Intelymec

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica. Es un grupo de investigación interdisciplinario perteneciente a la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Está integrado por ingenieros e ingenieras, docentes y estudiantes bajo la dirección del Doctor Gerardo Acosta y la vicedirección del Mag. Ing. Carlos Verucchi. Se dedican a investigar soluciones y aportes para energías renovables, la robótica autónoma y el diseño y control tolerante a fallos de máquinas eléctricas. Hacen investigación, docencia, transferencia y extensión.

Objetivos

  • Promover la investigación en temas de electricidad y mecatrónica, y sus aplicaciones, tanto en los aspectos teóricos como tecnológicos, desde una óptica multidisciplinaria integrada con el objetivo de aportar soluciones globales e innovadoras.
  • Promover la formación integral, científica y humanística de los docentes investigadores que conforman el núcleo y de recursos humanos en general, en el marco del trabajo multidisciplinario con investigadores de otros departamentos, unidades académicas, universidades y entidades públicas y privadas, mediante la conformación de redes, proyectos conjuntos y programas de cooperación internacional.
  • Generar y transferir conocimientos y tecnologías derivadas de la actividad del núcleo a las carreras de grado y postgrado de la Facultad de Ingeniería para fortalecer sus contenidos, como así́ también a las empresas para estrechar la relación Universidad – Medio Productivo.
  • Promover la discusión y promoción de los resultados obtenidos en los ámbitos científico y técnico a nivel regional, nacional e internacional.

Historia

En 1993 el Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se fijó como una de sus metas prioritarias consolidar un grupo multidisciplinario capaz de abordar temáticas que involucren tecnologías de avanzada para dar sustento a las carreras dependientes del departamento. Se pensó en investigación y desarrollos vinculados a la electrónica, a la mecánica y a la electricidad. El grupo ADQDAT nació bajo la forma de Proyecto en marcha SeCyT-UNICEN impulsado por los Ingenieros Guillermo Jaquenod, Marcelo Spina y Roberto de la Vega. El grupo inició con el estudio sobre Adquisición de Datos, fuertemente orientado hacia la electrónica. En 1995 se incorporó el Dr. Ing. Gerardo Acosta, recientemente llegado de realizar un doctorado en España y se expandieron los temas de trabajo hacia el control con técnicas de inteligencia artificial. En 1996 se incorporó el ingeniero Gustavo Kazlauskas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en ingeniería eléctrica, quien aportó en temáticas vinculadas a la medición en redes de distribución eléctrica para determinar la contaminación armónica. Para ese entonces existía un mosaico de temas suficientes como para pasar de un proyecto en marcha a un grupo pequeño de investigación y desarrollo. Por ello, a mediados del mismo año se presentó ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCPBA (hoy SECAT) el proyecto del grupo ADQDAT bajo la forma de "Grupo pequeño - SCyT UNCPBA", finalmente aprobado como tal por el Consejo Superior.

Hacia el año 2000 se sumaron dos magísteres más; los Ing. Carlos Verucchi y Gabriel Blanco, de las áreas de Electricidad y Mecánica respectivamente y se empezó a consolidar un grupo multidisciplinario en el que se fueron generando y transfiriendo conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, automática e informática. Se perfilaron así las tres actuales líneas principales de trabajo del grupo resumidas en la mecatrónica: la robótica, la energía renovable y el diseño y control de máquinas eléctricas. En 2002 se transforma en el Núcleo en Formación denominado Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) que aborda temáticas como fuentes de energía no convencionales (fundamentalmente biogás, eólica y solar), compensación de armónicos en redes de distribución eléctrica, control avanzado de maquinas eléctricas (particularmente detección y diagnostico de fallos en motores), celdas de manufactura flexible, robótica móvil (particularmente en vehículos autoguiados), y el uso de sensores para el reconocimiento de patrones. En aproximadamente 10 años logró conformarse un Núcleo de Investigación y Desarrollo Consolidado de la UNICEN, contando con un promedio de 25 integrantes en la planta estable anual. Recientemente, en 2014, parte de este personal dependiente del CONICET en su mayoría, también pasó a formar parte de la Unidad Ejecutora CIFICEN de múltiple dependencia (CONICETCICPBAUNICEN).[1]

Líneas de Investigación

Energías Renovables

Esta línea investiga la generación de gases de efecto invernadero, su aprovechamiento energético y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos entre otros temas. Fruto del trabajo sobre esa última problemática, los investigadores del Núcleo desarrollaron la planta de recuperación de gases de efecto invernadero que actualmente utiliza el Municipio de Olavarría. Esta rama de Intelymec se especializa además en el estudio nuevos materiales para el almacenamiento de energía, como los nanotubos de carbono para electrodos de supercapacitores. Estos supercapacitores combinados con baterías de polímero de litio y sistemas de manejo de baterías, son los sistemas más prometedores para el almacenamiento de la energía generada por fuentes renovables.

Los investigadores que integran esta línea son: Mag. Ing. Gabriel Blanco, Codirector de línea, Mag. Ing. Estela Santalla, Dra. Ing. Marcela Bavio, Dra. Ing. Verónica Córdoba, Dra. Ing. Griselda Xoana Gayo, Lic. Romina Baldi

Diseño y control tolerante a fallos de Máquinas Eléctricas

Esta línea investiga el diseño de motores eléctricos y transformadores para mejorar su eficiencia y poder detectar y diagnosticar sus fallos. A partir de la medición de variables accesibles como tensiones y corrientes, se pueden diagnosticar fallos de funcionamiento de estas máquinas y así es posible realizar un mantenimiento preventivo, evitando costosas paradas de procesos productivos. Respecto de la eficiencia, se persigue la generación de nueva tecnología de propulsión para aplicaciones en vehículos eléctricos y robótica.

Los investigadores de esta línea son: Mag. Ing. Carlos Verucchi, Codirector de Línea, Mag. Ing. Gustavo Kazlauskas, Dr. Ing. Cristian Roberto Ruschetti, Ing. Oscar Alberto Pesci y Ing. Fernando Alberti Benger.

Robótica Móvil Autónoma

La producción industrial sustentable en una sociedad moderna, vinculada a los sistemas de control en general, y particularmente a los que emplean técnicas de inteligencia computacional en algún subsistema o dispositivo de su implementación. Sus campos de aplicación comprenden estrategias de control, propuestas de automatización, robótica, protocolos de comunicación, redes de sensores, sensores complejos, vehículos propulsados por energías renovables y bioingeniería.

Esta especialidad está conformada por: Dr. Ing. Gerardo Acosta, director general, Dr. Ing. Silvano Renato Rossi, codirector de línea, Ing. Luis María Arrien, Dr. Lic. Alejandro Fabián Rozenfeld, Dr. Ing. Silvano Rossi, Ing. Roberto Juan de la Vega, Dr. Ing. Mariano De Paula, Ing. Roberto César Leegstra, Ing. Pedro Pablo Escobar, Ing. Marcelo Alberto Spina, TUE Franco Emmanuel Déber, Dr. Ing. Sebastián Aldo Villar, Prof. Franco Jesús Solari, becario, Ing. Ignacio Carlucho, becario, Ing. Bruno Menna, becario, Ing. Guillermo Jaquenod, becario

Proyectos destacados

CARPINCHO: Es un robot móvil autónomo que toma decisiones mientras se desplaza de un lugar a otro. Ganador del segundo premio en el concurso INNOVAR 2011. 'Carpincho' realiza diversas tareas en tierra y es apto para trabajar en áreas como la agricultura o seguridad.

ICTIOBOT: Primer premio INNOVAR 2012. Prototipo de vehículo autónomo submarino (o AUV por su sigla en inglés) desarrollado íntegramente en el país, a partir del trabajo de algunos ingenieros del grupo en un proyecto europeo, Autotracker, para seguimiento de tuberías y cables sumergidos en el lecho marino. Al conocer este trabajo, Y-TEC (la empresa tecnológica conformada por YPF y el CONICET) encargó la construcción de una versión más robusta e industrial para explorar la plataforma continental argentina: el ICTIOBOT 1000. Este submarino autónomo será capaz de sumergirse a mil metros de profundidad y se le pueden adosar instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos. El ICTIOBOT fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

MACÁBOT: Ganador de la convocatoria EMPRETECNO 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de un vehículo autónomo de superficie (o ASV por sus siglas en inglés), que puede ser empleado en múltiples aplicaciones como el mantenimiento preventivo de puertos y zonas costeras. También dispone de la posibilidad de comunicarse acústicamente con el prototipo sumergido para compartir posicionamiento global.

A partir de los tres prototipos anteriores el grupo se presentó y ganó un subsidio en la convocatoria EMPRETECNO 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el EBT 049 para la conformación de una empresa de base tecnológica, spin-off de la UNCPBA. Dicha EBT, denominada “ElectronByte”, se dedicará a fabricar y comercializar estos robots móviles autónomos con los que también brindará servicios a terceros. Se espera que esté constituida y operativa en 2019.

PAMPA SOLAR: Es un Proyecto multidisciplinario que ya construyó dos vehículos eléctricos, que participaron de la competencia solar en el desierto chileno de Atacama en las ediciones 2011 (Pampa Solar I) y 2012 (Pampa Solar II). De acuerdo a requerimientos de diseño para la carrera, se construyó un modelo tipo tricicleta, con batería de ión litio, un motor eléctrico integrado a la llanta trasera, un panel celdas solares que producen 450 watts como fuente de energía, y un sistema experto de análisis de energía corriendo en una computadora que define la velocidad de tránsito en función de la distancia a recorrer y la información a-priori del terreno. A partir del éxito de esa primera experiencia de prototipado, se trabaja en el Pampa Solar Urbano, una evolución de sus consagrados antecesores, adaptado para su uso en ciudad. El Pampa Solar también fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, recibió el premio al Buen Uso de la Energía Solar en “Atacama Solar Challenger” y recibió una distinción por parte del diario El Popular de Olavarría, en el 113° aniversario del multimedio.

Canal de YouTube

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos


Plantilla:CategorizarGrupo de investigación científica