Izquierda Yugoslava
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Izquierda Yugoslava (en serbocroata: Jugoslovenska Levica, JUL) fue un partido político de ideología izquierdista activo durante los años de la República Federal de Yugoslavia.
Ideología
JUL se declaraba a sí mismo como un partido que aunaba a todas las "fuerzas progresistas y de izquierda que creen que los intereses generales siempre van por delante de los intereses privados", incluyendo a comunistas, ecologistas, socialistas y socialdemócratas.
Historia
Se formó en 1994 tras la fusión de 19 partidos de izquierda, encabezados por la Liga de Comunistas-Movimiento por Yugoslavia (SK-PJ). Estaba dirigido por Mirjana Marković, esposa de Slobodan Milošević. En las elecciones generales de 1997, momento de máximo apogeo, JUL consiguió 20 escaños en la Asamblea Nacional de Serbia.
Al contrario que el Partido Socialista de Serbia (SPS) y sus aliados del Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro, que provenían de la disuelta Liga de Comunistas de Yugoslavia y solo tenían presencia tanto en Serbia como en Montenegro respectivamente, Izquierda Yugoslava fue una formación con presencia y miembros en todas las antiguas repúblicas yugoslavas.
Pese a las diferencias, JUL y el SPS colaboraron estrechamente. Generalmente, JUL no participaba en las elecciones individualmente, sino junto a los socialistas. Muchos miembros del SPS cometieron transfuguismo hacia JUL en algún punto.
En 1996, el partido fue en coalición con el SPS y Liberales de Serbia. Obtuvo 10 parlamentarios y representantes en varias asambleas locales. Mantuvo cargos ministeriales durante el gobierno de Milošević. En las elecciones legislativas de 2003, JUL solamente cosechó el 0'1% de los votos.
Respecto a la cooperación internacional, JUL asistió a los encuentros de muchos grupos políticos izquierdistas en Europa y alrededor del mundo. Mantenía lazos con el Partido Comunista de China, el Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de Corea.
Su base social estaba compuesta principalmente de campesinos y trabajadores empobrecidos, pero también tenía miembros de los llamados "nuevos ricos" surgidos en Serbia durante la presidencia de Milošević, así como muchos funcionarios de alto rango y algunos militares. Durante la década de 1990, opositores a Milošević se referían a JUL como "una rama del Partido Comunista de China en Yugoslavia".
El partido dejó oficialmente de existir el 12 de abril de 2010. Sus propiedades y algunas actividades fueron asumidas por la ONG Serbia Mejor, liderada por Dragana Kuzmanović-Janičić.