Jaume Perelló Miró

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Jaume Perelló Miró fue un artista universal que extendió su obra por toda Europa y América.

Nacido el año 1927 en la localidad de Torrefarrera, ha sido galardonado en numerosos países y cuenta con exposiciones permanentes en la Fox Gallery y la Gallery Building de Nueva York, entre otros espacios artísticos.

El Gobierno de los Estados Unidos le otorgó residencia por la ley sexta de talentos internacionales.

Jaume Perelló incorpora a su obra técnicas nunca experimentadas anteriormente, e impregna sus esculturas de una espiritualidad sin precedentes, por la simplicidad y sencillez del diseño.

Reseña biográfica

Entre las creaciones más destacadas cabe señalar la talla más grande del mundo (9m. de altura) titulada Cristo del amor, construida expresamente en el Santuario del Carmen (Burgos), los retablos de alabastro y piedra del Palacio Episcopal de Lleida y de la iglesia de Santa Maria de Cervera, la talla entregada a Pablo VI, el retrato de Pio XII realizado en la Ciudad del Vaticano en 1951 y monumentos como el del Milenario de Cataluña de Bellpuig, de belleza excepcional por las combinaciones de metal, vidrio y agua.

El Profesor Angel Marsá de la Asociación Española de Críticos de Arte, escribió sobre Jaume Perelló en noviembre de 1971:

"Como los grandes artistas del Renacimiento, Jaime Perelló Miró, escultor y pintor, sube a los andamios y acomete la realización de las obras grandiosas, cuya monumentalidad excede, no pocas veces, la medida y el cálculo más generoso.

Dejó, hace tres o cuatro años, su Cataluña nativa, que guarda alguna de sus más admirables realizaciones, y pasó a las nobles tierras de Castilla, anchas y generosas, donde dejaría para la inmortalidad muestras insignes de su arte personal y poderoso, en la prócer y erguida Burgos, cuna de la España renacida. Y es ahora en Salamanca, la docta y la bella, solar donde toda sabiduría tiene asiento y toda hidalguía empeño continuado, ciudad que supo brindar al artista paz y sosiego, donde Jaime Perelló presentará su obra caudal y su hallazgo portentoso.

Porque en ese medio centenar de pequeñas esculturas, de técnica innovada y concepto fulgurante, está todo el arte, toda la sensibilidad y toda la sapiencia del genial artista catalán que tiene a gala sentirse salmantino por libre elección y tensa voluntad enamorada. Esas esculturas alimentan, en su breve continente de afiligranadas joyas, la monumentalidad de las grandes obras por él realizadas durante veinte años de labor fructífera y continuada. Pero, además, incorporan - ya se ha dicho - nuevas técnicas jamás experimentadas, antes que él, que las descubrió y perfeccionó tras denodadas búsquedas y condignos hallazgos, las hiciera viables. He podido contemplar y estudiar de cerca muchas de las obras aquí expuestas.

Una belleza sorprendente emana de esas figuras estilizadas, de esos jarrones esculpidos en alto y bajo relieve, de esos bronces pavonados en oro y plata, de esa alta cerámica vidriada en ricos y delicados esmaltes, de esos nuevos materiales, como el aluminio, ennoblecidos y purificados hasta convertirlos en metales preciosos, en una transmutación mágica, digna de la alquimia más depurada. Una belleza suave y penetrante, que muy contados artistas logran infundir en su obra, y de la que participan simultáneamente y en partes alícuotas el concepto y la factura. Resultado, a fin de cuentas, de esa búsqueda fructuosa de la perfección que preconizan a Eugenio d'Ors, y sólo asequible por lo que el maestro denominó, con tan tremenda sencillez, la - obra bien hecha -.

Esto es lo que más admira en Jaime Perelló, su tensa y alertada vocación por la obra bien hecha. Desde sus esculturas monumentales, sus inmensos retablos, sus tallas gigantescas, sus vastas pinturas murales, al seleccionado conjunto de pequeñas filigranas plásticas - no por ello menos tocadas de monumentalidad - que aquí nos ofrece, la constante orsiana de la obra hecha establece una perfecta continuidad, una pareja perfección, un sentido plástico unitario. La obra bien hecha: he aquí el denominador común del arte inimitable, exacto, equidistante de Jaime Perelló Miró."

Obras más importantes

  • Obra del Célebre, "Cristo Hallado", de la Catedral de San Lorenzo de Lleida. (1948)
  • Obra de la "Soledad", de la Real Cofradía de la Purísima Sangre de Lleida (1949)
  • Obra del gran paso "Ecce Homo", del Colegio Oficial de Médicos de Lleida (1950)
  • Coro de la Catedral de Solsona (en madera) (1950)
  • Obra del Monumento Nacional a San Ramón Nonato. Lleida. Escultura y pintura. (1956)
  • Obra baptisterio de Vendrell (Tarragona). En madera, bronce y mármol. (1959)
  • Obra del retablo del Santo Misterio de Santa Maria de Cervera (Lleida), en piedra. (1960)
  • Figura patrona de Torredembarra (Tarragona). Talla Santa Rosalia (1961)
  • Obra del presbiterio, escultura y pintura, de Golmes (Lleida). (1962)
  • Obra del Santuario de Nuestra Señora de Loreto, de Brafim (Tarragona), en piedra, mármol, bronce y pintura. (1962)
  • Obra de Santa Cecilia (Patrona de Lleida). Catedral de Lleida (1962)
  • Obra del retablo mayor (escultura y pintura) de San Jaime, en Arbeca (Lleida). (1963)
  • Obra en la Orden Carmelitas de la Caridad de Balaguer (Lleida). (1963)
  • Obra de la Talla del Cristo del Santuario de Lledó, en Valls (Tarragona). (1964)
  • Obra del presbiterio (escultura y pintura) de Vilarrodona (Tarragona). (1965)
  • Obra del Santuario del Carmen de Burgos. "Cristo del Amor". Talla del Cristo más grande del mundo. (1969)
  • Obras en la Orden Carmelitana: León, Reinosa (Santander), Soria, Balaguer (Lleida), Tarragona, Lleida, Burgos, Salamanca, Barcelona, Madrid, ...
  • Realización de obras y en colecciones particulares en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Costa Rica, Paraguay, ...

Distinciones

  • Primer premio Bienal de Arte Sacro de Milán (1953)
  • Primer premio (Relieve) de Buenos Aires. (1954)
  • Primer premio de la obra de San Isidro, en Cervera - Lleida (1959)
  • Primer premio nacional, Coro de la Catedral de Lleida (1950)
  • Elegido por Italia y España para la ejecución del célebre Cristo de Bormio, para España (1952)
  • Nombrado técnico artístico del Patronato del Santuario Nacional de Santa Teresita de Lleida.
  • Fundador de Bellas Artes de Lleida y exprofesor de Bellas Artes (1951)

Principales destinos de su obra

  • Museo Imperial de Japón
  • Museo de Arte Modeno del Vaticano
  • Museo Nacional de Bueno Aires (Argentina)
  • Museo particular de la familia Kennedy (U.S.A.)
  • Museo de Arte de New Jersey (U.S.A.)
  • Centro Museo Rockefeller de New York (U.S.A)
  • Museu Perelló de Bellpuig (Lleida - España)
  • Centre Catalá de Madrid (España)
  • Palau Episcopal de Lleida
  • Belles Arts de Lleida (Fundada por Jaume Perelló en 1952)
  • Colegio Mayor Universitario de Salamanca
  • Palacio "Gari Grande" de Salamanca
  • Diputació Provincial de Lleida
  • Generalitat de Catalunya
  • Cercle del Gran Teatre del Liceu (Barcelona)
  • Santuario del Carmen (Burgos)
  • Catedral de Lleida
  • Catedral de Solsona

Referencias

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos


Plantilla:Categorizar