El ciclo de los cronistas civiles

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El ciclo de los cronistas civiles, es una etapa de la dependencia externa y pertenece a las Nuevas Etapas de la Literatura Amazónica Peruana

Historia

En forma paralela a las creaciones de los jesuitas se desarrollaron crónicas, informes y creaciones literarias de civiles, sean soldados o autoridades, pero siempre se encontraron influenciados por la concepción cristiana que resulta un lastre muy pesado cubriendo la visión de los cronistas.

En este ciclo se encuentra Pedro Cieza de León. Aunque no llegó a la Amazonía, recoge en su Crónica del Padre (1551) algunos relatos sobre la Amazonía que escuchó en sus andanzas de cronista y soldado, especialmente en Huánuco, tal como relata la fundación de Chachapoyas.

Antonio León Pinelo, el primer bibliógrafo y comentarista del derecho indiano y el primer apologista de la selva tropical sudamericana escribe en forma tardía El Paraíso en el Nuevo Mundo (1656) que permaneció inédito hasta 1943; es una obra fruto de la prodigiosa imaginación del autor.

El P. Juan Magin, con Descripciones de las Misiones de Sucumbios y de Maynas. El P. Francisco Javier Weigel, con Historia de las Cosas de Maynas. El P. Carlos Brentano con Historia (Inédita), el P. Victoriano Cuenca (1714 - 1775) con Origen Verdadero del Famoso Río de las Amazonas con algunas observaciones sobre lo que escribieron acerca de él el P. Samuel Fritz y Mr. De la Condamine.