Estudiantes en lucha

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Archivo:Estudiantes en Lucha.jpg
Logo de Estudiantes en Lucha

Estudiantes en Lucha es una organización estudiantil que desarrolla su actividad en España, en territorios como Valencia, Madrid, Barcelona, Cuenca, Mallorca, Granada, Castellón, Oviedo o País Vasco, teniendo gran relevancia en las tres primeras.

Antecedentes

La organización surge como respuesta de los estudiantes ante los constantes ataques del capitalismo y la pasividad de los sindicatos actuales. Ante ello distintas organizaciones estudiantiles como Tarongers Actiu o el Bloc d'Estudiants Anticapitalista decidieron unificarse bajo un mismo programa de acción en pro de una organización estudiantil realmente combativa. Tras la creación de la organización, ésta se fue extendiendo a otras ciudades hasta constituirse como una alternativa real por todo el estado español.

Principios políticos

El movimiento estudiantil ha sido históricamente una parte integrante dentro del movimiento obrero. La lucha contra un sistema educativo que excluye a la mayoría de estudiantes hijos de trabajadores y que les convierte en mano de obra barata, solo puede entenderse dentro de la lucha contra la oligarquía financiera del país. La lucha por una universidad popular es la lucha de todo el pueblo trabajador por una República Popular y Federal que acabe con la miseria y la desigualdad de éste. Es por ello que Estudiantes en Lucha se encuentra dentro de la Coordinadora Estatal de Lucha Social, con la intención de crear un Frente Obrero capaz de aglutinar a la totalidad de la clase trabajadora en su lucha contra el capital.

De ello se deriva que la política de la organización no se puede limitar únicamente a la lucha estudiantil reformista y sindical. Frente a unas instituciones estudiantiles que defienden los intereses de las instituciones y empresas de la universidad, Estudiantes en Lucha busca la construcción de un poder alternativo; las asambleas estudiantiles son los únicos órganos legítimos capaces de representar realmente las demandas del estudiantado.

Por lo que tiene como deber destapar la línea de los grandes sindicatos, que una vez tras otra suponen un freno para el avance del movimiento estudiantil convocando huelgas programadas y siendo un apéndice de las instituciones y sus intereses. Estudiantes en Lucha apuesta por la unidad de acción de todos los estudiantes en un solo puño, pero esta unidad debe ser combativa y suponer un avance para los intereses de lo estudiantes.

Programa

Enseñanza accesible, gratuita y científica

Por una enseñanza estatal y gratuita, que garantice el acceso a centros de enseñanza en condiciones para toda la población, que suponga la clausura de los centros privados exclusivos para las élites económicas y promueva la inclusión de las capas más empobrecidas del país a todos los niveles de enseñanza.

Por una educación científica, que ponga el material docente al servicio de la sociedad, a través de la revisión y sustitución de las teorías impartidas que en su mayoría se reducen a planteamientos abstractos e ideales, sin aplicación práctica en cuanto a las necesidades de la mayoría social. Contra los métodos de estudio en base a la memorización y la sobrecarga de materias y prácticas. Por una evaluación basada en el sistema de trabajos durante el curso y la iniciativa del estudiantado, teniendo en cuenta las condiciones sociales del mismo y su implicación

Por una educación laica en todos los centros, sin división por sexos, ni espacios para el culto religioso financiados por el estado. Por la expropiación de los centros educativos en manos de la Iglesia. Por la abolición de los centros privados dedicados a la instrucción a favor de las grandes empresas y el imperialismo.

Dirigida por el pueblo y al servicio de la mayoría

Por la abolición de la actual jerarquía de decisión, basada en la servidumbre a las grandes empresas. Por la creación de órganos de decisión donde sea el cuerpo académico quien tome las decisiones junto a trabajadores, representantes del poder popular y padres, siempre con un carácter revocable y democrático.

Por una enseñanza popular, que ponga los centros de enseñanza en manos del pueblo trabajador y contribuya a la construcción de la República Popular y Federal, que asegure y promocione la difusión de una cultura critica, revolucionaria y solidaria. Una educación que sirva para elevar del nivel cultural de todas las capas populares, que promocione y asegure la incorporación de la mujer a la educación en igualdad de condiciones, y que integre verdaderamente a las diversas lenguas y culturas nacionales del estado.

No a la selectividad y a los exámenes de ingreso que reservan los estudios a las capas altas del país, por una instrucción pedagógica para la mayoría y un sistema de formación profesional que asegure un puesto de trabajo para cada estudiante. Revisión de las materias y carreras actuales para su inmediata adaptación a las necesidades del país en la construcción de! nuevo Poder Popular.

Por la revisión y sustitución de las teorías reaccionarias, al servicio del gran capital y el imperialismo impartidas a día de hoy, que sirven como medio de dominación ideológica y separan el estudio de la realidad social.

Con recursos y salarios dignos

Por un salario fijo para los estudiantes más empobrecidos, la abolición del sistema de becas elitista y burocrático y un pago justo de las prácticas cursadas. Rompamos con el actual sistema de prácticas en base al trabajo esclavo y temporal, por una organización en manos de estudiantes y trabajadores que regule y asegure la formación profesional a favor del pueblo.

Salarios y condiciones dignas para los trabajadores docentes para asegurar su plena dedicación, al igual que para todos los trabajadores de los centros: limpiadoras, conserjes, camareros, etc. y una jornada máxima de 4 horas para los trabajadores que cursen estudios. Por una defensa sindical apoyada en el poder popular.

Por la creación de residencias, comedores y guarderías gratuitos al servicio del estudiantado pobre, supresión inmediata de las residencias privadas y Colegios Mayores. Transporte gratuito y creación de editoriales en manos de profesores y alumnos que aseguren el material lectivo a todo el estudiantado.

Coordinadora Estatal de Lucha Social

Archivo:Reconstruccion-comunista-008-1000x667.jpg
Bloque de la Coordinadora Estatal de Lucha Social en la manifestación del 14 de Abril en Madrid (2018)

La Coordinadora Estatal de Lucha Social (CELS) nace en 2017 con el objetivo de agrupar a distintas organizaciones bajo un programa común y unificar así los diferentes ámbitos de lucha alrededor de la lucha obrera, haciendo campañas y acciones comunes en cada sector determinado. El objetivo de la coordinadora es la creación del Frente Obrero, un frente realmente único que abarque todos los sectores de lucha social y los organice como única alternativa real de la clase trabajadora. Forman parte de la coordinadora Estudiantes en Lucha, Juventud Combativa, el Frente Republicano, el Banco Obrero Solidario de Alimentos y el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).