Fabio Naranjo Ochoa

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Archivo:IMG-20200615-WA0003(3431).jpg
Fabio Naranjo Ochoa - Naranjo Ochoa Abogados

FABIO NARANJO OCHOA (1923, Támesis - 2011, Medellín), abogado litigante colombiano, político, profesor universitario, defensor de la profesión y divulgador del derecho.

Hijo de Carlos Naranjo, profesor de colegio público, y Leonor Ochoa, nació en Támesis, Colombia, en 1923. Bachiller del Liceo Antioqueño (el colegio público más importante de Antioquia en su época). Líder estudiantil desde sus años de bachiller y presidente de la asociación de estudiantes.

Abogado egresado de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín en 1949. Fundador de la Universidad de Medellín (1950), donde fue profesor desde su fundación y hasta el año 2008 inclusive. Fundador igualmente de la Universidad Autónoma Latinoamericana (1966) y profesor de dicha universidad.


ACTIVIDAD POLÍTICA

Líder estudiantil en Antioquia, lideró asambleas de estudiantes que se movilizaron por el cambio social en los años 1940, que defendían las ideas socialistas y comunistas y se oponían al imperialismo norteamericano y la colonización intelectual del país. Presidió la Liga de Estudiantes Universitarios de 1945 a 1948 inclusive. Fruto de esas manifestaciones de protesta pública fue apresado en varias oportunidades. En una ocasión como consecuencia de la protesta por la intervención norteamericana en América Latina, con algunos compañeros quema la bandera de los EE. UU. en el centro de la ciudad (la Plazuela de San Ignacio de Medellín, U. de Derecho) lo que posteriormente desembocó en una foto de los servicios de seguridad del Estado que lo inhabilitaría de por vida a obtener la visa del país del norteamericano.

Entró al Partido Comunista en 1944, llegando a sus cuadros directivos en Antioquia, pasando a ser comisario de Educación de dicho partido en los años posteriores. Siendo miembro del P.C. y con varios de sus compañeros se toma la emisora Antioquia en Medellín el 9 de abril de 1948, incitando a la insubordinación y la toma del poder, causada por la muerte del caudillo liberal y socialista Jorge Eliecer Gaitán. Al retomar el poder las fuerzas conservadoras del Gobierno, se inicia una cacería a los opositores por el régimen por lo que se ve obligado a escapar de la ciudad disfrazado de cura y con la ayuda de un familiar que era capitán de la policía (Marco Fidel Naranjo).

Al no estar de acuerdo con la doctrina de “todas las formas de lucha”, el origen de la guerrilla armada que pasó a denominarse “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, y decepcionado por el Estalinismo, deja el partido comunista a finales de los años 1950. Ingresa entonces a las filas de izquierda del partido Liberal y funda en Antioquia la sección del Movimiento Revolucionario Liberal, con algunos políticos disidentes del liberalismo como Jaime Sierra García, Federico Estrada Vélez, Jaime Isaza Cadavid, Virgilio Vargas Pino, Carlos Restrepo Arbeláez, entre otros. El Movimiento fue creado a nivel nacional por los políticos liberales Álvaro Uribe Rueda, Alfonso López Michelsen, Indalecio Liévano Aguirre, Ramiro de la Espriella, Jorge Child y Benjamín Jaramillo Zuleta, entre otros. Con dicho partido fue concejal de Medellín y Diputado a la Asamblea de Antioquia entre 1962 y 1966. Con la unión del MRL al oficialismo liberal, deja su proselitismo político activo en los años 70, para dedicarse a la docencia y la vida profesional.


ACTIVIDAD ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Se gradúa de abogado en 1949 y en 1950 funda la Universidad de Medellín con un grupo de líderes académicos liberales y de izquierda, entre los que se encontraban Hernando Agudelo Villa, Gustavo Rendón Gaviria, Jorge Pérez Romero, Luis E. Mesa Villa, Absalón Estrada Vélez, Eduardo Fernández Botero, Jaime Isaza Cadavid, entre otros ilustres liberales. También colaboraron algunos empresarios a título de contribuyentes y contaron con el apoyo de un grupo de señoras ilustres de Medellín, quienes conformaron un comité femenino. La UdeM es actualmente una de las principales Universidades privadas de Colombia.

Durante la rectoría de Eduardo Fernández Botero en el año 1966, se da una puja por el control de la Universidad de Medellín entre los sectores oficialistas del partido liberal, que representaba el rector, y la disidencia de izquierda del Movimiento Revolucionario Liberal – MRL- y otros independientes de izquierda, que finaliza con la expulsión de profesores y alumnos de la universidad. Como consecuencia de este echo F.N.O y varios de sus compañeros, como Jaime Sierra García, Gilberto Martínez Rave, Juan Antonio Murillo Villada, entre otros, y líderes de izquierda como Álvaro Tirado Mejía fundan la Universidad Autónoma Latinoamericana, siendo este último su primer rector en 1966.

A inicios de los años 70 dedica también su lucha por la defensa de los abogados litigantes y las libertades públicas y funda el Colegio de Abogados de Antioquia – Colegas-, en compañía de Jaime Gil Sánchez, Ramón Castaño O., entre otros. Igualmente participa a nivel nacional en el Colegio Nacional de Abogados –Conalbos-, siendo presidente de la Seccional Antioquia; en la disputa de la presidencia de dicha entidad con Hernando Morales Molina, Conalbos se divide y se crea con varios capítulos de distintos departamentos el Foro Colombiano de Juristas, foro al que pertenecieron abogados tan prestantes como Guillermo Montoya, Enrique Gaviria, Luciano Barrientos, Ramón Castaño O., y del cual fue presidente durante varios años.

Fruto de su ejercicio profesional nace en 1950 el bufete de abogados Naranjo Ochoa Abogados, seguido de la creación en 1993 de una segunda oficina en Bogotá, bajo el nombre de Naranjo Abogados. Con décadas de experiencia, ambas oficinas se han consolidado como referentes en asesoría jurídica y litigio a nivel nacional.


LEGADO

Como abogado litigante era apreciado por los jueces y el conjunto de los empleados de la rama judicial, no delegaba sus deberes y por consiguiente siempre asistía a las audiencias; su elegancia, sus dotes de buen orador, su disciplina contante en el ejercicio profesional y su generosidad en la trasmisión del conocimiento le generaban gran simpatía y admiración por parte de sus colegas.

En la docencia fue profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho de Familia, destacándose en estas áreas a nivel profesional, así como en los contratos civiles, fundamentalmente de arrendamiento y compraventa, siendo una autoridad nacional en la materia. Es autor de los siguientes libros: Derecho Procesal Civil, Parte General, Derecho de Familia, El Contrato de Arrendamiento y El proceso de restitución del inmueble.

Por su entrega, profesionalismo y compromiso con el Derecho, Fabio Naranjo Ochoa recibió múltiples reconocimientos que incluyen: la Orden de la Democracia, entregada por el Congreso de la República; la medalla Juan Manuel del Corral, de la Asamblea de Antioquia, y la medalla de Ciudadano Ejemplar en grado Oro, por parte de la Alcaldía de Medellín.

En 1950 contrajo matrimonio con Fabiola Flórez, con quien tuvo 5 hijos: Leonor, Álvaro, Miriam, Carlos Eduardo y Jairo Naranjo Flórez.