Fernando Rivero Ramírez

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Fernando Rivero Ramírez (nacido en 1928) es un artista español correspondiente al movimiento del realismo. Es conocido por un manejo impecable de la luz que baña los objetos de naturaleza muerta (que convierte en vivos, según algunos críticos) y que contrastan sobre un acostumbrado fondo negro misterioso, resaltando con impecable detalle cada una de las formas, colores y texturas de los objetos retratados, creando un efecto visual superior al "rigor mortis" del hiperrealismo o la fotografía misma. Llaman especial atención sus obras donde logra plasmar de forma única y con nivel de detalle asombroso, aquellas donde aparece como parte de los obejtos retratados el papel metálico o bien plástico de envolver.

Reseña biográfica

Infancia

Fernando Rivero nació el 1 de mayo de 1928 en la localidad de Madrid, España en el seno de una familia de artistas en la que destacó su padre Carlos Rivero, orfebre de profesión y quien fuera premiado en la Unión Soviética y España mismo por sus obras. Desde los 4 años Fernando Rivero demostró tener habilidad asombrosa para el dibujo y la joyería, destacándose sobre todo en el diseño de ésta última. Para el año 1947, su gran destreza es reconocida por la prestigiosa firma Hernández Galindo de Madrid, quien le contrata para realizar los diseños de sus joyas.

Primeros trabajos

Aún laborando como diseñador de joyas empieza a pintar sus primeros retratos, paisajes y bodegones en 1951. Un año después asiste a las clases de dibujo natural y composición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y para 1955 expone dos de sus óleos en la Sala Goya de esta institución. En el año 1956 vende sus primeros cuadros, esto sin dejar de lado, su profesión de diseñador y joyero en la cual obtiene grandes éxitos, que lo llevan a inaugurar poco tiempo después su propia industria con más de 50 empleados. Dos años después contrae matrimonio con María Cuende su única mujer, procreando a Alberto su primogénito, quien nace en 1960. Durante los años subsiguientes Rivero reparte su tiempo entre sus tres actividades principales, la familia, la joyería y la pintura, desarrollándose plenamente en las tres. En el plano familiar, nace Jorge su segundo hijo; en el ámbito de la joyería es nombrado Tesorero del Gremio de Joyeros de Madrid y en el campo de la pintura obtiene avances impresionantes, ya que sus obras son expuestas en múltiples galerías dentro y fuera de España.

Etapa segunda

A partir de 1972, liquida su industria en el campo de la joyería de diseño, y se dedica enteramenta a la pintura. Establece su Taller Estudio de Madrid. Exposición colectiva en la Galería Toisón de Madrid.

1976 Firma un contrato en exclusiva con la Galería Gavar de Madrid.

1977 Es aceptada una de sus obras para el Museo Español de Arte Contemporáneo (actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Expone individualmente en la Galería Caledonia de Bilbao.

1978 Le otorgan Premio Especial Galerías Preciados en la XV exposición de San Isidro, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores y el Ayuntamiento de Madrid. Es requerido por la Galería Arts de Valencia para figurar en la exposición "En torno al Realismo".

1979 Concurre a la XVI exposición de San Isidro de Madrid. Le otorgan el premio Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Concurre al XLVII Salón de Otoño de Madrid, donde le otorgan 2ª Medalla y Premio Paleta de Oro. Asiste a la inauguración del Museo "Camón Aznar" de Zaragoza, donde figura una de sus obras.

Participa en "Arte Español Contemporáneo" exposición celebrada en el "Niavaran Cultural Center" de Teherán y organizada por los Ministerios de Cultura de España y de Irán. En esta muestra figuraban los artistas: José Caballero, Matías Quetglás, Rafael Canogar, Eduardo Urculo, Juan Barjola, Garcia Ergüin, Cristóbal Toral, Amalia Avia, García Ochoa, Miguel Echauri, Rafael Ubeda, F. Echevarría, Andrés Cillero, Modesto Cuixart, Claudio Bravo, Brinkman, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Equipo Crónica, Luís Feito, Juan Genovés, Florencio Galindo, Luis Gordillo, José Hernández, Joan Miró, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tapies. Un cuadro de Fernando Rivero fue adquirido por el Iranian Museum de Teherán. Antes de clausurar esta muestra se recibe un cable en Madrid del principal organizador de la exposición, que decía:"Cuadro de Fernando Rivero adquirido Iranian Museum". Días después, triunfó la revolución de Jomeini y los nuevos mandatarios de la nación Iraní no se reponsabilizaron de la compra hecha por el Ministerio de Cultura.

Fernando Rivero. Uvas y planchas de peso

Participa en la "Expoart" de Madrid con la Galería Gavar. Participa en la F.I.A.C. 79, Feria Internacional de Arte Contemporáneo en el Grand Palais (París). A esta feria concurre con cuatro cuadros en el stand de Galería Gavar de Madrid, recibiendo propuestas de varias Galerías europeas y de Los Angeles en EE.UU.

Visita el stand de Staempfli Gallery de New York.

1980 Rescinde el contrato de exclusiva con la Galería Gavar. Entra en contacto con la prestigiosa Galería Sokoa de Madrid. Prepara una exposición para la Galería Sokoa.

Expone colectivamente en la Galería Kreisler de Madrid.

Es invitado a participar en dos exposiciones consecutivas, "Presencia del Realismo I y II" en la Galería Parke 15 de Pamplona junto a los artistas: Claudio Bravo, Capozolli, Francisco Cortijo, Carmen Laffón, Cristóbal Toral.

Participa en el XLVIII Salón de Otoño de Madrid. Le otorgan la 1ª Medalla y Premio Especial Corte Inglés.

Invitado por la Galería Van Gogh de Vigo, España, participa en la exposición "Maestros del Realismo Español", junto a los artistas: Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Benito Moreno, Beltrán Segura, Matías Quetglás entre otros.

Participa invitado por la Cruz Roja Española en la exposición "Pintores y Escultores por los Derechos Humanos", celebrada en Madrid y organizada por el Ministerio de Cultura. Es nombrado por la Asociación de Española de Pintores y Escultores, vocal de la Comisión de Exposiciones y Concursos.

1981 Participa en la exposición monográfica "Flores" en la Galería Parque 15 de Pamplona, junto a los artistas de muy diversas tendencias como: Sorolla, Bores, Durancamps, Benjamín Palencia, J. de Echevarría, Florencio Galindo, Francisco Lagares, Abuja, Cristino de Vera.

1982-1984 Se dedica a atender encargos de la Galería Sokoa de Madrid.Expone en la Galería Sokoa de Madrid. Al clausurar esta exposición de treinta cuadros, que fueron vendidos en su totalidad, 104 personas quedaron en lista de espera para la compra de futuras obras.

1985 Es requerido por Staempfli Gallery de New York, ofreciéndole celebrar exposición en su sala. No se realiza ésta por falta de obra del pintor.

Viaja a EE.UU. Firma contrato en exclusiva con Staempfli Gallery para EE.UU.

1986 Se dedica a los encargos más apremiantes de la Galería Sokoa de Madrid.

Prepara una exposición para Staempfli Gallery de New York

1987 Exposición individual en Staempfli Gallery de New York. Los cuadros de esta exposición se vendieron en su totalidad.

1988 Expone colectivamente en Staempfli Gallery de New York, la muestra titulada "Realism in Spain" junto a los pintores: Claudio Bravo, César Galicia, Antonio López García, Gerardo Pita y Cristóbal Toral.

1988-1991

Expone individualmente en la Galería Sokoa de Madrid. Los cuadros de esta muestra son vendidos en su totalidad, días antes de inaugurar.

Bodegón de Fernando Rivero

1992 - 1996 Expone colectivamente en la Galería Sokoa de Madrid.

1997 Expone colectivamente en la Galería Euroarte de Lisboa.

Expone colectivamente en la Galería Sokoa de Madrid.

Expone colectivamente en el Club de Golf de Novo Sancti Petri, Cádiz

1998-2000 Se dedica a atender encargos en su Taller de Pintura.

2003-2005 Se dedica a atender encargos en su Taller de Pintura.

2006 Expone individualmente en la Galería D´Art Mar de Barcelona.

2010 Muere en Madrid el 15 de Diciembre a los 82 años.

2012 Se realiza la Exposición Memorial Fernando Rivero, en la Casa de Vacas del Parque del Retiro (Ayuntamiento de Madrid) del 9 de marzo al 8 de Abril.


Producción del artista

El estilo de Fernando Rivero se caracteriza básicamente en que "pinta naturalezas muertas y bodegones con objetos de la vida cotidiana, frutas y flores, con un meticuloso realismo. Existe un perfección miniaturista en ellos produciendo un efecto tridimensional ilusorio," trompe L´oeil", que se concentra con delicadeza en los detalles más diminutos, en cada fibra, en cada destello de color. Sus naturalezas muertas forman parte de siglos de vieja tradición que empezó en el siglo XVII con Caravaggio hasta alcanzar su máximo desarrollo con Baugin, Velázquez y Zurbarán. Aunque la obra de Fernando Rivero tiene un fuerte sabor de Realismo español, la raíces de su forma de ver las cosas, se remontan a los artistas italianos y flamencos de los siglos XVII y XVIII Quizás la influencia más fuerte y más importante es la obra de Zurbarán, cuyas composiciones, aparentemente casuales, la utilización de destellos de luz para hacer resaltar zonas de colores resplandecientes sobre fondos misteriosos y oscuros, son típicos también de la obra de Rivero, Ambos pintores logran una representación pictórica coherente gracias a la cuidadosa combinación de colores y formas, y al equilibrado contraste entre las zonas sombreadas y los repentinos destellos de luz".

No puede dejar de mencionarse la especial notoriedad que produce la representación pictórica de algunos objetos como el plástico de envolver y el papel de plata o aluminio. Es impresionante el realismo absoluto de la imagen, que Rivero mismo llamaba naturalismo que cobra vida con ese manejo majestuoso de la luz. Algunos críticos internacionales comentaron acerca de la obra de Rivero lo siguiente:

Antonio Manuel Campoy, escribe en "ABC de las Artes": Resulta asombroso. Asombroso, sí, porque la admiración extremada que su mano suscita, asusta un poco. Así es la impresión repentina que sorpresivamente nos causan estos cuadros de un realismo tan vivo, tan perfecto, tan exactamente pictórico. Lo exactamente pictórico es todo lo contrario de lo fotográfico. Todo lo virtuosístico, cuando no tiene truco, nos asombra: la mano de Brueghel de Velours, las de Arthur Rubinstein y Mstislav Rostropovich, la de Sánchez Cotán, la mano ésta de Fernando Rivero, que es capaz de trasladar a la pintura la vida literal de unos frutos, de unas flores, unos utensilios remansados en sus imágenes exactas, las calidades de los paños, de la madera, de los metales del cristal. Un riguroso estudio de calidades es, por una parte, el ejercicio virtuosístico de Fernando Rivero; pero es algo más: es la conversión en pintura de todo eso, llevada a cabo por medio de una perfección dibujística absoluta, es una dicción meticulosa y vivaz, infundiendo en la forma el color mismo que las cosas tienen, renunciando a cuantos efectismos podrían desvirtuar la exactitud del bodegón (que aquí debe llamarse «naturaleza viva», en oposición a la «naturaleza muerta» en que degeneró el gran género). Tenemos los ojos acostumbrados a la pintura realista (desde la rosa Tudor de Moro al salmón de Luis Eugenio Meléndez), y precisamente por ello nos asombra la vida del realismo de Fernando Rivero, tan lejos, por fortuna, del «rigor mortis» del hiperrealismo.

En efecto: «Nadie, entre nosotros, puede hacer lo que hoy hace Fernando Rivero. Se puede, claro que sí, falsificarlo, es decir, hacer fosilizadas copias de las cosas. No parece posible captar la forma y el color esencial de la cosas a la manera que lo hace Fernando Rivero». Por eso, cuando veo una exposición del maestro me llevo la sorpresa de siempre, me asombro como siempre y digo lo de siempre: nadie toque estas cosas que no sea este pintor.

Antonio Morales, director de la revista "Correo del Arte" y miembro correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo escribe que".. .Yo siempre he dicho, y me reafirmo al contemplar lo realizado para esta su última exposición en la Galería Sokoa, que Fernando Rivero es el más grande bodegonista, o pintor de naturalezas muertas, que ha dado España desde que nos asombraran las de Sánchez Cotán, Zurbarán, Valdés Leal y, más tarde Luis Eugenio Meléndez ."




Referencias

Enlaces externos