Huerta joven

En Querétaro, el gobernador Francisco Ramírez Luque fue aprehendido y destituido por órdenes del presidente Obregón el 15 de diciembre de 1923 pues se consiraba con la causa rebelde.

Asesinato de Francisco Ramírez Luque

El gobernador Francisco Ramírez Luque fue desaforado por la legislatura estatal en esa fecha y se nombró gobernador provisional a Fernando Ávalos por ser presidente del Poder Judicial del estado. Ocupó el cargo sólo 5 horas, con la única misión de decretar el nombramiento de gobernador interino a Joaquín de la Peña, comandante militar de Querétaro.

Más datos del gobierno y muerte de Francisco Ramírez Luque

Obregón Salido, Álvaro

Su primer contacto con la política se dio en su infancia (Eduardo Luque Loyola,su primo), cuando un primo hermano suyo, el diputado Francisco Ramírez Luque triunfó en las elecciones, abanderado por el Gran Partido Liberal. Con nula experiencia política y con apenas 25 años de edad, asumió la gubernatura en los tiempos difíciles de la Revolución. El 15 de diciembre de 1923, dos meses y medio después de su protesta y una vez que se declaró partidario de don Adolfo de la Huerta, el presidente Álvaro Obregón ordenó al comandante militar de Querétaro que lo aprehendiera y lo condujera a la Zona Militar, en tanto que los diputados tramitaban su desafuero. Huyó a la capital del país, donde se integró al equipo del general Ángel Flores, que peleaba la presidencia de la República al general Plutarco Elías Calles.

Plutarco Elias Calles

Y lo acompañó durante su recorrido proselitista por Querétaro. Seducido por primera vez por la política, Eduardo Luque acudió a la vieja estación de ferrocarriles de la otra banda', acompañado de varios compañeros de la secundaria.


En la mente del pequeño, quedaron grabadas las sangrientas escenas que se sucedieron una vez que su primo y todo el contingente que acompañaba al candidato cruzaron el puente de La Revolución con destino al centro de la ciudad. "El jefe de la policía, enviado por el gobernador Joaquín de la Peña, se acercó en un caballo y ordenó a unos gendarmes que abrieran fuego contra Ramírez Luque y sus acompañantes.Desconcertados, los policías se quedaron inmóviles, lo que provocó la ira de su superior.


"¡Así se dispara, cabrones!", les gritó, al momento que descargaba tres balazos sobre mi primo". La manifestación se dispersó y pronto la fiesta se convirtió en una tragedia. Ramírez Luque quedó gravemente herido en el estómago, muriendo en el trayecto a la ciudad de México. "Este trágico acontecimiento sería mi primer contacto con la política", escribiría Luque Loyola en sus memorias.

Renuncia al gobierno de Querétaro

Al llegar el general Ángel Flores a Querétaro en agosto de 1924, fue recibido por sus simpatizantes con una manifestación pidiendo más apoyo, De inmediato peña ordeno al inspector de policía detener a los manifestantes, este armo una balacera y resulto matar a Francisco Ramírez. Los queretanos pensaron que la muerte del ex gobernador había sido planeada, las relaciones entre peña y su pueblo se volvieron demasiado tensas a tal punto que se vio obligado a renunciar de su puesto, enseguida la legislatura designo en su lugar a Julián Malo Juvera.

Después de Gobernador

Después de separarse de la primera magistratura de Querétaro el general De la Peña fue diputado al Congreso de la Unión en representación de su entidad y posteriormente, se empeño como oficial mayor del Departamento Central.Escribó un estudio económico llamado: Querétaro y sus problemas, en el que expusó lo que a su parecer era la forma de solución con eficencia

Retiro del ejército y política

En 1935, a los 43 años de edad, se retiró del ejército y de la vida política para dedicarse a la industria.

Presidente de Ibero-Mex

Dueño de la empacadora de alimentos Ibero-Mex fungió como presidente de las Industrias de Transformación.

Presidente del CANACINTRA y muerte

Falleció el 12 de julio de 1959, a los 67 años de edad; ocupaba la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en la que fomentó la publicación de diversos estudios técnicos. Siendo presidente de la industria de la transformación, falleció en la ciudad de México el 12 de julio de 1959.