Inmigración venezolana en Bolivia

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

La Inmigración venezolana en Bolivia se refiere al traslado voluntario de ciudadanos venezolanos a Bolivia por motivos de turismo, estudio o trabajo. Los ciudadanos venezolanos en Bolivia pueden adquirir residencia temporal o residencia permanente (el cual les otorga mucho más mayores derechos), así como sufragar en comicios electorales, así como también optar por la nacionalidad boliviana sin perder su nacionalidad de origen como manda la constitución boliviana.

A partir del año 1990, la inmigración venezolana en Bolivia ha ido creciendo paulatinamente durante las últimas décadas ante las varias y diversas opciones favorables de trabajo que ofrece el país que más crece económicamente en Sudamérica con bajas inflaciones. En la actualidad, durante los últimos 10 años, Bolivia se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, acogiendo a varias personas de diferentes países del mundo y Venezuela no fue ni es es la excepción hoy en día.

Historia de la inmigración venezolana en Bolivia

Archivo:Simon-bolivar.jpg
Libertador Simón Bolivar, fue el primer venezolano en llegar a pisar territorio boliviano.

Se puede afirmar con seguridad que la inmigración venezolana en Bolivia comienza con los libertadores venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre (libertadores de Bolivia de la opresión española), quienes trajeron consigo desde el Perú al ejercito libertador a tierras bolivianas. Una vez independizado Bolivia, cuando el ejército del libertador de Simón Bolívar (compuestos por colombianos y venezolanos) se retira del país después de tres años, muchos soldados venezolanos decidieron quedarse en la nueva república naciente con la idea de formar una nueva vida y un nuevo hogar con muchas esperanzas y optimismo de un futuro prometedor.

A partir de ahí, con el transcurrir del tiempo (durante 200 años de vida republicana de Bolivia), la inmigración venezolana ha tenido sus altos y sus bajos coincidiendo también con las diferentes circunstancias económicas, políticas y sociales que Bolivia ha vivido durante toda su vida republicana.

Durante las dictaduras militares (1964-1982), muchos bolivianos emigraron también a Venezuela ya sea como exiliados o de manera voluntaria. Pues, cabe recordar también que en la Década de 1980, Bolivia vivió una de sus peores crisis económicas en toda su historia (1982-1987), ingresando a una grave hiperinflación anual del 8.000 %. Un claro ejemplo de esto fue la devaluación del peso boliviano de 20 pesos bolivianos por dólar en 1982 pasó a cotizarse en 2 millones de pesos bolivianos por cada dólar en 1986. Esto fue motivó suficiente para que muchos bolivianos emigraran a diferentes partes del mundo, siendo Venezuela uno de ellos. Pero poco a poco, Bolivia salió de la crisis y se fue estabilizando económicamente y es a partir de 1987 en donde el país empieza a crecer de manera lenta pero estable. Una vez que Bolivia superara finalmente su última gran crisis económica y eliminara la hiperinflación con otra nueva moneda denominada "Boliviano", la inmigración de extranjeros de diferentes países comenzó a originarse nuevamente en Bolivia.

Década de 1990

La inmigración de venezolanos en Bolivia empezaría a crecer poco a poquito continuamente a partir del año 1990. En el siguiente cuadro se puede ver la evolución de venezolanos residiendo en Bolivia durante toda la década de 1990:

Año Venezolanos residentes en Bolivia
1990 369 venezolanos [1]
1991 386 venezolanos
1992 404 venezolanos
1993 422 venezolanos
1994 440 venezolanos
1995 458 venezolanos [2]
1996 475 venezolanos
1997 492 venezolanos
1998 509 venezolanos
1999 526 venezolanos

Década de 2000

Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la inmigración venezolana en Bolivia aún siguió creciendo, pero esta vez de manera un poco más lenta. Esto debido al "boom económico" que Venezuela experimento en esta década con el gran auge del petróleo, pero cabe mencionar que este auge sería solo de manera temporal. Cabe resaltar también, que es en esta década en donde las relaciones entre ambos países (Bolivia y Venezuela) se estrechan y se afianzan aun más con la llegada al poder de Evo Morales en Bolivia en 2006. Las coincidencias ideológicas-políticas, económicas, sociales, antiimperialistas y anticolonialistas entre Hugo Chávez y Evo Morales serian las causales de que Bolivia ingresara al intercambio comercial (exportaciones), económico y militar con Venezuela generándose muy buenas relaciones diplomáticas entre ambos países durante los gobiernos de ambos mandatarios.

En la siguiente tabla se puede ver la evolución de la inmigración venezolana en Bolivia durante toda la década de 2000:

Año Venezolanos residentes en Bolivia
2000 543 venezolanos [3]
2001 555 venezolanos
2002 567 venezolanos
2003 579 venezolanos
2004 591 venezolanos
2005 604 venezolanos [4]
2006 616 venezolanos
2007 628 venezolanos
2008 640 venezolanos
2009 652 venezolanos

Década de 2010

A partir del año 2010, es cuando Venezuela empieza a ingresar a una recesión económica, aunque esta todavía seria de manera ligera. Pero la crisis económica venezolana se agravaría aún más en el año 2012. Con la muerte de Hugo Chávez en 2013 y la subida al poder de Nicolás Maduro ese año, comenzarían las altas inflaciones y la escasez de productos básicos de la canasta familiar en Venezuela.

Es a partir del año 2015 cuando la inmigración de venezolanos hacia Bolivia, de crecer lenta y paulatinamente comienza a crecer de manera rápida y continua, esto debido a la escasez de productos alimenticios, escasez de medicamentos, altas inflaciones continuas e inseguridad ciudadana en Venezuela. En la siguiente tabla se puede ver la evolución de la inmigración venezolana en Bolivia durante toda la década de 2010:

A pesar de que varios países latinoamericanos rompieron o se alejaron distanciándose diplomáticamente de Venezuela, Bolivia a la cabeza de Evo Morales Ayma (sigue siendo uno de los pocos países de la región) que aún mantiene buenas relaciones con Venezuela y su gobierno, aunque ya no con tanta intensidad como cuando estaba en el poder Hugo Chávez.

Causas de la inmigración venezolana hacia Bolivia

La grave situación económica en Venezuela ha dado lugar a que muchos venezolanos y venezolanas emigraran de su país buscando mejores días a diferentes partes siendo Bolivia uno de ellos.

Los motivos por los cuales muchos venezolanos y venezolanas decidieron emigrar hacia Bolivia fueron por las principales problemas económicos, políticos y sociales que aquejan en la actualidad a Venezuela. Muy aparte de estos problemas, a la vez se suman las condiciones que ofrece Bolivia a los ciudadanos venezolanos los cuales son los siguientes:

  • Estabilidad Política:
    • En los últimos años, a diferencia de otros países Bolivia goza de una estabilidad política, lo que le ha permitido consolidar su estabilidad económica.
  • Tipo de cambio fijo y estable de la moneda: Desde el año 2011, el dólar en Bolivia ya no sube hace varios años. Esto debido a que él país ha mantenido su moneda (denominada el "Boliviano") con una cotización fija y estable frente al dólar norteamericano. Al no tener constantes devaluaciones, el poder adquisitivo de compra de la población aumentó, siendo Bolivia el único país de Sudamérica en donde el dólar no sube hace varios años.
  • Mejoras en el salario mínimo y Vida Barata:
    • Hace 15 años atrás (2003), Bolivia se encontraba entre los países más pobres con el peor salario mínimo de Sudamérica, con apenas 50 dólares mensuales. En la actualidad (2018), debido al gran crecimiento económico, el Salario mínimo de Bolivia se ha multiplicado por 6 veces sobrepasando los 300 dólares, logrando de esa manera posicionarse a la par de sus vecinos sudamericanos e inclusive superando a los salarios mínimos de países como Colombia, Brasil, México y Perú. Pues cabe mencionar que a diferencia de estos países, Bolivia es uno de los países donde la vida es más barata según estudios y encuestas, comparado a sus vecinos sudamericanos más cercanos como Chile, Argentina o Perú (donde los costos de los productos son más caros). Esto ha permitido reducir la pobreza existente entre los bolivianos.
  • Recepción al Inmigrante extranjero:
  • Seguridad Ciudadana:
    • Bolivia se encuentra entre los países más seguros de la región posicionándose como el tercer país más seguro de América Latina para vivir. La ciudad de La Paz (sede de gobierno) es la ciudad más segura de Bolivia de entre todas las urbes del país, lo que le ha permitido convertirse en una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo.

Venezolanos destacados en Bolivia

Bolivianos de origen Venezolano

  • Fabiola Chávez, periodista y presentadora de televisión, de padre boliviano y madre venezolana.

Véase también

Plantilla:Portal Plantilla:Portal

Referencias