Grupo FARO

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Grupo FARO (del acrónimo en español: Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades) se reconoce como un centro de investigación y análisis de políticas públicas, que con ideas innovadoras, diálogo informado y acción colectiva, busca construir una sociedad más democrática, sustentable e incluyente. La organización fue creada en 2004, como un espacio independiente, apartidista, plural y laico, que desde entonces, apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado ecuatoriano, la sociedad civil y el sector privado, activando la participación a favor de un desarrollo local, nacional y regional equitativo y responsable.

Historia

El 17 de diciembre 2004, doce ciudadanos crearon Grupo FARO bajo la necesidad de contar con un espacio independiente, apartidista, plural y laico que apoye las capacidades institucionales del Estado, la sociedad civil y el sector privado para generar políticas públicas más cercanas a los y las ciudadanas.

En poco tiempo, Grupo FARO atrajo gente emprendedora que tenía en mente aportar al bien público desde diferentes visiones políticas, conocimiento y experiencia.

Cuando Grupo FARO nació, la inestabilidad política era tal que era casi imposible promover políticas públicas a largo plazo. Por ello, desarrolló gran flexibilidad para adaptarse a instituciones inestables y promover un espacio de dialogo plural e informado en un país fragmentado política e ideológicamente.

Ahora, ha llegado el tiempo de construir sobre lo avanzado y, sin dejar de ser flexibles, innovadores y creativos, comenzar a pensar y actuar de forma estratégica. Grupo FARO tiene hoy el desafío de comenzar a creer en la posibilidad de ver el futuro como la historia que quiere escribir. Se siente orgulloso de lo avanzado y humilde frente a los desafíos que le quedan por delante. A pesar de ello, Grupo FARO crece firme y convencido de que la visión se cumplirá con el aporte de ciudadanos y ciudadanas unidos a favor del bien público.

Estructura

Teoría del cambio

Desde la perspectiva de Grupo FARO, los cambios en Ecuador se han producido por la imposición de un grupo económico, político, ideológico, regional o étnico sobre el resto de la sociedad. Desde nuestra visión, esto es causado por tres de los que consideramos los principales problemas de nuestro país:

Fragmentación: el Ecuador se caracteriza por una alta fragmentación política, social, económica, geográfica, que ha determinado la dificultad de llegar a consensos. Inhabilidad de actuar por el bien común: como respuesta a la fragmentación, las políticas públicas, tradicionalmente, se han priorizado los interés particulares frente al interés común. Falta de reconocimiento de la nuestras responsabilidades y las implicaciones de nuestras acciones: en este contexto, no existe una reflexión y aceptación sobre los efectos de nuestras decisiones y acciones en el bien común. Esta convicción nos permite generar la Teoría de Cambio de Grupo FARO. Nuestra visión es que cambios impuestos, producto de la fragmentación y la dificultad de actuar por el bien común, no contribuyen al progreso de la sociedad ni son sostenibles en el tiempo. Creemos que cambios duraderos ocurren cuando diferentes grupos de la sociedad (públicos y privados) coinciden en la definición de un problema y, sobre todo, asumen responsabilidades compartidas para resolverlo.

Agenda de investigación

Esta agenda se generó basada en los siete años de trabajo de Grupo FARO y de los diálogos permanentes mantenidos a lo largo de este tiempo con instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En enero de 2012, la agenda fue presentada y enriquecida con los comentarios y sugerencias de representantes de Ministerios, empresas privadas, universidades y OSC.

Nuevo Enfoque de Investigación

A partir del 2013, después de realizar un análisis del contexto del país, evaluar cómo nos percibe el entorno y analizar el tipo de organización que somos, nos planteamos avanzar hacia un nuevo enfoque de investigación que se sustenta en seis lineamientos.

Los lineamientos de la Agenda de Investigación son: 1) Promover el trabajo colaborativo con diferentes gestores de política pública; 2) Realizar más síntesis de la literatura y análisis comparativos; 3) Equilibrar nuestros esfuerzos de monitoreo y vigilancia de las políticas públicas con investigación que aporte también a otros momentos del ciclo de diseño de las políticas públicas; 4) Promover la generación de conocimiento bajo el modo 2 de producción de conocimiento (modo 1: disciplinario, jerárquico y de expertos, modo 2: multidisciplinario, horizontal, abierto); 5)Avanzar hacia evaluaciones de impacto; y 6) Tener una flexibilidad y multidisciplinariedad en la agenda de investigación.


Nueva Agenda de Investigación

Respondiendo a uno de los lineamientos del nuevo enfoque de investigación nos propusimos avanzar hacia una agenda de investigación más flexible que nos permita enfocarnos en las prioridades de la organización (establecidos en la Agenda de Intervención 2012-2015) pero también nos dé la posibilidad de producir conocimiento que responda a las necesidades del contexto y la demanda de investigación aplicada a las políticas públicas. Así, la agenda está pensada en tres niveles o círculos concéntricos: en el centro, mantenemos las causas organizativas y las prioridades políticas; en el siguiente nivel se encuentra el contexto y la coyuntura nacional y regional, y en un tercer nivel la demanda de investigación.


Principales Proyectos

La necesidad de fomentar capacidades de gestión en la esfera pública que nos permitan, como sociedad, atrevernos de manera creativa a afrontar los retos cambiantes del país, la región y el mundo nos ha impulsado a orientar en proyectos de investigación aplicada y generación de evidencia tales como:

  • Innovacción.
  • ELLA Programme.
  • Ecuador Decide.
  • Implementando acciones educativas exitosas para la inclusión, el éxito académico y la cohesión social en Ecuador: Comunidades de Aprendizaje.
  • Observatorio y mesas ciudadanas de diálogo y participación para la implementación y monitoreo de los ODS en el Ecuador.
  • Hacia una red para la generación de conocimientos y capacidades que permita redefinir y fortalecer las relaciones entre Estado y la sociedad civil.


Iniciativas Colaborativas

En Grupo FARO se busca afianzar la acción local, a la vez que impulsa la proyección y liderazgo entre las organizaciones civiles del mundo.

El Mingalibro, metodología adaptada por Grupo FARO, para la co-escritura de un producto de conocimiento, alrededor de una temática relevante en el contexto nacional o regional, tuvo su primera versión a inicios del 2016 sobre el tema educativo en Ecuador y se hizo posible gracias al financiamiento de la Iniciativa Think Tank del International Development Researc Center (IDCR).

Como integrantes del ecosistema de producción de conocimiento aplicado a las políticas públicas, mantenemos una estrecha relación con otros actores claves en este ecosistema. El trabajo colaborativo con pares a través de iniciativas como Más Saber América Latina, la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) y el Programa Evidence and Lessons from Latin America (ELLA) ha convertido esfuerzos en acciones con el fin de incidir en el desarrollo de la región, la vinculación de universidades y centros de investigación, así como la generación y transferencia de conocimiento sur-sur.

La naturaleza de la organización y su enfoque centrado en la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la producción de conocimiento, ha impulsado la colaboración permanente con diversas universidades como la Universidad Diego Portales de Chile, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Casa Grande de Guayaquil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Ecuador) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Nuestra proyección orientada al desarrollo de futuras iniciativas como la segunda fase de la investigación Más Saber América Latina o el monitoreo de la justicia presupuestaria desde un enfoque de acceso a derechos de la población en los países de la región, nos permiten pensar que un trabajo colaborativo que incida en el debate sobre políticas públicas y desarrollo de la región, es posible.