Etica y docencia

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Ética y Docencia

La Ética enmarcada en el campo de la docencia, pretende reglamentar el ejercicio docente mediante el estudio y aplicación del Código de ética profesional del Docente, el educar bajo principios éticos, permite estimular en el individuo actitudes para la reflexión, análisis, critica y auto-crítica, que conduzcan a una toma de conciencia que como ser social debe tener el docente.

Ética

Ética es una reflexión sobre las costumbres que regulan la convivencia humana. Aristoteles sostiene desde su perspectiva metafísica, que lo esencial en el ser humano, vale decir, lo que le da su condición de ser es un atributo distintivo y único. Su racionalidad, pues los demás atributos son comunes a hombres, animales y cosas. Luego una ética debe centrase en ello, para el control y conducción de los instintos para el uso común del espacio físico y los resultados materiales en general y para normar las relaciones, entre los individuos y grupos humanos.

Docencia

Docencia significa enseñar según su etimología latina (del latín “docere”). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por sus servicios.
Ya en la antigua Grecia, los filósofos que se dedicaban a enseñar (siglo V a C.) recibieron el nombre de sofistas y cobraban por hacerlo, trasladándose de lugar en lugar. A posteriori, filósofos como Sócrates quitaron relevancia a los sofistas; enseñaban en plazas o lugares públicos, y en forma gratuita. Su discípulo Platón fundó la Academia, en el año 388 a. C. una escuela filosófica, donde se formaron otros sabios de la talla de Aristóteles.

Ética y Docencia

Toda sociedad es la síntesis de cinco factores, el escenario, los recursos , los controladores, las raíces y el proyecto vivo, sobre los cuales actúa el ser humano en la medida de su arraigo. El primero es de carácter inmediato y se refiere a la familia, la comunidad circundante, y el espacio laboral, y es de carácter mediato cuando se refiere a las instituciones en abstracto, tales como la educación, la política y la economía. En estos escenarios el ser humano coloca su sello histórico individual, con arreglo a los fines, valores y principios que haya adoptado como modo de vida. En cuanto a los recursos con los cuales cuenta la sociedad pra su desenvolvimiento, se destacan la cotidianidad, la filosofía, la teología y la inspiración, de las cuales obtienen los ciudadanos las pautas para su actuación.
¿Que papel juega en todo esto la ética?, el rol de orientadora de los procesos implícitos, pues construir metas sin una orientación principista y valorativa puede conducir a extremos peligrosos, reactivando la expresión maquiavélica, "El fin justifica los medios". La orientación ética es necesaria para evitar el activismo mecanicista, insensato e inconsciente. Es necesario ser activo pero no autómata, sino activo con principios y fundamentos.
Hoy, cuando la eticidad del educador venezolano aparenta una indescriptible crisis, reflejo de la descomposición social, económica, política e ideológica del país, Latinoamérica y el mundo; y de la identificación del educador frente a ese peligroso fenómeno, se observa que los medios de solución a tal situación son evadidos o rechazados por las situaciones que están en capacidad de reorientar a los nuevos educadores hacia una concepción mas humana y más científica del deber ser de la educación integral del país.
Estas orientaciones justifican y exigen el estudio de la ética en los Institutos de Formación Docente, principalmente, porque se entiende que el educador como agente de cambio social, es el responsable de producir en las nuevas generaciones una concepción diferente a la que hoy se tiene del hombre y la sociedad venezolana, que se consume en un sin fin de contradicciones, que no permiten el paso a una sociedad nueva, donde la justicia, la solidaridad, la igualdad social, el bien común y la identidad nacional sean los principios motores de la praxis social.

Orientaciones Filosóficas

  • Debe educarse en la libertad y para la libertad de modo que el hombre construya la sociedad que aspira, sin renunciar a ella.
  • La educación tiene por finalidad exaltar, defender y realizar los valores esenciales del país, tanto materiales como culturales, promoviéndolos al servicio del desarrollo del país.
  • Mediante la educación se analizarán las diferentes situaciones que puedan presentarse en el ambiente estudiantil a través de programas de orientación que permitan prevenir, tratar y canalizar constructivamente los conflictos e inquietudes juveniles.
  • Propiciar situaciones de aprendizaje que permitan a los individuos adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en los campos humanísticos, científico y teológico.
  • Promover estrategias que generen en los diferentes individuos una toma de conciencia de la educabilidad como condición inherente del ser humano, para su permanente crecimiento.
  • Propiciar ambiente educativos que fortalezcan la espontaneidad, iniciativa, originalidad y curiosidad intelectual.
  • Propiciar estrategias de aprendizaje que permitan a los individuos adquirir conocimientos y habilidades para iniciarlos en la interpretación y análisis de la realidad histórica y geopolítica.

Bibliografía

  • Mendoza, Erik (2004) Ética Profesional, Universidad Nacional Experimental Libertador / Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
  • I.U.M.P.M. Desarrollo Socio-emocional. (Manual del estudiante) Caracas - 1996
  • H. Dubric (2013) Ética y Moral Ejecutiva, Cuarta Edición

Plantilla:Categorizar