Edgar Marcelo De Santo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Edgar De Santo.jpg

Nació el 4 de abril de 1961 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Doctor en Artes y docente e investigador en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además, como trabajador de arte se dedica a diversas disciplinas desde 1979 hasta la actualidad.

Su obra plástica se encuentra en colecciones privadas y en museos de París, Trieste, New York, Valencia, Johannesbourg, Londres, Buenos Aires y La Plata.

Tesis doctoral

Se titula: “Cómo se expresa lo indecible. Hacia una operatoria teórico-ensayística del arte” y es un trabajo que, desde sus propias palabras:

“Examina límites y alcances de los modos científicos esgrimidos en Argentina y Latinoamérica para la producción, enseñanza y crítica del hecho artístico. Argumenta una operatoria teórico ensayística, entendiendo el juego de intersubjetividades al que el arte apela como comunicación humana. Re-examina la cuestión de la construcción del gusto y sus derivaciones hacia una operatoria teórico-ensayística en un sentido más de prologar que prescribir al hecho estético adhiriendo a la crítica heteronormativa.”

Desarrolla la aplicación del análisis de los sustratos del fenómeno artístico teniendo en cuenta conceptos propios de las humanidades y de las artes visuales y audiovisuales, en una operatoria teórico ensayística desde el Encuadre y los Sustratos del fenómeno artístico. Analiza y produce cuestiones del campo visual y audiovisual, de la literatura y de las poéticas de la imagen.

Investigación

Desde 1997, ha sido generador de proyectos conjuntos de investigación, en los que se analizan líneas interpretativas, abordajes y enfoques epistemológicos de la Dirección de Arte y el diseño de Producción. “La apertura en la conceptualización de las artes visuales a partir de la disolución de los bordes disciplinares” ha sido uno de sus ejes investigativos; de igual modo, lo han sido “las propuestas pedagógicas desarrolladas en torno a la enseñanza de los lenguajes artísticos” en los niveles medio y superior de educación.

Publicaciones Académicas

"¿Qué porquería es la perfomance? Ciertos antecedentes y un encuentro con el pensamiento artístico Latinoamericano."

"No todo lo que brilla es carne (una aproximación al arte posporno desde Argentina)"

"Ensayo sobre literatura erótica en Argentina y Latinoamérica", presentado en el primer Encuentro Nacional de Literatura Fantastica en Argentina, Biblioteca Nacional 2014

Historiografía contemporánea e imágenes visuales. Algunas reflexiones a partir de El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg

Espacio-tiempo en el lenguaje visual y audiovisual 2012

Literatura

Su producción literaria incluye cuentos, novelas y dramaturgia que publica desde el 2009 a través de su Editorial autogestiva Tres Negras. Entre los títulos de su obra están: “El preferido”; “Cosos. Una rebelión argentina” (2010); “El miedo a morir” (2011) y “Peludos textos”. En 2013 publicó la novela corta: “Tarumbas” y posteriormente “Castañazos” en el 2014. Actualmente, se prepara una edición que reúne todas sus obras literarias.

Instalaciones performáticas

El concepto de "instalación performática" lo acuña como subgénero de las teatralidades y de la plástica. La propuesta de una situación plástica de ficción se ve modificada por performers que recomponen el espacio tornando la escena en un "cuadro viviente". El espacio-tiempo de la instalación se aleja de la mera escenografía canónica y articula así dispositivos de acción, releyendo el mundo objetual. Performer-objeto y Objeto -performer se encuentran en los límites: quién modifica a qué o qué modifica a quién.

Ha ensayado este dispositivo tanto en la obra en vivo con en la audiovisual generando narraciones cuya diégesis se fundamenta en la aleatoriedad, la yuxtaposición lineal y la repetición. Ejemplo de estos trabajos son la "La Cama de Procusto" (2004) , "Experimento Galilei" (2002) y "Los Castos" entre otras.

Instalaciones y Dramaturgia

Medea, la que ríe

Experimento Galilei

Alias (Fedra)

Esperpento

Guerra

Aleatoria

Cabaré Reputación

Cómo prefieres morir

Evita somos todas

TWIST (el martirio es un fraude)

Los Castos

Harta_Viena

Bendita esclava

Interior

Macbeth

Ifigenia en Aulis

La cola de los inocentes

Producción Audiovisual

Productor audiovisual multifacético, ha sabido apelar a la Musicología, la Ciencia del Teatro y la Dramaturgia en todas sus creaciones. Desde la Dirección y la puesta en escena hasta la configuración y producción de los textos utilizados en su labor performática ha creado cortos audiovisuales, documentales y películas de media y larga duración, aunque se resista a la imposición de categorizaciones cronometradas.

Es característico de su hacer la indagación en formas autogestivas de producción y el cine indie. Como director cinematográfico, se destacan “Arre, un documental sobre Nilda Eloy” (2009), detenida-desaparecida por la dictadura militar en 1976 y puesta a disposición del P.E.N. hasta 1979. Nilda fue una testigo clave en el juicio del Circuito Camps junto a Jorge Julio Lopez, quien se encuentra desaparecido desde el año 2006. En “Arre …” De Santo apela a recursos como la animación, la maquetología, y los textos de "Mariana Pineda" de Federico García Lorca, como un modo de generar nuevas formas de construcción documental.

Andrea, un melodrama rioplatense (2013), protagonizada por la artivista Susy Shock es una indagación acerca de “¿Qué voz hay que tener?”, según el director y agrega: ““los estereotipos, las citas, el humor ácido, la reflexión, la identidad, el amor, la muerte y los sueños construyen una obra donde el concepto de género, en sólo 30 minutos, arma un nuevo contrato con el espectador”.

Fue seleccionada en el 15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, en el Festival Under y programado para el Pink Latino de Toronto en el 2014.

Posporno

Su producción audiovisual y escrita también se ha acercado al género posporno, entendido por De Santo desde una definición del hecho estético como “una visión política, un claro desacuerdo con la heteronormatividad; un modo de insurrección al momento de confrontar con el estereotipo humano”.

Sin forro” (2011), “Amoramor” (2014) y “Studio” (2016), en formato audiovisual, junto a la participación en muestras fotográficas y la producción de otros ensayos y publicaciones como “No todo lo que brilla es carne”, son algunos de sus títulos en los que aborda el género y la literatura erótica en Argentina y Latinoamérica.

Filmografía

Gaki: espíritu hambriento (2007)

Pánico (2007)

El Hambre (2007)

El sentido de los objetos (2007)

El sentido del espacio (2007)

El sentido del tiempo (2007)

El asadito (2007)

Vidrios (2007)

Los domésticos (2008)

Los sustos (2008)

La Poda (2008)

Traspiés (2008)

Los cruzados (2007)

La terminal (2007)

En blanco (2008)

Besos en la mirada (2008)

Árre, un documental sobre Nilda Eloy (2009)

Sin forro (2012)

Nada (2012)

Andrea, un melodrama rioplatense (2013)

Amoramor (2013)

Krónica (2014)

ESTADOSUNIDOS La impredecible fluctuación del ánimo (2015)

Studio (2016)

Antígonas. Otra vez. (2016)

La virgen loca (2017)

Estaba (2017)

Tangos interpretados por Indiana Piazzese y Emanuel Di Virgilio (2018)

Premios y distinciones

Ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional entre los que se cuentan:

1981 Distinción Salón Provincial de Artes Plástica.

1983 Premio "Moliere Air France" Saulo Benavente entre los 10 mejores escenógrafos del país.

1990 Primer Premio del Centro Cultural General San Martin, Buenos Aires, Argentina.

1991 Segundo Premio Adquisición de Pintura Salón Florencio Pérez de La

Plata por la obra “Los pájaros de América".

1992 Distinción Salón Nacional Amfa de Pintura. Asociación Mutual Farmacéuticos, Buenos Aires, Argentina.

1996 Distinción 12 Salón Trienal de Provincia de Buenos Aires.

1998 Distinción Bienal Regional de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.

1999 Panonian Festival de Viena, Austria.

2000 Mención de Honor de Arte Digital Prodaltec otorgado por el Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

2000 Seleccionado por la Open University de Londres para la Spanish language course

book para la publicación de imágenes visuales. Londres, Inglaterra.

2001 Primer Premio al mejor diseño de stand institucional otorgado por el Ministerio de Educación - Dirección General de Cultural y Educación. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

2001 Artista seleccionado para el 1º Festival Internacional de Video Experimental de la Alliance Francaise-FIDAF.

2001 Primer Premio al mejor diseño de stand institucional otorgado por la Feria Internacional del Libro Buenos Aires.

2001 Artista seleccionado para la exhibición Alteraciones de la Luz, espacio Ojo al País- Centro Cultural-Borges- Organizado por el Fondo Nacional de la Artes y la Fundación Antorchas.

2001 Colectivo (grupo de I+D, empresa innovadora, Grupo de productores/emprendedores,

etcétera). Dramaturgia, plástica y dirección general de la obra Medea, La Que Ríe, Impa La Fábrica, Ciudad Cultural. Obra seleccionada para la apertura del Festival de Nuevas Tendencias, Mar del Plata, 2001

2003 Artista seleccionado para exhibir obra plástica en el Art Center de South Florida- EEUU

2007 Premio Internacional Francisco Céspedes a la Microficción Narrativa.

2007 Selección a Primer Premio de Ficción por el cortometraje HAMBRE - Festival Festifreak

2014 "Andrea, un melodrama rioplatense" Premio internacional del público en el Festival Libercine de Buenos Aires. Exhibición Internacional "Pink" Toronto y exhibición en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Buenos Aires.