Exploradores
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Los exploradores son un producto de repostería típico de Cartagena, en la Región de Murcia. Son una variante de empanadilla de carne picada o pollo, fritas y rebozadas abundantemente en azúcar glas. En algunas variantes de la receta también puede contener morcón.
No es un producto fácil de encontrar en las confiterías a diario, siendo necesario a veces pedirlo por encargo.
Destacan por un interesante contraste entre el sabor dulce por fuera y el toque salado por dentro.
Receta
Ingredientes para la masa
- 100 mililitros de vino blanco (o leche)
- 100 gramos de manteca de cerdo (o aceite de oliva)
- 200 gramos de harina
- Sal
Ingredientes para el relleno
- 1 cebolla picada
- 1/2 kg. de carne picada de ternera/cerdo (o mitad y mitad)
- 1 vaso de vino blanco
- 3 huevos
- 2 latas de foie-gras (o sesos de cordero cocidos)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Azúcar glas para rebozar
- Sal y pimienta
Preparación de la masa
- Mezclar la manteca, el vino y la sal en un cuenco e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una mezcla suave, que no sea pegajosa. La cantidad de harina es orientativa, pero siempre se recomienda quedarse un poco cortos para aligerar la masa.
- Envolver la masa en papel transparente de cocina y dejarla reposar en el frigorífico al menos durante media hora.
Preparación del relleno
- Cocer dos huevos.
- Calentar el aceite en una sartén y pochar la cebolla, cortada muy fina. Añadir la carne y sofreír durante unos diez minutos. Añadir el vino, poner el fuego al mínimo y dejar reducir tapado hasta que esté casi evaporado.
- Salpimentar y añadir el foie-gras, mezclar bien y añadir el huevo restante, batido. Apagar el fuego y mezclar bien el huevo con la carne, dejándolo cuajar un poco con el calor restante. Dejar enfriar un poco y añadir los dos huevos cocidos picados.
- Sacar la masa del frigorífico y extenderla con el rodillo sobre la encimera espolvoreada de harina. Dejarla lo más fina posible y cortar círculos con un cortapastas o con el borde de un vaso.
- Poner un poco de relleno sobre cada círculo de masa y cerrarlo, aplastando el borde con un dedo o las púas de un tenedor.
- Freír los exploradores por tandas en abundante aceite caliente. Una vez fuera, se deben poner sobre un plato cubierto con papel absorbente.
- Echar abundante azúcar glas en un cuenco y rebozar los exploradores para que queden completamente cubiertos de azúcar.