Ernesto Kruger
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Ernesto Iván Kruger Terán (Quito, Ecuador, 10 de junio de 1967) es un empresario, emprendedor serial, visionario, arquitecto, generador de nuevas ideas e innovador por convicción de nuevos modelos de negocio y nuevas empresas. Es el socio fundador de Kruger Corporation que comenzó su carrera tecnológica a partir de una maleta y un beeper y es actualmente una de las empresas de innovación con presencia en 6 países: Ecuador, España, Chile, Perú, Estados Unidos y Panamá. En Ecuador, su vasto conocimiento en el área de tecnología, le ha llevado a ser mentor de diversos emprendimientos que hoy son exitosos, razón por la cual fundó KrugerLabs que empezó como un laboratorio de prototipos y hoy es una reconocida aceleradora de emprendimientos digitales.
Infancia, juventud y formación
A los 14 años, Ernesto Kruger tiene la primera noción de emprendimiento real para ayudar a su madre, quien quedó sin empleo e inicia mil peripecias para sobrevivir y ayudarla. “Con necesidades te das cuenta que siempre hay algo que hacer para ganarte la vida”. Y en este trajín es becado en el Pensionado Universitario, un colegio que en los años setentas-ochentas, le facilitó un alto aprendizaje por su filosofía liberal. Para Ernesto la educación sumada a la necesidad fue la fórmula perfecta para llegar a la universidad, en donde sin tener una guía vocacional clara, le enseñó las bases de lo que actualmente hace. Ya en 1986, en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador comienza a hacer un capital de trabajo interesante. Becado y con la urgencia de sostener su casa, se inicia como profesor; comparte su tiempo entre sus propios estudios de ingeniería electrónica y sistemas de control y la docencia particular. Y como siempre ocurren anécdotas, se enamora de una manabita, a quien debía visitar cada cierto tiempo.
Sin reparo alguno, Ernesto viajaba a Manabí y en una de sus tantas visitas visiona su primer negocio: venta de langostas. El capital de trabajo creció hasta comprar una lancha, y por supuesto, hasta el cambio de domicilio de su novia. En ese momento, Ernesto (como todo emprendedor) abandona su primer emprendimiento y comienza a ser profesor a domicilio y a trabajar ayudando a la comunidad en el sur de Quito con un voluntariado, así como también a disfrutar de los deportes donde sobresale en especial en el baloncesto y el fútbol y conoce a quien hoy es su esposa.
A los 26 años y con ganas de casarse, se gradúa. Contrae matrimonio y comienza a buscar experiencia y lo hace en Maint, una empresa de tecnología de Guayaquil, en donde adquiere experiencia hasta que las necesidades se hacen presentes nuevamente. Con un hijo recién nacido, requiere más ingresos y renuncia a su trabajo y comienza el mito del maletín (su oficina) y el beeper (su secretaria).
Ernesto vuelve al Pensionado Universitario de forma casual y, recibe una solicitud para arreglar un sistema académico sin funcionamiento y, aunque no sabía cómo hacerlo, sí sabía quién lo lograría y se puso a estudiar también como hacerlo. Acepto ydesarrollo su primer software para colegios y le proponen quedarse allí con una pequeña oficina.
Con un letrero con madera (de los clásicos de abogados) colgado en el colegio, funda Kruger y Asociados, consciente de que él era el único socio de la compañía. Ya con una empresa propia, Ernesto entiende que el software tenía algo especial. “Si lo hice en un colegio, lo puedo hacer en una empresa, y si lo hago en una empresa, puedo hacer en un conjunto de compañías. Y si logro esto, lo puedo hacer en el país y el mundo…”. Coincidencialmente o no, en este momento en 1995 Ernesto Kruger visiona lo que sucedería en la empresa hasta 2005.
Carrera
Empezó a desarrollar software para compañías, un sistema financiero y tiene mucho éxito al ser el primero de ese tipo 100% ecuatoriano. A la par desarrolla un negocio en el Ministerio de Obras de Públicas donde propuso a empresas extranjeras sus servicios… Ernesto admite que siempre fue atrevido y valiente frente a los retos que se le presentaban. Así fue que comenzó con el inventario nacional de puentes con Oracle, y luego un proyecto de alto impacto en el desarrollo institucional el inventario vial nacional de Ecuador. Este proyecto lo catapulto a una beca en Israel pues trabajo para una empresa de esa nacionalidad y perfecciono allí sus conocimientos y aprendió lo que en el futuro seria el gobierno electrónico. En el 2001, comenzó a poner en practica lo que aprendió y su empresa gano la licitación para realizar el sistema del IESS conocido hoy como historia laboral, allí se desarrolló el software nacional de la visión de 1995; luego realizó varios de los sistemas para el SRI, Pronaca, Fybeca, Tesalia, Martinizing, Novacero, Fibran, CNT, Projusticia, entre más de 200 proyectos de todos los tamaños .
Ernesto cumplió su objetivo de ejecutar proyectos empresariales y nacionales, solo le quedaba pendiente cumplir su visión del 95 el crear un software universal. Y fue en ese momento cuando Ecuador se preparaba para Miss Universo, un evento en 2004 que se planificó meses atrás, pero que a último momento olvidó el sistema de ventas para todo el mundo. Kruger lo desarrolló en menos de quince días; y fue el primer negocio electrónico de e-commerce que facturo más de 1.5 millones de dólares, un record para la época y más aún en el Ecuador que aún no tenía tanto desarrollo en este esquema.
Y con una checklist de la visión de 1995 completa, Ernesto y sus socios deciden dejar morir el negocio de ERP, o matar la vaca como él lo cuenta, con la intención de crear nuevas necesidades en la empresa.
Su filosofía: Se feliz y suena que nada es imposible, solo tarda un poco mas.
Todo esto se desarrolló en una casa pequeña por el Batán en Quito, como lo llama cariñosamente el“garaje”, da lugar a muchos proyectos entre el 2005 y el 2013 donde se posiciona la marca de tecnología con proyectos en Supermaxi, Pronaca, Banco de Guayaquil y más de 300 proyectos en Ecuador y USA.
Para esa fecha, en 2013, sale a la luz un mandato que obligó a unificar a los empleados en un solo lugar. Así todos los colaboradores en relación de dependencia que trabajen puertas adentro en las instalaciones de los clientes, tuvieron que aglutinarse. Por suerte ya habían comprado una casa más grande, y la derrumban y se comienza a construir el edificio K+ que es más que eso, es la implementaciónhecha realidad de una filosofía y una cultura empresarial que incluye gente comprometida con los valores de Kruger como la felicidad, ambientes de trabajo divertidos, y investigación y desarrollo permanente, así como responsabilidad social expresado en el apoyo al ecosistema emprendedor, fundando KrugerLabs, la primera incubadora corporativa privada del país.
Bajo el interés de apoyar a los emprendedores y facilitar el desarrollo de sus ideas, Ernesto comienza a conocer el mundo de los inversionistas, una actividad que la mantiene hasta la fecha con un tinte diferente: la internalización de la empresa.
Así partir de ello 2013 nace un nuevo concepto: una empresa de proyectos de innovación y consultoría que brinde soluciones creativas para transformar los negocios ya no solo en Ecuador y fuera de él, tanto en tecnología de información como en ingenierías en energía, medio ambiente y transporte.
Ahora Kruger pues ya está en Perú desde el 2015 y este año inauguro sus oficinas en Madrid y Valencia con miras a salir a bolsa en el 2017 en España pues en Ecuador no hay mercado de valores para tecnología, y vemos que seguirá dando que hablar una empresa muy especial orgullo de Ecuador.
Experiencia
- Emprendedor del ano premio revista Lideres 2014. [1]
- Conferencista de emprendimiento en más de 25 universidades y caso de estudio en varias universidades de Ecuador
- Cofundador de Innobis 2015. [2]
- Fundador de KrugerLabs 2013 la aceleradora de startups más reconocida de Ecuador con varios casos exitosos.
- Panelista en el Big Design Latin America 2016. [3]
- Vicepresidente de ANDE Asociación Nacional de Empresarios 2015-2016. [4]
- Director del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social - CERES 2017.
- Experto Nacional representando a Ecuador para los WSA World Summit Award [5]
- Speaker TEDEx: Ernesto Kruger [6]
- Speaker en Google StartupGrind. [7]
- Consultor para el Banco Mundial, Microsoft, PNUD, BID.
Presencia en medios
- Ernesto Kruger puso la tecnología en movimiento El Comercio. 15 de diciembre de 2009
- Ecuador: la fuerza de la innovación para la productividad - CNN en Español. 9 de julio de 2015
- Emprendimiento e innovación - Forbes México. 21 de marzo de 2016
- 23 lecciones de expertos sobre invertir en startups - Entrepeneur.com. 11 de mayo de 2017
- Entrevistado por Computerworld EC. 2017
Referencias
- ↑ Los emprendedores del año 2014 - Líderes
- ↑ Nuestro Equipo - Innobis
- ↑ Big Design Latin America . 17 de junio de 2016
- ↑ ANDE
- ↑ World Summit Award. 2017 (en inglés)
- ↑ Theme: Critical Thinking - TEDExPeñas. 11 de febrero de 2011 (en inglés)
- ↑ Ernesto Kruger (Kruger Corporation) at Startup Grind Quito. 8 de septiembre de 2016