Eneatipo 7

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Plantilla:Sinrelevancia

El eneatipo 7 es uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama —un sistema de clasificación de la personalidad esotérico o místico proveniente de Oriente—; junto con los eneatipos 5 y 6 pertenece a la tríada mental. Se le suele llamar: el entusiasta, el hedonista, el epicúreo, el planificador o la gula. Son personas optimistas, alegres, soñadoras, agradables y con una mente ágil. Todas estas características parecen positivas, pero el lado negativo es que huyen del lado doloroso de la vida, no quieren afrontar lo que les parece complicado.[1]

Formación

La personalidad de los 7 se crea en la fase genital, entre los tres años y medio y los siete (3,5 - 7 años). El niño, que suele ser varón en este tipo de personalidad, tiene a esta edad una relación muy estrecha con la madre, lo cual le hace sentir que tiene poder y que no tiene límites. Como mecanismo de defensa el niño potencia la imaginación y reprime la capacidad de pasar a la acción.[2]

Subtipos

Para distinguir los tres subtipos del eneatipo 7 se puede ver cómo se comportarían en una fiesta en la que no conocen a nadie:

Subtipo Conservación: Familia

El subtipo conservación al llegar a la fiesta tendría claro qué es lo que quiere, y con qué personas relacionarse y conocer mejor, para así poder conseguir algún tipo de favor u oportunidad posteriormente. Se les llama "familia" porque tienen tendencia a agruparse con un círculo cerrado de personas, que les puedan proveer un cierto beneficio. Suelen ser personas buenas para los negocios y que saben descubrir las oportunidades.

Subtipo Social: Sacrificio

Al subtipo social, al llegar a la fiesta, le gustaría conocer y relacionarse con todos (a diferencia del subtipo anterior, que prefería solo conocer a las personas que le iban a proporcionar un fin) para dar una imagen de persona que puede conseguir algún beneficio para el grupo. Estas personas tienen muchas habilidades sociales, les encanta estar en grupo y son muy buenos defensores de causas sociales, como por ejemplo Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, o el Zorro, que defiende al pueblo contra las autoridades tiranas.

Se les llama "sacrificio" porque sacrifican su afán de hacer cosas nuevas, por mantener el compromiso que han adquirido con su grupo. El lado negativo es que pueden ser un poco superficiales con sus seres más cercanos, ya que están centrados en el grupo. Otra característica es que a veces se comportan de manera infantil, al igual que el subtipo conservación del eneatipo 2.

Subtipo Sexual: Sugestión

Para estas personas, llegar a una fiesta en la que no conocen a nadie, es un algo muy estimulante; no intentarían conocer a unas personas determinadas —como haría el subtipo conservación—, ni conocerlos y darse a conocer a todos —como haría el social—, sino que iría sin expectativas, a ver qué pasa, a ver qué personas interesantes y de las que puede obtener diversión conoce.

Otra característica de este subtipo es que tienden a idealizar a las personas, para conseguir una mayor estimulación, pero cuando esta idealización termina, se sienten aburridos y buscan una nuevo relación. Son personas muy imaginativas, optimistas y con tendencia a embellecerlo todo.

Véase también

Referencias

  1. Eneatipo 7 El eneagrama de la personalidad. Consultado el 22 de febrero de 2018
  2. Video de Jordi Pons explicando el eneatipo 7 YouTube Consultado el 21 de febrero de 2018]