Jerónimo Mariño de Lobeira y Sotomayor
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Aristócrata, explorador y colonizador hispano de origen gallego. Nace en la ciudad de Pontevedra (España) en 1620. Capitán de tercios españoles, Alférez del Rey, se embarca en la aventura americana desembarcando en el puerto de la Guaira, Venezuela.
Cruza la Nueva Granada y se establece en la población de Santa Rosa de Viterbo, población localizada en el actual Departamento de Boyacá, República de Colombia, en donde funda el linaje Mariño, que se extenderá por Colombia, parte de Venezuela y Ecuador.
Ejerce funciones de Justicia Mayor y alcalde de Santa Rosa de Viterbo, falleciendo en 1680 siendo un respetado ciudadano con cuantiosa fortuna y nombre intachable.
Stematta
- Don Jerónimo Mariño de Lobeira y Sotomayor[1]. Militar. Hidalgo. Alférez del Rey, Capitán de la Armada. Explorador, Colonizador. Justicia Mayor del Rey en Santa Rosa de Viterbo. Primer Marqués de Santa Rosa, 1620 - 1680. Casado con Doña Juana de Bravo y Maldonado, hija legítima del Capitán Don Juan Bravo de Contreras y Arellano y de Doña Ana de Rincón. Dama Principal de la sociedad colonial en la Nueva Granada.
- Don Jerónimo Mariño y Sotomayor. Sacerdote, presbítero.
- Don Sebastián Mariño y Bravo Maldonado. Capitán, Caballero de Santiago. II Marqués de Santa Rosa. Regidor Perpetuo de Tunja. Casado con Doña Francisca Miranda y González de Saz.
- Don Jerónimo Mariño y Miranda, 1702 - 1780. Militar. Conde de San Juan, III Marqués de Santa Rosa. Casado con Doña Rosa de los Reyes Urdos.
- Don Pablo Ángel Mariño de los Reyes Urdos, 1738. Capitán, Caballero de Santiago, vivió en la hacienda de San Judas Tadeo de propiedad de la familia Mariño, situada hoy día en el Municipio del mismo nombre en el estado Táchira, fallece heróicamente en combate en el Fortín Solano. Casado con Doña N.N. de Acuña.
- Don Pablo Mariño y Acuña, , San Judas Tadeo, nace entre 1750 y 1755. Oficial de la Armada Española en América. Fallece en combate en el Fortín Solano entre 1811 y 1828.
- Don Santiago Mariño y Acuña, San Judas Tadeo, 1760. Capitán de Milicias Regladas. Casado con Doña Atanasia Carige Fitzgerald y Ortega, 1773. Hija legítima de Gerald Carige Fitzgerald of Kilbridge y Doña María Rosa de Ortega.
- Don Santiago Mariño y Carige). Oficial de Milicias Regladas. General de los Ejércitos de Oriente. Presidente de la República de Venezuela. Senador de la República. Se le conoce como el Libertador de Oriente.
- Don Pablo Ángel Mariño de los Reyes Urdos, 1738. Capitán, Caballero de Santiago, vivió en la hacienda de San Judas Tadeo de propiedad de la familia Mariño, situada hoy día en el Municipio del mismo nombre en el estado Táchira, fallece heróicamente en combate en el Fortín Solano. Casado con Doña N.N. de Acuña.
- Don Jerónimo Mariño y Miranda, 1702 - 1780. Militar. Conde de San Juan, III Marqués de Santa Rosa. Casado con Doña Rosa de los Reyes Urdos.
- '' Restrepo Saenz y Raimundo Rivas establecen en su libro que Don Jerónimo Mariño y Miranda contrajo matrimonio en el año de 1726 y establecen que Don Pablo Ángel vivía en 1809 en la región de San Judas Tadeo (actual Estado Táchira, Venezuela). Dice que Don Pablo falleció heroicamente en el Fortín Solano, dando como fecha 1810 en adelante. Es un error; ya que si Don Pablo hubiera estado en los hechos de los combates entre españoles y patriotas en Puerto Cabello, Don Pablo debería haber sido para la época un anciano de avanzada edad, teniendo en cuenta los estándares de la época; así que, quien realmente estuvo en los hechos ocurridos en el Castillo de San Felipe y el Fortín Solano fue su hijo Don Pablo Ángel Mariño y Acuña. .... La fecha de nacimiento del Capitán de la Armada Colonial y Caballero de Santiago Don Pablo Ángel Mariño de los Reyes se debe encontrar entre los años de 1727 y 1740. Sólo así podrá entenderse que Don Pablo Ángel Mariño y Acuña se encontrara en 1809 en la hacienda de San Judas Tadeo propiedad de la Familia Mariño, lugar en donde nacen él mismo Don Pablo y Don Santiago Mariño y Acuña, padre de Don Santiago Mariño y Carige, y sea éste mismo Don Pablo Mariño y Acuña quien fallezca en los eventos sucedidos en Pto. Cabello (último bastión del imperio español en la Nueva Granada hasta 1828) entre patriotas y la armada española. El Capitán Don Pablo Ángel Mariño de los Reyes sí fallece en el Fortín Solano pero los eventos o los combates son entre la Armada Española y los corsarios Ingléses que vinieron a Puerto Cabello después del ataque del Comodoro de la Armada Británica Sir Charles Knowles, quien tenía bajo su mando la flota Británica estacionada en América contra barcos y puertos españoles y franceses"; cuya fecha se extiende desde 1746 hasta 1790, época en que fue construido el Fortín Solano a partir de lo que se conocía como el "Mirador Solano" que constaba con dos baterías de artillerías al mando de un Capitán al mando de un pequeño contingente; el cual, defendió las costas, el río y Pto Cabello del Comodoro Knowles.
- Doña Magdalena Mariño de los Reyes Urdos.
- Don Diego Mariño de los Reyes Urdos, Santa Rosa de Viterbo 1751. Casado con Doña María Manuela Ruíz y Álvarez.
- Don Juan José Mariño y Ruíz.
- Don Primo Feliciano María Mariño y Ruíz Tunja, 1777. Sacerdote Jesuíta. Cura de Belén de Cerínza. Espía al servicio de la República. Mason. Fuerte colaborador de su primo el también Sacerdote Dominico Don Ignácio Mariño y Torres . Sostiene nutrida correspondencia con los Jesuítas Franceses y refúgia a perseguidos por Pablo Morillo. Caballero de la Orden de los Libertadores, despacho del 30 de marzo de 1820. Medio Racionero de la Catedral de Bogotá.
- Don Antonio Pioquinto Mariño de los Reyes Urdos, Santa Rosa de Viterbo 1740. Casado con Doña María Luisa Álvarez y Ruiz.
- Don Miguél Mariño y Álvarez, Toca 1763. Casado con Doña Juana de Castro Villuendas, Zaragoza 1775.
- Doña María Josefa de los Dolores Mariño y Castro, Santa Fé de Bogotá, 1800.
- Don Domingo Antonio Mariño y Álvarez, 1770. Casado con Doña Estefanía Suárez (1). María de la O. Acevedo y Álvarez, ceremónia realizada en Tunja en 1832.
- Don Miguél Mariño y Álvarez, Toca 1763. Casado con Doña Juana de Castro Villuendas, Zaragoza 1775.
- Don Juan Francisco Mariño de los Reyes Urdos. Chocontá 1735. Casado con Doña Francisca Álvarez.
- Don Isidro Mariño de los Reyes Urdos. Casado con Doña Ana María Valderrama y Flórez (1), Doña Dorotea Roa.
- Don Tomás Mariño y Valderrama. Casado con Doña María Josefa Barrera Holguín.
- Don Justo Pastor Mariño Barrera. Sogamoso, 1809.
- Don Santiago Mariño y Valderrama. Casado con Doña Barbara Narcisa Piñeros Moreno.
- Don Pedro León Mariño Piñeros.
- Don Diego Mariño Roa. Casado con Doña Gertrudiz Ruiz Gámez.
- Don Antonio José Francisco Mariño Ruiz.
- Don Tomás Mariño y Valderrama. Casado con Doña María Josefa Barrera Holguín.
- Don Miguél Mariño de los Reyes Urdos. Militar. Caballero de Santiago. Conde de San Juan. IV Marqués de Santa Rosa. Santa Rosa de Viterbo, 1738. Casado con Doña María Josefa Soler y Currea (1), 1765, descendiente de los Marqueses de Mos, hija legítima de Don Joaquín Soler y Ovalle y Doña María Josefa Currea Parrales; nieta paterna de Don Lorenzo Soler y Doña Gertrudis de Ovalle, descendiente legítima de Don Francisco Ovalle y Ovalle, señor de Arriate, hidalgo, caballero de Alcántara, Regidor Perpetuo de Ronda y diputado a las Cortes Castellanas y de Doña Ana Dávila, descendiente directa de Don Alfonso Dávila Rojas, Capitán de la Armada Expedicionaria en América, caballero de Santiago y perteneciente al linaje de Esteban Domingo, descendiente directo de Nuño Rasura Juéz de Castilla según la carta de brasoñera y del linaje de Fernán González. ("Limpios de toda mala sangre" según registros de sucesión antíguos) matrimonio celebrado el 19 de junio de 1766. / Doña Bárbara Soler (2) / Doña Úrsula Vargas y Vargas (3) /Doña Josefa de las Torres (4).
- Don Juan Mariño y Vargas.
- Doña Benita Mariño y Torres.
- Doña Mariana Mariño y Torres.
- Don Ignacio Mariño y Torres[2][3][4], chocontá 1775. Sacerdote Dominico. Caballero de Alcántara, Caballero de Calatrava, Caballero de Santiago. Coronel de los Ejércitos Libertadores. Fundador del Ejército de la Niebla a partir de los indígenas de Tame, ejército sobre el cual el Gral. Francisco de Paula Santander formaría el actual Ejército de Colombia. Alcalde Militar de Santa Rosa. Jefe Civil y Militar de Casanare. Diputado al Congreso de Angostura y Cura en Guateque. Juéz eclesiástico en el Cisma Dominico. Vaticanus Magister Misionis. Masón, Jefe Militar de Logia de Bogotá. Suscribe el 10 de diciembre de 1813 el Acta de Independencia absoluta de Tunja. Prefecto y Jefe Militar de la Provincia de Sogamoso. Primer Capellán del Ejército de la República de Colombia. Primer Fundador del ejército de Colombia siguiendo las órdenes de su hermano Don Francisco Mariño y Soler.
- Don Francisco Borja Mariño y Soler[5][6]. Conde de San Juan, Marqués de Santa Rosa. Caballero de Santiago, Caballero de Calatrava. Consejero del Libertador. Primer miembro de la Junta de Guerra junto con Santander, Soublette y Anzoategui. Recibe a Simón Bolivar en almuerzo privado en su finca Suescún el 22 de julio de 1819, dónde se hablan asuntos de estado. Teniente Coronel de los Ejércitos Libertadores. Maestro de Caballería. Espía al servicio de la República. Alcalde de Sogamoso. Senador de la República. Masón. Apresado por el Brigadier José María Barreiro Manjón en Sogamoso, condenado al patíbulo en consejo verbal de guerra, su condición de Patricio le impide a los españoles ejecutarlo. Casado con Doña Camila Franco y Currea, matrimonio celebrado en Febrero de 1848. (1) / Doña Ana María Pinzón y Currea (2).
- Don José Pio Quinto Antonio Benjamín Mariño y Franco. Tunja Diciembre de 1848. Hacendado. Casado con Doña Ana Felisa Franco y Olarte Galeano.
- Don Pio Quinto Benjamín Mariño y Franco. Hacendado. Casado con Doña Ana Luisa Galeano y Olarte Franco. Vélez, Santander del Sur.
- Doña Bárbara Mariño Pinzón. Casada con Don Ramón Soler. Militar.
- Don Eloy Soler Mariño. General de la República de Colombia.
- Don Fernando Soler Mariño. General de la República de Colombia.
- Doña Cármen Rosa Mariño Pinzón. Casada con Don Ricardo José Miguél Tejada Vicaría (1) / Don Javier Corredor (2).
- Don José Pio Quinto Antonio Benjamín Mariño y Franco. Tunja Diciembre de 1848. Hacendado. Casado con Doña Ana Felisa Franco y Olarte Galeano.
Referencias
Fuentes
- Genealogías de Santa Fe de Bogotá. José María Restrepo Saénz y Raimundo Rivas. Tomo V, sección 217. Editorial Gente Nueva. Archivo: Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República de Colombia.
- Repertorios Boyacenses, Colombianos Ilústres. Atchivo: Biblioteca Luis Ángel Arango. Hemeroteca. Banco de la República de colombia.
- Biblioteca Nacional de Colombia. Archivo: Sala general.
- http://m.eltiempo.com/buscador/CMS-13568696/1 .... El Prócer olvidado. Diario El Tiempo. HÉCTOR-BRUNO FERNÁNDEZ GÓMEZ.
- ↑ Genealogías de Santa Fe de Bogotá. José María Restrepo Saénz y Raimundo Rivas. Tomo V, sección 217. Editorial Gente Nueva. Archivo: Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República de Colombia.
- ↑ Mas él reúne el estambre religioso / El collarín y vueltas encarnadas; / Ciñe sable y pistolas, cual furioso, / Sobre túnicas santas profanadas. / Acaudilla rebeldes y alevoso / Conduce a la matanza encarnizadas / Las tropas de asesinos que a su mando / A Casanare siguen infestando. ......... Poema dedicado a Don Iganácio Mariño y Torres, Frayle de la Orden de Santo Domingo y Coronel de la República. "Santa Fe Cautiva" del Realista Torres y Peña. ... Biblioteca Nacional de Colombia.
- ↑ Era bondadoso, justo, honesto pero duro y cruel en la batalla. Se da el caso que después de matar a un enemigo en combate, generalmente le daba a continuación la bendición para que fuera a encontrase con el creador con algo de paz...... José Joaquín Ortíz Nagle a Don Ignacio Mariño y Torres, .... Historia de la Independencia.... Biblioteca Nacional de Colombia.
- ↑ El R.P, Mariño es tan amigo de las Órdenes Monásticas como de la Masonería de la cual es miembro activo. Ostenta en sus vestiduras monacales las insignias militares, las armas de Calatrava y la insignia de la cruz. Hombre contradictorio en sus vocaciones lo que lo hace el típico guerrero que no tiene temor de tomar las decisiopnes pertinentes por duras que sean. ..... José María Groot, semblanzas. Biblioteca Nacional de Colombia.
- ↑ Don Francisco Mariño y Soler nació en el Município de Tibasosa en el año de 1780 y falleció en 1876. Descendía de una de las más nobles familias españolas establecidas en la Nueva Granada desde la Colonia. Fueron sus padres Don Miguél Mariño y Reyes y Doña Josefa Soler y Currea y sus abuelos los Señores Don Jerónimo Mariño y Reyes y Don Lorenzo Soler y Ovalle personajes importantes que ocuparon puestos importantes en Tunja y Sogamoso. / Desde antes de 1800 era decidido amigho de la Independencia Americana y a ella contribuyó de manera activa desde su inicio. La gran influencia que ejercía debido a su posición social, sus capacidades intelectuales, sus riquezas (era quizás el hombre más rico de su tiempo) y su gran credibilidad, las puso al servicio de la naciente República. Fue Comandante de las Caballerías de la Província de Tunja, con el grado de Teniente Coronel. Desempeñó repetidas veces la alcaldía de Tunja y sogamoso. / Después de la dispersión del Ejército de Serviez, en el cual estaba Don Juan José Reyes Patria, entonces oficial nombrado por el Señor Mariño, regresó a Sogamoso pero como era odiado y perseguido por los Españoles (Barreiro y Morillo), fue reducido a prisión y sometido a Consejo de Guerra por la Armada Española. Habiendo sido hallado reo de muerte, Morillo por órden del Ministerio de Guerra Español, lo confina a prisión en su residencia de Tibasosa (Hecho único en la Reconquista Española). / Don Francisco Mariño y Soler, fue representante y Senador del Congreso de la Répública y ocupó los más elevados cargos con honor y lealtad. Trabajador incansable núnca se le conoció vicio alguno, odiaba la mentira. Repertorios Boyacenses, Colombianos Ilústres. Biblioteca Luis Ángel Arango. Hemeroteca.
- ↑ Ley 2 de 1880 de la Asamblea Legislativa del estado de Boyacá. Por la cual se honra a Don Francisco Mariño y Soler. El estado de Boyacá honra y reconoce agradecido los importantes servicio que primero prestó a la causa de la Independencia Nacional y a la República, desde su menor edad el probo y activo Coronel Francisco Mariño y Soler, especialmente por haber contribuido con su persona y bienes al buen éxito de las batallas de Bónza, Vargas y Boyacá. Archivo Histórico de Boyacá. Reproducción de la revista Repertorios Boyacenses. Biblioteca Luis Ángel Arango, Hemeroteca.