Intento de Golpe de Estado Parlamentario 2021 de El Salvador

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". El "Intento de Golpe de Estado Parlamentario de 2021" se desarrolló el 9 de febrero de 2021 cuando una coalición de partidos políticos mayoritarios (ARENA, FMLN, PDC, diputado independiente) presentaron en una plenaria legislativa la moción de iniciar el estudio de destitución presidencial a la Comisión Política Legislativa por razones de incapacidad mental al presidente Nayib Bukele.

Antecedentes

Las fricciones entre el ejecutivo y legislativo no cesaron desde la Crisis Política de 2020 y han ido escalando desde entonces, la coalición de partidos mayoritarios ha denunciado que el presidente de la república ha iniciado una campaña de odio en la población salvadoreña contra el órgano legislativo y los partidos políticos que lo conforman.

A solo 18 días de las elecciones legislativas y municipales, las cuales apuntan a otorgar una mayoría aplastante al partido oficial, Nuevas Ideas.

Crisis

El expresidente salvadoreño (Nacionalizado Nicaragüense) por él partido izquierdista FMLN, Mauricio Funes desde su exilio por corrupción en Nicaragua ha instado al órgano legislativo repetidas veces que se inicie un juicio político y una destitución del presidente Nayib Bukele. El 5 de febrero de 2021 el exmandatario incito a los partidos políticos mayoritarios a iniciar la destitución del presidente mediante su Twitter personal.

El 9 de febrero, el diputado por el partido derechista de ARENA, Ricardo Velázquez Parker mencionó la posibilidad de la aplicación del artículo 131 numeral 20 de la constitución de la república salvadoreña que autoriza al órgano legislativo dar incapacidad mental o física al presidente, del vicepresidente de la República o de los funcionarios electos por la Asamblea, con no menos de dos tercios de los diputados electos a través de la creación de un equipo de estudio conformado por 5 doctores que fueren elegidos por el órgano legislativo. Junto a él una cantidad de diputados de la coalición mencionaron respaldarla y dieron sus firmas para que la intención fuera a la Comisión Política Legislativa junto a los jefes de fracción.[1]

Reacciones

El día siguiente, el 10 de febrero, diferentes diputados que apoyaron la intención, decidieron retroceder y afirmaron que su intención fue solo llamar a la concientización sobre la campaña de odio que alegan ser víctimas. El izquierdista FMLN a través de la jefa de fracción legislativa, la diputada Nidia Diaz negó tener la intención de destituir al presidente. El partido derechista ARENA también decidió retractarse diciendo que no respaldaban la intención y que era una petición sentimental de parte del diputado Ricardo Velázquez Parker y que ellos no apoyarían una intención de destitución.

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".