El jardín secreto del Marqués de Villena

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Vista del jardín
Paisajista en el jardin

Historia

Se considera como una de las maravillas mejor guardadas del siglo 20. Construido en 1973 por el paisajista uruguayo, Leandro Silva Delgado(1930-2000)[1].Durante el mandato de Jose Antonio Arranza, en la pequeña cuidad de Segovia[2]. Se encuentra situado en una calle adoquinada poco concurrida que va desde la calle de San Marcos a la del Parral. El agua que se utiliza actualmente para regar las plantas de este jardín es traída del río Eresma en Valsaín[3] ya que se encuentra situado en las faldas de las montañas, que llega a la fuente de agua potable situada al empiece de la calle que data de 1909. Es uno de los jardines secretos mas bonitos de España donde conviven mas de 300 especies de todas las partes del mundo.

Emplazamiento

La calle del Marqués de Villena está dedicada a Juan Pacheco (1419-1474), marqués de Villena, que llegó a ser válido del rey Enrique IV, es decir, consejero y secretario, alcanzando «una privanza tan grande que le colmaron los dos reyes, Juan y Enrique, de mercedes y beneficios», según explica en el libro ‘Las Calles de Segovia’, de Mariano Sáez y Romero. De hecho, recibió el marquesado de Villena en 1445 y el Ducado de Escalona en 1472. [1]

Características

El jardín se encuentra en una de las calles aledañas que conserva todo su encanto, una de ellas es la calle del Marqués de Villena que va desde la calle San Marcos al Parral. Es una via poblada de casas bajas al abrigo de las rocas calizas. En la zona mas alta de esta vía se sitúa la fuente con la que se riega el jardín. Lo más importante que presenta el jardín es el micro clima creado por el propio paisajista gracias a las rocas que existen alrededor, basándose en los jardines romanos como villa Adriana [4] o en los jardínes colgantes de Babilonia[5]. En este espacio de 5.000 metros cuadrados gracias al micro clima creado, se pueden contemplar especies acebos, tejos, tilos, arces y los mas característico las anémonas [6] que crecieron de forma enigmática en el jardín gracias al micro clima creado, por esto, a este paisajista es conocido mundialmente como el creador.

Conclusión

El espacio sigue conservado y cuidado por la vuida de Leandro Silva, ya que como explicaba Silva el jardín es la arquitectura del alma ya que el Alcázar [7]aparece y desaparece entre el follaje para volver a aparecer en otro punto del jardín.

Libros de referencia

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".