Ergonomía en los procesos informáticos
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
La ergonomía es el estudio del rendimiento y el bienestar humano con relación al trabajo, el equipamiento, las herramientas y el entorno. La ergonomía determina cómo afecta a las personas la interacción con computadoras, la utilización de métodos de trabajo específicos y el trabajo en diversos ambientes.
La consulta informatizada supone un nuevo escenario de trabajo. En gran medida, tanto nuestra comodidad como la de los pacientes van a depender de la adecuada disposición del mobiliario y los aparatos.
Ergonomía La consulta informatizada supone un nuevo escenario de trabajo. En gran medida, tanto nuestra comodidad como la de los pacientes van a depender de la adecuada disposición del mobiliario y los aparatos.
Estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta idealmente antes de la instalación del ordenador y sus accesorios. A continuación se exponen algunas sugerencias en este sentido:
- Valorar la posibilidad de pasar la consulta "a la inglesa": sanitario y paciente del mismo lado de la mesa.
- El ordenador (CPU) debe estar próximo a la toma de corriente y a la roseta de la conexión a la red o viceversa mejor. Si se necesitan regletas para los enchufes, es preferible elegirlas con interruptor luminoso para poder asegurar el corte completo del suministro eléctrico. Si fuera posible, es mejor situar la CPU oculta debajo de la mesa.
- Estudiar la disposición de los cables para que, a ser posible, no se vean ni resulten accesibles a niños o escobas (¡enemigo número uno!).
- Conseguir una silla giratoria con ruedas.
- Situar el monitor de tal forma que no se interponga entre el sanitario y el paciente. A muchos nos puede parecer recomendable además, que el paciente pueda ver lo que escribimos en su historial, para esto tendrá que colocarse el monitor en una situación intermedia entre la visual del paciente y la del profesional. Ténganse en cuenta los posibles reflejos de otras fuentes de luz en la pantalla.
- Utilizar impresoras de carga frontal. Las de carga superior resultan incómodas para los frecuentes cambios de tipo de papel, necesarios en el trabajo diario (recetas, bajas, hojas en blanco, etc.). La impresora debe colocarse a un lado del teclado, normalmente a la derecha, pero nunca detrás; la espalda nos lo agradecerá.
- Resultan muy prácticas, para conseguir esta disposición, las mesas con ala a 90 grados.
Una aplicación informática adecuada para los servicios de citación y el programa admisión, es aquélla que posibilita un acceso rápido y directo a toda la información disponible sobre el paciente (ergonomía interna)
En relación a la "ergonomía externa", el material informático debe molestar lo menos posible en el mostrador de admisión, ocultando los elementos no estrictamente necesarios. El secreto de la buena ergonomía está en conseguir que el material informático parezca formar parte del mobiliario accesorio del mostrador de admisión.
Según las recomendaciones de las diferentes guías y documentación consultadas podríamos concluir con las siguientes:
Es fundamental evitar colocar los ordenadores de mostrador entre el usuario y el personal, tendiendo a colocarlos al lado del paciente. La pantalla debe estar colocada a una distancia que no exija esfuerzos a la vista (45-60 cm). Pantallas de ordenadores ocultos bajo la mesa, colgados de laterales de la misma, o de las dos formas según las características del mostrador: —Monitor incluido: el monitor queda dentro del mostrador, inclinado hacia arriba, con la pantalla visible a través de un plexiglás claro. Las pantallas engastadas en los mostradores son de bajo costo (puede hacerse con carpinteros o mantenimiento de las áreas); por no ocupar lugar en el mostrador; por no establecer barrera entre el paciente y el administrativo. Pero, debe considerarse, el ángulo de orientación y el tipo deiluminación existente, pues puede generar reflejos sobre el monitor; además, con el monitor debajo del mostrador, puede hacerse muy difícil el realizar ajustes.
—Soportes ajustados: soporte para monitores, que suponen una mayor inversión. El soporte se ajusta verticalmente, y debe estar contrabalanceado, para que el personal de admisión puede levantar o bajar el monitor rápidamente y sin esfuerzo alguno. Ubicado en las zonas laterales del mostrador y fuera del campo visual, el ajuste en la inclinación del monitor se puede utilizar para ubicar la pantalla de manera que no moleste el brillo. Se adapta a la altura del trabajador y permite leer la pantalla sin que el monitor quede directamente entre el usuario y el administrativo.