Irma María Terán Villalobos

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Es la hija menor de Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón la “Familia Imperial” del municipio de Agua Prieta, contrajo nupcias el 2 de octubre de 2010 con José Ángel Flores del Rincón de quien se divorció en el 2014, candidata a diputada local en 2015 por el partido Nueva Alianza, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sonora en el periodo 2015-2017 en el presente gobierno de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en el 2017 se presentó en las listas de representación proporcional para la cámara de diputados, puesto que obtuvo en las recientes elecciones.

En su vida de militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupó los puestos de la secretaría técnica de la Comisión de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México del PRI y dirigente de la Red Juventud Popular del PRI en Sonora. Su vida académica incluye una licenciatura en Negocios Internacionales y Comunicación por la Arizona State University y un diplomado en Ciencias y Humanidades por el Sctottsdale Community College.

En la presente legislatura se mantiene como secretaria de la comisión de Asuntos, Frontera Norte y es integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Vivienda; ha presentado en el pleno dos iniciativas:

La primera iniciativa en relación al proyecto de decreto que adiciona el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en la cual propone el impuesto de 8% en la región fronteriza e igualmente una taza de 8% a las importaciones que sean servicios enajenados o prestados a la región fronteriza, ante la importancia del flujo económico y la región social tan importante a nivel nacional y mundial.

La segunda iniciativa está relacionada con los jóvenes ya que propuso una adición al artículo 14 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas federales y locales, tengan como atribución desarrollar programas de orientación vocacional y tutorías, para acompañar al estudiante en el proceso de elección de una carrera.

Ante ello se dispone a pretender que la agenda de la diputada será en principio el interés por los jóvenes, el cual es nato desde su presencia en el PRI así como la selección de temas económicos por la frontera y en un tercer tema es importante abarcar el tema de las mujeres en la vida política y pública de la sociedad.

Parte de los escándalos que rodean a la diputada son en principio por sus nexos familiares, además de que en su registro en listas de representación como diputada federal el partido del trabajo en Sonora, impugno dicho nombramiento por una presunta nacionalidad americana; que hasta el desarrollo de esta investigación no se encuentran pruebas a favor o en contra del nacimiento.

Otro escándalo, se desarrolló en el 2013 cuando fungía como dirigente del DIF municipal de Agua Prieta, en el que dos niñas de 3 y 5 años se hallaban perdidos físicamente aun cuando habían sido puestos a custodia del DIF municipal, en el 2015 fueron hallados en Hermosillo y recuperados por Marco Antonio Jaramillo, subprocurador de la Defensa del Menor en el municipio.

Durante su estadía en la RJP desarrollo junto con otros personajes de la vida interna del partido el proyecto “Foro Exprésate”, con el lema “Tus propuestas tendrán respuestas” con la cual se desarrollaron 7 foros dentro del estado de Sonora, en el cual se recabaron propuestas de la juventud del partido.

Además de que en el 2014 fue presidenta de la fundación Vicente “Mijito” Terán, una asociación civil que se encarga de apoyar a niñas y niños de escasos recursos en aportes a su vida escolar como mochilas, útiles escolares y apoyos económicos.