Fernando Bañó, tenor

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Fernando Bañó Ferrando nació en Vergel, provincia de Alicante, España el 22 de marzo de 1922. Barcelona 21 de mayo de 2013. Fue un cantante tenor lírico spinto de ópera y zarzuela español. Su personaje más conocido fue el Jorge de la versión operística de la obra Marina de Emilio Arrieta del que efectuó más de 500 representaciones en diez años, le llamaban el tenor de las marinas. También destacaron su Leandro de La tabernera del puerto de Pablo Sorozabal y su Fernando Soler de Doña Francisquita de Amadeo Vives. Durante casi quince años fue contratado como primer tenor por varias importantes compañías de zarzuela de España y Sudamérica.


Trayectoria Desde pequeño, Fernando Bañó se dedicó a las labores del campo y al pastoreo. Allí entonaba canciones que se escuchaban desde el pueblo de Vergel. Aunque no tanto como las facultades de su abuelo materno al que le llamaban, el Gayarre. Ya de mozo y cumplido el servicio militar, Antonio López Cabrera empresario del teatro de su pueblo mostró interés por él y con la ayuda de las autoridades de Vergel le acompañaron a Valencia para que le oyera el tenor Antonio Cortis. Como consecuencia de la audición con Cortis ingresó en el conservatorio valenciano. Posteriormente continuó sus estudios con el famoso maestro de canto Francisco Andrés Romero profesor de famosos cantantes de la época: Alfredo Kraus, Cora Raga, Adolfo Sirvent, Carlos Morris, Amparo Aliaga, Antón Navarro, Mari Carmen Solves, etc.

Sus primeras actuaciones como amateur fue con la opereta La Generala de Amadeo Vives en el Teatro López Cabrera en su pueblo Vergel (Alicante) en 1947, así como sus actuaciones en la Sociedad Coral “El Micalet” y en el teatro de la “Casa de los Obreros” de Valencia.


En junio de 1948 debuta como profesional en Valencia (Teatro Apolo), con la compañía de Francisco Bosch (barítono), con La Dolorosa dirigida por Natalio Garrido y compartiendo cartel con José María del Valle, María Teresa Villeta, Elisa Miralles y Conchita Panadés. Luego con la compañía de Antón Navarro (barítono) en 1949 cantó “Luisa Fernanda” y “Katiuska”. Por toda la geografía levantina y murciana, figuraban como director Gerardo Tomás. Cantaría “Marina” con José Lacárcel de Palomares y ante las referencias de público y crítica se interesaron por él, María Greus y Pablo Civil, en Alcoy 1950, debutaría en el Teatro Calderón con la ópera “Marina”, con María Francisca Caballer, Antonio Cabanes, José María del Valle dirigidos por Belenguer Estela. Previamente había cantado en el País Vasco: Irún (Teatro Bellas Artes) y en el Teatro Ayala de Bilbao, compartiendo cartel con Carmen Caballero, Cabanes, Oscar Pol y José Lacárcel. Entre sus obras “La del Soto del Parral”, “Bohemios”, “Luisa Fernanda”, “La Tabernera del Puerto” y “Doña Francisquita” que alternó con el veterano Pablo Civil. Contratado por la compañía del compositor Pablo Sorozábal también en 1950 cantó por los principales teatros del norte de España: Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Principal (Irún), Teatro Gayarre (Pamplona), Lope de Vega (Valladolid), Teatro Pilar Duro (La Felguera-Oviedo), Teatro Robledo (Gijón), Teatro Filarmónica (Oviedo) y Teatro Colón (La Coruña) En 1952 con la compañía del barítono Manuel Abad y Eladio Cuevas inician tourné en ciudades como Gijón (Teatro Arango), Elgoibar (Teatro Odeón), Palencia (Teatro Ortega), Burgos (Teatro Avenida), Santander (Teatro Pereda), San Sebastián (Teatro Príncipe), Baracaldo y Vitoria (Principal y Nuevo Teatro) y en Canarias 1953 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente continuaron su andadura por tierras del sur de España: Teatro Falla (Cádiz), Teatro Menacho (Badajoz) y Sevilla. En 1953 el barítono Luis Sagi-Vela, (hijo de Sagi-Barba y de la cómica Luisa Vela) contrató a Fernando Bañó para cantar en el Teatro Madrid de Madrid: Luisa Fernanda, La Leyenda del Beso, Doña Francisquita, La Tabernera del Puerto, Marina, La Viuda Alegre y La Dolorosa. El crítico musical de ABC, D. Antonio Fernández-Cid de Temes, vertió numerosos elógios hacia él. Compartiría cartel durante estas representaciones con Sagi-Vela, Marta Santaolalla, Mari Carmen Aranda y Ana María Olaria que prontamente se convirtió en su “partenaire” favorita. Frente al foso orquestal los maestros Moreno Torroba y Estevarena.


En l956) fue contratado por el barítono cordobés Marcos Redondo, en su gira de retirada definitiva de los escenarios, con las obras de: “Maruxa”, El Caserío, Los Gavilanes, Los Claveles y El Gaitero de Gijón, alternando en las carteleras con Angelita Navés y el propio Marcos Redondo. También en 1956 fue contratado cantar Doña Francisquita y Marina en la inauguración del Teatro de la Zarzuela de Madrid, junto a Alfredo Kraus, Carlos Munguía, Toñy Rosado, Ines Rivadeneira y Ana María Olaria. En 1957 fue contratado la compañía del por el empresario americano Faustino J. García, y debutó en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) junto a las sopranos Rosita Toledo y Josefina Puigsech y el barítono catalán Ramón Contreras, dirigidos por el compositor Federico Moreno Torroba y Gerardo Tomás con obras básicas como: Luisa Fernanda, Doña Francisquita, Los Claveles, La Rosa del Azafrán, Marina, La del Manojo de Rosas, Los Gavilanes, La Dolorosa, entre otras, luego la compañía recorrería todo el resto de países de habla hispana. En esta gira, estrenaría la zarzuela “Un Pueblecito Español” de Moreno Torroba, el día 3 de Enero de 1958, permaneciendo en cartel durante cuatro meses. En 1962 Fernando Bañó recorrió por tercera y última vez las tierras sudamericanas.


Su última actuación fue 1976 en el Salón Rotonda del Círculo Industrial con la soprano Rosita Vicedo Asensi acompañados por Gregorio Casasempere.


HONORES

El Ayuntamiento de El Verger (Vergel) Alicante, España le ha dedicado una plaza (Plaza del tenor Fernando Bañó)


BIBLIOGRAFIA

Otros Cien Cantantes Españoles de Ópera y Zarzuela (Tomo II Siglos XIX y XX) EDCIONES lira 1997 Autor: F. Hernández Girbal

Diccionario de Cantantes Líricos 1997 Autor: Joaquín Martín de Sagarmínaga

La Antitécnica 2003 Autor: Fernando Bañó Llorca

Un cuarteto de Líricos Alcoyanos 2004 Autor: Jan Javier Gisbert Cortés

Diccionario de la Zarzuela España e Hispanoamerica 2006 Autor: Emilio Casares Rodicio

Cantantes Líricos de la Comunidad Valenciana 1850-1950 Palau de la Musica Valenciana 2012 Comisario: Giuseppe de Matteis


REPERTORIO Y ACTUACIONES

Marina de Emilio Arrieta (más de 500 representaciones entre España y Sudamérica)

La Generala de Amadeo Vives Teatro López Cabrera en Vergel (Alicante) 1947

La Dolorosa de José Serrano Teatro López Cabrera en Vergel (Alicante) 1947

Bohemios de Amadeo Vives Teatro López-Cabrera en Vergel (Alicante) 1948

Marina de Emilio Arrieta Teatro de Los Obreros de Valencia 1949

La Dolorosa de José Serrano Teatro Principal de Alicante 1949

Los Claveles de José Serrano Teatro Principal de Alicante 1949

Katiuska de Pablo Sorozábal Teatro Principal de Alicante 1949

Doña Francisquita de Amadeo Vives Teatro Bellas Artes de Irún 1950

La del Soto del Parral de Soutullo y Vert Teatro Bellas Artes de Irún 1950

La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal Teatro Robledo de Gijón 1950

Katiuska de Pablo Sorozábal Teatro Robledo de Gijón 1950

La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal Teatro Ideal de Calahorra 1950

Katiuska de Pablo Sorozábal Teatro Ideal de Calahorra 1950

Katiuska de Pablo Sorozábal Teatro Lope de Vega de Madrid 1950

La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal Teatro Príncipe de Madrid 1950

Marina de Emilio Arrieta Teatro Circo de Alcoy 1950

Bohemios de Amadeo vives Teatro Carrión de Valladolid 1952

Marina de Emilio Arrieta Teatro Carrión de Valladolid 1952

Los Gavilanes de Jacinto guerrero Teatro Carrión de Valladolid 1952

Luisa Fernanda de Moreno Torroba Teatro Carrión de Valladolid 1952

Luisa Fernanda de Moreno Torroba Teatro Guimera de Tenerife 1953

Marina de Emilio Arrieta Teatro Teatro Guimera de Tenerife 1953

La Viuda Alegre de Franz Lehar Teatro Madrid en Madrid 1953

Marina de Emilio Arrieta Teatro Jardines del Real Valencia 1953

Doña Francisquita de Amadeo Vives Teatro de la Zarzuela de Madrid 1956

Los Claveles de José Serrano Teatro López-Cabrera en Vergel (Alicante) 1956

Los Claveles de José Serrano Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Luisa Fernanda de Moreno Torroba Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

La del Soto del Parral de Soutullo y Vert Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

La Dolorosa de José Serrano Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Los Gavilanes de Jacinto Guerrero Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Doña Francisquita de Amadeo Vives Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Don Gil de Alcalá Manuel Penella Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Marina de Emilio Arrieta Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

La Viuda Alegre de Franz Lehar Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Los Claveles de José Serrano Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

El Conde de Luxemburgo de Franz Lehár Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1957

Un Pueblecito Español de Moreno Torroba Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina)1958

Los Claveles de José Serrano Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1958

Marina de Emilio Arrieta Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1958

Doña Francisquita de Amadeo Vives Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1958

La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) 1958

Marina de Emilio Arrieta Teatro Circo de Alcoy (Alicante) 1958

Doña Francisquita de Amadeo Vives Teatro Festival de Tarragona Campo de Marte 1959


FONOGRAFÍA

La Viuda Alegre, Franz Lehar, Zafiro Zor-108 162 . Zafiro LM 3018 (C) 163 . Zafiro 30103018-164 . Zafiro EPFM-123 (1953)

Marina, Emilio Arrieta, Zafiro LM-3011 y 3013-C Zafiro Zor-165 198 (1953)